Cardiopatía Isquémica Flashcards
Cardiopatía Isquémica
Concepto que abarca todas las alteraciones que tienen lugar en el miocardio debido a un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno.
Angina
DOLOR torácico, habitualmente de localización retroesternal, con dispersión al resto del tórax. Puede irradiarse al cuello, brazo derecho, brazo y mano izquierda, mandíbula, epigastrio y espalda. Se inician de forma gradual rápida, alcanzando en poco tiempo su máxima intensidad y desapareciendo de forma progresiva en 1-10 minutos con reposo y/o NTG sublingual. - El dolor se localiza generalmente en la zona de la corbata, por lo que exige realizar diagnósticos diferenciales con espasmos esofágicos y ERGE. - Cursa con sensación de gravedad intensa y se puede acompañar de síntomas vegetativos como palidez, sudoración, náuseas, palpitaciones, sensación de angustia y gravedad. - La disnea e hipotensión durante el dolor NO son frecuentes, pero si aparece, indican gravedad y mal pronóstico.
Causas de anginas
La causa más frecuente es la trombosis por aterosclerosis de grandes arterias coronarias epicárdicas. La trombosis coronaria produce oclusión total o parcial de las arterias y normalmente se da sobre placas aterosclerosas no necesariamente obstructivas. Otras causas menos frecuente:
- Espasmo coronario (Prinzmetal).
- Enfermedad de pequeños vasos arteriolares.
- Arteritis y embolias.
- Disección espontánea de vasos epicárdicos.
Clasificación de angina según clinica
ÁNGOR DE ESFUERZO: Se puede graduar:
- Grado I: Aparece con esfuerzos extenuantes, rápidos y prolongados, es decir, hay que hacer grandes esfuerzos para que se desencadene, por lo que realmente es poco preocupante. Requiere medidas conservadoras.
- Grado II: Aparece con esfuerzos moderados y hay una leve limitación de la actividad física.
- Grado III: Aparece con ligeros esfuerzos y es más preocupante porque hay una acusada limitación de la capacidad funcional.
- Grado IV: Aparece el dolor con mínimos esfuerzos. Requiere medidas agresivas.
ÁNGOR DE REPOSO: Es una angina espontánea, sin relación con cambios de actividad y de duración variable (en el 75% de los casos más de 20 minutos).
ÁNGOR MIXTO.
Clasificación de angina según forma evolutiva
ÁNGOR ESTABLE: ‘’Angina de características y capacidad funcional no modificadas en el último mes’’. Es aquella con un umbral fijo de esfuerzo para desencadenar el dolor.
ÁNGOR INESTABLE: Es aquella que ha experimentado progresión en la sintomatología y que puede incluso evolucionar a infarto. Se define como molestia isquémica que posee al menos una de las siguientes características:
- Surge durante el reposo o con ejercicio mínimo y suele durar más de 10 minutos.
- Es intensa y de comienzo reciente.
- Su perfil es de intensificación constante, más duradera o frecuente que antes.
Criterios diagnosticos angina
Pruebas de orientación diagnóstica en angina estable
El diagnóstico de esta patología es CLÍNICO y se basa en una correcta valoración del dolor anginoso, detección de la isquemia y demostración de la enfermedad coronaria obstructiva. Debemos tener muy en cuenta los factores desencadenantes y saber que los síntomas y signos de la exploración son muy inespecíficos.
PRUEBAS DE ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA: ELECTROCARDIOGRAMA: Su sensibilidad diagnóstica es del 50%, por lo que su normalidad no descarta la existencia de enfermedad coronaria. Para detectar las alteraciones de la conducción hay que fijarse bien en el segmento ST y en la onda T. ONDA T Una onda T muy alta es indicativo de isquemia subendocárdica. Onda T aplanada o con inversión simétrica:
ANÁLISIS: Puede darnos información sobre la causa de la angina y detectar algunos factores de riesgo coronario. Debemos solicitarlos en todos los casos e incluir determinación de glucosa, lípidos, hemoglobina y hormonas tiroideas.
