T5: La toma de decisiones en las organizaciones Flashcards

1
Q

“Toma de decisiones”: definición

A

Proceso a través del cual se trata de seleccionar, de entre una serie de alternativas posibles, aquella que cumpla determinados requisitos que la caractericen como una respuesta adecuada a un problema determinado

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2
Q

¿Qué es esencial en la toma de decisiones humana y desde qué 3 puntos de vista se puede entender esto?

A

La racionalidad.
Se puede entender desde el punto de vista:
- Económico
- Subjetivo
- Lógico

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3
Q

Punto de vista económico: ¿qué dice?

A

La decisión racional es aquella que maximiza las ganancias de la persona a nivel objetivo

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4
Q

Punto de vista subjetivo: ¿qué dice?

A

La solución que garantiza la máxima ganancia (o máximos beneficios) para la persona a nivel subjetivo

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5
Q

Punto de vista lógico: ¿qué dice?

A

Seguir una serie de pasos secuenciales y lógicos que llevarán a la mejor solución posible. Estas etapas van desde la identificación del problema hasta la resolución del mismo.

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6
Q

¿Qué diferencia (a nivel temático) el punto de vista lógico del subjetivo y el económico?

A

Que se centra en el proceso; los otros dos se centran en el resultado

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7
Q

¿Qué 2 enfoques existen sobre el proceso de toma de decisiones?

A
  • Enfoque prescriptivo o normativo
  • Enfoque descriptivo
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8
Q

Enfoque prescriptivo o normativo

A

Trata de explicar cómo DEBE desarrollarse la TD (toma de decisiones) para, según un determinado criterio de racionalidad (lógico y/o económico), alcanzar una decisión máximamente eficaz. Estudia la SOLUCIÓN ÓPTIMA.

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9
Q

Enfoque descriptivo

A

Analizar cómo toman decisiones las personas en las situaciones REALES, a partir de un criterio de racionalidad lógico y/o subjetivo. Analiza la SOLUCIÓN SATISFACTORIA (la que “les sea suficiente”).

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10
Q

El modelo economicista: ¿de qué suposición parte? ¿cómo describe el criterio de racionalidad lógico-económico?

A

Parte de la suposición de que las personas toman decisiones según un criterio de racionalidad lógico-económico, según el cual:
- Las personas tratan de maximizar objetivamente sus resultados a la hora de tomar decisiones,
- siguiendo para ello un proceso ordenado y secuencial,
- articulado en torno a unas fases

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11
Q

El modelo economicista: ¿es prescriptivo o descriptivo?

A

Es prescriptivo/normativo

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12
Q

Fases según el modelo economicista

A

1) Detectar los síntomas
2) Identificar el problema o la meta
3) Desarrollar el modelo de decisión para fines de evaluación (cómo se evaluará si una posible solución es adecuada)
4) Brainstorming de todas las posibles alternativas de solución
5) Evaluar las diferentes alternativas
6) Seleccionar el mejor curso de acción (Solución Óptima)
7) Poner en práctica la decisión

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13
Q

Limitaciones del modelo economicista

A
  • Dificultad para obtener información completa sobre todas las alternativas disponibles y sus resultados; para algunas posibles soluciones habría que tener conocimientos muy específicos (técnicos, científicos, etc.) para saber si funcionarían, o si son viables o no.
  • Limitación en la capacidad de procesamiento humano: una sola persona no es capaz de pensar en todas las posibles soluciones alternativas a un problema.
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14
Q

Balance global del modelo economicista

A

El modelo es útil como guía para tomar mejores decisiones con método lógico y muy ordenado, pero no describe cómo se hace en la realidad y por tanto sufre estas graves limitaciones a la hora de aplicarlo a las organizaciones en contextos reales.

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15
Q

El modelo de racionalidad limitada: ¿es descriptivo o prescriptivo?

A

Descriptivo

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16
Q

¿Cómo se llaman los hombres que designan, respectivamente, el modelo economicista y el de racionalidad limitada?

A
  • El hombre económico
  • El hombre administrativo
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17
Q

¿Cómo concibe el modelo de racionalidad limitada al ser humano?

A

Considera al individuo como una entidad limitada para procesar información (no puede procesar toda la información asociada a cada alternativa; todos los pros y los contras)

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18
Q

¿En qué tipo de pensamiento se basa el modelo de racionalidad limitada?

A

Pensamiento racional lógico subjetivo (no económico)

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19
Q

¿Qué aspectos pueden influir en el pensamiento subjetivo de la persona a la hora de tomar decisiones, según el modelo de racionalidad limitada?

A
  • Capacidades, hábitos, reflejos inconscientes.
  • Sus valores y concepciones del propósito subyacente a una solución
  • El grado de alcance de sus conocimientos e información
  • Sus sesgos cognitivos (disponibilidad heurística, anclaje, etc.). Son los errores que cometemos sistemáticamente al tomar decisiones.
20
Q

¿Cuáles son algunos sesgos cognitivos que pueden influirnos a la hora de tomar una decisión, según el modelo de racionalidad limitada?

