T2.2: Desarrollo organizacional. Un modelo de intervención en las organizaciones Flashcards

1
Q

¿En qué consiste el desarrollo organizacional?

A
  • acción planificada
  • de carácter sistémico
  • dirigida desde la alta dirección
  • con el objetivo de mejorar la eficacia y la salud de la organización
  • mediante intervenciones aportadas por la ciencia de la conducta
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2
Q

¿Qué hay que hacer antes de empezar a evaluar?

A

Informar a los implicados de que se va a realizar, por qué motivo, y qué repercusiones tendrá. Si no se informa, pueden ponerse a la defensiva, con razón. El proceso de ponerse de acuerdo puede ser más largo que el de la evaluación en sí

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3
Q

Implicaciones importantes de nuestra definición del DO

A

1) Estrategia global de cambio
2) Lograr la supervivencia de la organización y mejorar su capacidad de respuesta ante los constantes cambios de su entorno
3) Basada en la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (action-research)
4) La unidad de análisis son los individuos y los grupos organizacionales
5) ABE (Administración/gestión Basada en Evidencia científica), que tiene como marco de referencia las ciencias de la conducta

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4
Q

¿Cómo nació el concepto investigación-acción? ¿Quién lo desarrolló y por qué?

A

Fue desarrollado por Lewin como respuesta a la dicotomía competitiva que existía entre científicos básicos (cuya meta era solo generar conocimiento, sin importar la utilidad del mismo) y científicos aplicados.
Él defendía que no se podía hacer investigación sin saber si podría ser útil para algo; del mismo modo que no se puede aplicar nada útil sin recurrir a los conocimientos generados por la ciencia básica.

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5
Q

¿En qué consiste el concepto investigación-acción?

A

Es un procedimiento de investigación para la resolución de problemas:
1) Diagnosticar el problema e identificarlo de acuerdo a los conocimientos científicos existentes
2) Diseñar una intervención y aplicarla (acción)
3) De esa acción y sus resultados, que debo evaluar y registrar, se genera nuevo conocimiento (investigación), incluyendo lo que funcionó y lo que no

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6
Q

¿No podrían entrar en conflicto el principio de que “la unidad básica de análisis son los individuos” y el de que “trabajamos a nivel sistémico”?

A

En absoluto. Intervenimos sobre el sistema, pero los individuos son el nivel de análisis adecuado para observar mejor los problemas de la organización

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7
Q

¿Cuáles son los niveles “micro” y “macro” de la ABE?

A
  • a nivel “micro”, se sirve de conocimientos de las diferentes áreas de la Psicología
  • a nivel “macro”, de todas las otras disciplinas que participan (sociología, antropología…)
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8
Q

¿En qué filosofía/corriente se apoyan los presupuestos y valores básicos del DO?

A

En los principios básicos de la psicología humanista. Se trata de humanizar los RRHH

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9
Q

¿Cuáles son los presupuestos y valores básicos del DO?

A

1) La efectividad y el éxito organizacional es evaluado desde los 3 puntos de vista: organizacional, grupal e individual
2) Desarrollo pleno del potencial individual, grupal y organizacional

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10
Q

¿Qué es algo a tener en cuenta como psicólogos desde el punto de vista moral? ¿Dónde se recoge ese principio?

A
  • Que sepamos hacer algo no significa que debiéramos hacerlo. Poseemos herramientas potencialmente peligrosas, si se aplican de forma inadecuada.
  • Los límites de actuación que debemos seguir están enmarcados en el Código Deontológico
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11
Q

¿Cómo se consigue el desarrollo pleno del potencial individual, grupal y organizacional?

A
  • Creación de un contexto de trabajo estimulante y creativo
  • Participación individual en los procesos de toma de decisiones
  • Consideración de las necesidades y motivaciones propias de cada individuo
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12
Q

¿Cuáles son los elementos básicos del Desarrollo Organizacional que queremos describir?

A
  • El objeto de estudio
  • Los objetivos de la intervención
  • Los modelos de actuación
  • Las fases y características de la intervención (aplicables a RRHH, psicología clínica, escolar…)
  • Los agentes implicados
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13
Q

¿Cuál es la respuesta actual a la pregunta: qué es una organización?

A

Un Sistema Abierto Complejo

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14
Q

Sistema Abierto Complejo: ¿cuál fue la aportación de Bertalanffy con respecto a esta definición?

A

Fue el primero en introducir conceptos similares con su Teoría General de Sistemas, según el cual hay 2 tipos de sistemas: abiertos y cerrados; los cuales pueden ser, a su vez, naturales o artificiales.

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15
Q

Según Bertalanffy, ¿cómo se distinguen los sitemas abiertos de los cerrados?

A
  • Cerrados: actúan de forma independiente a su entorno, cuyos cambios no les afectan.
  • Abiertos: son permeables a los cambios del entorno, que sí influye en el sistema.
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16
Q

Sistema Abierto Complejo: ¿cuál fue la aportación de Katz y Kahn?

A

Dentro de la teoría general de sistemas, una organización es un sistema abierto, pues le afecta lo que ocurre fuera de ella.

