18 Traumatismos Craneoencef Flashcards
- Cuál de las siguientes fracturas es más probable en un paciente que, tras sufrir un traumatismo craneal, presenta un hematoma periorbitario bilateral y salida de líquido claro a través de la fosa nasal derecha?
- De base craneal a nivel frontobasal.
- De base craneal a nivel del peñasco derecho.
- De etmoides y huesos propios nasales.
- De huesos propios nasales, combinada con
fractura de ambas órbitas.
Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: Las fracturas de la base de cráneo son un tema preguntado con mucha frecuencia en el MIR. Es importante conocer los datos clínicos típicos, que nos deben orientar hacia el diagnóstico. Estos son: hemotímpano, equimosis retroauricular (signo de Battle), equimosis periorbitaria (“ojos de mapache”), lesión de pares craneales que discurren por la base (anosmia, por lesión del I par craneal en las fracturas frontoetmoidales; lesión del VII y VII par en las del peñasco y del VI par en las del clivus).
Es un buen momento para recordar el largo trayecto del VI par, razón por la que es el más rapidamente afectado por hipertensión intracraneal. En cuanto a la rinorrea u otorrea de líquido cefalorraquídeo, es un dato bastante infrecuente; pero, si existiese, sería prácticamente diagnóstico de fractura de la base del cráneo.
En este caso, la combinación de “ojos de mapache” (hematoma periorbitario bilateral) y rinolicuorrea son prácticamente diagnósticos de una fractura de la base del cráneo en fosa craneal anterior.
- Cuál de las siguientes lesiones traumáticas craneales, si es tratada a tiempo, asocia MENOR morbi-mortalidad?
- Hematoma epidural agudo.
- Hematoma subdural agudo.
- Contusión cerebral temporal izquierda.
- Lesión axonal difusa tipo I.
Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: Tras un TCE el paciente puede tener diversas lesiones intracraneales que debemos conocer y sobre todo su implicación en la urgencia del tratamiento y en la presencia o no de secuelas y/o muerte. Las lesiones axonales difusas, implican la desconexión de los axones neuronales del SNC, por lo que no hay indicación de intervención quirúrgica, al final la cantidad de complicaciones y secuelas es grande, siendo mayor cuanto más profunda es la lesión. El hematoma subdural agudo, normalmente siempre está asociado a una contusión, y ambos implican daño del propio parénquima cerebral o de las venas corticales del mismo, además se asocian a impactos de alta energía. Por ello, la tasa de secuelas y mortalidad es alta. La lesión de mejor pronóstico es el hematoma epidural, ya que la lesión está localizada fuera del parénquima cerebral, y si es tratada a tiempo el paciente se recupera de forma completa. Pese a lo dicho, tiene una tasa de mortalidad del 10% sobre todo relacionada con la demora diagnóstica, que dificulta el tratamiento.