Estados hipertensivos del embarazo Flashcards
Definición de hipertensión gestacional
TA >140/90mmHg, sin proteinuria, después de 20 SDG o 48-72h posparto que se resuelve en las 12 semanas siguientes.
Definición de hipertensión crónica
TA >140/90 mmHg antes del embarazo, antes de 20 SDG o persiste después de 12 semanas postparto, asociada o no a proteinuria.
Definición de preeclampsia
> 140/90 mmHg y proteinuria (>300 mg/24h, 1+ en tira reactiva o relación proteína/Cr >0.28-mg/dL) o >1 condición adversa o severa (incluso sin proteinuria) después de las 20 SDG hasta 2 semanas postparto. Es temprana <34SDG.
Definición de hipertensión crónica con preeclampsia sobreagregada:
Desarrollo de preeclampsia o eclampsia en una mujer con hipertensión crónica preexistente.
Se diagnóstica con uno o más de los siguientes después de las 20 SDG: HTA refractaria, proteinuria nueva o agravada, >1 efecto adverso y/o >1 severo.
Definición de preeclampsia con datos de severidad:
> 160/110 mmHg y datos de daño a órgano blanco, HELLP, trombocitopenia, aumento de LDL, ALT o AST.
Definición de síndrome de HELLP y a quien afecta más
Variante severa de la preeclampsia caracterizada por hemolisis (esquistocitosis y bilirrubina >1.2mg), elevación de enzimas hepáticas (AST >70UI y DHL >600UI) y plaquetopenia (<100,000).
Es más común en multíparas, >25 años y con <36 SDG, la hipertensión puede estar ausente en el 20% al inicio del cuadro, 30% tiene HTA leve y 50% severa.
Definición de eclampsia y a quien afecta más
Convulsiones tónico-clónicas sin otra causa aparente.
Es más común en las que tienen preeclampsia severa, pero puede ocurrir en aquellas sin criterios de severidad. 38-53% aparecen antes del parto, 18-36% durante y 11-44% después (24-48h).
Frecuencia de los estados hipertensivos del embarazo
5-15% de los embarazos, 2º causa (25.7%) de muerte materna y ha aumentado su incidencia en un 25%. Predispone a complicaciones cardiovasculares e hijos con HTA temprana y síndrome metabólico.
Las pacientes con HTA crónica con preeclampsia sobreagregada tiene una incidencia de 15-25%.
40-60% de los casos de hipertensión <32SDG progresan a preeclamsia en 33días.
Factores de riesgo placentarios y maternos para estados hipertensivos del embarazo
- Factores placentarios: defecto en la placentación y en la reorganización de las arterias espirales por fracaso de los mecanismos de inmunotolerancia.
- Factores maternos: en orden son enfermedades autoinmunes (LES, SAAF), antecedente de preeclapsia antes de las 34 SDG, comorbilidades (x4, DM, nefropatías o hipertensión), diabetes pregestacional, nuliparidad y primipaternidad, AHF de preeclampsia (madre o hermana) y embarazo múltiple, IMC >30, TA >130/>80mmHg antes de las 20SDG, AHF o inicio temprano de enfermedad cardiovascular, >40 años y periodo intergenesico >10 años.
Fisiopatología de los estados hipertensivos del embarazo
- Etapa placentaria: El citotrofoblasto invade las arterias uterinas en dos oleadas, la primera (6-8 SDG) afecta a las arterias espirales de la decidua; la segunda (16-20 SDG) involucra los segmentos miometriales. En la preeclampsia no existe segunda oleada, las arterias permanecen estrechas y con mayor resistencia e isquemia, causando desequilibrio entre factores antiangiogénicos (sFlt-1 y sEng) y proangiogénicos (VEGF y PIGF, tienen efectos vasoconstrictores y producen disfunción endotelial).
- Etapa materna: disfunción endotelial generalizada, se produce endoteliosis glomerular con proteinuria, hipoproteinemia y edema, en casos graves anuria, disminuye el aclaramiento de urato (hiperuricemia); en el hígado hay necrosis y hemorragia subcapsular lo que aumenta las enzimas hepáticas; la lesión vascular produce agregación plaquetaria, hemolisis y desequilibrio de factores vasoconstrictores y dilatadores, con un estado de hipercoagulabilidad; en el SNC hay edema vascular, hipoxia y vasoespasmo.
Cuadro clínico de los estados hipertensivos del embarazo
TA >140/90 mmHg después de las 20SDG (entre 14-20SDG sospechar de mola o coriocarcinoma), puede ser asintomática o presentar datos de severidad como cefalea occipital o frontal intensa persistente o de novo, alteraciones visuales (borrosa o fosfenos) o cerebrales, epigastralgia o color en hipocondrio derecho, dolor torácico, disnea, signos de disfunción orgánica.
En caso de hipertensión severa puede haber datos de edema agudo de pulmón o de DPPNI.
Síntomas premonitorios y cuadro clínico de eclampsia
Los síntomas premonitorios de eclampsia son los datos de alarma, son tónico clónicas autolimitadas que duran 1-2 minutos.
Tamizaje de los estados hipertensivos del embarazo
Medir TA 2 veces separadas por 2-15 minutos (4h según definición), considerar la más alta.
Valorar factores de riesgo en la primera consulta (paridad, AHF, DM, HTA, TA, edad materna e IMC) y los SV en cada contacto, lo recomendable es una TA 115-120/65-80mmHg.
En casa medir con métodos automatizados 2 veces al día 3-4 días a la semana (7 de preferencia), en las pacientes de alto riesgo (2 marcadores positivos) citar semanalmente con TA y exámenes de control (BH, PFH y renal, ES, etc.).
Estudios iniciales y monitoreo de los estados hipertensivos del embarazo
BH, DHL, BUN, Cr, á. úrico, proteína y Cr de 24h, cociente de proteínas:Cr, PFH y condición fetal con USG modo B o doppler y flujometría (peso, volumen de LA, prueba sin estrés y perfil biofísico).
Las que tienen baja sospecha deben realizarse medición de proteinuria con tira reactiva al menos una vez al mes, si tiene 1+ debe confirmarse con una orina de 24h (8-12h en casos urgentes o >140/90mmHg, son positivos con >150mg).
Solicitar AST, ALT, DHL, Cr, y orina de 24 en las que tienen trastornos hipertensivos para el monitoreo.
Las que tienen HTA crónica deben tener una valoración basal de la función renal (Cr, BUN y proteínas en orina de 24 en cada consulta), EKG y oftalmológica.
Vigilancia de las pacientes con estados hipertensivos del embarazo
La vigilancia prenatal en caso de HTA gestacional o crónica es cada 2-3 semanas y cada 3-4 semanas en grupos de riesgo.
Las pacientes con riesgo de HTA gestacional o preeclamsia se deben vigilar en primer nivel.
La vigilancia de RCIU comienza en el 3º trimestre por USG a intervalos de 2-4 semanas dependiendo de la TA, uso de medicamentos, complicaciones y hallazgos, pruebas de perfil biofísico (PSS y medición de LA) cada 1-2 semanas a partir de las 32-34SDG o antes si hay alto riesgo del binomio.
Reevaluar síntomas, TA, proteinuria semanalmente.