T4.2: La comunicación organizacional. Tipos según código y redes de comunicación Flashcards

1
Q

¿Qué 2 tipos de comunicación existen según el código?

A

Verbal y no verbal

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2
Q

Comunicación verbal: desarrollo en cuanto a la extensión de su uso y el código que utiliza

A
  • Específica de la especie humana (aunque hay animales que pueden desarrollar un lenguaje en el laboratorio)
  • Usa códigos lingüísticos orales o escritos. Cada código lingüístico tiene una sintaxis y semántica concretas
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3
Q

Comunicación no verbal: ¿consciente o inconsciente? ¿código? ¿importancia?

A
  • Inconsciente desde la aparición de la comunicación verbal
  • Códigos no lingüísticos
  • De ella depende el éxito de la mayoría de nuestras interacciones (el lenguaje verbal solo conforma un 17% de nuestra comunicación diaria). Además, da fuerza y credibilidad a la comunicación verbal
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4
Q

Un problema de la comunicación no verbal

A

Que es polisémica. Cada persona lo puede entender de forma diferente

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5
Q

¿Para qué se utiliza, sobre todo, la comunicación no verbal?

A
  • Comunicar actitudes y emociones
  • Apoyar la comunicación verbal
  • Reemplazar al lenguaje en determinadas interacciones
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6
Q

Tipos de comunicación no verbal: enumerar

A
  • Lenguaje corporal
  • Utilización del espacio
  • Utilización del tiempo
  • Los aspectos paralingüísticos
  • Los artefactos
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7
Q

Algunos ejemplos de factores del lenguaje corporal

A
  • Posición de líder: se hace a sí mismo físicamente más grande
  • Contacto ocular, sonrisa…
  • Modo de sentarse al lado de otra persona (p. ej., cruzar la pierna hacia ella o hacia el lado contrario)
  • Posición de cabeza y hombros
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8
Q

Lenguaje corporal -> contacto ocular. Aspectos a considerar

A
  • Evitar el contacto ocular se interpreta como ser indigno de confianza, mentiroso, frío, distante…
  • Al exponer en público, hay que mirar a las personas individuales
  • El contacto ocular excesivo tampoco es cómodo, porque es signo de poder o estatus, por lo que se sentirá la necesidad de mantenerlo para no “subordinarse” y eso no es agradable
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9
Q

¿A qué necesidad va ligada la utilización del espacio? Desarrollar

A

A la necesidad de poder. Las personas dominantes o dotadas de un estatus superior tratan de incrementar su espacio personal para representar ese poder

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10
Q

¿De qué 2 formas se puede utilizar el espacio para comunicar?

A
  • Según su distribución
  • Según las distancias de las personas entre sí
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11
Q

Ejemplo de cómo se utiliza el espacio en los despachos según el tipo de persona del que se quiere conseguir algo

A
  • Zona de imposición para subordinados: el jefe en una silla grande, tras un escritorio grande que lo rodea. Los empleados en sillas más humildes al otro lado
  • Zona de persuasión para iguales o superiores: una mesa redonda donde todos tienen el mismo asiento y la misma altura
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12
Q

¿Cómo se llama la disciplina que estudia los espacios personales?

A

Los estudios de proxemia

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13
Q

¿Qué 4 tipos de espacio personal hay según los estudios de proxemia?

A
  • Zona de intimidad (contacto físico - 45 cm)
  • Zona de distancia personal; con quien tenemos mucha relación
  • Zona de distancia social; personas relativamente desconocidas
  • Zona de distancia pública; entre un individuo y un grupo. Aprox. 360 cm.
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14
Q

¿Las zonas de distancia interpersonal son fijas? ¿Qué ocurre si hay malentendidos?

A
  • Dependen de la cultura
  • Si no se respetan, se percibe como una agresión
  • Hay personas no correctamente socializadas que invaden el espacio personal de otros. Esto los condena a que no gusten a los demás.
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15
Q

¿Cómo utilizar la distancia interpersonal para transmitir un mensaje?

A

Distancia física = distancia psicológica, siempre que sea de manera consentida y respetando la zona de intimidad.
Los camareros que reciben más propina son los que se acercan al cliente.

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16
Q

Algunos aspectos que puede comunicar la utilización del tiempo (enumerar)

A

Estatus, autoridad, jerarquía, etc.
Y el interés que tenemos por la otra parte

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17
Q

Cómo la utilización del tiempo comunica estatus

A

El de mayor estatus nunca debe espera; esto está protocolizado a nivel político. Incluso en una boda, la novia entra de última porque es la persona más importante.

18
Q

¿Qué aspecto importante hay que tener en cuenta sobre la utilización del tiempo al acudir a una entrevista de trabajo?

A

Si se llega tarde, se comunica que 1) no nos importa, 2) que llegaremos siempre tarde, y 3) que nos sentimos superiores. Si no se tiene una muy buena excusa, ya se ha perdido el puesto

19
Q

Comunicación no verbal: los aspectos paralingüísticos. Enumerar los más importantes

A
  • Volumen
  • Tono
  • Pausas
  • Coletillas
  • Timing
20
Q

¿Qué se comunica con el volumen de voz?

A
  • Bajito: menos personalidad, más débil
  • Alto: agresividad
    Técnica de los actores: impostación (proyectar la voz sin gritar)
21
Q

¿Cómo influye el tono de voz en la comunicación?

