Psicoanálisis Flashcards
¿Cómo conceptualiza Freud el duelo?
El duelo es una reacción frente a la pérdida de una manera normal, en la que el sujeto cae en cuenta de que perdió al objeto amado y tiene que, progresivamente, redirigir la energía puesta en ese objeto a otras cosas del mundo.
¿Cuál es la diferencia entre duelo y melancolía acorde a Freud?
En el duelo el mundo se hace pobre y vacío: en la melancolía el yo se hace pobre y vacío. En ese sentido, en el duelo está ausente la distorsión de la percepción de sí, sólo está presente la pérdida del objeto; en la melancolía sólo se fija en la distorsión de la rebaja del yo. En la melancolía tiene que haber existido una enorme fijación por el objeto de amor acompañada por una investidura débil o trágica. En suma, la diferencia entre el duelo y la melancolía es que la pérdida del objeto recae sobre el yo; no se pierde cualquier cosa, se pierde el objeto.
¿Cómo se relaciona la muerte del yo y el sadismo acorde a Freud?
El sadismo del desarrollo psicosexual estaría orientado a explicar la muerte que el yo se quiere dar; así, para Freud el yo sólo puede dar muerte a sí mismo si ocurre una regresión en la investidura si se trata a sí mismo como un objeto; tendría que haber un desoblamiento del yo para que este pueda dirigir hacia sí mismo esa hostilidad. Dirigiría la reacción desde los objetos del mundo exterior hacia el yo.
¿Cómo funciona la manía de la melancolía acorde a Freud?
La otra cara de la melancolía es la manía, no tiene un contenido inverso a la melancolía, sino que opera según la misma lógica: la manía implica –según Freud– que el yo tenga la energía originalmente investida en el objeto: toda la investidura dolorosa asociada con el objeto queda puesta en el yo; lo interesante de la manía es la idea de haber encontrado el objeto “no lo perdí, lo encontré en mí” la manía se caracteriza por una sensación de que no falta nada, de que algo se encontró.
¿Qué sucede con el yo cuando ha finalizado el proceso de duelo?
Una vez cumplido el trabajo del duelo el yo se vuelve otra vez libre y desinhibido.
¿Es en la melancolía o en el duelo que se pierde algo inconscientemente?
En la melancolía, pues sucede que la persona sabe a quién perdió, pero no lo que perdió en él. Esto nos llevaría a referir de algún modo la melancolía a una pérdida de objeto sustraída de la conciencia, a diferencia del duelo, en el cual no hay nada inconsciente en lo que atañe a la pérdida. En otras palabras, la representación inconsciente del objeto es abandonada por la líbido.
¿Cómo se trata a sí mismo un yo melancólico acorde a Freud?
Describe a su yo como indigno, estéril y moralmente despreciable; se hacen reproches, se denigra y espera repulsión y castigo.
¿Cómo se relaciona un yo melancólico con una conciencia moral acorde a Freud?
En la melancolía vemos que una parte del yo se contrapone a la otra, la aprecia críticamente, la toma por objeto, digamos. Lo que aquí se nos da a conocer es la instancia que usualmente se llama conciencia moral; junto con la censura de la conciencia y con el examen de realidad la contaremos entre las grandes instituciones del yo. Por lo tanto el cuadro nosológico de la melancolía destaca el desagrado moral con el propio yo por encima de otras tachas. Se destaca a su vez que las querellas que el paciente se dirige, las más fuertes de ellas se adecúan muy poco a su propia persona y muchas veces, con levísimas modificaciones, se ajustan a otra persona a quien el enfermo ama.
¿A qué se refiere Freud cuando dice que en la melancolía “la sombra del objeto cayó sobre el yo”?
Refiere a que el conflicto entre el yo y la persona amada se mudo, en una bipartición entre el yo crítico y el yo alterado por identificación.
¿Cómo se conjuega la fijación con un objeto y la melancolía?
Para que se produzca la melancolía, tiene que haber existido, por un lado, una fuerte fijación en el objeto de amor y, por el otro y en contradicción a ello, una escasa resistencia de la investidura de objeto. Esta contradicción parece exigir que la elección de objeto se haya cumplido sobre una base narcisista. La identificación narcisista con el objeto se convierte entonces en el sustituto de la investidura de amor, lo cual trae por resultado que el vínculo de amor no deba resignarse a pesar del conflicto con la persona amada.
¿Qué significa que la melancolía sea como una herida abierta para Freud?
El complejo melancólico se comporta como una herida abierta, atrae hacia sí desde todas partes energías de investidura (que en las neurosis de trasferencia hemos llamado «contrainvestiduras») y vacía al yo hasta el empobrecimiento total.
¿Cómo batallan el amor y el odio en la melancolía?
