PER Seguridad en la mar Flashcards
Balance
El balance es el movimiento alternativo del barco hacia un costado y hacia el otro.
Cabezada
Movimiento longitudinal que consiste en bajadas y subidas de la proa. Si las cabezadas son muy bruscas se producen fuertes golpes llamados pantocazos. La forma de gobierno mas segura de un buque frente a los movimientos de balance y cabezadas será tratar de llevar el oleaje por la aleta o por la amura y avanzar a poca maquina.
Estabilidad estática transversal y longitudinal
Toda embarcación tiene la propiedad llamada estabilidad que es la recuperación inicial del equilibrio después de haberla perdido por causa de una fuerza externa. La estabilidad se divide en transversal y longitudinal.
Centro de gravedad (G)
El peso total se concentra en un punto llamado Centro de Gravedad
Centro de Carena (C)
El empuje del agua se concentra en el punto denominado Centro de Carena que estará situado en algún lugar de la obra viva de la embarcación.
Si la carga se estiba sobre la cubierta
El centro de gravedad sube y la estabilidad disminuye
Si la carga la ponemos cerca de la quilla
El centro de gravedad baja aumentando con ello la estabilidad.
Posibilidades de estabilidad
Estable, inestable o indiferente.
Forma de gobernar para evitar balances y cabezadas
La forma de gobierno más segura de una embarcación frente a los balances y cabezadas será tratar de llevar el oleaje por la aleta o por la amura y avanzar a poca maquina.
Importancia de no atravesarse a la mar
Este es uno de los mayores peligros existentes al navegar con condiciones climatológicas adversas. se gobernara de tal forma que podamos recibir las olas por la amura o por la aleta. No obstante si navegamos en estas condiciones y fuera necesario atravesarse al oleaje, se esperará un intervalo que surja entre ola y ola para efectuar dicha maniobra con rapidez y avisando a la tripulación para que nadie esté desprevenido.
comprobaciones antes de hacerse a la mar
Los movimientos o impactos sufridos durante la navegación, en el amarre, la salinidad y las intemperies, el desgaste y los largos periodos de inmovilidad afectan a la estructura del barco, a sus equipos y también al sistema de propulsión.
Realizar una serie de comprobaciones antes de salir a la mar después de un amarre prolongado o una navegación con mala meteorologia
Parte meteorologico Motor Electricidad Estanqueidad Sistema de gobierno Combustible y agua potable Elementos de seguridad
Cuando G y C se mantienen en la misma vertical
La embarcación se mantiene estable |\_\_\_\_\_\_\_\_\_| | G | ------------------------- | · | | · | | C | \\_\_\_\_\_\_\_\_\_/
Par adrizante transversal
Cuando por razones de mar o viento la embarcación toma una escora y C se desplaza a estribor o a babor. La vertical que pasa por este punto corta el plano longitudinal o linea de crujía llamándose metacentro (M) transversal. Si el M se sitúa por encima de G el par de fuerzas que se origina es adrizarte y por lo tanto la embarcación volverá a su posición de adrizado.
Par escorante transversal
Cuando por razones de mar o viento la embarcación toma una escora y C se desplaza a estribor o babor. La vertical que pasa por este punto corta el plano longitudinal o linea de crujía llamándose metacentro (M) transversal. Si se sitúa este punto por debajo del centro de gravedad se origina un par escorante produciendo un vuelco de la embarcación.
Equilibrio indiferente
Si la vertical que pasa por C coincide con G el quilibrio es indiferente quedando la embarcación con una escora permanente
Estabilidad longitudinal inicial
Cuando G y C se encuentran en la misma vertical la embarcación se mantiene estable
Par de estabilidad longitudinal
Siempre que el punto metacentrico M se localice por encima del centro de gravedad tendremos estabilidad positiva tendiendo a recobrar su equilibrio original. El par negativo es decir el par por el que puede dar la vuelta en el sentido de la eslora es altamente improbable.
Elementos de seguridad
Chalecos salvavidas (uno por tripulante adaptado a su talla)
Arneses y lineas de vida
Balsa salvavidas
Silbatos, cintas reflectantes, tiras de cierre y nombre de embarcación en todos los chalecos.
Aros salvavidas
Material pirotecnico: Bengalas,Cohetes con bengalas, Señales fumígenas
Espejo de señales
Extintores
Normas de conducta y nociones básicas del uso de la radio VHF (canal 16)
Estiba y Trinca “A son de mar”.
Siempre que una embarcación salga a navegar estará arranchada “A son de mar”. Es decir estará preparada para realizar una travesía en perfectas condiciones de seguridad.
Revision inicial antes de iniciar la travesia
Todos los elementos móviles del barco así como la posible carga, está perfectamente estibada, trincada y distribuida para tener una perfecta estabilidad y asiento. La tripulación debe vestir con ropas convenientes y deben llevar puesto el chaleco salvavidas.
Revision de todas las aberturas
Comprobaremos todas y cada una de las escotillas, portillos, lumbreras y en general cualquier abertura que permita el paso del agua al interior de la embarcación.
Procederemos al cierre de los grifos de fondo de aseos y fregaderos manteniendo abierto el que da servicio a la refrigeración del motor y prensaestopas.
