Tema 13 Flashcards

1
Q

APARATO DIGESTIVO DEL CABALLO

A

El aparato digestivo de los caballos está adaptado a la alimentación en pastoreo. Los pastos se caracterizan por:

  1. Contenido variable de agua (90-10%) según el grado de madurez.
  2. Los principios energéticos de la materia seca son mayoritariamente carbohidratos (solubles en el pasto joven y fibrosos cuando se seca).
  3. Tienen un bajo o nulo contenido de almidón.

El comportamiento alimentario de los caballos en los pastos se caracteriza por:

  1. Tiempo de alimentación prolongado (12 a 16 h/d).
  2. Numerosas comidas de 2 a 3 h de duración alternadas con momentos de descanso e interacción social. El estómago y el intestino delgado son relativamente poco voluminosos en comparación con el intestino grueso. El tiempo medio de retención de los alimentos en el tracto digestivo es corto, especialmente en estómago e intestino delgado (≈ 40 h -35 h en intestino grueso- frente a > 60 h en vacuno), = ↑ velocidad de tránsito.

De acuerdo con lo anterior, el caballo puede:

  1. Ingerir una gran cantidad de pasto (por la velocidad de tránsito) aunque de forma muy repartida a lo largo del día (por el tamaño del estómago)
  2. Obtener energía del pasto con independencia del tipo de carbohidratos predominante (digestión enzimática y microbiana)
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Esquema digestión

A
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Particularidades anatomofisiológicas

A

Las particularidades anatomofisiológicas del aparato digestivo predisponen a los caballos al padecimiento de trastornos digestivos y metabólicos cuando:

  • el alimento se reparte en pocas comidas diarias,
  • el consumo de forraje es limitado y/o
  • una elevada demanda nutricional hace necesaria la utilización de abundantes alimentos concentrados

. Por tanto, el diseño de raciones para caballos alimentados en pesebre debe basarse en los criterios de:

 Satisfacción de necesidades nutritivas.

 Seguridad digestiva y metabólica.

 Economía.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Energía

A

Los aportes y las necesidades de energía de los caballos se expresan habitualmente como Energía Digestible (ED) (Asai, 2001; Coenen, 2001; NRC, 2007), o como Energía Neta (EN) (INRA, 1990; CVB, 2005). • INRA (1990) expresa la EN como Unidad Forrajera para Caballos (UFC) basada en la cebada de referencia, mientras que CVB (2005) lo hace basándose en la avena de referencia.

La EN (UFC) es una proporción relativamente constante de la ED, lo que indica que la valoración de los alimentos es similar entre INRA (1990) y NRC (2007) excepto para los alimentos muy ricos en proteína y, sobre todo, los forrajes de baja calidad.

La valoración de las necesidades también es relativamente similar entre INRA (1990) y NRC (2007), excepto para las yeguas lactantes para las que INRA (1990) da unas recomendaciones mayores.

Repercusión del consumo de energía sobre la salud

• El consumo de energía debe mantenerse entre ± 15% de las necesidades calculadas con objeto de evitar cambios de peso (delgadez, obesidad).

 Los potros son propensos a padecer osteocondrosis si el consumo de energía es superior a un 115% de las necesidades, siendo el riesgo particularmente elevado cuando la ingestión de energía rebasa el 130% de las necesidades.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Proteína

A

Las necesidades y los aportes nitrogenados de los caballos pueden expresarse como proteína bruta (PB) (NRC, 2007), como proteína digestible (PD) (Coenen, 2001; CVB, 2005) o como Materias Nitrogenadas Digestibles para Caballos (MNDC) (PD corregida por su capacidad de aportar aminoácidos absorbibles) (INRA,1990).

La valoración de los alimentos es relativamente similar entre INRA (1990) y NRC (2007) excepto para los alimentos muy pobres en proteína y los forrajes, sobre todo, los de baja calidad.

