Sexta Parte... Planeacion Y Accion Myr Flashcards
- Toda o todo comandante de una pequeña unidad, hasta el más alto escalón, que tenga a su cargo el cumplimiento de una misión, debe desarrollar la triple función de:
Concebir, preparar y conducir las operaciones, para cumplir la misión que tenga encomendada.
- Significa idear la solución más adecuada para cumplir con la misión.
Concebir la operación.
- El o la comandante se somete a un proceso mental, lógico y ordenado que implica una serie de análisis de los cuatro factores tácticos: cuáles son
Misión, Terreno, enemigo y medios
- El o la comandante se somete a un proceso mental, lógico y ordenado que implica una serie de análisis de los cuatro factores tácticos; de las posibilidades enemigas y de los cursos de acción propios a fin de llegar, mediante una síntesis, a una conclusión que le permite decidir la forma más conveniente de actuar para cumplir la misión. A este proceso mental se le denomina:
Estimación de la situación.
- Significa realizar una serie de actividades y preparativos a fin de poner en ejecución la solución ideada para resolver el problema. En estas actividades y preparativos figura en forma predominante la planeación.
Preparar la operación.
- Significa desarrollar la acción de mando y supervisión sobre las tropas, para poner en ejecución los planes formulados; o sea accionar a las tropas para que ejecuten las tareas que conduzca al cumplimiento de la misión.
Conducir la operación.
- En qué escalón es normal que los comandante realicen estas tres funciones por sí solos, o con el auxilio de alguno de sus subalternos, mediante proceso mental o breve discusión de los asuntos y mediante actividad práctica y material sobre el terreno y respecto a sus tropas.
En los pequeños escalones del mando.
- En qué escalones,Estas tres funciones serán Normalmente desarrolladas con el auxilio del personal de los grupos de Comando y cuarteles generales, respectivamente, implicando en ocasiones trabajos escritos, breves o extensos, reuniones y juntas, reconocimientos y visitas y todas las demás actividades necesarias para concebir, preparar y conducir las operaciones.
En las unidades tipo corporación y en las grandes unidades.
- Dentro de la concepción, consiste en estudiarla detenidamente para comprenderla; interpretarla; entender la actitud por asumir; determinar fases de operación (tareas), si las hay; entender el papel de la unidad en el conjunto; y, finalmente, determinar la prácticabilidad de su cumplimiento.
Analizar la misión.
- Después de analizar la misión, si la o el comandante tuviera dudas, de quien podrá solicitar las aclaraciones necesarias?
Del Superior que le dio la misión.
- Cuando, procede estudiar detenidamente las cartas, mapas, fotografías, croquis o cualquier información sobre el terreno que se tenga disponible, así como el terreno mismo se tiene a la vista. Igualmente considerar la información que se tenga respecto al enemigo.
Simultáneamente al análisis de la misión.
- En las unidades donde existe grupo de comando o Estado Mayor, que auxilien al mando en las tres funciones de su responsabilidad, la o el comandante, después de analizar la misión suelen dar a sus colaboradores:
Una guía de planeo.
- Servirá a estos para, en un tiempo razonable, preparar estimaciones de situación en sus respectivas especialidades, las que a su vez servirán de base al Mando para formular su propia estimación.
La Guía de planeo
- Es el resultado del análisis de la misión y constituye un dato importante para quien ejerce el mando ponga en manos de su Estado Mayor o grupo de comando, a fin de que los miembros de este, con base en la guía, inician sus propias estimaciones detalle en los aspectos que son de la especialidad de cada una de las secciones.
Esta guía de planeamiento
- Así se preparan las estimaciones de personal de información, de operaciones, logística y de cualquier otro tipo que sea necesario al caso.
Con base en la guía de planeo
- Una vez terminadas estas estimaciones, el comandante, con su Estado Mayor o grupo de comando, procede estimar la situación en forma completa para:
Llegar a una decisión.
- Comandante al llegar a una decisión, ayudado por sus colaboradores que le presentan sus opiniones, puntos de vista, proposiciones y asesoramiento, basados en:
Las estimaciones que cada uno en su especialidad formuló.
- En unidades en que no se dispone de grupos de Comando tipo Estado Mayor, el comandante procede por sí solo a estimar la situación, una vez que:
Ha formulado el análisis de la misión.
- debe señalar que hacer y cuándo, cómo y dónde actuar, para cumplir la misión.
La decisión.
- Con base en la decisión emitida, se elabora un plan de acción, que puede ser definitivo o tentativo y aún sujeto a modificaciones posibles. A esto se le denomina:
Concepto de la operación.
- Se realiza para alertar a las unidades subordinadas, con miras a la acción próxima.
