MOM 5/a PARTE Flashcards
- Desarrollan diversas operaciones para afrontar situaciones en las que no se manifiesta un enemigo convencional como lo sería en una situación de guerra, sino mediante operaciones en las que no se emplean las unidades para la batalla o el despliegue del poder de combate.
En tiempo de paz las fuerzas armadas mexicanas
- Están orientadas principalmente a contribuir tanto en la preservación de la vida institucional del país, como al logro de los objetivos nacionales de desarrollo que se establezcan, para lo cual se hará necesario que las tropas actúen aplicando las tácticas, técnicas y procedimientos más adecuados para cada caso específico.
Las operaciones diferentes a la guerra
- En todo caso, en este tipo de operaciones (diferentes a la guerra) estará sujeta a directrices, lineamientos o restricciones que dicte el gobierno de la república.
la actuación del personal militar
- Dichas operaciones encuentran fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las misiones que legalmente tienen conferidas el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en su Ley Orgánica.
Las operaciones diferentes a la guerra
- Para el desempeño de las referidas operaciones, las fuerzas armadas adaptan su organización, equipo y adiestramiento, a un despliegue y una actuación adecuada para el efecto; considerando la división territorial vigente en tiempo de paz, la distribución o despliegue de tropas y:
el establecimiento de diversos servicios.
- Podrán realizarlas las fuerzas armadas en forma independiente o de manera conjunta y manteniéndose en estrecho enlace y coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones civiles que tengan responsabilidad o injerencia.
Las operaciones diferentes a la guerra
- Las fuerzas armadas mexicanas, realizan actividades que no están relacionadas directamente con la guerra para el logro de los objetivos nacionales, emanados de :
sus misiones generales.
- Estas operaciones militares se manifiestan en una amplia gama de acciones, como las de labor social, aplicación del plan DN-III-E, seguridad a instalaciones estratégicas, reforestación, ceremonias y desfiles entre otras:
Operaciones diferentes a la guerra
- Las operaciones diferentes a la guerra, quedan incluidas en las misiones generales siguientes:
A. Auxiliar a la población civil en caso de necesidades
B. Realizar acciones cívicas, obras sociales y otras que contribuyan al logro de los objetivos nacionales de desarrollo.
C. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
- Toda situación táctica de combate se resuelve realizando:
una maniobra
- Van siempre estrechamente relacionados en táctica, ya que no se manifiesta uno sin el otro, si se considera que toda maniobra se concibe, prepara y conduce para realizar un combate y que todo combate, se efectúa mediante una maniobra táctica.
Los conceptos combate y maniobra
- Es la combinación de esfuerzos en tiempo y espacio, para la consecución de un objetivo. Estos esfuerzos, se manifiestan en la maniobra como modos de acción
La maniobra
- Cuáles son los modos de acción de la maniobra:
A. Acción de movimiento.
B. Acción de fuego.
C. Acción de choque.
- Consiste en el desplazamiento de las tropas hacia sus objetivos.
Acción de movimiento.
- Es la acción del armamento y sus municiones sobre los medios enemigos.
Acción de fuego
- Es el esfuerzo realizado para abordar al enemigo, con objeto de destruirlo o capturarlo físicamente, cuando el fuego y el movimiento por sí solos, no logran el objetivo deseado.
Acción de choque
- Estarán siempre condicionados por el terreno, el cual a su vez condiciona a la maniobra y ejerce una influencia decisiva en ella.
Los modos de acción
- Durante la maniobra, existen movimientos y detenciones que son parte de la misma y no se consideran:
como otra situación táctica
- Son los factores de la maniobra; estos expresan la energía en manos del mando, quien los utiliza para integrar y darle forma a la maniobra; así como, aplicarla a efecto de lograr con ella el fin que se persigue, en todo caso, se traduce en batir al enemigo, vencerlo y lograr un objetivo.
Fuego, movimiento, choque y terreno.
- Se manifiesta por el desplazamiento de las unidades para acercarse al enemigo en forma directa o indirecta o para alejarse de él, ya sea con objeto de colocar efectivamente sus fuegos o de eludirlos; para buscar el choque o evitarlo; o bien, para obtener ventajas tácticas buscando una ubicación conveniente que haga inestable la que el enemigo tenga en el momento.
El movimiento como factor de la maniobra
- También son parte de este factor de la maniobra, los desplazamientos que los servicios realizan para cumplir las misiones logísticas y administrativas.
El movimiento como factor de la maniobra
- Es la acción del armamento y sus proyectiles. Es el factor más importante para el logro de la destrucción física del enemigo. Se conceptúa como parte de éste, la acción de armas nucleares, convencionales, químicas y otras que de una u otra manera obran físicamente, causando destrucción y neutralización:
El fuego como factor de la maniobra
- Se maniobra por medio del fuego, colocándolo en cantidad y tipo adecuados, en los lugares donde sea redituable y efectiva su acción; dosificándolo de acuerdo con la potencia y volumen del armamento disponible y coordinándolo con respecto:
a la actuación de las unidades combatientes.