ERGOMETRÍA (Prueba de esfuerzo): Analiza la respuesta clínica y electrocardiográfica a un ejercicio físico programado, aportándonos información diagnóstica, pronóstica y de la capacidad funcional. Al crear una situación de aumento de la demanda de oxígeno nos permite analizar cómo reacciona el organismo y si la oferta es o no adecuada con respeto a la demanda. El paciente corre en una cinta mientras está monitorizado, precipitando que aparezca algo patológico por la situación de esfuerzo. NO sirve para el diagnóstico, porque como ya hemos dicho en varias ocasiones, éste es CLÍNICO. En pacientes diabéticos puede darse isquemia sin que aparezca dolor (anginas o incluso IAM) por la destrucción de las terminaciones nerviosas que conducen el dolor del corazón al cerebro, por lo que en estos casos se complica el diagnóstico. En la imagen de la derecha se observa un trazado en reposo (superior) y uno tras 4-5 minutos de ejercicio (inferior) en el que se observa una depresión horizontal de ST de 3 mm, lo que indica positividad respecto a la isquemia.
CRITERIOS DE POSITIVIDAD:
- Clínicos: Aparición del dolor precordial con características típicas (retroesternal, opresivo, de intensidad creciente con el esfuerzo y que cede con el reposo).
- Eléctricos: El segmento ST desciende al menos 1 mm, ya se vertical u horizontalmente.
CRITERIOS DE SEVERIDAD Y MAL PRONÓSTICO: ¡EXAMEN!
- Precocidad de aparición de síntomas y signos.
- Severidad de los signos eléctricos de isquemia:
- Descenso de ST precoz (En menos de 3 minutos).
- Descenso de más de 2 mm en más de 3 derivaciones.
- Persistencia del descenso durante más de 5 minutos.
- Extensión de los signos eléctricos de isquemia
- Hipotensión durante el ejercicio: En teoría, durante el ejercicio la tensión debe elevarse, pero cuando el corazón se somete a una isquemia muy intensa, falla su capacidad de bombeo y no mantiene la tensión arterial, produciendo hipotensión. Esto nos diría que estamos ante una isquemia severa.
- Intensidad del ejercicio cuando aparece el dolor: Si aparece a baja intensidad es indicativo de gravedad.
INDICACIONES:
- Paciente con dolor anginoso típico y EKG de reposo normal.
- Dolores atípicos pero sospechosos de origen coronario.
- Pacientes con EKG anormal pero sin angina.
- Valoración de la capacidad funcional y pronóstico de pacientes coronarios.
- Valorar respuestas a los tratamientos.
RADIOISÓTOPOS (Perfusión con Talio o Tecnecio): Es una gammagrafía que se basa en la inyección de radioisótopos cuando el corazón está en situación basal para después someterlo a estrés con un fármaco y apreciar las zonas a las cuales el radioisótopo no ha podido llegar a consecuencia de la obstrucción arterial. ERGOMETRÍA + RADIOISÓTOPOS: Sensibilidad y especificidad del 90%.
HOLTER: Instrumento que registra los ritmos cardíacos de forma continua durante 24-48 horas. El paciente llevará a cabo sus actividades cotidianas sin limitaciones, para observar en qué momento aparecen las anomalías, ya que él mismo anotará (si sucede) el momento en que le aparece el dolor.
CORONARIOGRAFÍA:
- CATETERISMO (Coronariografía invasiva): Se realiza para analizar la función ventricular y las lesiones coronarias. Consiste en introducir un catéter hasta alcanzar la aorta y hacer una inyección coronaria para visualizar los vasos obstruidos o cerrados. Es decir, nos permite observar el impacto que tiene una lesión en la luz arterial pero no tenemos información sobre la pared arterial en sí. También existe la ecografía intraluminal coronaria o intracoronaria, en la cual se introduce en la punta del catéter un pequeño ecógrafo que permite la caracterización tisular (análisis de las paredes). Con ello podemos observar la fibrosis, grasa, calcio, necrosis… Indicaciones:
- Diagnóstico en pacientes con cuadros clínicos y exploraciones incruentas dudosas o contradictorias.