Impartición de órdenes preparatorias.
- Éstas órdenes pueden ser emitidos después de formulado el análisis de la misión.
Órdenes preparatorias.
- Con base en este, la o el comandante lleva a cabo, por sí mismo o ayudado por sus auxiliares las actividades tendientes a la coordinación con unidades o elementos adyacentes, en apoyo o apoyadas.
Con base en el plan bosquejado.
- Esto se logra por entrevistas personales, estableciendo enlaces, intercambiando informes y acordando detalles para la concepción mutuo respecto a la acción futura.
La coordinación con unidades o elementos adyacentes, en apoyo o apoyadas.
- Durante la preparación. Recabar mayor información respecto al enemigo y el terreno, principalmente mediante reconocimientos personales y por miembros del grupo de comando o Estado Mayor, con miras a:
A la ejecución del plan.
- Durante la preparación. Recabar proposiciones y planes para el empleo de las armas de apoyo, servicios y otros elementos especializados de que se disponga, elaborados por:
Las y los comandantes y personal de Jefes respectivos.
- En la preparación. el punto 6 establece, Formular un plan de operaciones completo y definitivo con toda clase de detalles de coordinación y:
Misiones precisas a los ejecutantes subordinados
- En la preparación. El punto Siete establece: preparar las órdenes necesarias para poner en acción el plan de operaciones formulado. Quien hace esta preparación?
El grupo de comando o Estado Mayor y si no dispone de auxiliares lo hará la o el comandante
- En esta fase de la planeación es donde la o el comandante aplica las siempre vigente norma de prever largo y ordenar corto.
Prever lo necesario para afrontar problemas futuros.
- Significa para los mando de todo nivel, prever tanto como sea posible según el conocimiento que se tenga de la situación, para responder a lo que pueda ocurrir en modificaciones que Dicha situación sufra
Prever largo.
- Para Los mandos de todo nivel, significa. Ordenar únicamente hasta donde el conocimiento de la situación permita considerar que un cambio radical si es poco probable.
Ordenar corto.
- En otras palabras, prever todo lo que pueda ocurrir, pero ordenar solamente aquello que tenga cierta seguridad de que se podrá cumplir.
Prever largo y ordenar corto.
- En la conducción el primer paso es impartir verbalmente o por escrito, las órdenes necesarias y de toda clase a las y los ejecutantes, siguiendo el método establecido de orden general de operaciones e indicando a cada integrante Qué debe hacer, cuándo, dónde y para que; de ser el caso
señalar el como
- Una vez hecho esto, la o el comandante comprueba por si o con la ayuda de Sus auxiliares, que todas las unidades y demás elementos estén listos para actuar, que han comprendido sus misiones, que se han coordinado entre sí;
Una vez impartidas las órdenes.
- En la conducción, una vez impartidas las órdenes,A la vez, la o el comandante arreglara detalles de última hora y resolverá problemas que vayan surgiendo, acoplando las soluciones a:
Su plan de acción.
- Cuándo? El comandante supervisará por sí mismo y con ayuda de sus auxiliares a las tropas ejecutantes, para ver que se haga, que se cumpla lo ordenado o para orientarlos en las situaciones que confronten.
Una vez iniciada la operación.
- En el último paso de la conducción, continuar afrontando, durante la ejecución, situaciones de detalle que impliquen problemas previstos e imprevistos, según se vayan presentando; para el efecto deberá Hacer estimaciones, emitir decisiones que le den solución, comunicar las órdenes, coordinar lo necesario y
continuar supervisando.
- Después de que la o el comandante ha concebido, mediante la decisión, el curso de acción que le permitirá cumplir la misión táctica que tiene asignada por el escalón superior, procede a preparar lo necesario para:
poner en acción la operación.
- Entre esos preparativos (Para poner en acción la operación) figura la planificación, la cual, una vez terminada, dictará:
Las órdenes con que iniciara la conducción.
- Comprenden la reunión de toda clase de información relativa al problema, al estudio y desarrollo de soluciones detalladas, la coordinación de estas soluciones con los ejecutantes y la materialización de lo proyectado en documentos apropiados, susceptibles de convertirse en órdenes.
Las actividades de planificación.
- La ejecución de un plan de parte de las tropas puede verse afectada por situaciones imprevistas, por lo que es necesario disponer de soluciones alternas, lo anterior se logra materializando:
Planes secundarios que permitan hacer frente a los efectos imprevistos
- Son los responsables de la planeación de las operaciones que ellos mismos conciben para cumplir sus misiones ?
Los y las comandantes en todos los escalones.
- Desde luego, en estos escalones les será siempre posible planificar por sí mismos, ya que la magnitud de sus fuerzas y la naturaleza de sus operaciones así lo permitirán.