- Es la acción de cerrar contra el enemigo para mezclarse con él, a fin de destruirlo o vencerlo, mediante el efecto moral y físico del contacto inmediato, en el que se manifiesta la acción destructora y desmoralizadora que causan las armas de corto alcance; el aplastamiento con los tanques; las armas blancas y aún el combate individual, revestido con las actitudes, voces, semblantes y acciones violentas del personal.
El choque como factor de la maniobra
- La fase característica en que se manifiesta el choque es:
la del asalto, en la acción ofensiva.
- Es un factor de la maniobra, ya que puede conceptuarse como un medio en manos del mando, el cual es combinado con el fuego, el movimiento y el choque, utilizando adecuadamente sus características, accidentes y particularidades, para ocultar los movimientos de las tropas, incrementar los efectos del fuego de sus armas, protegerse de los fuegos enemigos y obstaculizar los movimientos de éste.
El terreno
- No es un factor de la maniobra, ni un modo de combatir, pero es un modo de actuar que se manifiesta frecuentemente y reviste gran importancia cuando se combina con los factores antes explicados; sobre todo, cuando lleva el propósito de apoyar directamente a la destrucción del enemigo, o a la protección contra la destrucción intentada por éste; por ejemplo, cuando se utiliza para la organización del terreno y la fortificación.
El trabajo
- Otras manifestaciones del trabajo que contribuyen al éxito de la acción táctica, son las que se realizan en:
actividades logísticas, administrativas y de enlace.
- Cada uno de los factores activos de la maniobra, es decir, el movimiento y el choque, intervienen con mayor o menor importancia en el combate, según sea éste ofensivo, defensivo o movimiento retrógrado; el terreno interviene:
En todos de manera preponderante
- El orden de importancia para cada una de estas modalidades de acción táctica es:
A. En la ofensiva:
a. El movimiento.
b. El fuego.
c. El choque.
B. En la defensiva en todas sus modalidades:
a. El fuego.
b. El movimiento.
c. El choque.
- Se conceptúa como la combinación con que un mando concibe, ordena y conduce el fuego, movimiento y choque de las tropas disponibles, en conjunción con las ventajas que el terreno ofrezca, para obtener superioridad con respecto al enemigo, la que se traduce en capacidad y facilidad para batirlo, ya sea atacándolo o defendiéndose de él.
La maniobra como principio de la guerra aplicado a la táctica
- la solución a un problema táctico se traduce y materializa en la maniobra; es decir, para hacer táctica:
hay que maniobrar.
- Demanda sencillez en su concepción y discreción en su preparación, a fin de obtener seguridad y lograr la sorpresa, información, enlace, agresividad y cooperación recíproca durante su ejecución.
Una buena maniobra
- Es concebida, preparada y conducida por el mando, aplicando los demás principios de la guerra; es el acto material, físico y activo de que se vale para cumplir la misión, y es a la vez, la forma, el cómo dispone, distribuye y coordina los movimientos de sus tropas y la ejecución del fuego de sus armas en el terreno, para realizar el combate que le permita destruir y vencer al enemigo.
La maniobra
- bajo similares condiciones de efectivos, armamentos, entrenamiento, moral y demás factores que crean la potencia combativa, tendrá una situación de mayor poder relativo a su favor, la fuerza que disponga de:
un mando más hábil para maniobrar.
- Mediante ESTA es posible, con pocos medios, lograr resultados positivos, que sin hacer uso de ella podrían también obtenerse, pero disponiendo de fuerzas abundantes o a muy alto costo en personal, abastecimientos y materiales.
Mediante la maniobra
- Es en condiciones ventajosas, en las que se hace uso intenso de la maniobra por el fuego como factor principal, siendo la función de las tropas que realizan el movimiento y el choque, la de ocupar el terreno, limpiarlo y asegurarlo, una vez que el fuego, por sí solo:
ha realizado la labor de destruir, neutralizar o desorganizar al enemigo.
- Para tropas con recursos limitados y que tienen como oponente un adversario de igual o superior fuerza relativa, es ESTA, el recurso substancial para lograr un adecuado equilibrio e incluso superioridad y una mayor certeza de poder cumplir con las misiones.
la maniobra a base de movimiento y choque, de sorpresa y agresividad
- En cada nivel y especialidad de la orgánica de las tropas empeñadas, debe realizarse la maniobra adecuada para dar cumplimiento a las misiones en el conjunto. Cada una de estas maniobras de detalle, debe ser parte de la maniobra de conjunto, de acuerdo, con :
la situación general y la particular de quien la esté ejecutando.
- De esta manera, maniobran ESTAS, desde la de máximo nivel empeñada hasta la escuadra, e incluso una simple pareja de fusileros o de tanques; maniobran también las unidades que proporcionan apoyo de fuegos colocando los fuegos en la dosificación, lugar y momentos necesarios a los que combaten y en su caso cambiando sus emplazamientos.
todas las unidades de combate
- Por extensión se dice que maniobran también los servicios, proporcionando su apoyo logístico y administrativo en la proporción, lugar y momento que:
sean requeridos por los mandos y las tropas.
