18. 1830 País dividido Flashcards
Quiroga vs Paz
distaba mucho de ser armoniosa. El conflicto interprovincial reapareció una vez mas y la guerra civil se reanudó. Pese a las victorias militares obtenidas por Quiroga (federal) luego de oponerse abiertamente a los unitarios, en 1829 las provincias estaban lejos de conformar un bloque homogéneo. Mientras que en Buenos Aires los unitarios liderados por Lavalle habían sido vencidos por las fuerzas federales, el general unitario José María Paz intentó revertir la hegemonía lograda por los federales avanzando sobre Córdoba, su provincia natal.
A mediados de 1830, los unitarios victoriosos buscaron institucionalizar el éxito obtenido a través de una formación de una liga de provincias que le entregó al gobernador de Córdoba el supremo poder militar con plenas facultades para dirigir el ejercito bélico y le retiro a Buenos Aires la representación de las relaciones exteriores. Quedaban naturalmente excluidas de esta liga Buenos Aires y las provincias del litoral. El país se hallaba dividido
Conformación de la Liga del Interior
La Liga del Interior, también llamada Liga Unitaria, fue una unión política y militar establecida en el año 1830 por las provincias de San Luis, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, Tucumán, Córdoba, Salta,1 y Santiago del Estero, las cuales nombraron al general José María Paz jefe supremo militar. Poco tiempo después la liga se enfrentó con las provincias que conformarían en 1831 el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y más tarde Corrientes).
PACTO FEDERAL (1831)
El Pacto Federal fue un tratado suscrito en la ciudad argentina de Santa Fe or las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, integrantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el que se constituyó una alianza ofensiva y defensiva entre esas provincias federales para hacer frente a la Liga Unitaria formada poco antes.
Corrientes al principio se negó a ser incluida, por no contener el tratado definiciones más contundentes respecto del futuro congreso. Durante el mismo año 1831 y a lo largo de 1832 se fueron produciendo las adhesiones de las demás provincias argentinas
De inmediato, se iniciaron las operaciones militares para vencer a La Liga del Interior. Estanislao López asumió el mando supremo de las fuerzas federales y Rosas comandó la reserva desde San Nicolás.
Cuando toman prisionero a Paz, comenzó la rápida caída de la Liga del Interior.
Lamadrid, quien había reemplazado a Paz, fue vencido por Quiroga en Tucumán en 1831.
El desmoronamiento de la Liga del Interior dejo a buena parte del territorio bajo el control de los tres líderes federales principales: Rosas, Quiroga y López.
Quiroga volvió a dominar el frente andino, López introducía su cuña en Córdoba, apoyando al nuevo gobernador Reinafé y colocó a Echague en Entre Ríos. Rosas buscaba consolidar internamente su poder en Buenos Aires.
Una vez culminadas las acciones militares, Corrientes advirtió el riesgo de quedar excluida del Pacto Federal y decidió suscribirse, un camino que más tarde fue imitado por el resto de las provincias.
El PACTO FEDERAL, suscrito entonces como una alianza provisoria, se convirtió por fuerza de los acontecimientos en uno de los únicos fundamentos institucionales que regulo las relaciones interprovinciales hasta la sanción de la Constitución Nacional de 1853.