- Diagnóstico de estenosis coronaria en pacientes que no responden al tratamiento o presentan isquemia extensa en métodos incruentos en los cuales estaría indicada la revascularización.
- TAC MULTICORTE CON 64 CORONAS (Coronariografía no invasiva): Está indicado para el diagnóstico de enfermedad coronaria en pacientes con probabilidad intermedia o prueba de esfuerzo dudosa o no concluyente. Permite realizar reconstrucciones volumétricas de las arterias coronarias y eliminar de la imagen todo lo que no nos interese para apreciarlo mejor, mostrando lesiones significativas.
- Tiene alto valor predictivo negativo (95%): Sirve para descartar la patología.
- Tiene bajo valor predictivo positivo (60%): No puedo catalogar con seguridad como enfermo al paciente si aparece alguna alteración.
INDICACIONES CORONARIOGRAFÍA:
- Falta de respuesta al tratamiento médico.
- Datos de alto riesgo en pruebas no invasivas
- Supervivientes de muerte súbita
- Taquicardia ventricular monomórfica sostenida (más de 30 segundos).
- Taquicardia ventricular polimórfica no sostenida (menos de 30 segundos).
- Angina en reposo con cambios en el EKG severos.
Evolución, pronóstico y tratamiento en angina estable
La evolución y el pronóstico de la enfermedad coronaria dependen de la función ventricular y de la extensión y gravedad de las lesiones coronarias.
- Factores de mal pronóstico: Se requiere cateterismo y revascularización coronaria.
- Edad avanzada, sexo masculino, DM, insuficiencia renal, hipertensión y arritmias.
- Las disfunción ventricular (<40%) y la insuficiencia cardíaca condicionan una mortalidad anual que asciende al 12%.
- Descenso elevado de ST en el EKG.
- Ergometría positiva a baja carga e isquemia extensa en las pruebas de imagen condicionan una mortalidad anual de 15-20%.
El tratamiento de la angina tiene como objetivos controlar los síntomas, frenar la progresión y aumentar la supervivencia del paciente. Se basa principalmente en el uso de antiagregantes y antianginosos (farmacológico) o colocación de un stent si la luz arterial está ocupada por placas. La localización retroesternal del dolor puede también deberse a causas digestivas, como ERGE o espasmos esofágicos, por lo que debemos realizar un diagnóstico diferencial de estos con la angina. Para ello podemos colocar un Holter para analizar el pH durante 24 horas. Cuando el paciente tiene dolor, pulsa un botón para registrarlo y suele coincidir, en caso de patología esofágica, con una elevación del pH.
Angina inestable
La angina inestable engloba los síndromes coronarios agudos en los que existe un fenómeno de rotura o erosión con trombosis, espasmos coronarios o embolización distal de fragmentos trombóticos. El grado de oclusión nos determinará si estamos ante un SCACEST o SCASEST. La clínica es igual que en la angina de esfuerzo (estable) pero más severa y de mayor duración.
Angina variante de Prinzmetal
- La capa muscular de la arteria regula el flujo gracias a su gran capacidad de contracción y relajación.
- Ante situaciones patológicas se producen espasmos y se cierra.
- Este espasmo coronario ocasiona DOLOR PRECORDIAL típico, sobre todo durante el REPOSO NOCTURNO, que cede fácilmente con cafinitrina (NTG sublingual).
- Puede darse elevación transitoria del segmento ST en el EKG o en el Holter durante el dolor.
Puede cursar con extrasístoles, taquicardia ventricular, bloqueo AV, infarto y muerte súbita. El EKG suele ser normal fuera del episodio de dolor. La prueba de esfuerzo suele ser negativa. El diagnóstico se confirma mediante coronariografía con test de provocación de vasoespasmo. Los betabloqueantes están TOTALMENTE CONTRAINDICADOS en este tipo de angina. La activación de los receptores beta produce VD y la de los alfa VC, por lo que si bloqueo los beta dejo predominio de los alfa, favoreciendo aún más la vasoconstricción, que es la responsable de que se produzca el espasmo coronario que ha ocasionado la angina. El espasmo coronario puede aparecer por el consumo de cocaína, tabaco, sustancias vasoconstrictoras y por el frío y la hiperventilació
Isquemia silente
La angina de pecho es tan solo la parte visible, la que el paciente nos cuenta y recogemos en la historia clínica. Pero existe isquemia sin angina (o sea, sin dolor), que sería la parte inferior del iceberg y que pone de manifiesto con pruebas de esfuerzo y controles electrocardiográficos de 24 horas, pero de la que el paciente no puede hablarnos porque no ‘’la nota’’.