En los escalones menores.
- En estas unidades, será necesario que las y los comandantes se auxilia de su grupo de comando, cuyos integrantes, cada uno según su función, resolverá lo necesario para preparar múltiples detalles que requiere la planeación, tanto técnicos como tácticos y administrativos.
En las unidades de nivel corporación.
- En estas unidades será indispensable que el comandante se valga de su Estado Mayor y demás elementos de su cuartel general, para desarrollar los planes requeridos.
Las grandes unidades.
- En estos cuarteles generales, los diversos componentes trabajan formulando los planes de sus respectivas especialidades; los cuales propondrán a la o el comandante para que este se encuentre en condiciones de emplear a dichos servicios. De la siguiente manera:
La S3 formular planes operaciones,
la S4 se dedica a los logísticos,
la S2 los de inteligencia y contrainteligencia,
la S1 los administrativos que le competen y
los jefes de servicios técnicos sus correspondientes planes de empleo.
- Por lo anterior es necesario que todo comandante en cualquier nivel, arma o servicio, así como todos militar que actúe como auxiliar del mando, tenga la habilidad y los suficientes conocimientos para:
Formular planes flexibles que coadyuven al cumplimiento de la misión.
- Las principales características de un plan, para que pueda ser considerado como bueno y aceptable, son las siguientes:
- Claridad .
- Concisión.
- Completud.
- Simplicidad.
- Flexibilidad.
- Que cumpla la misión.
- A fin de comprobar que un plan elaborado reúne estas características, siempre que el tiempo lo permita será conveniente someterlo a esto, buscando que resista a estas acciones tanto como sea posible.
Un minucioso análisis y a una rigurosa crítica.
- La forma más adecuada para ello (Comprobar que un plan reúne las características), es ponerlo en conocimiento de estos, comprobando si fue comprendido y si permite o estos formular fácilmente sus respectivos planes particulares.
Los futuros ejecutantes.
- Además, debe tenerse presente que, si hay tiempo disponible, los planes formulados en un escalón deben ser sometidos a:
quien a su vez por este procedimiento, se percata si fue bien interpretada la misión que dio y si el curso de acción decidido y planificado responde plenamente a lo deseado.
Consideración y aprobación del o la comandante del escalón inmediato superior.
- No siempre se dispondrá de tiempo suficiente para planificar. Un o una comandante en campaña puede recibir una misión que deberá cumplir en muy breve término, mientras en otros casos la recibira para actuar dentro de varias horas, días o semanas. Según sea mayor o menor el tiempo disponible el plan será:
elaborado, probado y hasta ensayado.
- Habrá casos en que se proyecte una operación futura dentro de algún tiempo lejano, pero la cual pueda revestir diversas formas de ser ejecutada, según hipótesis o cursos de acción probables. En estos casos procede fórmular:
Planes alternos, o sea varios planes para resolver el mismo problema, basando los detalles de cada plan en las respectivas hipótesis que los generan.
- Un ejemplo de los casos en que procede formular planes alternos o sea varios planes para resolver el mismo problema, basando los detalles de cada plan en las respectivas hipótesis que los generaron:
Los planes de contrataque en las acciones defensivas.
- En este paso, Es siempre conveniente anticiparse a lo que pueda ocurrir, pues mientras más previsiones se tomen, mayor es la preparación para actuar según las situaciones futuras que se vayan presentando.
En el planeamiento.
- No debe olvidarse, que al convertir los planes en órdenes, estos deben disponer sólo la ejecución de lo que requiere la acción inmediata, atendiendo solamente los preparativos para la acción que se considere como mediata. En otras palabras, no olvidar la norma de:
Prever largo y ordenar corto, respecto a la cual se insiste en este manual.
- En esta situación, cuando se dispone de tiempo suficiente resulta conveniente bosquejar un plan tentativo, después de haber decidido el curso de acción que se ejecutará.
En operaciones.
- Este plan tentativo (después de haber decidido el curso de acción) puede revestir esta forma, el cual permitirá a la o el propio comandante orientar la búsqueda de información complementaria respecto al terreno, al enemigo, a sus propias tropas, a los abastecimientos, apoyos y otras tropas amigas, así como establecer enlaces.
La forma de un concepto de operación.
- Una vez satisfechas estas necesidades, el o la comandante ratifica el plan bosquejado, o bien le introduce algunas modificaciones que surgen de la reciente información obtenida, hecho esto procede a formular:
El plan definitivo.
- Sin embargo, no debe olvidarse que aun en ESTE momento podrá ser necesario introducir variantes o modificaciones a un plan ya se había considerado como definitivo y está en la fase de convertirse en órdenes.
En el último momento.