En la melancolía se urde una multitud de batallas parciales por el objeto; en ellas se enfrentan el odio y el amor, el primero pugna por desatar la libido del objeto, y el otro por salvar del asalto esa posición libidinal. A estas batallas parciales no podemos situarlas en otro sistema que el Icc. Así, de estas batallas de ambivalencia, todo se sustrae de la conciencia hasta que sobreviene el desenlace característico de la melancolía. De este modo el amor se sustrae de la cancelación por su huida al interior del yo.
En suma, ¿cuáles son las tres premisas de la melancolía?
i.e. qué pasa cuando terminas
Pérdida del objeto, ambivalencia y regresión de la libido al yo.
¿En qué consiste la descripción dinámica de Freud del aparato mental?
Esta implica entender los fenómenos psíquicos en términos de fuerzas opuestas entre sí, entendiendo que son originadas por distintos procesos.
¿En qué consiste la descripción económica de Freud del aparato mental?
Plantea que la energía psicológica es aumentable o disminuible; esta puede aumentar o disminuir en el aparato psíquico, invistiendo representaciones presentes en el aparato psíquico.
¿En qué consiste la descripción tópica de Freud del aparato mental?
Hay sistemas en los que se consuman los actos psíquicos; estos sistemas no tienen localización anatómica, sino que implican espacios cuya localización no importa: son sistemas virtuales. Hay un divorcio tópico entre los sistemas cc. e icc. en el sentido de que una representación no puede estar en dos partes al mismo tiempo. Así, el sistema psicológico humano estaría compuesto por una serie de partes divididas entre sí. Hay uan ficción de un aparato psíquico repartido en un espacio, y cuyas localizaciones –no reales, virtuales– son reconocibles en modelos teóricos. Hay dos tópicas freudianas: i) distinciones entre icc. pcc y cc. ii) yo, ello y superyó.
¿Qué principio rige el inconsciente?
El principio del placer.
¿Cuáles son algunos de los procesos en el trabajo primario del icc y en qué consisten? (Pista: c y d)
En el inconsciente prevalece una movilidad mayor de investidura, por el proceso de condensación una representación toma sobre la investidura íntegra de muchas otras, y por el de desplazamiento las representaciones menos importantes reciben la energía dedicada a otras representaciones que realmente son importantes.
¿Tiene o no el icc temporalidad?
No tiene
¿Cuáles son las tres características fundamentales del inconsciente?
1) No existe tal cosa como una contradicción, cosas contrarias entre sí pueden ocurrir.
2) El proceso primario –que se manifiesta como condensación y desplazamiento– aparece tanto en el sueño como en la histeria. Los procesos del pcc. son poco proclives a la descarga, cuando el proceso pasa de una representación a otra la primera retiene una parte de la investidura.
3) La censura (función psíquica que evita que pasen los fenómenos psíquicos a la consciencia siempre que no estén disfrazados) enmascarará los contenidos de los deseos inconscientes, los disfrazará para que no sean reconocidas por la conciencia.
¿Por qué proceso se rige el sueño?
El sueño se rige por el proceso primario, por lo que prima el desplazamiento y la condensación en esta
¿A qué refiere la idea “ombligo” de un sueño?
En el sueño hay una rebaja en la censura endopsíquica, pero que no es total: el sueño tiene un ombligo, que implica lo indecible.
¿Qué significa “divorcio tópico” en relación a la represión para Freud? Y ¿qué implica para la representación reprimida?
Hay una represión primaria, en la represión hay un divorcio entre representación y afecto, esto es lo que se llama un divorcio tópico. La represión es fundamentalmente la sustracción de una investidura. La representación reprimida aún tiene eficacia en el inconsciente, de acá Freud concluye que la representación aún tiene afecto. Así, para que algo de la pulsión aparezca en el aparato psíquico, esto tiene que estar representado. A las representaciones inconciliables se les niega el paso a la conciencia; esto produce una fijación de la pulsión en el inconsciente
¿Qué son los “retoños del icc” para Freud?
La metáfora de los retoños inconscientes implica que, aunque estos deseos están ocultos en el inconsciente, pueden emerger y afectar el comportamiento consciente de maneras a menudo simbólicas o disfrazadas
¿Qué significa que se reemplaze aquello reprimido con una formación sustitutiva acorde a Freud?
Refiere que al pasar al Icc no se requiere una nueva transcripción de aquello que se reprimió, solo se necesita de una sustracción de libido, así, la represión primordial cuidad de su producción y de su permanencia.
¿Qué es la contrainvestidura en Freud?
La contrainvestidura es el proceso del sistema preconsciente que le permite protegerse del asedio de la represión inconsciente; esto implica un gasto permanente de energía de una representación primordialmente reprimida. Así, se garantiza una permanencia en el inconsciente de la represión primordial. La contrainvestidura permite que la representación se mantenga inconsciente, es una investidura defensiva que permite que una representación se le de una investidura contraria a sus atributos. En suma, la contrainvestidura es una formación reactiva, no se queda en solo disfazar lo reprimido, cambia sus atributos.
¿Puede ser la satisfacción de una pulsión displacentera?
No, siempre la satisfacción de una pulsión es placentera. En la clínica nos damos cuenta de que una pulsión reprimida si se satisface es siempre placentera.