A
  • La disponibilidad heurística. Es la más importante y frecuente en toma de decisiones.
  • Razonamiento según la representatividad: ejemplo “empleada de banco feminista”
  • Anclaje: ejemplo longitud del río Mississipi. Importante: Según preguntamos a la gente, así responderá. Si se nos da un dato, aunque sepamos que no es del todo correcto, nuestra toma de decisiones girará alrededor de ese dato.
21
Q

¿Hacia qué tipo de solución iban orientados, respectivamente, el modelo economicista y el de racionalidad limitada?

A
  • Solución óptima
  • Solución satisfactoria
22
Q

Desarrolla un poco la solución satisfactoria en el modelo de racionalidad limitada

A
  • En la toma de decisiones racionalmente limitada, la alternativa final puede no maximizar los resultados, pero es lo SUFICIENTEMENTE BUENA como para satisfacer las normas mínimas de aceptabilidad que el tomador de decisiones haya generado.
23
Q

Fases para la toma de decisiones según el modelo de racionalidad limitada

A

1) Identificación del problema o definición de la meta.
2) Establecimiento de un nivel mínimo de aceptabilidad para todas las alternativas (que sea satisfactoria, no óptima).
3) Elección de una alternativa factible
4) Evaluación cuidadosa de la misma
5) Determinación de si satisface o no los niveles mínimos de aceptabilidad establecidos. Si la alternativa elegida no cumple esos mínimos, se vuelve atrás y se busca otra. Se deja de buscar cuando se llega al nivel mínimo.
6) Implantación de la alternativa
7) Observación de los resultados.
8) Aumento o disminución del nivel mínimo de aceptabilidad para problemas futuros de naturaleza similar.

24
Q

Algunos aspectos que puede tratar la toma de decisiones grupal

A
  • Establecimiento de metas grupales
  • Elección entre varios cursos de acción posibles
  • La selección de nuevos miembros
  • La fijación de estándares de conducta apropiada
25
Q

3 formas básicas de toma de decisión grupal: enumerar

A
  • Autocrática
  • Consultiva
  • Participativa
26
Q

Toma de decisiones grupal AUTOCRÁTICA

A

El líder toma todas las decisiones con la información que él mismo posee.
- Suele ser la forma más rápida.
- Pero la calidad de la decisión es más deficiente, ya que solo cuenta con sus propios conocimientos.

27
Q

Toma de decisiones grupal CONSULTIVA

A

El líder consulta con el resto del equipo sobre cualquiera de los aspectos o fases de la toma de decisión, pero al final toma la decisión de forma individual.
- Es el término medio rapidez-calidad

28
Q

Toma de decisiones grupal PARTICIPATIVA (antiguamente “democrática” por el estilo de liderazgo)

A

El líder permite que todos discutan el problema y sus alternativas de solución y, entre todos, se elige una de ellas.
- Es un procedimiento más lento, pero alcanza soluciones de mejor calidad, sobre todo ante problemas complejos, novedosos o poco estructurados.
- Si un grupo toma una decisión de forma rápida, seguramente no lo hayan hecho bien.

29
Q

Ventajas de tomar decisiones en grupo en vez de individualmente

A
  • Se generan soluciones de mucha más calidad, ya que se toma a partir de una base de conocimientos más amplia; “varias cabezas piensan mejor que una”.
  • Resulta mejor aceptada por los miembros del grupo. Si la decisión se toma de forma grupal, los que no estén de acuerdo se van a conformar más que si hubiera sido impuesta por una única persona.
  • Por tanto, suele implicar un mayor compromiso por parte de los miembros del equipo al llevar a la práctica la solución adoptada.
30
Q

¿Por qué las decisiones grupales son de mayor calidad?

A

Permite aunar el conocimiento y las experiencias de todos los miembros del grupo.
Suele generar un número más elevado de alternativas de solución a un problema.
Se ve sometida a muchas críticas
Los diferentes aspectos del problema pueden ser divididos entre los miembros del grupo (especialización).

31
Q

Desventajas de tomar decisiones en grupo

A
  • El proceso es más lento.
  • Pueden crear conflicto intragrupal o agrandarlo, en el caso de que haya malas relaciones o problemas que no se hayan gestionado adecuadamente.
    • Hay que procurar, antes, que haya cohesión grupal y que los integrantes estén a gusto trabajando juntos.
  • Puede haber errores sistemáticos o sesgos, al igual que individualmente.
  • Ciertos miembros del grupo, en especial los líderes, pueden dominar el proceso de toma de decisiones.
    • Antes, hay que asegurarse de que haya una buena dinámica (que no haya un líder excesivamente dominante, que todos participen etc.).
32
Q

¿En qué ocasiones es preferible tomar decisiones en grupo?

