Tema 6E - Papel biológico de las modificaciones de tRNAs Flashcards
Las modificaciones de los tRNAs están conservadas en los tRNAs de una especie, aunque varían de una especie a otra
F
- Algunas conservadas en diferentes tRNAs, otras más específicas
- Algunas son dinámicas/adaptativas (e.g. se dan ante condicones determinadas)
¿Efectos funcionales de las modificaciones de los tRNAs?
- Decodificación mRNA
- Localización celular
- Funciones no-traduccionales
- Estabilidad
- Afinidad por el ribosoma
- Dinámica traducción
- Especificidad aminoacilación
La desaminación de A34 impide que el tRNA decodifique el mRNA
F
Desaminación de A la convierte en I –> + posibilidades de balanceo (ocurre en al menos 8 tRNAs humanos y amplía la capacidad dde decodificación)
La metilación 2’ de C34 o G34 favorece la ineracción codón-anticodón
V
Metilaciones de tRNAs por NSUn2 y Dnmt2 loprotegen de endonucleasas como ANG
V
Ratones KO para estas metiltransferasas presentan tRNAs fragmentados y defectos en el desarrollo neurológico
¿Por qué defectos en RNA-metil-transferasas y defectos en el ligamiento trás el splicing del intrón de pre-tRNAs generan los mismos síntomas?
Porque sin metilación los tRNAs son más sensibles a endoribonucleasas; y sin ligación tras el splicing los tRNAs quedan fragmentados –> en ambos casos al final lo que hayy son tRNAs “rotos”.
RNAs pequeños derivados de tRNAs pueden tener funciones reguladoras
V
tsRNAs, tRFs o tiRNAs proceden del procesamiento de tRNAs maduros o de sus precusores
Los tRNAs descargados (no los aminoacil-tRNAs) tienen funciones reguladorasmás allá de la síntesis proteica.
F
- tRNAs descargados son un indicador de estrés nutricional (muerte celular o reg expresión génica) o pueden fragmentarse dando RNAs reguladores
- Pero hay vías biosintéticas dependientes de aa-tRNAs, regulan la SP y otros procesos