¿Cuál es la condición para que se de la represión?
La condición para la represión sería que el displacer que se produce sea más fuerte que el placer.
¿Cuáles son los tres tiempos para la represión acorde a Freud?
1) Represión primordial: existe un representante psíquico que se le niega el acceso a la conciencia y se va a crear un núcleo, que es el representante inconsciente. Desde ese momento la energía pulsional es ligada a este representante (fijación).
2) Represión propiamente dicha: viene a caer en los retoños psíquicos del contenido reprimido y los vuelve a mantener alejados de la conciencia. La represión es un constante de energía, pues lo reprimido quiere salir y emerger en la conciencia.
3) El retorno de lo reprimido: lo reprimido sigue existiendo en el inconsciente y busca emerger en la conciencia, existiendo momentos en donde emerge.
¿Por qué tres factores puede volver lo reprimido a la cc?
1) Por un debilitamiento,
2) refuerzo pulsional (pubertad y el refuerzo de la energía sexual) y por último,
3) acontecimientos actuales que se relacionen con los recuerdos reprimidos.
¿Cuál es el objetivo último de la represión acorde a Freud?
Evitar el displacer.
¿Cuál es la parte cualitativa y cuantitativa en la represión?
Cualitativa: la representación psíquica, esto es, extraer al representante llevándolo al icc. Cuantitativa: el monto de afecto, es decir, la cantidad de energía que tiene la pulsión y esta, se puede extraer de tres formas: suprimir, hacer parecer otra cosa y mudarla en angustia.
¿Cuáles son las tipos de formaciones sustitutivas que crea la represión? (3 formas de neurosis de transferencia)
Fobia, histeria de conversión y neurosis de conversión.
En relación a la formación sustitutiva, ¿en qué consiste la fobia acorde a Freud?
Explica que las fobias se dan cuando se le saca la energía a la represión y se le sustituye. Por ejemplo, el hombre de los lobos: se reprime una emoción libidinosa hacia el padre, en donde, en vez que la representación sea el padre, aparece la imagen del lobo, y la angustia va donde el lobo. No va de la mano con disminuir el displacer, pues se originan conductas restrictivas, en relación con la represión, que van de la mano con el limitar conductas y prohibiciones
En relación a la formación sustitutiva, ¿en qué consiste la histeria de conversión acorde a Freud?
Podemos decir que la represión es más efectiva, pues el monto de afecto desaparece, en vez de eso, aparece mucha energía en lo somático, que puede expresarse en excitación e inhibición. Esa parte del cuerpo que asume toda la energía es una zona que se relaciona con la representación reprimida.
En relación a la formación sustitutiva, ¿en qué consiste la neurosis obsesiva acorde a Freud?
Freud dice que lo que se reprime es una emoción hostil hacia una persona amada, por tanto, se provoca una formación sustitutiva, surgiendo una alteración del yo, lo que aumenta los escrúpulos morales, angustia social y auto reproches. En este caso el síntoma y formación sustitutiva no coinciden, por lo que se crea una formación reactiva. Por ejemplo: sobreproteger hasta lastimar
¿Es lo reprimido todo lo que hay en el inconsciente?
No, es solo una parte.
Acorde a Freud ¿cuáles son las dos fases de estado (entre las cuales hay censura) por las que tiene que pasar un acto psíquico en general?
En la primera fase un acto psíquico que es inconsciente pertenece al sistema inconsciente. Si a raíz del examen es rechazado por la censura, se le deniega el paso a la segunda fase; entonces se llama reprimido y tiene que permanecer inconsciente. Pero si sale airoso de este examen entra a la segunda fase y pasa a pertenecer al segundo sistema que llamaremos el sistema consciente. No es aún conciencia, sino que es susceptible de conciencia. Puede ser objeto de ella, sin una particular resistencia toda vez que se reúnan ciertas condiciones. En atención a esta susceptibilidad de conciencia llamamos al sistema consciente también “preconsciente”. La censura rigurosa está en el paso del Incc al Prcc.
¿Cuándo/cómo se cancela la represión acorde a Freud?
La cancelación de la represión no sobreviene hasta que la representación consciente, tras vencer las resistencias, entra en conexión con la huella mnémica inconsciente. Solo si esta última es hecha consciente se consigue el éxito.
¿Un sentimiento puede ser sentido sin ser consciente? ¿Pueden haber sentimientos inconscientes?
No y no: puede ocurrir que una moción de afecto o de sentimiento sea percibida, pero erradamente. Esto porque la represión de su representante genuino fue compelida a enlazarse con otra representación y así la conciencia la tiene por exteriorización de esta última. Así, si bien cuando restauramos la concatenación correcta llamamos “inconsciente” a la moción afectiva originaria, su afecto nunca lo fue, pues solo su representación debió pagar tributo a la represión.
¿Puede una pulsión pasar a ser objeto de la consciencia?