INRA (1990) tiene en cuenta que el aporte de aminoácidos realmente disponibles para el animal (digeridos y absorbidos en intestino delgado) varía según el tipo de alimento. Para ello aplica un factor de corrección “k” a los valores de PD. El valor de “k” es 1 para los concentrados y variable (0,70 a 0,90) según el tipo de forraje.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Aminoácidos

A

•En potros, se ha comprobado que el aporte de lisina de la ración de acuerdo con las recomendaciones de NRC unido al aporte de treonina en una relación treonina/lisina = 0,8/1 resulta en un mayor crecimiento frente a:

  1. Raciones con menores aportes de lisina y treonina.
  2. Raciones únicamente con suficiente lisina para satisfacer las recomendaciones.
  • Ello indica que en los caballos, al igual que en otras especies, la calidad de la proteína dietética (contenido de aminoácidos esenciales y relaciones entre ellos y con las necesidades del animal) es tan importante como la cantidad.
  • Si la proteína es de buena calidad la utilización del nitrógeno consumido es más eficiente = reducción de la contaminación ambiental.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Repercusión del consumo de proteína sobre la salud

A

• Los aminoácidos absorbidos en el intestino delgado pueden ser insuficientes para satisfacer las necesidades nitrogenadas de los caballos con elevados requerimientos

 cuando son alimentados con raciones muy ricas en forrajes y repartidas en pocas comidas,

 aunque las necesidades expresadas como PB puedan estar aparentemente cubiertas.

Ello es debido a que:

  1. Una gran proporción de la proteína de los forrajes es digerida en intestino grueso (se pierde como NH3->urea).
  2. La cantidad de proteína que puede ser digerida en el intestino delgado en cada comida y, por tanto, la cantidad de aminoácidos absorbidos está limitada por la elevada velocidad de tránsito.

• Los aportes diarios de proteína pueden ser muy superiores a las necesidades mínimas sin ocasionar trastornos aparentes en los caballos:

  1. Siempre que no padezcan trastornos hepáticos o renales o estén sometidos a ejercicio muy intenso.
  2. Sin embargo, debe evitarse que la ración contenga más de 1,5 veces la proteína mínima necesaria, para evitar sobrecargar el metabolismo hepático y renal y reducir la contaminación ambiental (incluyendo el NH3 en el establo).
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Ca y P

A
  • El coeficiente de absorción del calcio es independiente de la fuente y su absorción varía con la edad entre 55% (adultos) y 75% (jóvenes).
  • El coeficiente de absorción del fósforo depende principalmente de su origen, de forma que es menor en las materias primas vegetales (≈35%), y algo mayor en las fuentes minerales (≈55%).
  • No existe influencia del calcio sobre la absorción del fósforo, pero sí existe una influencia negativa del exceso de fósforo sobre la absorción del calcio.
  • El ácido fítico presente en los cereales y leguminosas reduce la digestibilidad del calcio, aunque su efecto a largo plazo se cree que es de escasa importancia.
  • Los oxalatos están presentes en algunos forrajes e inhiben la absorción del calcio (peligro si Ca/oxalato de la ración < 0,5). En el caso de la alfalfa, la relación es muy superior a 0,5 incluso en las alfalfas con altos niveles de oxalato.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Repercusión del consumo de Ca y P sobre la salud

A
  • El consumo máximo de calcio puede ser hasta 5 veces superior a las necesidades sin que aparentemente haya efectos perjudiciales siempre que: 1. Se cubran las necesidades mínimas de fósforo. 2. La relación Ca/P sea inferior a 6/1 en adultos y 3/1 en potros.
  • El consumo excesivo de calcio puede interferir con la absorción intestinal de zinc y otros oligoelementos.

El consumo de raciones con insuficiente contenido de calcio para satisfacer las necesidades mínimas, o una baja relación Ca/P (< 1,2/1) por exceso de fósforo puede ocasionar hiperparatiroidismo nutricional secundario -> osteodistrofia fibrosa (“big head”, “wheat bran disease”).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Capacidad de consumo

A

En comparación con los rumiantes, los caballos tienen una elevada capacidad de consumo de alimentos debido a que:

  1. El tamaño de partícula no es limitante, no existe una barrera anatómica análoga al orificio retículo-omasal de los rumiantes que retenga las partículas de mayor tamaño (Ф de partículas fecales 1600 vs. 830 μm en novillas).
  2. La velocidad de tránsito es mayor

