T2.2: Desarrollo organizacional. Un modelo de intervención en las organizaciones Flashcards
¿En qué consiste el desarrollo organizacional?
- acción planificada
- de carácter sistémico
- dirigida desde la alta dirección
- con el objetivo de mejorar la eficacia y la salud de la organización
- mediante intervenciones aportadas por la ciencia de la conducta
¿Qué hay que hacer antes de empezar a evaluar?
Informar a los implicados de que se va a realizar, por qué motivo, y qué repercusiones tendrá. Si no se informa, pueden ponerse a la defensiva, con razón. El proceso de ponerse de acuerdo puede ser más largo que el de la evaluación en sí
Implicaciones importantes de nuestra definición del DO
1) Estrategia global de cambio
2) Lograr la supervivencia de la organización y mejorar su capacidad de respuesta ante los constantes cambios de su entorno
3) Basada en la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (action-research)
4) La unidad de análisis son los individuos y los grupos organizacionales
5) ABE (Administración/gestión Basada en Evidencia científica), que tiene como marco de referencia las ciencias de la conducta
¿Cómo nació el concepto investigación-acción? ¿Quién lo desarrolló y por qué?
Fue desarrollado por Lewin como respuesta a la dicotomía competitiva que existía entre científicos básicos (cuya meta era solo generar conocimiento, sin importar la utilidad del mismo) y científicos aplicados.
Él defendía que no se podía hacer investigación sin saber si podría ser útil para algo; del mismo modo que no se puede aplicar nada útil sin recurrir a los conocimientos generados por la ciencia básica.
¿En qué consiste el concepto investigación-acción?
Es un procedimiento de investigación para la resolución de problemas:
1) Diagnosticar el problema e identificarlo de acuerdo a los conocimientos científicos existentes
2) Diseñar una intervención y aplicarla (acción)
3) De esa acción y sus resultados, que debo evaluar y registrar, se genera nuevo conocimiento (investigación), incluyendo lo que funcionó y lo que no
¿No podrían entrar en conflicto el principio de que “la unidad básica de análisis son los individuos” y el de que “trabajamos a nivel sistémico”?
En absoluto. Intervenimos sobre el sistema, pero los individuos son el nivel de análisis adecuado para observar mejor los problemas de la organización
¿Cuáles son los niveles “micro” y “macro” de la ABE?
- a nivel “micro”, se sirve de conocimientos de las diferentes áreas de la Psicología
- a nivel “macro”, de todas las otras disciplinas que participan (sociología, antropología…)
¿En qué filosofía/corriente se apoyan los presupuestos y valores básicos del DO?
En los principios básicos de la psicología humanista. Se trata de humanizar los RRHH
¿Cuáles son los presupuestos y valores básicos del DO?
1) La efectividad y el éxito organizacional es evaluado desde los 3 puntos de vista: organizacional, grupal e individual
2) Desarrollo pleno del potencial individual, grupal y organizacional
¿Qué es algo a tener en cuenta como psicólogos desde el punto de vista moral? ¿Dónde se recoge ese principio?
- Que sepamos hacer algo no significa que debiéramos hacerlo. Poseemos herramientas potencialmente peligrosas, si se aplican de forma inadecuada.
- Los límites de actuación que debemos seguir están enmarcados en el Código Deontológico
¿Cómo se consigue el desarrollo pleno del potencial individual, grupal y organizacional?
- Creación de un contexto de trabajo estimulante y creativo
- Participación individual en los procesos de toma de decisiones
- Consideración de las necesidades y motivaciones propias de cada individuo
¿Cuáles son los elementos básicos del Desarrollo Organizacional que queremos describir?
- El objeto de estudio
- Los objetivos de la intervención
- Los modelos de actuación
- Las fases y características de la intervención (aplicables a RRHH, psicología clínica, escolar…)
- Los agentes implicados
¿Cuál es la respuesta actual a la pregunta: qué es una organización?
Un Sistema Abierto Complejo
Sistema Abierto Complejo: ¿cuál fue la aportación de Bertalanffy con respecto a esta definición?
Fue el primero en introducir conceptos similares con su Teoría General de Sistemas, según el cual hay 2 tipos de sistemas: abiertos y cerrados; los cuales pueden ser, a su vez, naturales o artificiales.
Según Bertalanffy, ¿cómo se distinguen los sitemas abiertos de los cerrados?
- Cerrados: actúan de forma independiente a su entorno, cuyos cambios no les afectan.
- Abiertos: son permeables a los cambios del entorno, que sí influye en el sistema.
Sistema Abierto Complejo: ¿cuál fue la aportación de Katz y Kahn?
Dentro de la teoría general de sistemas, una organización es un sistema abierto, pues le afecta lo que ocurre fuera de ella.
Características de la organización como sistema abierto, según Katz y Kahn
1) Está en constante interacción con el ambiente
2) Mantiene un equilibrio dinámico, es decir cambios internos para compensar los externos. En un sistema cerrado, habría equilibrio estático.