Una pulsión nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia, sólo puede serlo la representación que es su representante. En ese sentido, si la pulsión no se adhiriere a una representación ni sale a la luz como un estado afectivo, nada podríamos saber de ella.
¿Cuál es la diferencia entre las representaciones y afectos que, tras ser reprimidos, tornaron a la consciencia “enderezaros” por el trabajo clínico?
Tras la represión, la representación sigue existiendo en el interior del sistema Icc como formación real, mientras que ahí mismo al afecto “inconsciente” le corresponde solo una posibilidad de planteo, a la que no se le permite desplegarse: se sofoca. La diferencia estriba en que las representaciones son investiduras, mientras que los afectos y sentimientos corresponden a procesos de descarga cuyas exteriorizaciones últimas se perciben como sensaciones.
¿Cuáles son los tres destinos –a consecuencia de la represión– del factor cuantitativo de la moción pulsional? (Afecto)
1) El afecto persiste como tal. 2) El afecto es mudado en un monto de afecto cualitativamente diverso (en particular en angustia). 3) El afecto es sofocado, es decir, se estorba por completo su desarrollo. Esta sofocación es la meta genuina de la represión y su trabajo quedó inconcluso cuando no la alcanza.
¿Qué sistema (cc, icc, pcc) gobierna la afectividad y expresión emocional?
El sistema Cc normalmente (hay una pugna con el icc) gobierna la afectividad, así como el acceso a la motilidad y realza el valor de la represión, por cuanto revela que no solo coarta la conciencia, sino el desarrollo del afecto y la puesta en marcha de la actividad muscular. Con una formulación invertida podríamos decir: mientras el sistema Cc gobierna la afectividad y la motilidad, llamamos normal al estado psíquico del individuo.
¿Qué pasa con la angustía acorde a Freud (afecto que parte desde el Icc)?
Es posible que el desprendimiento de afecto parta directamente del sistema Icc, en cuyo caso tiene siempre el carácter de la angustia, por la cual son trocados los afectos reprimidos. Pero con frecuencia la moción pulsional tiene que aguardar hasta encontrar una representación sustitutiva en el interior del sistema Cc. Después el desarrollo del afecto se hace posible desde este sustituto consciente, cuya naturaleza determina el carácter cualitativo del afecto.
Si la representación reprimida sigue teniendo capacidad de acción dentro del Icc; por lo que debe haber conservado su investidura: ¿qué se le sustrae entonces?
La represión sólo puede consistir en que a la representación se le sustraiga la investidura consciente que pertenece al sistema Prcc. La representación: 1) Queda desinvestida. 2) Recibe investidura inconsciente. 3) Conserva la investidura inconsciente que ya tenía. Asimsimo, es muy posible que la investidura sustraída de la representación se aplique a la contrainvestidura.
¿Qué elementos debe tener una exposición metapsicológica para Freud?
Propone que cuando se consiga describir un proceso psíquico en sus aspectos dinámicos, tópicos y económicos eso se llamará una exposición metapsicológica.
¿Cuál es el núcleo del inconsciente? (A.R.)
El núcleo del Icc consiste en agencias representantes de pulsión que quieren descargar su investidura (mociones de deseo). Estas mociones pulsionales están coordinadas entre sí, subsisten unas junto a las otras sin influirse y no se contradicen ni cancelan entre ellas.
¿Qué sucede cuando dos mociones de deseo son activadas al mismo tiempo en el inconsciente?
Cuando son activadas al mismo tiempo dos mociones de deseo cuyas metas no podrían menos que parecernos inconciliables, ellas no se quitan nada ni se cancelan recíprocamente, sino que concluyen en la formación de una meta intermedia, de un compromiso. Dentro de este sistema no existe negación, no existe duda, ni grado alguno de certeza; todo esto es introducido solo por el trabajo de la censura entre Icc y Pcc. Además, vale agregar que, por el proceso de desplazamiento, una representación puede entregar a otra todo el monto de su investidura y por el de condensación, puede tomar sobre sí, la investidura íntegra de muchas otras (rige el proceso primario).
¿Qué sustituye la realidad exterior en el inconsciente?
La realidad psíquica del icc.
En cuanto a la motilidad y el afecto, ¿cómo se dividen los roles el icc y prcc?
El sistema Pcc va a estar encargado de la motilidad, mientras el sistema Icc maneja la descarga de afecto.
¿El icc solo se relaciona con el prcc por medio de la represión?
No, también tienen una relación de cooperación. Esto se puede ver en los retoños de las mociones pulsionales inconscientes: hay algunos que reúnen dentro de sí notas contrapuestas. Por una parte, presentan una organización, están exentos de contradicción, han aprovechado todas las adquisiciones del sistema Cc y apenas se distinguen de las formaciones de este sistema. Por otra parte, son inconscientes e insusceptibles de devenir conscientes. Por lo tanto, pertenecen cualitativamente al sistema Prcc (al ser suceptibles de consciencia), pero, de hecho, al Icc. El Icc influye al Prcc por medio de representaciones con investiduras poco intensas.