A

En la especie humana preferimos los tonos de voz graves. Se puede entrenar el bajar el tono de voz

22
Q

¿Cómo influyen las pausas al hablar?

A

Pausas excesivas dan una imagen de inmadurez o incompetencia, o de no saber dar un discurso hilado. Aunque se sea muy inteligente, esta va a ser la imagen que predomine

23
Q

¿Cómo influyen las coletillas en la comunicación?

A

Dan sensación de ser inseguro

24
Q

¿Cómo influye el timing en la comunicación? ¿Qué es?

A

Es el tiempo que pasa entre que uno se calla y el otro “responde” o empieza a hablar. Una falta común actualmente es la interrupción, que comunica:
1) “no me importa lo que digas, lo que tengo que decir yo es más importante”
2) “no te he estado escuchando porque estaba preparando lo que voy a decir yo”

25
Q

¿Cómo influyen los artefactos en la comunicación? ¿Qué son?

A
  • Son todos los objetos que la persona porta consigo o que le rodean. Un ejemplo sería la forma de vestir
  • Transmiten algo sobre la personalidad de uno
26
Q

¿Por qué es tan fundamental conocer y tener un cierto control sobre la comunicación no verbal?

A
  • Nos ayudará a ser coherentes (lo que decimos con lo que hacemos)
  • Ayudará a formar una mejor primera impresión, que es lo que más cuenta al formar una nueva relación
27
Q

¿Qué aproximaciones existen al estudio de las redes de comunicación dentro de una organización?

A
  • Experimental
  • Correlacional
28
Q

Aproximación experimental a las redes de comunicación.
¿De dónde recibió sus principales aportaciones?
¿Quién fue el gran pionero en el campo?

A
  • Lewin, los estudios sociométricos de Moreno, y las investigaciones de Hawthorne
  • Bavelas
29
Q

Redes de comunicación (experimental): ¿en qué consistían y qué objetivo tenían los estudios de Bavelas?

A

Quería saber cuál es la forma de comunicación más eficaz para la realización de una tarea.
Estudió la eficacia de diversas estructuras de comunicación en la resolución de tareas

30
Q

¿Con qué diferentes estructuras de comunicación trabajó Bavelas? ¿Qué resultados obtuvo?

A

Círculo, rueda y estrella
- Rueda (muy centralizada): más eficaz en tareas rutinarias, simples, repetitivas
- Círculo (muy descentralizado): mejor en tareas que requieren innovación. Además, produce mayor satisfacción en los participantes
- Estrella: más posibilidades de comunicación, pero NO más eficaz que las otras dos. Se llega a la misma conclusión pero perdiendo más tiempo.

31
Q

Apoyos a los resultados de Bavelas

A
  • Estudios de Leavitt, Guetzkkow o Simon (consultar)
  • Shaw: estructuras centralizadas para tareas simples, pero no son tan buenas para problemas complejos y producen menos satisfacción
32
Q

Principales críticas a los estudios de Bavelas

A

Escasa validez externa (generalización a la población) y ecológica (generalización a las situaciones reales).
Críticas hechas por Collins y Taven.

33
Q

Después de las críticas a los estudios de Bavelas, aparecieron nuevas aproximaciones teóricas y metodológicas para analizar las redes de comunicación en contextos reales. ¿Cómo se llamó esta aproximación?

A

Análisis de las redes de comunicación. Es una forma de estudio correlacional

34
Q

Estudio correlacional: análisis de las redes de comunicación. ¿En qué consiste?

A
  • Se trata de identificar la estructura de comunicación existente en la vida real y, después, averiguar su eficacia.
  • Para ello, se hace el análisis sociométrico para averiguar los flujos o patrones de comunicación
  • La unidad de análisis son las relaciones interpersonales
35
Q

¿Qué 2 aspectos quiere determinar el análisis correlacional de las redes de comunicación?

A
  • Los subgrupos (redes de grupo) que forman parte del sistema general de comunicación
  • Los elementos conectores de esos diversos subsistemas.
36
Q

Análisis correlacional de las redes de comunicación: ¿Cuáles son los 4 elementos conectores de los subsistemas?

A
  • El portero
  • El intermediario
  • El puente
  • El líder de opinión
  • El cosmopolita
37
Q

Análisis de las redes de comunicación: el portero

A
  • Controla o puede controlar los mensajes que fluyen por un canal de comunicación.
  • Función: evitar la sobrecarga de información en los puestos más altos de la jerarquía. P. ej. secretario de dirección (diapo 38)
38
Q

Análisis de las redes de comunicación: el intermediario y el puente

A
  • Un nodo que interconecta los grupos entre sí. Si no pertenece a ninguno de esos grupos, es “intermediario”. Si sí pertenece a alguno, es “puente”.
  • Son fundamentales: si no cumplen su papel, la información no fluye y se fragmenta el sistema de comunicación
39
Q

Análisis de las redes de comunicación: el líder de opinión

A
  • Es capaz de cambiar opiniones dentro de la organización.
  • Misma función que los líderes de las redes informales
40
Q

Análisis de las redes de comunicación: el cosmopolita

A
  • Conecta a la organización con su medio externo. Suele estar en la periferia y en permanente contacto con ese entorno.
  • Función: son los responsables del feedback que permitirá a la organización adaptarse a los cambios del medio.