gastricas Flashcards
Estómago:
El estómago aloja y almacena la comida, mezcla los alimentos con las secreciones gástricas, y controla el vaciamiento al duodeno.
¿Cuánto es el volumen gástrico?
es de aproximadamente 50 ml cuando está vacío, pero puede ampliarse hasta aproximadamente 4 litros. Las células parietales gástricas (células productoras de ácido) producen de 1,5 a 2 l de ácido diariamente, lo que da lugar a un pH de entre 1 y 2.
¿Que protege la mucosa del estomago y duodeno?
La mucosa del estómago y del duodeno está protegida de las acciones proteolíticas del ácido gástrico y la pepsina por una capa de moco segregada por las glándulas de las paredes epiteliales desde la porción inferior del esófago hasta la porción superior del duodeno. La mucosa también está protegida de la invasión bacteriana por las acciones digestivas de la pepsina y el ácido clorhídrico (HCl). Las prostaglandinas desempeñan un papel importante en la protección de la mucosa gastroduodenal al estimular la secreción de moco y bicarbonato y mantener el flujo sanguíneo durante los períodos de daño potencial.
¿Qué es La gastritis?
es un término inespecífico que literalmente significa inflamación del estómago. Puede usarse para describir los síntomas relacionados con el estómago, el aspecto endoscópico de la mucosa gástrica o un cambio histológico caracterizado por una infiltración del epitelio por células inflamatorias como los leucocitos polimorfonucleares (PMN).
¿Qué es La gastritis aguda?
se refiere a la rápida aparición de inflamación y síntomas. La gastritis crónica puede aparecer durante un período de meses a décadas, con síntomas recurrentes. Los síntomas son náuseas, vómitos, malestar general, anorexia, hemorragia y dolor epigástrico. La gastritis prolongada puede provocar atrofia y pérdida de las células parietales del estómago, con una pérdida de la secreción de HCl (aclorhidria) y de factor intrínseco, que da lugar a anemia perniciosa
¿Qué es la Gastritis por Helicobacter pylori?
Helicobacter pylori es una bacteria gramnegativa que es algo resistente al medio ácido del estómago. La infección por H. pylori es responsable de la mayoría de los casos de inflamación crónica de la mucosa gástrica y úlcera péptica, cáncer gástrico y gastritis atrófica (inflamación crónica con deterioro de la membrana y las glándulas mucosas), que da lugar a aclorhidria y pérdida del factor intrínseco.
Se cree que H. pylori se transmite a través de los alimentos y el agua contaminados. la mayoría de las personas infectadas por H. pylori nunca desarrollan úlceras. La infección por H. pylori no se resuelve de forma espontánea, y los riesgos de complicaciones aumentan con la duración de la infección. Otros factores de riesgo que contribuyen a la patología y la gravedad de la enfermedad son la edad del paciente al comienzo, la cepa específica y la concentración del organismo, los factores genéticos relacionados con el huésped, y el estilo de vida y la salud general del paciente. En la primera semana después de la infección por H. pylori, muchos PMN y algunos eosinófilos infiltran la mucosa gástrica.
¿Cuáles son otras causas de gastritis?
el consumo crónico de ácido acetilsalicílico u otros AINE, esteroides, alcohol, sustancias erosivas, tabaco o cualquier combinación de estos factores puede afectar la integridad de la mucosa y aumentar la posibilidad de adquirir una gastritis aguda o crónica. La gastroenteritis eosinófila (GEE) también puede contribuir a algunos casos de gastritis. La mala alimentación y la mala salud general pueden contribuir a la aparición e intensidad de los síntomas y retrasar el proceso de curación.
¿Cuál es el Tratamiento médico de gastritis?
El tratamiento implica eliminar el factor que la ha provocado (p. ej., el organismo patógeno, los AINE). Los métodos no invasivos para diagnosticar H. pylori son un análisis de sangre para detectar anticuerpos de H. pylori, una prueba de aliento con urea o una prueba de antígeno en heces. Los antibióticos y los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son los principales tratamientos médicos. Deberían tenerse en cuenta los efectos secundarios de la supresión ácida crónica, bien por la enfermedad, o bien por el uso crónico de IBP.Uno de estos efectos es la disminución de la secreción gástrica de HCl, que puede reducir la absorción de nutrientes (p. ej., vitamina B12 , calcio y hierro no hemo) que requieren proteólisis intragástrica para hacerlos biodisponibles. La supresión del ácido puede aumentar la incidencia de algunas fracturas óseas, así como incrementar el riesgo de infección intestinal, ya que la acidez gástrica es una defensa fundamental frente a los patógenos ingeridos.
¿Qué son las Úlceras pépticas?
La mucosa gástrica y duodenal normal está protegida de las acciones digestivas del ácido y la pepsina por la secreción de moco, la producción de bicarbonato, la eliminación del exceso de ácido por el flujo sanguíneo normal, y la rápida renovación y reparación del daño de las células epiteliales. La úlcera péptica se refiere a una úlcera que se produce como consecuencia del fracaso
de estos mecanismos normales de defensa y reparación. Para que se desarrollen úlceras pépticas sintomáticas normalmente debe fallar más de uno de estos mecanismos. De forma típica, las úlceras pépticas muestran signos de inflamación crónica y procesos de reparación alrededor de la lesión.