Se denomina ISQUEMIA SILENTE, no debemos llamarla nunca angina silente porque la angina se define como dolor y en este caso el dolor no existe. En esta patología, el miocardio en situación basal se encuentra normal, pero en situación de esfuerzo, estrés o durante el ejercicio encontramos isquemia y descenso de ST, aunque no haya dolor.
DEMOSTRACIÓN:
- Se realiza un EKG a un paciente en reposo y resulta ser normal.
- Se le pone un Holter y se analizan las alteraciones en diferentes circunstancias: reposo, ejercicio, en el trabajo, conduciendo, caminando… es decir, mientras realiza sus actividades cotidianas.
- Se aprecia que durante el ejercicio y actividades que suponen estrés mental hay descenso de ST aunque el paciente no tenga sintomatología.
Esto nos hace plantearnos si estamos ante un falso positivo del EKG por lo que se realiza una coronariografía por gammagrafía para comprobarlo. En ésta podemos apreciar lesiones isquémicas y falta de flujo cuando el paciente continúa completamente asintomático -> Se descartan los falsos positivos y se confirma la isquemia silente. Se dan sobre todo en los diabéticos por lo que comentamos anteriormente y también pueden aparecer en reposo y en pacientes con angina vasoespástica.
Angina estable vs inestable
Fisiopatología de la isquemia miocárdica
Formas clínicas de cardiopatía isquémica
FORMAS ESTABLES:
- ANGINA DE ESFUERZO ESTABLE: El patrón clínico de aparición de la angina no ha variado en el último mes. Normalmente se da en varones mayores de 50 años y mujeres mayores de 60 años. Se describe la angina como sensación de opresión, asfixia o sofocaciónde localización retro o subesternal central (normalmente indicado con el puño en el pecho, conocido como signo de Levine). Suele ceder al cabo de 5-10 minutos con reposo, NTG sublingual o ambos.
FORMAS INESTABLES:Son los síndromes coronarios agudos(SCA). Lo podemos dividir en dos grupos dependiendo de si hay o no elevación de ST en el EKG:
-
CON ELEVACIÓN DE ST: Implica generalmente la oclusión total de un vaso. Cuando el flujo cesa totalmente se eleva el ST porque se genera isquemia transmural (de todo el miocardio). Pueden ser:
- _Elevación persistente de ST_con una duración de 10-15 minutos: IAM.
- _Elevación transitoria de ST_con duración máxima de 10-15 minutos, que revierten solos o con nitratos: Angina de Prinzmetal o ‘’intento’’ de IAM.
-
SIN ELEVACIÓN DE ST: Encontramos ST normal o incluso con descenso. Se da en:
-
Angina inestable: No hay necrosis del miocardio, por lo que la analítica es normal. Se caracteriza por:
- Aparecer en reposo o con ejercicio mínimo y durar más de 10 minutos.
- Es intensa y de inicio reciente.
- Tiene un perfil de intensificación constante.
- IAM: Hay necrosis visible en la analítica, ya que se elevan la troponina, MB y creatina quinasa.
-
Angina inestable: No hay necrosis del miocardio, por lo que la analítica es normal. Se caracteriza por:
Primera valoración de una persona con molestia isquémica aguda
Cuando se valora por primera vez a la persona con molestia isquémica aguda, el diagnóstico provisional es un SCA. El EKG de 12 derivaciones nos permite la clasificación de los pacientes diferenciandoa los que tienen elevación de ST de los que no. Además obtenemos biomarcadores cardíacos séricos para diferenciar entre angina inestable (no hay necrosis, no hay marcadores) e IAM (sí hay marcadores) y para valorar la magnitud del infarto de miocardio con elevación de ST.