16. Rivadavia Flashcards

1
Q

Qué cargos ejerció Rivadavia?

A
  • Ministro de Martin Rodriguez en 1821

- Presidente en 1826

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Qué ley proclama Rivadavia para aquietar las pasiones desatadas por la lucha entre los unitarios y federales?

A

Ley del Olvido (1821) para promover la pacificación que permitió el retorno de desterrados como Alvear, Sarratea, Soler, Dorrego y Pagola.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Reformas de Rivadavia

A
  • Religiosas: Ley de Secularización, La iglesia solo se quedaba con las propiedades religiosas.
  • Educativa: Trae de Escocia el sistema Lancaster, el cual no contaba con profesores y cada alumno daba la clase de su especialidad. Los curas ya no podían dar clases, consolidando una educación laica. Funda la UBA
  • Política: Suprime el Cabildo y reorganiza la administración de justicia.
  • Financiera: Abre el primer banco en 1822 con capital inglés. Comienzo de la deuda externa.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Préstamo Baring Brothers

A

la casa Baring Brothers de Londres otorgó al gobierno argentino un millón de libras esterlinas al 70% (firmo por 100, pago 100, pero recibo 70). Como garantía, se hipotecan la aduana y la tierra pública para los ingleses.
Al no poder vender la tierra pública, la alquilaban por 10 años, dando lugar a la Ley de Enfiteusis.

Se les alquilaban a pequeños colonos que quisieran radicarse en ellas y explotarlas mediante el pago de una reducida tasa de acuerdo con su valor. La gente nunca pagó el alquiler y se quedó con las tierras. La deuda fue saldada recién 82 años después, por 8 millones y medio.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Ley de Enfiteusis

A

En 1822 Rivadavia dictó la ley llamada de Enfiteusis, que fue aprobada el 18 de agosto por la Junta de Representantes, entre cuyos miembros se contaban, como siempre desde su creación, los Anchorena y los apellidos más prominentes de la oligarquía.

Teóricamente la ley se proponía una distribución racional de la tierra, una diversificación de la producción rural, fomentando la agricultura y la creación de una nueva clase media de colonos que enfrentara a la oligarquía terrateniente. Pero al ser llevada a la práctica esta ley produjo su propia negación: no fueron los inmigrantes labriegos, con los que soñaba utópicamente Rivadavia, quienes se repartían la tierra, sino precisamente la gran oligarquía terrateniente y hacendada, que ya tenía tierras desde la época de la colonia y que no hizo sino extender sus posesiones.

En 1828, la oligarquía terrateniente que domina la Legislatura consiguió modificar la Ley de Enfiteusis para que aprovechara más aun a sus intereses. De este modo la Ley de Enfiteusis perdía hasta su último rasgo progresista, para convertirse lisa y llanamente en el gran negociado de la burguesía terrateniente bonaerense.

Ley Nacional de Enfiteusis del 18 de mayo de 1826
“Artículo 1°) Las tierras de propiedad pública… se darán en enfiteusis durante el término, cuando menos, de 20 años, que empezarán a contarse desde el 1° de enero de 1827.
Artículo 2°) En los primeros 10 años, el que los reciba en esta forma pagará al tesoro público la renta o canon correspondiente a un ocho por ciento anual sobre el valor que se considere a dichas tierras, si son de pastoreo, o a un cuatro por ciento si son de pan llevar.
Artículo 3°) El valor de la tierra será graduado en términos equitativos por un jury de cinco propietarios de los más inmediatos…
Artículo 5°) Si la evaluación hecha por el jury fuese reclamada, o por parte del enfiteuta, o por la del fisco, resolverá definitivamente un segundo jury, compuesto del mismo modo que el primero.
Artículo 6°) La renta o canon que por el artículo 2° se establece, empezará a correr desde el día en que al enfiteuta se mande dar posesión del terreno.
Artículo 7°) El canon correspondiente al primer año se satisfacerá por mitad en los dos años siguientes.
Artículo 9°) Al vencimiento de los 10 años que se fijan en el artículo 2°, la Legislatura Nacional reglará el canon que ha de satisfacer el enfiteuta en los años siguientes sobre el nuevo valor que se graduará entonces a las tierras en la forma que la Legislatura acuerde”.