¿Cuáles son las principales causas de las úlceras pépticas?
son infección por H. pylori, gastritis, uso de ácido acetilsalicílico, otros AINE y corticoesteroides, y enfermedad grave. El estrés de la vida puede conducir a comportamientos que aumentan el riesgo de úlcera péptica. Aunque un consumo excesivo de formas concentradas de etanol puede dañar la mucosa gástrica, empeorar los síntomas de las úlceras pépticas e interferir con la cicatrización de la úlcera, el consumo de alcohol con moderación no provoca úlceras pépticas en personas sanas. El consumo de productos del tabaco también se relaciona con riesgo de úlcera péptica, porque el tabaco disminuye la secreción de bicarbonato y el flujo sanguíneo de la mucosa, agrava la inflamación, y se asocia con complicaciones adicionales de infección por H. pylori. Otros factores de riesgo son el gastrinoma y el síndrome de Zollinger-Ellison
¿Qué regiones afectan las ulceras pépticas?
Normalmente, afectan a dos grandes regiones: la gástrica y la duodenal. Las úlceras pépticas no complicadas en ambas regiones pueden manifestarse con signos similares a los asociados con dispepsia y gastritis. El malestar abdominal es el síntoma más frecuente de las úlceras duodenales y gástricas. Notado en cualquier lugar entre el ombligo y el esternón, habitualmente este malestar es un dolor sordo o ardiente, se produce cuando el estómago está vacío, entre comidas o durante la noche, y puede aliviarse brevemente tomando alimentos, en el caso de las úlceras duodenales, o tomando antiácidos. En ambos tipos de úlceras pépticas los síntomas duran de minutos a horas y van y vienen durante varios días o semanas. Otros síntomas son distensión abdominal, eructos, náuseas, vómitos, falta de apetito y pérdida de peso. Algunas personas experimentan solo síntomas leves o ninguno en absoluto.
¿Cuáles son los síntomas de urgencias de Las úlceras pépticas?
dolor de estómago agudo, repentino, intenso y persistente, heces sanguinolentas o negras (melenas), vómito sanguinolento (hematemesis), o vómito en posos de café. Estos síntomas podrían ser indicios de un problema grave, como una hemorragia gastrointestinal aguda o crónica, cuando el ácido o la úlcera péptica rompen un vaso sanguíneo; perforación, cuando la úlcera péptica excava completamente a través de la pared del estómago o duodeno penetrando, posiblemente, en un órgano adyacente (p. ej., el páncreas); u obstrucción, cuando la úlcera péptica bloquea el paso de la comida que intenta salir del estómago
¿Qué es una ulcera gástrica?
Normalmente, las úlceras gástricas se asocian con gastritis generalizada, afectación inflamatoria de las células parietales, y atrofia de las células productoras de ácido y pepsina que ocurre con la edad. En algunos casos, se desarrolla una úlcera gástrica a pesar de una producción de ácido relativamente baja. La reducción de la motilidad del antro, la estasis gástrica y un aumento del reflujo duodenal se asocian con frecuencia con las úlceras gástricas y, cuando están presentes, pueden aumentar la gravedad de la lesión gástrica. La incidencia de hemorragia y la mortalidad general son mayores con una úlcera gástrica que con una úlcera duodenal.
¿Qué es una úlcera duodenal?
se caracteriza por un aumento de la secreción de ácido durante todo el día, acompañado de una disminución de la secreción de bicarbonato. La mayoría de las úlceras duodenales se producen en los primeros centímetros del bulbo duodenal, en un área inmediatamente por debajo del píloro. La obstrucción de la salida gástrica se produce más habitualmente con las úlceras duodenales que con las gástricas, y la metaplasia gástrica (p. ej., la sustitución de las células vellosas duodenales por células de la mucosa de tipo gástrico) puede ocurrir con la úlcera duodenal relacionada con H. pylori.
¿Cuál es el Tratamiento nutricional médico?
con gastritis atrófica debería evaluarse el estado de la vitamina B12 porque la falta de factor intrínseco y de ácido gástrico da lugar a una absorción insuficiente de esta vitamina. Los estados de hiposecreción gástrica pueden influir sobre la absorción de hierro, calcio y otros nutrientes porque el ácido gástrico mejora su biodisponibilidad. En el caso de la anemia por carencia de hierro, otras causas pueden ser la presencia de H. pylori y la gastritis. La erradicación de H. pylori ha dado lugar a una mejor absorción de hierro y a un aumento de los niveles de ferritina.
¿que efectos tiene los alimentos proteicos en las gastritis?
amortiguan temporalmente las secreciones gástricas, aunque también estimulan la secreción de gastrina, ácido y pepsina. La leche o la crema, que en los primeros días del tratamiento de la úlcera péptica se consideraron importantes para cubrir el estómago, ya no se consideran medicinales.