¿Dónde está la censura acorde a Freud: entre el icc y prcc o prcc y cc?
Depende del año en que lo haya escrito, pero, posteriormente, declara que entre el prcc y cc. Esto, en vistas de que hay un sector del prcc que viene del icc (los retoños pueden sortear la censura al prcc), por lo tanto, la real censura se da entre aquello del prcc que es o no suceptible de consciencia.
¿De qué formas devienen los retoños del icc?
Como formaciones sustitutivas o síntomas.
¿De dónde vienen los contenidos del prcc (o CC)?
El contenido del sistema Prcc (o Cc) proviene, en una parte, de la vida pulsional (por mediación del Icc) y, en la otra, de la percepción.
¿En qué se descompone la representación objeto consciente?
Se descompone en la representación palabra y en la representación cosa, que consiste en la investidura, si no de la imagen mnémica directa de la cosa, al menos de huellas mnémicas más distanciadas, derivadas de ella.
¿Cuál es la diferencia entre la representación consciente e inconsciente?
Ellas no son diversas transcripciones del mismo contenido en lugares psíquicos diferentes, ni diversos estados funcionales de la investidura en el mismo lugar, sino que la representación consciente abarca la representación-cosa más la correspondiente representación-palabra y la inconsciente es la representación-cosa sola. El sistema Icc contiene las investiduras de cosas de los objetos que son las investiduras de objeto primeras y genuinas; el sistema Prcc nace cuando esa representación-cosa es sobreinvestida por el enlace con las representaciones-palabra que le corresponden. Tales sobreinvestiduras son las que producen una organización psíquica más alta y posibilitan el relevo del proceso primario por el proceso secundario que gobierna en el interior Prcc.
¿Qué pasa con la representación inconsciente no aprehendida por palabras?
La representación no aprehendida en palabras o el acto psíquico no sobreinvestido, se quedan atrás, en el interior del Icc, como algo reprimido.
¿Cuáles son las definiciones de “representación cosa” y “representación palabra”?
Representación cosa: no es la imagen, es la materialidad del fonema vaciado de su enlace de significación. Es aquello que puede descomponerse en sílabas. Representación palabra: es la organización de una cierta significación.
¿Por qué es importante el concepto de pulsión en psicoanálisis? ¿Qué es la pulsión?
La pulsión es un concepto fundamental en PA porque da cuenta de los modos de relación con el objeto y de las formas de satisfacción. La pulsión es una fuerza constante, que viene del cuerpo, y de la cuál no se puede huir; en contraste, la necesidad puede ser satisfecha. La pulsión es un representante psíquico de los estímulos que vienen del cuerpo, bordea lo psíquico y lo somático.
¿A quién representa la agencia representante (valga la redundancia) acorde a Freud?
La agencia representante representa a la pulsión, la agencia representante representa el quantum de afecto ligado a la representación que también representa a la pulsión.
¿Qué pasa si una pulsión no encuentra un representante psíquico?
Si una pulsión no encuentra una representación entonces aparecerá la angustia; la pulsión tendría que aguantar a encontrar una forma de llegar en la conciencia. La angustia es una especie de tensión o irrupción pulsional que no tiene ninguna representación asociada.
¿A qué refiere el principio de constancia en Freud?
El principio del placer, en términos económcios, corresponde al principio de constancia. El principio de constancia se va a inferir de que ciertos decursos de los principios psíquicos no siempre están orientadas a aumentar el placer. El principio de constancia refiere a la tendencia inherente del sistema nervioso de reducir, o al menos mantener constante, el monto de excitación presente en el.
¿Siempre nos regimos por el principio de placer acorde a Freud?
Hay cosas que contradicen el principio del placer, o, mejor dicho, hay placer en el displacer: esta es la satisfacción paradójica de la pulsión. Ej: compulsión a la repetición, sueños traumáticos.
¿Cuándo aumenta un estímulo hay placer o displacer acorde a Freud?
El sentimiento de displacer tiene que ver con un incremento del estímulo, y el de placer con su disminución. Por lo mismo, dado que el principio de placer rige la vida anímica, el aparato anímico se afana por mantener lo más baja posible, o al menos constante, la cantidad de excitación presente.
¿Puede una pulsión pasar a ser objeto de la consciencia?
No. Una pulsión nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia; sólo puede serlo la representación que es su representante. La pulsión es no-psíquica en sí misma.
¿Cuál es la meta de una pulsión?
La meta de una pulsión es en todos los casos la satisfacción.
¿A qué refiere Freud con “fuente de una pulsión”?
Por fuente {Quelle} de la pulsión se entiende aquel proceso somático, interior a un órgano o a una parte del cuerpo, cuyo estímulo es representado.
¿Cuáles son los dos grupos de pulsiones primarias que describe Freud?
Pulsiones yoicas o de autoconservación y pulsiones sexuales.
¿Cuáles son los destinos que las pulsiones pueden experimentar en el curso de su desarrollo?
1) El trastorno hacia lo contrario.
2) La vuelta hacia la propia persona.
3) La represión.
4) La sublimación.
¿En qué consiste el trastorno hacia la contrario?
El trastorno hacia lo contrario se resuelve, ante una consideración más atenta, en dos procesos diversos: la vuelta de una pulsión de la actividad a la pasividad, y el trastorno en cuanto al contenido. Por ser ambos procesos de naturaleza diversa, también ha de tratarlos por separado. La vuelta hacia la persona propia se nos hace más comprensible si pensamos que el masoquismo es sin duda un sadismo vuelto hacia el yo propio, y la exhibición lleva incluido el mirarse el cuerpo propio.
¿Cuáles son las tres polaridades por las que está gobernada la vida anímica?
La oposición yo y no-yo, placer-displacer y activo-pasivo, que posterioremente es femenino-masculino (el yo se comporta pasivamente hacia el mundo exterior en la medida en que recibe estímulos de él, y activamente cuando reacciona frente a estos. Sus pulsiones lo compelen sobremanera a una actividad hacia el mundo exterior). En otras palabras, las tres polaridades son: la que media entre actividad y pasividad puede definirse como la biológica; la que media entre yo y mundo exterior, como la real; y, por último, la de placer-displacer, como la económica.
¿Qué principio busca que lo reprimido se tolere?
No hay duda de que la resistencia del yo consciente y preconsciente está al servicio del principio de placer. Quiere ahorrar el displacer que se excitaría por la liberación de lo reprimido, en tanto nosotros (psicoanalistas) nos empeñamos en conseguir que ese displacer se tolere invocando el PRINCIPIO DE REALIDAD.
¿Qué es una huella mnémica para Freud?
La “huella mnémica” en la teoría de Freud se refiere a la representación psíquica de experiencias pasadas que influyen en el comportamiento y la psique del individuo.
¿Cuáles son las excepción a la tesis de los sueños como cumplimiento de deseo?
Los sueños de angustia no son tal excepción, como lo he mostrado repetidamente y en profundidad; tampoco los «sueños punitorios», puesto que no hacen sino reemplazar el cumplimiento de deseo prohibido por el castigo pertinente, y por tanto son el cumplimiento de deseo de la conciencia de culpa que reacciona frente a la pulsión reprobada. Pero los mencionados sueños de los neuróticos traumáticos ya no pueden verse como cumplimiento de deseo. Más bien obedecen a la compulsión de repetición, que en el análisis se apoya en el deseo (promovido ciertamente por la «sugestión» ) de convocar lo olvidado y reprimido.
¿Por qué el niño (con el juego ta-da) repite compulsivamente una escena displacentera acorde a Freud?
En el caso del juego infantil creemos advertir que el niño repite la vivencia displacentera, además, porque mediante su actividad consigue un dominio sobre la impresión intensa mucho más radical que el que era posible en el vivenciar meramente pasivo.
¿A qué refiere Freud cuando dice que las pulsiones son conservadoras?
Todas las pulsiones orgánicas son conservadoras, adquiridas históricamente y dirigidas a la regresión, al restablecimiento de lo anterior, tendremos que anotar los éxitos del desarrollo orgánico en la cuenta de influjos externos, perturbadores y desviantes. Por ello esas fuerzas no pueden sino despertar la engañosa impresión de que aspiran al cambio y al progreso, cuando en verdad se empeñaban meramente por alcanzar una vieja meta a través de viejos y nuevos caminos.
¿Cuál es una de las primeras conclusiones (que luego debatió) que tiene Freud respecto de las pulsiones yoicas y sexuales?
La conclusión obtenida hasta este momento, que estatuye una tajante oposición entre las «pulsiones yoicas» y las pulsiones sexuales, y según la cual las primeras se esfuerzan en el sentido de la muerte y las segundas en el de la continuación de la vida, resultará sin duda insatisfactoria en muchos aspectos, aún para nosotros mismos. Las pulsiones yoicas provienen de la animación de la materia inanimada y quieren restablecer la condición de inanimado. En cambio, en cuanto a las pulsiones sexuales, es palmario que reproducen estados primitivos del ser vivo.
¿Cómo les llama posteriormente Freud a las pulsiones yoicas y sexuales? (Respuesta está mal copiada)
La conclusión obtenida hasta este momento, que estatuye una tajante oposición entre las «pulsiones yoicas» y las pulsiones sexuales, y según la cual las primeras se esfuerzan en el sentido de la muerte y las segundas en el de la continuación de la vida, resultará sin duda insatisfactoria en muchos aspectos, aún para nosotros mismos. Las pulsiones yoicas provienen de la animación de la materia inanimada y quieren restablecer la condición de inanimado. En cambio, en cuanto a las pulsiones sexuales, es palmario que reproducen estados primitivos del ser vivo.
¿Qué principio está al servicio de las pulsiones de muerte?
El principio de placer parece estar directamente al servicio de las pulsiones de muerte.