3) Feedback o retroalimentación
4) Diferenciación de diferentes subsistemas a nivel funcional (es decir, con funciones especializadas)
5) Entropía: el universo tiende al desorden; todo sistema abierto tiende al caos y a su desintegración; en la organización queremos entropía negativa -> trabajar hacia el orden de forma activa
6) Equifinalidad: en un sistema abierto, se puede obtener el mismo resultado por diferentes medios (no existe un “one best way”)
7) Artificialidad: es un sistema creado por el ser humano; no sigue las leyes naturales, sino otras diferentes
Consecuencias de la concepción sistémica de las organizaciones
1) No son sistemas físicos o biológicos -> no se someten a leyes naturales
2) Al ser complejo, cuanto más grande, más subsistemas interrelacionados se crearán. Lo que ocurre en un subsistema afecta a los demás
3) Causalidad múltiple: puede haber muchas causas (organizacionales, grupales, individuales) diferentes para un fenómeno
4) Perspectiva sistémica: análisis de sistemas o subsistemas lo suficientemente autónomos
5) Análisis funcional, pues intervenimos sobre procesos
6) Límites permeables (por ser un sistema abierto)
7) Consideración del medio externo: legislación, cultura…
8) Jerarquía entendida como “Organización/Coordinación”, con el objetivo de luchar contra la entropía positiva
¿Qué implicaciones tiene para nuestro trabajo que todos los subsistemas de la organización estén interrelacionados?
Que por eso debemos intervenir a nivel sistémico, pues lo que hagamos en un subsistema puede afectar a los demás. La intervención debe ser para todo el sistema y en cascada (empezando por arriba, e ir bajando)
¿Qué ventaja metodológica tenemos actualmente para abordar la causalidad múltiple de los fenómenos en una organización?
El análisis multivariado, que nos permite analizar las relaciones de una VD con muchas VI
¿Qué implicación tiene el hecho de que los límites de la organización sean permeables?
Que tiene zonas de contacto con otros sistemas, con los cuales tiene influencia mutua.
¿Con qué objetivo se desarrolla la jerarquía como “organización/coordinación”?
Para luchar contra la entropía positiva. Por eso están los jefes ordenados jerárquicamente, porque de esa forma se mantiene al sistema unido mediante coordinación e integración (pues un superior engloba varios puestos diferentes)
Objetivos de la intervención
Solía ser la efectividad de la organización; hoy en día, es la SALUD organizacional: es decir, que sea capaz de mantenerse en el tiempo, adaptarse a los cambios del entorno y hacer sus funciones como sistema abierto
Criterios de salud organizacional
1) Grado de integración del sistema (eficacia contra la entropía -> que los subsistemas se mantengan unidos y coordinados)
2) Capacidad de adaptación de la organización al medio: detectar problemas en el mismo, y resolver esa irregularidad con cambios en la organización
3) Nivel de identidad de la organización: todos reconocen y aceptan los objetivos, medios y normas de la organización.
¿En qué aspectos debe haber un cierto grado de integración del sistema para que éste sea saludable?
Integración con respecto a:
- Necesidades personales y objetivos organizacionales (también atender a grupos e individuos, y en qué medida responde a esas necesidades)
- Atención a la producción y a las personas
- Equilibrio en la integración y diferenciación de los sistemas organizacionales en relación con el ambiente
¿Qué 2 modelos de actuación existen en DO?
Orientación teórica y orientación tecnológica
¿En qué consiste la orientación teórica en DO?
Procedimiento científico que se ajusta, en lo posible, al método aplicado en cada etapa del modelo investigación-acción: a) revisar literatura, b) planificar intervención, c) llevar a cabo, etc…
Es lo que se debería hacer siempre en una situación ideal, pero no se suele hacer por sus altos costes.
¿En qué consiste la orientación tecnológica en DO?
Técnicas o programas “prêt-á-porter”, creados por DO a partir de sus presupuestos y valores, o técnicas usadas en otras áreas de las CCSS.
- Se trata de usar lo que ha funcionado para otros, o lo que me ha funcionado a mí en el pasado.
- Menos coste que la orientación teórica, pero los resultados no son tan buenos
¿Es mejor la orientación teórica o la tecnológica en DO?
Ambos métodos son válidos, mientras tengan respaldo científico
¿Cuáles son las fases básicas que caracterizan a cualquier modelo de intervención de DO?
1) Diagnóstico: no depender de lo que el cliente identifique como problema; hay que llevar a cabo una evaluación exhaustiva
2) Plan de intervención
3) Intervención -> debe responder al problema real
4) Evaluación de acuerdo a los objetivos previos
¿Cuáles son las 2 características principales de las intervenciones de DO?
1) utilizar un consultor (que es el agente de cambio)
2) desarrollarse en las 4 fases descritas
¿Quién es el agente de cambio en las intervenciones para la salud organizacional?
Un consultor