17
Q

Características de la organización como sistema abierto, según Katz y Kahn

A

1) Está en constante interacción con el ambiente
2) Mantiene un equilibrio dinámico, es decir cambios internos para compensar los externos. En un sistema cerrado, habría equilibrio estático.
3) Feedback o retroalimentación
4) Diferenciación de diferentes subsistemas a nivel funcional (es decir, con funciones especializadas)
5) Entropía: el universo tiende al desorden; todo sistema abierto tiende al caos y a su desintegración; en la organización queremos entropía negativa -> trabajar hacia el orden de forma activa
6) Equifinalidad: en un sistema abierto, se puede obtener el mismo resultado por diferentes medios (no existe un “one best way”)
7) Artificialidad: es un sistema creado por el ser humano; no sigue las leyes naturales, sino otras diferentes

18
Q

Consecuencias de la concepción sistémica de las organizaciones

A

1) No son sistemas físicos o biológicos -> no se someten a leyes naturales
2) Al ser complejo, cuanto más grande, más subsistemas interrelacionados se crearán. Lo que ocurre en un subsistema afecta a los demás
3) Causalidad múltiple: puede haber muchas causas (organizacionales, grupales, individuales) diferentes para un fenómeno
4) Perspectiva sistémica: análisis de sistemas o subsistemas lo suficientemente autónomos
5) Análisis funcional, pues intervenimos sobre procesos
6) Límites permeables (por ser un sistema abierto)
7) Consideración del medio externo: legislación, cultura…
8) Jerarquía entendida como “Organización/Coordinación”, con el objetivo de luchar contra la entropía positiva

19
Q

¿Qué implicaciones tiene para nuestro trabajo que todos los subsistemas de la organización estén interrelacionados?

A

Que por eso debemos intervenir a nivel sistémico, pues lo que hagamos en un subsistema puede afectar a los demás. La intervención debe ser para todo el sistema y en cascada (empezando por arriba, e ir bajando)

20
Q

¿Qué ventaja metodológica tenemos actualmente para abordar la causalidad múltiple de los fenómenos en una organización?

A

El análisis multivariado, que nos permite analizar las relaciones de una VD con muchas VI

21
Q

¿Qué implicación tiene el hecho de que los límites de la organización sean permeables?

A

Que tiene zonas de contacto con otros sistemas, con los cuales tiene influencia mutua.

22
Q

¿Con qué objetivo se desarrolla la jerarquía como “organización/coordinación”?

A

Para luchar contra la entropía positiva. Por eso están los jefes ordenados jerárquicamente, porque de esa forma se mantiene al sistema unido mediante coordinación e integración (pues un superior engloba varios puestos diferentes)

23
Q

Objetivos de la intervención

A

Solía ser la efectividad de la organización; hoy en día, es la SALUD organizacional: es decir, que sea capaz de mantenerse en el tiempo, adaptarse a los cambios del entorno y hacer sus funciones como sistema abierto

24
Q

Criterios de salud organizacional

A

1) Grado de integración del sistema (eficacia contra la entropía -> que los subsistemas se mantengan unidos y coordinados)
2) Capacidad de adaptación de la organización al medio: detectar problemas en el mismo, y resolver esa irregularidad con cambios en la organización
3) Nivel de identidad de la organización: todos reconocen y aceptan los objetivos, medios y normas de la organización.

25
Q

¿En qué aspectos debe haber un cierto grado de integración del sistema para que éste sea saludable?

A

Integración con respecto a:
- Necesidades personales y objetivos organizacionales (también atender a grupos e individuos, y en qué medida responde a esas necesidades)
- Atención a la producción y a las personas
- Equilibrio en la integración y diferenciación de los sistemas organizacionales en relación con el ambiente

26
Q

¿Qué 2 modelos de actuación existen en DO?

A

Orientación teórica y orientación tecnológica

27
Q

¿En qué consiste la orientación teórica en DO?

A

Procedimiento científico que se ajusta, en lo posible, al método aplicado en cada etapa del modelo investigación-acción: a) revisar literatura, b) planificar intervención, c) llevar a cabo, etc…

Es lo que se debería hacer siempre en una situación ideal, pero no se suele hacer por sus altos costes.

28
Q

¿En qué consiste la orientación tecnológica en DO?

A

Técnicas o programas “prêt-á-porter”, creados por DO a partir de sus presupuestos y valores, o técnicas usadas en otras áreas de las CCSS.
- Se trata de usar lo que ha funcionado para otros, o lo que me ha funcionado a mí en el pasado.
- Menos coste que la orientación teórica, pero los resultados no son tan buenos

29
Q

¿Es mejor la orientación teórica o la tecnológica en DO?

A

Ambos métodos son válidos, mientras tengan respaldo científico

30
Q

¿Cuáles son las fases básicas que caracterizan a cualquier modelo de intervención de DO?

A

1) Diagnóstico: no depender de lo que el cliente identifique como problema; hay que llevar a cabo una evaluación exhaustiva
2) Plan de intervención
3) Intervención -> debe responder al problema real
4) Evaluación de acuerdo a los objetivos previos

31
Q

¿Cuáles son las 2 características principales de las intervenciones de DO?

A

1) utilizar un consultor (que es el agente de cambio)
2) desarrollarse en las 4 fases descritas

32
Q

¿Quién es el agente de cambio en las intervenciones para la salud organizacional?

A

Un consultor