¿Cuál es la diferencia entre las nociones de tópico y económico en Freud?
Relevante notar que lo tópico en Freud es de las relaciones entre las partes de la psiquis y sus funciones; lo económico refiere a la repartición de energías entre estas partes.
¿Cómo entiende Freud lo traumático en relación al uso de palabras?
Freud entiende lo traumático como algo que se resignifica en la medida que lo pongo en palabras.
¿Qué es la angustia para Freud?
Freud afirma que la angustia es aquello que crea el aparato psíquico: la angustia causa la escición, la separación del objeto. La angustia tiene una función, es una reacción a un estado de peligro. Asimismo, es libido trasmudada. Es e un primer término, algo sentido, en donde su carácter displacentero parece tener una nota particular; percibimos en la angustia sensaciones corporales más determinadas que referimos a ciertos órganos. Las más frecuentes y nítidas son las que sobrevienen en los órganos de la respiración y en el corazón. En la base de la angustia hay un incremento de la excitación, incremento que por una parte da lugar al carácter displacentero y por la otra es aligerado descargas.
¿Qué cosa frena o contiene a la angustia acorde a Freud?
La fantasía.
¿Es siempre una inhibición un síntoma? ¿Qué es una inhibición acorde a Freud?
La inhbición ocurre cuando una parte de la vida no se lleva a cabo adecuadamente. Una inhibición no es necesariamente un síntoma, pero un síntoma puede presentarse como una inhibición. La inhibición es un síntoma cuando existe una variación significativa de la función inhibida. La inhibición es una falla del Yo, una limitación funcional de este, sea por precaución o a consecuencia de un empobrecimiento de energía. Las funciones inhibidas son: a. La función sexual, b. La locomoción, c. La alimentación, d. El trabajo.
¿Qué tiene que pasar para que una inhibición se convierta en síntoma?
Para que una inhibición se convierta en síntoma tiene que haber una inhibición y un desplazamiento, un movimiento de una cosa hacia la otra.
¿Qué hace el aparato psíquico ante la angustia?
Reprime
¿Cómo se relaciona la inhibición con la angustia?
Muchas inhibiciones son, evidentemente, una renuncia a cierta función porque a raíz de su ejercicio se desarrollaría angustia.
¿Por qué el yo limita sus funciones, esto es, se inhibe?
El yo renuncia a estas funciones que le competen a fin de no verse precisado a emprender una nueva represión, a fin de evitar un conflicto con el ello. Si se da el caso de que otras inhibiciones se producen manifiestamente al servido de la autopunición; entonces el yo renuncia a esas operaciones a fin de no entrar en conflicto con el superyó.
¿Cómo funciona la represión en la segunda tópica (yo, superyó y ello)?
La represión parte del yo, quien, eventualmente por encargo del superyó, no quiere acatar una investidura pulsional incitada en el ello. Mediante la represión, el yo consigue coartar el devenir-conciente de la representación que era la portadora de la moción desagradable. El yo quita la investidura (preconciente) de la agencia representante de pulsión que es preciso reprimir {desalojar}, y la emplea para el desprendimiento de displacer (de angustia).
¿Es el yo impotente ante el ello acorde a Freud?
Tendemos a representarnos al yo como impotente frente al ello, pero, cuando se revuelve contra un proceso pulsional del ello, no le hace falta más que emitir una señal de displacer para alcanzar su propósito con ayuda de la instancia casi omnipotente del principio de placer.
¿Cuándo no nos enteramos o no vemos el síntoma?
Cuando el yo, recurriendo a la señal de displacer, consigue su propósito de sofocar por entero la moción pulsional, no nos enteramos de nada de lo acontecido.
¿Da placer satisfacer la sustitución de una moción pulsional?
Ya no es reconocible como satisfacción. Y si ese sustituto llega a consumarse, no se produce ninguna sensación de placer; en cambio, tal consumación ha cobrado el carácter de compulsión.
¿Qué gobierna el yo freudiano? ¿Qué busca el yo?
El yo gobierna el acceso a la conciencia, así como el paso a la acción sobre el mundo exterior; en la represión, afirma su poder en ambas direcciones. El yo es una organización, su energía desexualizada revela todavía su origen en su aspiración a la ligazón y la unificación. Así se comprende que el yo intente, además, cancelar la ajenidad y el aislamiento del síntoma, aprovechando toda oportunidad para ligarlo de algún modo.
¿Cómo se genera una “ganancia secundaria” del síntoma desde el yo?
Cuando se genera un síntoma, viene en auxilio del afán del yo por incorporarse el síntoma, y refuerza la fijación de este último. Pero parece que no sería lícito reprochar inconsecuencia al yo. Él está dispuesto a la paz y querría incorporarse al síntoma, acogerlo dentro del conjunto que él constituye.
¿Cómo se relaciona la angustia con el objeto?