Esta ley tenía dos fallas fundamentales. La primera y más importante era que no establecía límites de extensión ni de cantidad de contratos a los enfiteutas. De esta manera, los más influyentes consiguieron cesiones que, en algunos casos, superaron más de 100 leguas cuadradas (Tomás de Anchorena 118, es decir, 318.581 hectáreas) en las mejores zonas de la pampa húmeda.

Otro de los errores de la ley, en perjuicio del Estado y de sus fines, era que un jury de propietarios, según el art. 3-, fijaría el valor de las tierras. Como obviamente éstos era estancieros, y también enfiteutas, indudablemente deprimirían los valores. Pero no terminaba aquí el perjuicio para el Estado. Al respecto señala Jacinto Oddone en “La burguesía terrateniente argentina”: “No paró allí la audacia de los especuladores. Hemos visto con la lectura de la ley, que los enfiteutas debían abonar un canon al Estado por el uso de la tierra. Pues bien; pocos fueron quienes lo pagaron. Y el gobierno, que había cifrado sus esperanzas en ese grupo para abonar sus gastos, mayores después del empréstito del 27 de octubre (se refiere al empréstito Baring) y la guerra con el Brasil, se encontró de repente sin tierras y sin rentas”.

De acuerdo con estos resultados, la enfiteusis rivadaviana, pese a que tenía objetivos muy distintos, significó el comienzo de la formación de los grandes latifundios en la provincia de Buenos Aires, en donde están las mejores tierras del país, que fueron consolidados por Rosas al entregar en propiedad las tierras concedidas a los enfiteutas, y por los gobiernos provinciales y nacionales que le siguieron, quienes otorgaron donaciones y cedieron, por ventas a baje precio, ingentes extensiones.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Quién fue elegido gobernador de la provincia en 1824 y qué hizo cuando éste le ofreció continuar en su cargo de ministro?

A

Las Heras, ofreció a Rivadavia continuar en el cargo, aunque posiblemente no sentía simpatías por él. Rivadavia no aceptó y partió hacia Londres, con una autorización de la Legislatura para gestionar la explotación de minas.

Manuel José García ocuparía su lugar

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Cómo llega a la presidencia?

A

A fines de 1824 se reunió un congreso para redactar una constitución, entre los elegidos había unitarios y federales. La necesidad de un gobierno nacional que hiciera frente a la Guerra contra el Imperio del Brasil llevó a nombrar a Rivadavia como el primer presidente en febrero de 1826. Esta noticia no fue bien recibida en las provincias.

Luego de tres meses la constitución fue aprobada, pero casi todas las provincias la rechazaron.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Ley de Capitalización

A

Inmediatamente luego de asumir, Rivadavia presentó al Congreso un proyecto de capitalización de Buenos Aires: la ciudad y gran parte de la campaña circundante se proclamaba capital del Estado. Pocos días más tarde emitió un decreto en que ordenaba la demarcación de la capital de la república, y de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto originó fuertes resistencias. El federalismo porteño, encabezado por Manuel Dorrego y Manuel Moreno, se opuso, en defensa de las instituciones de las provincias garantizadas por la ley fundamental, en especial el puerto y la aduana, principal fuente de recursos de la provincia. También fue resistido por los estancieros, quienes no estaban dispuestos a perder la ventaja que les daban las relaciones en Buenos Aires y que además comprendían que la pérdida de la aduana significaría impuestos internos más altos. No obstante, la ley fue sancionada el 4 de marzo de 1826.

A la oposición federal se le unieron los sectores económicamente dominantes de la provincia tras esta ley. Los Anchorena, los Terrero y los Rosas, dueños de grandes estancias de la provincia de Buenos Aires, se encargaron de levantar petitorios para evitar la Sanción de la Ley, que reduciría la posibilidad de expandir sus negocios.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Quién sanciona la Ley Fundamental?