- La maniobra se clasifica:
A. Por su naturaleza y alcance.
B. Por las fuerzas que en ella participan:
C. Por el tipo de operación a desarrollar.
La maniobra por su naturaleza y alcance se clasifica en:
- Estratégica
- operacional
- Táctica
- Es La que se manifiesta a nivel nacional.
Maniobra Estratégica.
- Es el conjunto de acciones, operaciones conjuntas y/o combinadas, que se realizan a nivel teatro de operaciones o área operacional.
Maniobra operacional
La maniobra táctica se clasifica en:
- Maniobra táctica
- Maniobra de los fuegos
- Maniobra logística
- Concierne al empleo y operación de las tropas de combate, puede ser ofensiva, defensiva y en retirada.
Maniobra Táctica.
- La que implica el uso de éstos en apoyo de la anterior (la maniobra táctica).
Maniobra de los fuegos.
- La de los servicios técnicos en sus actividades para proporcionar los medios de vida y combate al conjunto.
Maniobra logística.
Por la fuerza que en ella participa, la maniobra se clasifica en:
a. Terrestre.
b. Aérea.
c. Naval.
d. Conjunta. En la que participan dos o más fuerzas armadas.
e. Combinada. Es en la que participan fuerzas armadas de dos o más países.
- Por el tipo de operación a desarrollar, la maniobra se clásica en:
- Ofensiva
- Defensiva
- En retirada
- Tiene por objeto atacar al enemigo para destruirlo, desalojarlo o rechazarlo.
Maniobra ofensiva
- Busca protegerse del enemigo, detenerlo o evitarlo.
Maniobra Defensiva.
- Es aquella de carácter defensivo, en que mediante repliegues sucesivos se va cediendo terreno al enemigo a cambio de tiempo, en espera de la oportunidad de asumir la ofensiva.
Maniobra En retirada.
- Debe estar estructurada para responder a las necesidades de la maniobra táctica, de manera que por sí sola sea capaz de afrontar y resolver la mayoría de los problemas que se presenten con pocas o ninguna modificación.
La orgánica de las unidades combatientes
- Pero en la guerra moderna ésta regla no siempre puede ser aplicada, de modo que es frecuente que los mandos se vean en la necesidad de reorganizar las unidades para el combate, buscando constituir agrupamientos polivalentes que en cada caso lleven consigo los elementos de combate, de apoyo al combate y de apoyo logístico, que les sean necesarios, para:
cumplir con las misiones que en el conjunto de la maniobra les hayan sido asignadas.
- En las unidades de combate de una misma arma, cuyos varios componentes básicos deben responder a los principios de identidad y de intercambiabilidad, la maniobra se realiza :
yuxtaponiendo la acción de los componentes similares en organización, armamento y equipo.
- En las unidades de armas combinadas, la maniobra se lleva a cabo superponiendo la acción de componentes diferentes entre sí, en cuanto a:
sus características, capacidades y limitaciones.
- Es una condición que busca todo ser viviente en sus actividades para poder existir, desarrollarse y cumplir sus propósitos.
La seguridad
- En las actividades militares tácticas, en las que existe siempre un enemigo presente, lejano o potencial, la seguridad juega el papel:
más importante.
- La seguridad, en el ámbito de la táctica, tiene cuatro propósitos que son:
A. Evitar la sorpresa de parte del enemigo.
B. Preparar y lograr la sorpresa en contra del enemigo.
C. Asegurar la libertad de acción, del mando y sus tropas.
D. Evitar o limitar los efectos físicos y morales del fuego y otros medios del enemigo en las tropas propias.
- La seguridad se clasifica en:
A. La seguridad del mando.
B. La seguridad de las tropas.
- Es la que proporciona a quienes se desempeñen como comandantes en los diversos niveles, la libertad de acción necesaria para preparar su maniobra y ponerla en ejecución, a pesar de la acción que el enemigo asuma para evitarlo. Esta puede ser táctica y estratégica:
La seguridad del mando.
- Es la que evita a la o el comandante exponerse a la sorpresa táctica o verse obligado a variar con premura y precipitación sus proyectos originales de marchar, estacionar o combatir bajo las más difíciles condiciones de tiempo, espacio y disponibilidad de medios ante un enemigo que se presenta brusca e inesperadamente.
Seguridad táctica.
- Por lo tanto, esta seguridad que le proporciona libertad de acción a quien ejerza el mando, le garantiza la libre disposición de los medios y le facilita el cumplimiento de la misión.
Seguridad táctica
- Se refiere a la que requieren las o los comandantes de unidad de teatro, para darse el tiempo y espacio necesario para llevar a cabo la concentración y despliegue estratégicos a salvo de la intervención y amenaza del enemigo, que impedirían realizar la batalla en las condiciones previstas por los planes de campaña.
Seguridad estratégica.