Correr el temporal
Si el viento y la mar nos entran por la aleta de babor o estribor estamos corriendo el temporal es un rumbo que requiere cierta destreza y mucha atención con el gobierno ya que es muy frecuente que se produzcan “guiñadas” (cambio de rumbo involuntario por efecto de la ola) las cuales nos atravesarán a buen seguro a la mar.
Capear el temporal
Denominamos capear el temporal cuando nuestro rumbo hace que la olas nos lleguen por la amura de babor o estribor, deberemos llevar poca arrancada y la proa un poco inclinada y abierta con respecto al viento y la olas. Es la solución más aconsejable hasta que las condiciones mejoren y podamos retomar nuestra derrota inicial en condiciones de seguridad
Riesgo de tener la costa a sotavento
Cuando navegamos en una zona donde la costa queda a sotavento debemos tener especial cuidado para comprobar el abatimiento que el viento nos está produciendo para evitar un acercamiento que pudiera llegar a ser peligroso en caso de avería del sistema de propulsión o incremento de la intensidad del viento
Tormentas eléctricas
La trayectoria de un rayo siempre es la que ejerce menor resistencia. Podremos ver el calentamiento de la masa de aire por donde el rayo discurre y que llamaremos relámpago. También
escucharemos el sonido producido por la expansión y posterior contracción de dicha masa de aire. A este sonido lo llamamos trueno. La caída de un rayo en el buque o en sus cercanías, originará una inducción magnética en la aguja náutica o compás, que producirá una desviación.
Aunque la caída de un rayo en una embarcación es un hecho extraño, es conveniente la instalación de una línea de masa, es decir, al mar. No obstante como medida de precaución, desconectaremos todos los aparatos electrónicos de la embarcación y trataremos de alejarnos de la zona de influencia de la tormenta cambiando, si es necesario de forma momentánea el rumbo.
Precauciones en la navegación con niebla
La niebla es el peor enemigo para la navegación. Navegar con niebla aumenta el peligro de abordaje,
varada involuntaria, etc.
Reducir nuestra velocidad. Emitir las señales fónicas reglamentarias. Nos mantendremos a la escucha en todo momento para advertir el sonido de pitadas, campanas o señales de otros buques. Pondremos en funcionamiento todas las ayudas a la navegación (radar, sonda,etc.)
Evitaremos el paso por lugares donde el trafico marítimo sea muy denso y fondear en lugares angostos, bocanas de puerto, canales, etc.
Al navegar con las condiciones de baja visibilidad y en una zona de tráfico denso, debemos seguir de forma
escrupulosa las directrices vertidas en el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (R.I.P.A.). Al anochecer, procederemos al encendido de nuestras luces y estaremos especialmente vigilantes durante los diferentes turnos de guardia.
Reflector de radar
Va a permitir que otras embarcaciones o buques nos puedan localizar en su pantalla de radar.Es un elemento indispensable si nuestro barco es de poca eslora y está fabricado en madera o fibra de vidrio.,
Aguas someras
Zonas donde existe poco calado. Si hay que navegar en estas aguas hacerlo a baja velocidad y estando atentos a cualquier variación de la sonda.
Tipos de chalecos salvavidas
inflables (deben ser revisados una vez al año en una estación de servicio autorizada) y rigidos. La normativa CE distingue cuatro tipos de chalecos por su flotabilidad que se expresa en Newtons (10 Newtons es igual a 1kg de peso de empuje de flotación)
· 50 Newtons: Aguas encalmadas y cercanas a la orilla. No garantizan que el rostro quede fuera del agua en todo momento. No están autorizados para su uso en una embarcación de recreo.
· 100 Newtons: Valido para un rescate rápido y con aguas encalladas.
· 150 Newtons: Mal tiempo en aguas abiertas.
· 275 Newtons: Situaciones extremas en mar abierto y llevando abundante ropa de abrigo.
Todos deberán estar homologados dispondrán de bandas reflectantes y silbato.
Arneses
El arnes de seguridad es un cinturón con tirantes cruzados que sujeta a la persona que lo utiliza a la embarcación evitando una caída fortuita por la borda. En su parte delantera el arnés dispone de una anilla donde haremos firme el mosquetón de la linea de amarre del arnés. Esta linea tendrá en el otro extremo otro mosquetón que haremos firme a su vez en una parte fija del barco o bien a la linea de vida. Es importante en condiciones de mal tiempo.
lineas de vida
Son cintas, cabos o cables que corren a lo largo de las bandas y donde engancharemos el mosquetón del cabo de unión del arnés.
Aro salvavidas
Flotador de forma redonda o de herradura realizado con materiales flotantes.Tendrá un color naranja y cuatro cintas reflectantes llevando unido en su perímetro exterior un cabo que reforzará el poder de sujección. Además llevará una luz de posición. Es un elemento indispensable en caso de !Hombre al agua!. Se colocarán sobre un soporte en las aletas o en su popa. Tendrá un sistema de sujeción fácil y rápido de liberar.
Balsa salvavidas
La balsa salvavidas es una embarcación hinchable destinada a ser usada únicamente en situaciones de emergencia, en las que se deba abandonar el barco. Están concebidas para su utilización en condiciones extremas. Toda la tripulación debe saber como destrincar y lanzar al mar la balsa. En caso de abandono lanzaremos al agua la balsa por sotavento y haciendo firme la boza al exterior al barco. En el interior de la balsa encontraremos un kit de emergencia que incluye agua, víveres, material pirotécnico, botiquín de primeros auxilios, artes de pesca.