Tema 19 Flashcards
Objetivos de la alimentación
A.Durante la recría de futuras ponedoras
– Alcanzar un peso óptimo a la madurez:
- > buen tamaño corporal,
- > suficientes tejidos de reserva,
- > buen desarrollo de hígado y aparato reproductor.
– Crecimiento óseo adecuado con huesos bien mineralizados.
B.Durante la puesta de huevos
– Alcanzar y mantener elevados porcentajes de puesta.
– Conseguir el tamaño de huevo apropiado.
– Lograr buena calidad de la cáscara incluso a edades avanzadas.
– Evitar trastornos metabólicos (hígado graso, fatiga de batería).
C.Con la muda
– Retornar al peso inicial a la madurez sexual.
– Favorecer la remineralización ósea y la recuperación del plumaje.
– Recuperar la calidad de la cáscara y mejorar el tamaño del huevo.
ALIMENTACIÓN DE POLLITAS DE REEMPLAZO: ASPECTOS GENERALES
- Rehidratadas a la recepción (suero glucosalino), confirmando que saben beber. La temperatura y la iluminación deben controlarse durante todo el crecimiento.
- El pienso en forma de harina o migajas. Si es harina, el tamaño de partícula debe ser homogéneo, para evitar la selección (si es mas grosero) y el rechazo (si es mas fino).
- El pienso debe repartirse dos veces al día, el segundo reparto se hará 2-3 horas antes de apagar las luces. Esto permite: – reducir la selección del alimento – favorecer el desarrollo del aparato digestivo.
- Para alcanzar el peso óptimo a la madurez sexual deben consumir unos mínimos de energía y proteína (variables según la estirpe) en el conjunto del período.
- El criterio más importante para cambiar de tipo de pienso no es la edad, sino haber alcanzado el peso óptimo para cada fase según la estirpe.
EFECTO DE LA ENERGÍA Y LA PROTEÍNA SOBRE EL CRECIMIENTO DE LAS POLLITAS
La energía es el nutriente más limitante para el desarrollo corporal si todos los demás nutrientes se aportan en cantidades correctas.
POLLITAS: NIVEL DE CALCIO EN LA ALIMENTACIÓN DE PREPUESTA
La utilización de piensos de ponedoras o con alto contenido de calcio durante la prepuesta:
* favorece la retención de calcio en las reservas óseas, pero
* provoca un aumento de la humedad de las excretas durante toda la vida productiva de la gallina, lo que puede ocasionar problemas de manejo del estiércol y huevos sucios.
POLLITAS: EFECTO DEL PESO A LA MADUREZ SOBRE LOS RESULTADOS PRODUCTIVOS
Las pollitas que comienzan a poner con un peso y tamaño adecuados y con suficientes reservas corporales de energía:
- Mantendrán mas tiempo el pico de puesta.
- Producirán huevos de mayor tamaño.
- En situaciones de bajo consumo de pienso (estrés por calor), las reservas corporales de energía pueden amortiguar parcialmente la menor disponibilidad de energía y minimizar el descenso de la producción de huevos.
POLLITAS: EFECTO DEL PESO VIVO A LA MADUREZ SEXUAL SOBRE EL TAMAÑO DEL HUEVO
Si las pollitas comienzan a poner con bajo peso y/o sin reservas, producirán huevos de pequeño tamaño durante toda la puesta y estarán expuestas a descensos irrecuperables en el numero total de huevos puestos, especialmente si comienzan la puesta en condiciones de estrés por calor.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALIMENTOS DE POLLITAS
- De 0 a 6 semanas: las necesidades de energía y proteína son muy altas, por el elevado ritmo de crecimiento, ya que la pollita multiplica por 7 su peso.
- De 6 a 16 semanas: en este período se completa el desarrollo del aparato digestivo, por lo que conviene aumentar la concentración de fibra del pienso (máximo 6%).
- De 16 a 18 semanas (prepuesta):
– Para favorecer la retención de calcio en las reservas óseas hay que aportar de un 2 a un 3% de calcio.
– Deben incorporarse xantofilas al pienso para deponer reservas en la piel y obtener el color deseado en la yema desde los primeros huevos.
– Si el porcentaje de puesta supera el 2% debe cambiarse a pienso de ponedoras lo antes posible, de lo contrario ocurrirá agotamiento de las reservas de calcio y detención de la puesta.
• En todo el período: aporte de grasa 3-4% y ac. linoleico 1%
ALIMENTACIÓN DE GALLINAS PONEDORAS
- Rehidratadas (suero glucosalino) a la entrada a la nave de puesta, confirmando que saben beber.
- Habitualmente el pienso es harina con un tamaño medio de partícula de 0,5 a 3,2 mm en el 80% de las mismas.
- El pienso debe repartirse varias veces al día y estimular el consumo por la tarde-noche para facilitar la disponibilidad de calcio durante las horas en que el huevo está completando la calcificación. La calcificación comienza 10 horas después de la puesta anterior -12 después del encendido de las luces- por lo que ocurre mayoritariamente en las horas de oscuridad.
- Expresión de los resultados productivos:
– % PUESTA = nº de huevos puestos en un día / nº gallinas alojadas; disminuye con la edad.
– Gramaje (tamaño) = peso medio de los huevos puestos [“S” < 53 g; “M” = 53-63 g; “L” = 63-73 g; “XL” > 73 g]; aumenta con la edad.
– Masa de huevos = % puesta * gramaje (este es el valor utilizado para calcular las necesidades nutritivas); disminuye con la edad porque el gramaje no compensa el descenso del % de puesta.
NECESIDADES ENERGÉTICAS DE GALLINAS PONEDORAS
- Calculo de las necesidades: EM (kcal/d)=(149 – 2* Tª ambiente ºC)* PV kg + 5* ΔPV g + 2* masa huevos g
- Las necesidades energéticas de mantenimiento dependen de:
– Peso vivo (PV).
