tema 12 interaccion medicamento Flashcards
Una interacción entre un nutriente y un alimento puede definirse como:
- La modificación de los efectos de los nutrientes por la administración anterior o simultánea de un medicamento.
- La modificación de los efectos de un medicamento por la administración anterior o simultánea de un nutriente
Los medicamentos que con mayor frecuencia pueden ser objeto de interacciones con alimentos con posibles manifestaciones clínicas importantes son:
- Fármacos con un margen terapéutico estrecho: tales como warfarina, fenitoína, hipoglucemiantes orales, antihipertensivos, digoxina.
- Aquellos que tienen una curva dosis-efecto de gran pendiente, de forma que cambios pequeños en la dosis producen grandes cambios en el efecto,
- Fármacos que para ser eficaces deben mantener una concentración plasmática sostenida. por ejemplo, de los antibióticos.
El riesgo de aparición de una interacción depende de:
las características de la persona expuesta, edad, estado nutricional, patología y cantidad de enzimas metabólicos, por ejemplo, CYP 3A4 en los tejidos.
criterios para clasificar las interacciones entre alimentos y medicamentos.
Una primera clasificación se puede establecer en función de cuál de ambos sustratos es el que ve modificado su comportamiento por la presencia de otro.Interacciones de los alimentos sobre los medicamentos (IAM), Interacciones de los medicamentos sobre los alimentos (IMA)
Interacciones de los alimentos sobre los medicamentos (IAM)
- Efectos inespecíficos provocados por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal
- Efectos de un componente concreto del alimento
- Efectos derivados de un desequilibrio (aumento o disminución) significativo de algún componente de la dieta
Interacciones de los medicamentos sobre los alimentos (IMA)
- Interacción directa entre un nutriente y el fármaco
- Efectos provocados por el fármaco en las funciones fisiológicas orgánicas
las interacciones entre alimentos y medicamentos se pueden subdividir de acuerdo con su mecanismo en tres tipos:
interacciones fisicoquímicas, farmacocinéticas y farmacodinámicas.
Interacciones físico-químicas
Se deben a fenómenos de tipo físico-químico. Por esta razón, se denominan también interacciones “in vitro”. El resultado de este tipo de interacciones es casi siempre una disminución en la cantidad de fármaco o de nutriente que se absorbe.
Complexación o formación de precipitados insolubles con algún componente del alimento (cationes, proteínas, fosfatos, fitatos, taninos, fibra,):
La interacción entre las tetraciclinas y la leche y los derivados lácteos. la leche reduce aproximadamente en un 50-60% la concentración sérica de tetraciclina y oxitetraciclina.
Aumento de la solubilidad del fármaco
debido a algún componente de los alimentos, como la grasa. las cuales pueden facilitar la disolución de medicamentos liposolubles y su absorción posterior. como es el caso de griseofulvina y halofantrina
Interacciones causadas por modificaciones del pH gastrointestinal.
Los problemas pueden derivarse de alteraciones en la estabilidad de los fármacos a pH ácido o de posibles variaciones en el grado de disociación que afectarán a fármacos o nutrientes que puedan absorberse en el estómago
Interacciones basadas en un mecanismo Redox:
vitamina C en la absorción del hierro, ya que este mineral sólo se absorbe si se encuentra en estado de oxidación II. El ácido ascórbico, por su carácter reductor, puede facilitar la transformación del Fe3 + en Fe2 + favoreciendo su absorción.
Interacciones farmacocinéticas:
el alimento modifica la farmacocinética normal del medicamento, de forma que provoca una modificación en la concentración del fármaco en el organismo y como consecuencia, en sus lugares de acción, que puede afectar a su actividad terapéutica, aumentándola o disminuyéndola.
Liberación
La velocidad de disgregación de un fármaco depende de condiciones fisiológicas tales como pH, motilidad y secreciones gastrointestinales, las cuales pueden afectarse por la presencia de alimentos.
Absorción
La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal puede afectar a la absorción de fármacos debido a que puede modificar, tanto los factores fisicoquímicos, como los fisiológicos que condicionan dicha absorción.