T2.2: Desarrollo organizacional. Un modelo de intervención en las organizaciones Flashcards
¿En qué consiste el desarrollo organizacional?
- acción planificada
- de carácter sistémico
- dirigida desde la alta dirección
- con el objetivo de mejorar la eficacia y la salud de la organización
- mediante intervenciones aportadas por la ciencia de la conducta
¿Qué hay que hacer antes de empezar a evaluar?
Informar a los implicados de que se va a realizar, por qué motivo, y qué repercusiones tendrá. Si no se informa, pueden ponerse a la defensiva, con razón. El proceso de ponerse de acuerdo puede ser más largo que el de la evaluación en sí
Implicaciones importantes de nuestra definición del DO
1) Estrategia global de cambio
2) Lograr la supervivencia de la organización y mejorar su capacidad de respuesta ante los constantes cambios de su entorno
3) Basada en la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (action-research)
4) La unidad de análisis son los individuos y los grupos organizacionales
5) ABE (Administración/gestión Basada en Evidencia científica), que tiene como marco de referencia las ciencias de la conducta
¿Cómo nació el concepto investigación-acción? ¿Quién lo desarrolló y por qué?
Fue desarrollado por Lewin como respuesta a la dicotomía competitiva que existía entre científicos básicos (cuya meta era solo generar conocimiento, sin importar la utilidad del mismo) y científicos aplicados.
Él defendía que no se podía hacer investigación sin saber si podría ser útil para algo; del mismo modo que no se puede aplicar nada útil sin recurrir a los conocimientos generados por la ciencia básica.
¿En qué consiste el concepto investigación-acción?
Es un procedimiento de investigación para la resolución de problemas:
1) Diagnosticar el problema e identificarlo de acuerdo a los conocimientos científicos existentes
2) Diseñar una intervención y aplicarla (acción)
3) De esa acción y sus resultados, que debo evaluar y registrar, se genera nuevo conocimiento (investigación), incluyendo lo que funcionó y lo que no
¿No podrían entrar en conflicto el principio de que “la unidad básica de análisis son los individuos” y el de que “trabajamos a nivel sistémico”?
En absoluto. Intervenimos sobre el sistema, pero los individuos son el nivel de análisis adecuado para observar mejor los problemas de la organización
¿Cuáles son los niveles “micro” y “macro” de la ABE?
- a nivel “micro”, se sirve de conocimientos de las diferentes áreas de la Psicología
- a nivel “macro”, de todas las otras disciplinas que participan (sociología, antropología…)
¿En qué filosofía/corriente se apoyan los presupuestos y valores básicos del DO?
En los principios básicos de la psicología humanista. Se trata de humanizar los RRHH
¿Cuáles son los presupuestos y valores básicos del DO?
1) La efectividad y el éxito organizacional es evaluado desde los 3 puntos de vista: organizacional, grupal e individual
2) Desarrollo pleno del potencial individual, grupal y organizacional
¿Qué es algo a tener en cuenta como psicólogos desde el punto de vista moral? ¿Dónde se recoge ese principio?
- Que sepamos hacer algo no significa que debiéramos hacerlo. Poseemos herramientas potencialmente peligrosas, si se aplican de forma inadecuada.
- Los límites de actuación que debemos seguir están enmarcados en el Código Deontológico
¿Cómo se consigue el desarrollo pleno del potencial individual, grupal y organizacional?
- Creación de un contexto de trabajo estimulante y creativo
- Participación individual en los procesos de toma de decisiones
- Consideración de las necesidades y motivaciones propias de cada individuo
¿Cuáles son los elementos básicos del Desarrollo Organizacional que queremos describir?
- El objeto de estudio
- Los objetivos de la intervención
- Los modelos de actuación
- Las fases y características de la intervención (aplicables a RRHH, psicología clínica, escolar…)
- Los agentes implicados
¿Cuál es la respuesta actual a la pregunta: qué es una organización?
Un Sistema Abierto Complejo
Sistema Abierto Complejo: ¿cuál fue la aportación de Bertalanffy con respecto a esta definición?
Fue el primero en introducir conceptos similares con su Teoría General de Sistemas, según el cual hay 2 tipos de sistemas: abiertos y cerrados; los cuales pueden ser, a su vez, naturales o artificiales.
Según Bertalanffy, ¿cómo se distinguen los sitemas abiertos de los cerrados?
- Cerrados: actúan de forma independiente a su entorno, cuyos cambios no les afectan.
- Abiertos: son permeables a los cambios del entorno, que sí influye en el sistema.