A
  • Cuando el problema al que hay que enfrentarse es complejo o novedoso -> que requiera creatividad e innovación. Es un problema grande que hay que solucionar de la mejor manera posible (“Se necesita tomar decisiones con un alto grado de calidad”).
  • Cuando la puesta en práctica de esas decisiones requiere un alto nivel de compromiso por parte de los miembros del grupo para que se lleven a cabo de la forma más eficaz posible.
33
Q

Los 2 principales sesgos en la toma de decisión grupal

A
  • El pensamiento de grupo
  • La polarización
34
Q

¿Qué problema plantea el pensamiento grupal a la toma de decisiones en grupo?

A

Que anula su principal ventaja, que es la diversidad de perspectivas. Cuando hay pensamiento de grupo, no hay discrepancias; y si éstas no se dan, la solución se tomará muy rápidamente y será de peor calidad

35
Q

Pensamiento grupal: ¿de qué forma se suele presentar en las organizaciones? ¿Qué conflicto presenta?

A
  • En grupos con un líder muy fuerte y carismático, y con miembros muy cohesionados; pondrán las relaciones interpersonales por encima de la calidad de las decisiones.
  • El problema es que éste es justo el tipo de grupo que se quiere en las organizaciones
36
Q

Los 8 síntomas del pensamiento grupal. ¿Cuáles son más relevante al trabajar con grupos pequeños?

A

1) Falsa ilusión de invulnerabilidad
2) Falsa ilusión de moralidad
3) Compartir estereotipos negativos
4) Racionalizaciones colectivas
5) Autocensura
6) Ilusión de unanimidad: “Si nadie dice nada, es porque todos están de acuerdo”. Hay que fomentar la participación y la discrepancia
7) Presión hacia la conformidad: callar a los que discrepan
8) Mindguards: los que defienden la opinión del líder. Son los agentes de la presión a la conformidad

Con grupos pequeños: los 4 últimos

37
Q

¿El pensamiento de grupo se puede tratar o prevenir? ¿Cómo?

A

No se puede tratar, solo prevenir, mediante:
- Un abogado del diablo
- Un debate dialéctico: tesis, antítesis, síntesis. Se trata de alargar el debate para ir llegando a mejores y mejores soluciones
- Introducir a terceros (expertos ajenos al grupo): no estarán sometidos a la cohesión ni al carisma del líder

38
Q

¿Cómo se llama la técnica para introducir a expertos externos para evitar el pensamiento de grupo?

A

DELPHI

39
Q

¿En qué consiste la polarización grupal?

A

Los grupos suelen llegar a decisiones más equilibradas; a veces tienen una tendencia, en cambio, que va a contracorriente de esto: la tendencia a tomar decisiones más radicales (extremas, sesgadas) que los individuos.

40
Q

¿Cuándo suele darse la polarización grupal?

A

Cuando la decisión es una muy arriesgada

41
Q

Explicación clásica de por qué ocurre la polarización grupal

A

La polarización ocurre porque las personas que tienen dudas dejan la responsabilidad de la decisión a aquellos que lo tienen muy claro y que tienen una postura más radical

42
Q

Polarización grupal: hipótesis de la influencia informacional

A
  • Hay información que circula en más cantidad que otra; la más frecuente o fuerte es la que sesga la decisión
  • Suele circular más la que se corresponde con el punto de vista dominante
  • Discutiendo en grupo se aprenden buenos argumentos para defenderse de ideas contrarias al punto de vista común.
43
Q

Polarización grupal: hipótesis de la influencia normativa

A

Si no lo tengo claro, me fijo en lo que hacen los demás; comparación con el resto, e insistencia o duda en función de si es apoyada positivamente o castigada con rechazo social.
- Además, por este refuerzo, tenderemos a defender las posiciones bien recibidas con mucha más fuerza (para ganar la atención y aprobación), haciéndolas así cada vez más extremas
- Así satisfacemos nuestra necesidad de estatus (“defiendo lo mismo que vosotros, pero con más fuerza”)

44
Q

Polarización grupal, hipótesis de la influencia normativa: ¿en qué teoría se basa?

A

Teoría de la Comparación Social

45
Q

Teoría de la Comparación Social: ¿a qué hipótesis apoya en cuanto a qué sesgo?

A

Sesgo grupal: polarización grupal
Hipótesis de la influencia normativa

46
Q

Teoría de la Comparación Social: ¿qué postula?

A

Postula que para saber si estamos haciendo algo bien, nos fijamos en cómo lo hacen los demás. La comparación nos puede hacer esforzarnos por defender nuestras ideas cuando vemos que los demás también las defienden con entusiasmo.

47
Q

¿La polarización grupal se puede tratar o prevenir? ¿Cómo?

A

No se puede tratar, solo prevenir, mediante:
- Un abogado del diablo
- Técnica “Phillips 6.6”: dividir el grupo grande en grupos de 6, donde cada uno debe dar su punto de vista durante 1 minuto. La posición del grupo se determina cuando todos han hablado