Atención del TDP Flashcards
En que momento se debe inducir el TDP en una embarazada sin complicaciones
Las embarazadas no complicadas dejar que inicien con TDP espontáneo y ofrecer inducción a las de 41-42SDG.
Atención de la fase latente del TDP
No indicar ingreso a labor en esta etapa.
Si se egresa a domicilio informar sobre datos de alarma, diferencia de contracciones de Braxton Hicks y las efectivas de parto, de las pérdidas vaginales normales y las sugestivas de ruptura de amnios.
Consideraciones a tener con la embarazada al atender el TDP
Mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad, asegurar la ausencia de daño y maltrato, favorecer la elección informada y continua del TDP.
Atención de la fase activa del TDP
Ingresar a toco, si no tienen patologías asociadas en toco tomar SV cada 2 horas y FCF cada 15-30’. Si tiene patologías asociadas colocar venoclisis, tomar SV cada hora y FCF continua, valorar actividad uterina y pelvimetría clínica.
La comunicación debe ser efectiva y simple. Dar acompañamiento continuo por familiar o personal de salud en no complicadas.
Se permite la ingesta de líquidos claros, libre movilidad y adopción de postura vertical en mujeres sanas.
Considerar el tacto vaginal cada 4 horas.
Duración normal del primer periodo del TDP
Primera etapa: dura 6-18h (9.7h) en nulíparas y 2-10h (8h) en multíparas.
• Fase latente: 6.4h en nulíparas y 4.8h en multíparas.
• Fase activa: variable y no considerar el criterio de 1cm/h para diagnosticar falta de progresión del TDP.
Medidas no rutinarias en la atención de la fase activa del TDP
No tomar cardiotocografía de rutina en embarazos normoevolutivos con TDP espontáneo, pelvimetría rutinaria, tricotomía ni enema evacuante (solo si afecta la progresión del TDP), favorecer la micción espontánea y explicar técnicas disponibles de analgesia.
No realizar amniotomía rutinaria, usar oxitocina ni antiespasmódicos para abreviar el TDP.
Atención del segundo periodo del TDP
No dirigir el pujo y si tienen epidural retrasar 1-2 horas su inicio.
Valorar FCF al termino de una contracción cada 5 minutos.
Ingresar a la sala de expulsión cuando se tenga dilatación completa y descenso adecuado. Permitir la libre adopción de postura en mujeres con y sin epidural.
Emplear técnicas para prevenir el trauma perineal (compresas calientes y técnica manual de Ritgen).
No realizar episiotomía rutinaria, se considera en caso de periné corto, presentación de cara, compuesta o de nalgas, distocia de hombros o necesidad de parto instrumentado, siempre bajo anestesia y técnica mediolateral. No aplicar maniobra de Kristeller.
Atención del tercer periodo del TDP
Pinzamiento del cordón 60 manteniendo al RN por debajo del nivel de la madre, inmediato en caso de desprendimiento de placenta, placenta previa, ruptura uterina, desgarro de cordón, paro cardiaco materno o asfixia neonatal.
Los uterotónicos se recomiendan durante para prevenir hemorragias posparto (10UI de oxitocina de elección, como alternativa ergonovina, carbetocina o misoprostol).
No hacer revisión manual de la cavidad uterina de forma rutinaria (riesgo de endometritis).
No usar antibióticos profilácticos si no hubo complicaciones.
Posteriormente vigilar sangrado transvaginal, tono uterino, SV, uresis a la hora y hasta las 24h.
Indicaciones para analgesia durante el TDP
Epidural o regional cuando lo soliciten sin importar la dilatación y usando la menor dosis posible, pero no ofrecer rutinariamente.
Se recomienda la respiración profunda, relajación muscular progresiva, musicoterapia, masajes o compresas calientes, la pelota obstétrica puede disminuir el dolor.
Frecuencia del uso de episiotomía
33% de las mujeres atendidas por parto vaginal, 72.7% donde se usa de forma rutinaria y 27.6% en donde se usa restrictivamente.
Beneficios del uso restringido de la episiotomía
Se recomienda el uso restringido, se asocia a menos trauma perineal posterior, necesidad de sutura, complicaciones de cicatrización, mayor riesgo de trauma perineal anterior y no hay diferencia en el trauma vaginal, perineal severo, dispareunia, incontinencia urinaria o dolor severo.
Beneficios de la episiotomía
Disminución de desgarros perineales y la subsecuente disfunción y prolapso del piso pélvico, incontinencia urinaria y/o fecal, disfunción sexual y recuperación más rápida de los desgarros perineales.
En el neonato se reduce el periodo expulsivo, previene la asfixia, trauma craneal, hemorragia cerebral y facilitar maniobras para la prevención de distocias de hombros.
Indicaciones de episiotomía
Periné corto, presentación de cara, compuesta o de nalgas, distocia de hombros o necesidad de parto instrumentado, RN de >4kg, expulsivo de >1h y nuliparidad, siempre bajo anestesia (regional de preferencia) y técnica mediolateral (45°).
No es indispensable en el parto instrumentado ni distocia de hombros, no previene el daño en el piso pélvico dejando incontinencia.
Reparación de episiotomía
Sutura subdérmica continua de todos los planos (disminuye el dolor posparto y a los 3 meses) con ácido poliglicólico (Vycril) > catgut crómico.
En desgarros grado III cerrar con transposición de ambos bordes del esfínter anal usando polidiaxanone o poliglactina. Aplicar frio local con hielo para el dolor.
En caso de desgarros grado III y IV usar laxantes suaves (menos riesgo de dehiscencia), AINE (indometacina) y antibiótico solo en caso de infección.
Indicaciones del tratamiento antibiótico
Los antibióticos profilácticos deben darse 60 minutos antes de la atención obstétrica en pacientes con factores de riesgo e incisiones contaminadas (desgarros).
Por infección dar cefalosporinas 1G o 3G (cefuroxima, cefotaxima, ceftriaxona, ceftazidima), en alérgicos usar clindamicina o eritromicina, en caso de desgarro perineal agregar metronidazol (anaerobios).
Drenar los abscesos y dar cuidados locales.