La pérdida del objeto como condición de la angustia persiste por todo un tramo. También la siguiente mudanza de la angustia, la angustia de castración que sobreviene en la fase fálica, es una angustia de separación y está ligada a idéntica condición. El peligro es aquí la separación de los genitales: la privación de ese miembro equivale a una nueva separación de la madre; vale decir: implica quedar expuesto de nuevo, sin valimiento alguno, a una tensión displacentera de la necesidad.
¿Cuál de los siguientes componentes puede tener angustia: ello, yo, superyó?
La angustia es un estado afectivo que, desde luego, sólo puede ser registrado por el yo. El ello no puede tener angustia como el yo: no es una organización, no puede apreciar situaciones de peligro. En cambio, es frecuentísimo que en el ello se preparen o se consumen procesos que den al yo ocasión para desarrollar angustia
¿Cómo relaciona la identificación Freud con el mito de la horda primordial?
La teoría de la identificación se sustenta en el mito: la identificación es oral-canibalística porque implica una incorporación del otro. Cuando los hermanos se comen al padre lo incorporan, adquieren sus atributos. Después de la incorporación canibalística del padre los hermanos empiezan a presentar la culpa por lo que acaban de hacer: lo que se introyecta en este acto canibalístico es la ley del padre, es esta la que crea la culpa.
¿Por qué las sociedaes permanecen unidas acorde a Freud?
a) Porque todos en la sociedad eligieron al mismo ideal del yo con el que identificarse: los líderes sociales que la masa elige operan a modo del ideal del Yo;
b) la sublimación de las pulsiones sexuales orientadas a crear lazos entre personas. Las personas en un grupo social están de acuerdo por amor, no por otra cosa.
¿Qué concluye Freud respecto de la imposibilidad de no presentar conflicto psíquico?
Freud concluirá que el conflicto psíquico es inconciliable; así como el conflicto intrapsíquico es inherente al ser humano, el conflicto malestar resultante de la naturaleza biológico-social del ser humano también será inherente a la constitución del ser humano. El malestar no se podrá acotar, nunca nos podremos poner de acuerdo en la realidad.
¿Cuál es la distinción entre identificación y elección de objeto acorde a Freud (en vistas del complejo de Edipo)?
En el primer caso el padre es lo que se quiere ser, en el segundo lo que se quiere tener. La diferencia depende de que la ligazón recaiga en el sujeto o en el objeto del yo. La primera es posible antes de la elección sexual del objeto. La identificación aspira a configurar el yo propio a semejanza del otro tomado como modelo.
¿En qué consiste el “sentimiento océanico”?
Este sentimiento oceánico se trataría de un sentimiento particular, que forma parte de la fuente más genuina de la religiosidad, que acompaña a muchas personas religiosas siempre. Se trataría de un sentimiento como de algo sin límites, sin barreras, un sentimiento puramente subjetivo. Así, este. amigo decía que sobre la base de llamarse “religioso” estaba este sentimiento “oceánico”. Freud dice que tiene que ver con el sentimiento de la copertenencia con el Todo del mundo exterior.
¿Cuál es la explicación psicoanalítica que da Freud para el “sentimiento océanico”?
Freud concluye que normalmente no tenemos más certeza que el sentimiento de nuestro sí-mismo, de nuestro Yo propio. Este Yo, nos parece unitario, autónomo, bien deslindado (determinado por límites) de todo lo otro. Sin embargo, esta apariencia es un engaño; el Yo más bien se continúa hacia adentro, sin frontera tajante, en un ser anímico inconsciente, designada como “ello”, y al que sirve como fachada. No obstante, hacia afuera, el yo parece que tuviera fronteras claras. PERO no es así en el estado del enamoramiento o en la patología. Asismismo, tras hablar del desarrollo del sentimiento yoico, Freud dice que podría suponer que un sentimiento yoico primario se ha conservado en la vida anímica de los seres humanos, en poca o gran medida, y que, acompañaría al sentimiento yoico de la madurez que puede distinguirse. Y que los contenidos de representación adecuados a él, serían los de la ilimitación y la atadura con el Todo (sentimiento océanico).
¿Cuál es el recorrido del desarrollo que da Freud para llegar a tener un sentimiento yoico adulto? (Momentos)
1) El lactante no separa todavía su yo de un mundo exterior como fuente de las sensaciones que le afluyen, más bien, aprende a hacerlo poco a poco, desde diversas incitaciones.
2) El lactante contrapone el yo con el objeto (pecho materno) que se le quita y sólo mediante una acción particular es esforzado a aparecer.
3) Reconoce las sensaciones placenteras/displacenteras y el mundo exterior: nace la tendencia a segregar del yo todo lo que pueda devenir fuente de un tal displacer, a arrojarlo fuera, a formar un puro yo-placer. Y con ello, se contrapone un ahí-afuera ajeno, amenazador.
4) Se instaura el principio de la realidad para defenderse de las sensaciones displacenteras ya registradas. Por último: de este modo, el Yo se deshace del mundo exterior; originariamente el yo lo contiene todo; más tarde segrega de sí un mundo exterior.