– Temperatura ambiente y grado de recubrimiento de las plumas, este suele disminuir con la edad y debe ser tenido en cuenta durante los meses fríos.
• Necesidades energéticas de producción:
– Las necesidades para cambio de peso solo son importantes durante las primeras 20 semanas de puesta en que la gallina esta completando su crecimiento y depositando reservas.
– La energía necesaria para la puesta disminuye al avanzar el ciclo ya que la masa total de huevos disminuye (aumenta el gramaje pero se reduce el porcentaje).
RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO Y LA ENERGÍA DEL ALIMENTO
El consumo de energía se ajusta relativamente bien a las necesidades para concentraciones energéticas del pienso entre 2500 y 3000 kcal EM/kg.
- A menor concentración, no pueden satisfacer sus necesidades (excesivo volumen).
- A mayor concentración, el ajuste es imperfecto -> el aumento del consumo de energía no es compensado por el descenso en la ingesta de pienso y el exceso de energía se retiene en forma de grasa corporal.
EFECTO DE LA Tª AMBIENTE SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CALOR CORPORAL Y LA ENERGÍA DISPONIBLE PARA LA PUESTA
Al aumentar la temperatura ambiente, el descenso de las necesidades energéticas de mantenimiento y del consumo de pienso son prácticamente lineales hasta los 28ºC, desde ese punto ocurren dos hechos:
- Las necesidades de energía para el mantenimiento aumentan debido al jadeo.
- El consumo de alimento disminuye de forma pronunciada. Un % de puesta elevado solamente puede mantenerse por movilización de reservas. Si la temperatura ambiente supera los 33ºC de forma prolongada, las reservas se agotan y es imposible mantener un ritmo elevado de puesta.
NECESIDADES NITROGENADAS DE GALLINAS PONEDORAS
• Necesidades proteicas de mantenimiento:
– La proteína necesaria para el mantenimiento corporal se estima en 2-4 g/d (pérdida endógena urinaria) y mantenimiento del plumaje.
• Necesidades proteicas de producción:
– Las necesidades de proteína para cambio de peso son muy bajas y solamente relevantes durante los primeros dos meses de puesta para completar el crecimiento.
– La proteína necesaria para la puesta (12-14 g/d) se reduce al avanzar el ciclo ya que la masa total de huevos va disminuyendo (el huevo tiene un contenido constante de proteína con un valor medio de 11,5%)
AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNA IDEAL
- Actualmente los aportes y las necesidades nitrogenadas se valoran como aminoácidos (totales o mejor digestibles reales) -> mejor ajuste del pienso a las necesidades.
- Proteína ideal: Las necesidades de aminoácidos esenciales se expresan en proporción a las necesidades de lisina (expresadas en función de las necesidades de energía). Las proporción de cada aminoácido con la lisina se calcula a partir de la proporciones de los aminoácidos en los tejidos y los productos animales.
- Cuanto más próximo es el perfil de los aminoácidos de la ración a la proteína ideal, mayor es la eficacia de utilización metabólica de la proteína consumida.
NECESIDADES DE CALCIO Y FÓSFORO
- El apetito específico por el calcio de la gallina se manifiesta durante las últimas horas de luz, cuando ya ha comenzado la calcificación. Para aprovechar este comportamiento, en torno a 2/3 del calcio necesario diariamente se tiene que aportar en forma de carbonato cálcico grosero (partículas de 2-4 mm de diámetro). Dichas partículas son apetecidas por las gallinas al final del día y fácilmente aprehensibles. Tras su ingestión quedan retenidas en la molleja donde se disuelven lentamente en el medio ácido aportando calcio de forma sostenida al intestino durante las horas de oscuridad.
- Reserva ósea de calcio ≈ 1 g = 5% del calcio total depositado en el huevo, sin embargo dicho aporte puede llegar a ser esencial para completar la calcificación del huevo. Las reservas óseas deben estar repletas para suplir un posible déficit de Ca digestivo durante las horas de oscuridad.
- La reposición de las reservas óseas se realiza durante las horas de luz y se consigue aportando el resto del calcio necesario (1/3) en forma de carbonato cálcico finamente molido y fosfato bicálcico, que no pueden ser seleccionados y se consumen mezclados con el resto de ingredientes.
- No tener en cuenta lo anterior predispone a un aumento de la fragilidad de cáscara y el riesgo de provocar fatiga de batería por debilidad ósea.
- Respecto al fósforo hay que señalar que es conveniente valorarlo como fósforo disponible o digestible para ajustar mejor los aportes. Conviene utilizar fitasas para minimizar la excreción de fósforo no utilizado en las heces. Por otro lado, el exceso de fósforo perjudica la calidad de la cáscara porque disminuye la absorción del calcio.
SODIO, CLORO Y POTASIO
- De los tres minerales únicamente el sodio es habitualmente limitante en las raciones de origen vegetal.
- El exceso de sodio provoca heces muy húmedas y huevos sucios.
- El exceso de cloro perjudica la calidad de la cáscara (reduce la capacidad tampón del organismo sobre los H+ liberados en el útero durante la calcificación). El efecto es más notable durante el estrés por calor (acidosis metabólica compensatoria en las horas nocturnas, más frescas).
- Para reducir el aporte de cloro y aportar tampones a la sangre, la practica habitual es limitar el uso de sal y completar las necesidades de sodio con bicarbonato sódico (relación de aporte de sodio: 3/1)
- La relación entre los tres minerales se valora como balance electrolítico (B.E. Meq/kg = Na + K – Cl). Debe estar normalmente comprendido entre 180 y 220 meq/kg para una mejor calidad de la cáscara.