17. Dorrego y Lavalle Flashcards
Cómo asume Dorrego?
La indignación que provocó la paz con Brasil firmada por García resultó en la renuncia de Rivadavia. El Congreso nombró como presidente provisional de la provincia de Buenos Aires a Vicente Lopez y Planes, encargándole llamar a elecciones para una nueva Sala de Representantes porteña; acto seguido se declaró disuelto. En las elecciones no participó ninguna lista unitaria, de modo que el Partido Federal obtuvo todas las bancas y nombró gobernador a Dorrego; éste asumió el cargo de gobernador en agosto de 1827.
Golpe unitario de Lavalle contra Dorrego
La oportunidad que esperaban los unitarios llegó en el momento del regreso del ejército que había combatido contra el Brasil: sus oficiales estaban abiertamente descontentos con el tratado de paz firmado por Dorrego, por el que la Banda Oriental se convertía en un estado independiente de la Argentina. Dorrego estaba indefenso: a la luz del día se tramaba una conspiración para derrocarlo. La plana mayor de los generales, sus excompañeros de exilio, Alvear y Soler, junto con Martín Rodríguez, Juan Lavalle y José María Paz estaban decididos a defenestrar a Dorrego. Cuando le dijeron que el general Lavalle —antiguo compañero de armas en el ejército y a quien Dorrego había recomendado en su momento para un ascenso— iba a intentar derrocarlo, rechazó esa posibilidad.
El 1 de diciembre, sin embargo, Lavalle se puso al frente de una revolución y lo derrocó; el gobernador abandonó la capital, para hacerse fuerte en el interior de la provincia. Encargó a los generales Balcarce y Guido que resistieran dentro del Fuerte de Buenos Aires, sede del gobierno, pero éstos entregaron la fortaleza.
Mientras Dorrego se retiraba al sur de la provincia, los unitarios celebraron una elección, en la que sólo participaron ellos, que nombró gobernador a Lavalle. La elección se hizo de viva voz en el atrio de una iglesia, custodiada por el regimiento de Lavalle.
Finalmente lo fusilan
Dónde se encontraba refugiado Rosas durante el golpe unitario de Lavalle?
Santa Fe
A quién nombra Lavalle como ministro de Guerra?
Jose Maria Paz
Pacto de Cañuelas (1829)
El Pacto de Cañuelas fue un acuerdo firmado el 24 de junio de 1829 entre los generales Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas, con el objetivo de detener la guerra civil que asolaba la provincia de Buenos Aires desde la revolución de diciembre de 1828.
Se ponía fin a las hostilidades y se asumia el compromiso de convocar a elecciones para formar una nueva Sala de Representantes, que a su vez designaría el nuevo Gobernador de Buenos Aires.
Las bases estipuladas para el Pacto o Convención que finalmente se firmó fueron: 1.º, cesación de hostilidades por ambas partes, 2.º, elección de una Junta de Representantes, votándose solamente en la ciudad capital, 3ero, la Junta elegiría un nuevo gobernador, que no podría ser Lavalle ni Rosas, y 4.º, que ambos ejércitos quedarían bajo el mando del gobernador.
Los unitarios interpretaron este acto de Lavalle como una traición, y si bien se formó la lista de unidad, en la víspera de la elección, presentaron una segunda lista, formada únicamente por unitarios. Dominada la ciudad por las tropas del ejército unitario, la lista rebelde triunfó sin problemas.
Pero Rosas desconoció esa elección, se negó a levantar el sitio y cerró por completo todas las entradas a la ciudad, reiniciando inmediatamente los ataques sobre Buenos Aires.
Antecedentes pacto de Barracas
Desconocido por los unitarios el Pacto de Cañuelas, y exaltados sus ánimos por el triunfo que el general Paz, obtuvo en la batalla de La Tablada contra Quiroga, lograron imponerse en las elecciones del 26 de julio de 1829, transgrediendo lo acordado entre Lavalle y Rosas, que sostenían una lista de representantes que querían fuera única, destinada a elegir a un gobernador ya identificado: Félix de Álzaga.
Pero el triunfo unitario en la elección de gobernador no fue reconocido por Juan Manuel de Rosas, y éste decidió nuevamente reunirse con Lavalle para lograr un nuevo pacto, esta vez definitivo, para lo cual fijaron como punto de encuentro la propiedad perteneciente a Francisco Piñeiro, ubicada en el barrio de Barracas a orillas del Riachuelo.
Pacto de Barracas (1829)
por el cual se nombraba a Juan José Viamonte, como gobernador interino con facultades extraordinarias dentro del territorio provincial.
Luego de la firma del Pacto de Barracas, Lavalle, tras su renuncia, partió hacia la Banda Oriental; Rosas logró confirmar su cargo como Comandante de la Campaña, y Viamonte solo pudo mantenerse en su cargo tres meses, con un estado en bancarrota y los federales presionando, lo que tuvo como consecuencia la designación de Juan Manuel de Rosas como gobernador.