Para el cálculo de raciones puede estimarse que el consumo se sitúa en un rango comprendido de 2 a 2,5% del peso vivo (PV) en yeguas lactantes, potros y caballos de deporte, y de 1,5 a 2% PV en yeguas gestantes y caballos de paseo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

CONSUMO DE FORRAJES

A

• Existe una relación lineal significativa entre el consumo voluntario diario y el contenido de proteína bruta (positivo) o fibra neutrodetergente (negativo) del forraje

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Efecto de la relación Forraje/Concentrado (≈FND/Almidón) de la dieta sobre el pH y la producción cecal de AGV

A

↑concentrado →↓pH

→ ↑propionato (y el lactato)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

CONSUMO DE CONCENTRADOS

A

Los concentrados son ingeridos a mayor velocidad que los forrajes.

En general, a mayor volumen del alimento, mayor tiempo de masticación.

En comparación con las mezclas de materias primas enteras o procesadas, la utilización de alimentos granulados tiene ventajas no nutricionales, como la facilidad del manejo y el almacenamiento, la imposibilidad de selección y la reducción de las mermas. El inconveniente principal es la mayor densidad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

ALMIDÓN

A

•La capacidad del caballo para digerir el almidón en el intestino delgado es limitada porque la producción de amilasa es muy baja, representando solamente un 8-10% de la cantidad producida por el cerdo. •Los factores que influyen en la digestibilidad prececal del almidón son:

  1. Origen botánico: tipo de alimento amiláceo.
  2. Procesado: tratamiento tecnológico del alimento
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Valoración de los carbohidratos

A

La valoración de los carbohidratos teniendo en cuenta la relación entre sus características químicas y el lugar de digestión puede ayudar a componer raciones más seguras.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Grasa

A
  • La digestibilidad verdadera de la grasa es próxima al 100% mientras que la digestibilidad aparente es 55, 81 y 95% para la grasa bruta de los forrajes, mezclas de alimentos con grasa añadida y grasas suplementarias, respectivamente.
  • Estudios recientes sugieren que una elevada inclusión de grasa en la ración no tiene efectos negativos sobre la digestibilidad de la PB (hasta 16% grasa extra) y la FND (hasta 19% grasa extra).

Es útil para aumentar la energía de la ración, cuando sea necesario, sin necesidad de incrementar el aporte de cereales. No exceder del 15% de inclusión de grasa extra para evitar problemas de palatabilidad.

17
Q

Composición de la ración

A
18
Q

Resumen

A
  • El consumo de materia seca de los caballos de ocio puede estimarse en:

*Yeguas lactantes y potros en crecimiento rápido: 2 a 2,5% PV

*Yeguas gestantes y caballos de paseo: 1,5 a 2% PV

  • El consumo mínimo de forraje debe ser 1 kg/100 kg PV/d y debe repartirse antes que el concentrado.
  • El cálculo de las necesidades y aportes energéticos como Energía Digestible o Energía Neta es relativamente indiferente, salvo en el caso de las yeguas lactantes. El aporte diario de energía debe ajustarse para evitar cambios de peso y prevenir trastornos metabólicos.
  • El sistema MNDC de INRA permite un cálculo más preciso del aporte de aminoácidos realmente utilizables. Debe evitarse el exceso de proteína en relación a las necesidades.
  • El almidón consumido no debe ser superior a 2 g/kg PV/comida.  Mantener una relación FND/almidón ≥1.
  • La adición de grasa extra a la ración (hasta valores totales de 5-6%) para incrementar el contenido energético es preferible al aumento del aporte de cereales. Su uso está indicado en ciertos trastornos metabólicos y en esfuerzos intensos de larga duración.
  • Para evitar desequilibrios minerales: calcular primero el aporte real de fósforo de la ración, verificando que satisface las necesidades mínimas, y después ajustar el aporte de calcio para satisfacer las necesidades mínimas. Mantener las relaciones Ca/P de la ración de 1,2/1 a 6/1 en adultos y de 1,2 a 3/1 en potros en crecimiento.