Farmacología de los hipoglicemiantes orales Flashcards
BIAGUANIDAS
La metformina reduce la producción hepática de glucosa a través de una inhibición transitoria de la cadena respiratoria mitocondrial (complejo 1). En condiciones fisiológicas, La metformina presenta carga positiva, lo que facilita su difusión pasiva a través de la membrana plasmática del hepatocito.
En el interior de la célula es conducida a la mitocondria por el transportador de cationes orgánicos OCT1.
Como consecuencia, se reduce la oxidación del dinucleótido de nicotinamida y adenina y de la bomba de protones de la membrana mitocondrial. También disminuye el consumo de oxígeno con la consiguiente reducción en la síntesis de adenosina trifosfato.
Se produce la activación de la proteína quinasa, lo que
ocasiona una inhibición de la producción de glucosa por déficit en la expresión en el gen de la neoglucogénesis. Paralelamente se manifiesta una reducción de la lipogénesis hepática y un incremento de la sensibilidad a la insulina en los tejidos hepáticos, muscular y adiposo.
Efectos biguanidas
Disminución de los valores de presión arterial y de los niveles de triglicéridos y colesterol LDL, también puede inducir un ligero descenso del peso corporal atribuible a la reducción del apetito y a la disminución de la ingesta calórica.
Reducción significativa de las complicaciones macrovasculares y riesgo de cáncer.
SULFONILUREAS nombres
Glibenclamida, glimepirida, glipizida
¿Qué requiere el mecanismo de acción de las sulfonilureas?
El mecanismo de acción de estos fármacos requiere de la existencia de una reserva insulínica en la célula beta.
Existen tres subtipos de receptores para las sulfonilureas:
● Tipo pancreático (SUR-1) cuya inhibición facilita la secreción de insulina.
● Tipo cardiaco (SUR-2A) que otorga protección miocárdica.
● Tipo vascular ubicado en músculo liso de los vasos sanguíneos (SUR-2B): que interviene en el control del tono vascular.
En relación a la unión a receptores las sulfonilureas pueden ser:
No selectivas y selectivas
Sulfonilureas no selectivas
Como la glibenclamida, ya que actúan indistintamente sobre los receptores pancreáticos y cardíacos, por lo que pueden tener un efecto nocivo en el corazón durante un episodio isquémico.
Esto porque puede abolir el componente de la respuesta de preacondicionamiento isquémico que depende de los canales de K dependientes de ATP. Pudiendo ocasionar una interrupción de la vasodilatación refleja durante la isquemia.
Sulfonilureas selectivos
La Glimepirida y Gliclazida son selectivas y actúan únicamente sobre la célula beta pancreática.
Hoy estas últimas son las más recomendadas por:
1. Posología más cómoda
2. Menor riesgo de producir hipoglicemia
3. Mayor seguridad CV
RAM sulfonilureas
El principal efecto secundario de las sulfonilureas es la hipoglicemia, que es más frecuente en adultos mayores, alcohólicos y pacientes con insuficiencia renal o hepática. Aumento de peso
Existen 2 tipos de Incretinas:
Análogos de GLP-1
Inhibidores de DPP4
Inhibidores de DPP4 nombres
Sitagliptina, Vildagliptina, Saxagliptina, Linagliptina
Análogos de GLP-1 nombres
Exenatida (administración semanal), Lixisenatida, Liraglutida, Dulaglutamida
Incretinas
Las incretinas son responsables de hasta el 50-70% de la secreción postprandial de insulina.
Diferencias entre análogos de GLP-1 y GLP-1
No son degradados por DPP4 por lo que presentan una vida media más larga, multiplicando por tres la capacidad de reducción de la glicemia del GLP-1 endógeno.
Análogos de GLP-1
Aumenta la secreción de insulina de forma dependiente de glicemia (no secretan en hipoglicemia). Paralelamente suprimen la secreción de glucagón y mejoran la sensibilidad a la insulina.
Los análogos del GLP-1 reducen la secreción exocrina del páncreas, reduciendo el vaciamiento y secreción gástrica e inducen un aumento de la saciedad, que contribuye a la pérdida de peso (2-3 kg en 6 meses). Junto con los SGLT-2 son los únicos fármacos antidiabéticos que producen un pérdida significativa de peso (especialmente administrados en diabéticos obesos)