A

Las Heras.

Se declara constituyente a la Asamblea (Congreso) y estableció que, hasta que se sancionara una constitución, las provincias se regirían por sus propias instituciones, delegando provisoriamente las funciones del poder ejecutivo nacional en el gobierno de Buenos Aires. Pocos días después se firmo el TRATADO DE AMISTAD, COMERCIO Y NAVEGACION con Gran Bretaña, en el que Gran Bretaña obtuvo el tratamiento de “nación más favorecida”
Con esta Ley, Las Heras quedó a cargo de las relaciones exteriores.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Guerra contra Brasil

A

Como consecuencia de accionar de los Treinta y Tres Orientales y de la reunión del Congreso de la Florida, el pueblo oriental por la Ley de Independencia, proclamó a la Provincia Oriental «libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del universo» y por la Ley de Unión proclamó que «Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América». La declaración de la independencia del Imperio del Brasil y la reincorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Provincia Oriental sumadas a las victorias de las tropas orientales fueron apoyadas por el pueblo de Buenos Aires y por el Congreso Argentino que rápidamente aceptó la reincorporación de la Provincia Oriental el 25 de octubre de 1825

La declaración de guerra por parte del Brasil fue respondida por el Congreso argentino el 1 de enero de 1826.

Rivadavia fue elegido Presidente de las provincias Unidas el 8 de febrero y, dispuesto a llevar adelante la Guerra del Brasil, reorganizó el Ejército, incrementó el número de cuerpos de la Escuadra Nacional y creó el Estado Mayor. Si bien inicialmente la posición del Imperio del Brasil fue más ventajosa, las fuerzas eran parejas y la guerra se alargaba, transformándose en una carga económica. Luego de que las fuerzas argentinas vencieran en los triunfos parciales tanto en la batalla de Ombú y en la batalla de Bacacay obtuvieron una contundente victoria en la batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827. Sin embargo, la falta de recursos impidió definir la contienda, tanto por tierra como por mar.

Rivadavia recurrió nuevamente a García –quien ya había rechazado su ofrecimiento para encargarse de la cartera de Hacienda por sus discrepancias con el gobierno presidencialista unitario– para enviarlo en misión diplomática al Brasil e iniciar las tramitaciones de paz con el Imperio.

El 16 de abril de 1827, García recibió las instrucciones para realizar su misión por parte de Rivadavia y su ministro Francisco Fernández de la Cruz, informándole que el gobierno se proponía “acelerar la terminación de la guerra y el restablecimiento de la paz, tal como lo demandan imperiosamente los intereses de la Nación”. Esta instrucción refleja la crítica situación interna del gobierno de Rivadavia, desesperado por encontrar la paz para afrontar los otros grandes problemas que azotaban al país, es decir, la enorme crisis económica y la oposición de las provincias del interior. El esfuerzo de la guerra contra el Brasil debió ser afrontado -en cuanto a la provisión de tropa y equipamiento bélico- casi totalmente por Buenos Aires.

García llegó en mayo de 1827 a Río de Janeiro y comenzó sus reuniones con el intermediario británico y los ministros plenipotenciarios brasileños.15 Apenas iniciadas las gestiones, García se encontró con una gran intransigencia por parte de los ministros brasileros con respecto a no renunciar a la Provincia Cisplatina: el Emperador Pedro I de Brasil, consternado por la victoria rioplatense de Ituzaingó y temiendo por la estabilidad de su imperio en esas circunstancias y de posibles intentos sesesionistas16 había jurado ante el Senado brasileño no tratar la paz ante las Provincias Unidas y continuar la guerra hasta obligarlas a aceptar su soberanía sobre la Provincia Cisplatina;17 seguramente Pedro I especulaba también con la debilidad de la Provincias Unidas para prolongar las acciones bélicas.

Viendo la situación, García decidió regresar a Buenos Aires, pero el embajador británico Robert Gordon lo convenció de entrevistarse con el ministro de relaciones exteriores imperial, el Marqués de Queluz. Tras tres reuniones infructuosas, las presiones del gobierno británico por terminar rápidamente con el conflicto para reanudar el comercio, la inflexible postura del gobierno brasileño y el crítico estado político-económico de las Provincias Unidas, llevaron a García a decidir por sí mismo la paz sobre otras bases.

A pesar de que la convención contravenía sus instrucciones, García había logrado que se cambiase la redacción primitiva que incorporaba la Provincia Cisplatina a el Imperio y que se omitiera el reconocimiento de cualquier derecho de soberanía por parte del Emperador del Brasil sobre la Provincia Oriental, ya que la Convención solo se refería a la renuncia efectuada por las Provincias Unidas. Tal vez sin notarlo los diplomáticos brasileños, se dejaba la puerta abierta a la independencia uruguaya.

A su regreso a Buenos Aires, el 20 de junio, García presentó la Convención General de Paz al Presidente Rivadavia y al Congreso Nacional. El primero que desaprobó enérgicamente la actuación de García fue el propio Rivadavia. Al mismo tiempo, la opinión pública en Buenos Aires reaccionó indignada, se publicaron artículos muy violentos contra el gobierno en los periódicos, y la ciudad se cubrió de panfletos ofensivos contra García, Rivadavia y Ponsonby. De modo que Rivadavia se presentó ante el Congreso con un virulento discurso exigiendo su rechazo. La Convención General de Paz era un “tratado deshonroso” que no debía ser aprobado.

La Convención de Paz fue rechazada por el Congreso Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata pero Rivadavia no logró salvar su gobierno: a pesar de su oposición al acuerdo de paz la opinión pública no le perdonaba su actuación,24 y simultáneamente se denunciaban en la prensa su participación en negociados mineros en Famatina. El día 26 de junio, Rivadavia presentó su renuncia irrevocable a la presidencia.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Qué sucede con la Guerra del Brasil luego de la caída de Rivadavia?

A

Tras la caída de Rivadavia fue suprimida la presidencia y clausurado el Congreso. La provincia de Buenos Aires reasumió su soberanía y para gobernarla fue elegido el líder de la oposición federal porteña, Manuel Dorrego, que asumió el 13 de agosto de 1827. Desde el principio, éste declaró que estaba dispuesto a continuar la guerra.

Finaliza la guerra recién en 1828 trayendo una serie de consecuencias como :

Brasil perdió la Provincia Cisplatina con la que había nacido a la vida independiente al tenerla incorporada desde tiempos del dominio portugués. Junto con ella perdió también el dominio sobre el Río de la Plata, los ríos interiores Uruguay y Paraná y un amplio sector sobre el Atlántico Sur meridional que hubieran hecho de él una superpotencia mundial. Como consecuencia de ello, Estado Oriental del Uruguay, que venía luchando contra el centralismo porteño desde los tiempos de la emancipación de España, obtuvo su independencia, condicionado por las ambiciones de sus poderosos vecinos (Argentina y Brasil).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Segunda Constitución Unitaria (1826)

A

En 1826, pese a las dificultades internas y externas (la guerra con el Brasil había sido declarada el 1 de enero de ese año) Rivadavia instó al Congreso a dictar una Constitución.

La Constitución sancionada en 1826 proclamaba el sistema representativo, republicano, consolidado en unidad de régimen. El gobierno nacional se organizaba en base al principio de división de poderes. Los gobiernos de provincia estarían a cargo de gobernadores, elegidos por el presidente con acuerdo del Senado, a propuesta en terna de los Consejos de Administración; estos organismos eran elegidos por el pueblo de cada provincia.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

ley de presidencia (1826)

A

Creaba un ejecutivo permanente. Rivadavia fue declarado presidente. El vocero de la oposición a Rivadavia fue Manuel Moreno, quien esgrimió que esta violaba la Ley Fundamental por la cual se habían limitado las atribuciones del Congreso.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly