PER Emergencias en el mar Flashcards
Heridas
toda lesión que produce una pérdida una pérdida de la continuidad de la piel, creando una puerta de entrada para los gérmenes y facilitando la infección.
Heridas leves
Son pequeños cortes o erosiones superficiales que no están contaminados o infectados.
Si la herida se encuentra en una región con pelo, se debe afeitar la zona hasta unos cinco centímetros alrededor de la lesión.
Quitaremos los cuerpos extraños, si los hubiera con unas pinzas y posteriormente limpiaremos la herida con agua y jabón frotando con una gasa (no usar algodón) para eliminar los agentes contaminantes.
Secaremos la herida con una gasa (no utilizar algodón) y aplicaremos un antiséptico.
Finalmente procederemos a tapar la herida con un apósito estéril.
Si la herida es larga y profunda, tras los cuidados anteriormente descritos, hay que aproximar los bordes para favorecer el proceso de cicatrización, pudiendo utilizar suturas adhesivas, grapas o suturas con hilo.
Heridas graves:
Es extensa, profunda, presenta cuerpos extraños, está infectada, la zona está machacada con herida de bordes irregulares, es punzante o penetrante y a afectado órganos internos, tiene hemorragia intensa o afecta a regiones como cara, manos, abdomen tórax o cráneo.
Valorar el estado general del accidentado. Transmita tranquilidad y serenidad.
Prevenir el shock del accidentado y abrigarlo.
Controlar la hemorragia sin tocar la herida con los dedos.
Si existen cuerpos clavados en la herida de forma profunda NO extraerlos. Tampoco aplicar antisépticos ni pomadas, tan solo cubriremos en la medida de lo posible la herida con un apósito estéril sin presionar la zona.
Pediremos consejo médico por radio.
Hemorragias
Una
hemorragia es la salida de la sangre por rotura de los vasos (arterias o venas) por los que circula. Distinguiremos
entre hemorragia interna y hemorragia externa.
Hemorragia interna
Sospecharemos que existe una hemorragia interna si el paciente presenta dolor , tiene la piel pálida, fría y sudorosa, pulso rápido y débil, respiración rápida, tensión arterial baja, mareo o pérdida de conciencia.
- Acostaremos al enfermo en posición horizontal, salvo que pierda el conocimiento. Si es así lo acostaremos de forma lateral, le abrigaremos y evitaremos darle nada que pueda ingerir vía oral.
- Hecho esto estableceremos de forma inmediata consejo médico por radio.
Hemorragia externa:
Primero aplicaremos una presión directa sobre la herida.
Si no se detiene, tendríamos que actuar sobre las arterias.
i aún así la hemorragia continúa siendo intensa recurriremos a realizar un torniquete, aunque esta técnica tiene el peligro de que impida el paso de la sangre a todo el miembro afectado pudiendo producir gangrena o parálisis si el torniquete se mantiene apretado un tiempo excesivo.
A la hora de realizar un torniquete, tendremos en cuenta: La hora de su colocación.
Mantener la parte inferior del miembro frío mediante hielo o bolsas frías, pero sin tocar la piel.
Aflojar el torniquete cada 15 minutos para que la sangre vuelva a circular por el miembro afectado. Si la hemorragia continua volveremos a colocarlo pasados 30 segundos.
Pediremos consejo por radio
Quemaduras
Las quemaduras son lesiones producidas en la piel por el calor, el frío, electricidad o productos químicos corrosivos.
Para saber cómo actuar ante un tripulante afectado por una quemadura, primero debemos evaluar la importancia de la quemadura.
Tendremos en cuenta la extensión, profundidad y lugar afectado. La extensión de la quemadura se evaluará siguiendo la siguiente regla: (Cabeza y cuello 9%, Tronco parte anterior 18%, Tronco parte posterior 18%, Brazos, cada uno 9%, Piernas incluido el pie y la nalga 18%, Genitales y zonal perineal 1% ). No obstante y como medida base recordaremos que la palma de la mano representa
un 1% de la superficie corporal.
grados de quemadura:
· 1er. Grado. Afecta solo la capa superficial. Produce piel enrojecida y dolor. No deja secuelas
· 2o Grado. Se afecta la capa profunda. Aparecen ampollas con líquido claro y dolor intenso.
·3er. Grado. Hay destrucción de todas las capas de la piel. Provoca una lesión negruzca que no duele.
Hay zonas de mayor gravedad como son la cara, cuello, manos, pies, genitales y en general todos los pliegues del cuerpo y orificios naturales.
las quemaduras que podemos tratar en el barco serán:
- Quemaduras de 1er. Grado con extensión menor del 20% corporal.
- Quemaduras de 2o Grado que afecten a menos del 10% del cuerpo.
- Quemaduras de 3er. Grado profundas que afecten a menos del 1% de la superficie corporal.
Todas las demás quemaduras, será de imprescindible evacuación del herido a un centro hospitalario para su tratamiento, así como las quemaduras producidas en los lugares del cuerpo señalados como de mayor gravedad.
Quemaduras. Tratamiento:
Desnudar la zona afectada retirando restos de ropa empapada en agua para retirarla sin producir desgarros.
Si la quemadura es pequeña, enfriaremos la zona con agua fría. En este caso no pondremos no pondremos nada sobre la quemadura, salvo prescripción facultativa.Si la lesión ha producido ampollas, estas se recortarán cuidadosamente, solo si ya se han roto, retirando los tejidos muertos y desgarrados. Una vez limpia, la quemadura se recubrirá con gasas grasas. Suministraremos al accidentado, si está consciente, suero oral para recuperar los líquidos perdidos por la herida así como un analgésico para mitigar los dolores..
En las quemaduras de 2o Grado tendremos que suministrar también un antibiótico para prevenir la infección. Solicite consejo médico por radio.
Insolación. Golpe de calor:
El golpe de calor, es la consecuencia de la exposición a altas temperaturas con pérdida de agua y sales. Los síntomas son piel roja, seca y caliente y no sudorosa, temperatura superior a 40o, dolor de cabeza, nauseas y mareos, respiración acelerada y pulso elevado…
Las acciones paliativas serán tumbar al paciente con la cabeza elevada, desnudarlo, bajar la temperatura corporal con compresas o duchas frías (20o C.), controlar la temperatura corporal para reducirla a 38,5o y administrar líquidos fríos.
No administrar sedantes. Ante cualquier duda solicitar consulta médica por radio.
Mareo (“Mal de mar”):
El mareo, también llamado “mal de mar”, se produce como consecuencia del movimiento del barco.
Los efectos del mareo varían desde ligeras náuseas,sequedad de boca, debilidad y sudor frío hasta vómitos repetidos y, en mayor o menor grado, de decaimiento. En casos graves, los continuos vómitos pueden llevar a un cuadro de importante deshidratación.
Podemos combatir los efectos tomando una pastilla anti
mareo una hora antes del embarque seguido de un nuevo comprimido cada 6 horas durante un máximo de 48 horas.
Si ya ha surgido el mareo, si es leve, es probable que los efectos desaparezcan durante el sueño y no sea necesario un tratamiento específico. Acostaremos al tripulante afectado en un sitio seco y caliente con los ojos cerrados o manteniendo la vista en un sitio fijo y alejado, a ser posible en el centro del barco y cercano a la línea de flotación.
Así mismo, le facilitaremos pequeñas cantidades de alimentos secos (galletas, pan seco o tostadas) para asentar el estómago. No se debe tener el estómago vacío.
Si el problema se agrava facilitaremos al paciente una solución de sales de rehidratación oral para contrarrestar la pérdida de líquidos por el vómito así como un supositorio o dos pastillas de 50 mg. de dimenhidrinato y aconsejando al paciente que duerma de 4 a 6 horas.
Servicio Radio médico español
La consulta médica por radio es el medio de ayuda más importante cuando surge un problema sanitario en alta mar.
En España, el Centro Radio-Médico Español (CRME), ubicado en Madrid y dependiente del Instituto Social de la Marina (ISM), tiene la competencia, por el que se establecen «condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar», para proporcionar
este servicio.
Esta asistencia médica de urgencia a distancia, en funcionamiento desde el 1 de mayo de 1979, se realiza en español, es gratuita y está a su disposición todos los días del año las 24 horas del día.
El ISM ofrece también asesoramiento médico por radio desde barcos asistenciales (B/H «Esperanza del Mar» en el banco canario-sahariano, Buque “Juan de la Cosa” y desde los Centros en el extranjero.
Otros países disponen también de centros radio médicos propios que proporcionan asistencia permanente y gratuita.
Radiofonía
Cualquier barco en navegación puede solicitar sus servicios por medio del Servicio Marítimo de Telefónica en España, indicando que la comunicación es para «consulta médica» (este tipo de comunicaciones es gratuito y tiene prioridad), o solicitando a cualquier estación costera extranjera comunicación telefónica (también gratuita) con el Centro Radio-Médico Español al número de teléfono de España 913 103 475.
Vía Satélite y T.M.A. (telefonía móvil automática):
Los buques que dispongan de sistema de comunicación vía satélite (Inmarsat) o de telefonía móvil automática (T.M.A.) y se encuentren en área de cobertura, pueden contactar directamente con el Centro Radio-Médico Español 913 103 475 y para FAX, al número 913 083 302
Todo el contenido reflejado en este capítulo, está transcrito de la Guía Sanitaria a Bordo publicada por el Instituto Social de la Marina. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Esta guía puede ser solicitada en el Instituto Social de la Marina y Casa del Mar de las diferentes Capitanías españolas. También es posible consultar su contenido mediante la dirección web: