VIH-SIDA Flashcards
VIH- Patogenia
Es causado por los retrovirus VIH-1 y VIH-2, contiene material genético de doble cadena (ARN), destruye lentamente el sistema inmunolólogico, principalmente los LT, los cuales poseen un receptor llamado CD4, al cual se une el virus, inyectando al interior de la célula su información genética que ingresará al núcleo de la célula, además de iniciar el proceso bioquímico que le permitirá su realización y destrucción del huésped, cuando sale a infectar otra célula, además de iniciar el proceso bioquímico que le permitirá su realización y destrucción del huésped, cuando sale infectar otras células con las mismas características, este proceso: es lento pero continuo, causando así un grave deterioro a as funciones del sistema inmunológico, en forma silenciosa hasta por varios años, la presencia o manifestación de signos o síntomas de enfermedades de diferente etiología son los que determinan el diagnóstico del SIDA.
Fases de la infección por el VIH
- Acoplamiento y fusión de la membrana.
- Transcripción en reversa.
- -Integración.
- -Transcripción
- Traducción
- Esamblaje.
- Salida de viriones.
Paso 1: Reconocimiento y ensamble del proceso infeccioso por VIH
- El VIH se une al receptor de célula huésped CD4
- La información genética del virus, es introducida dentro de la célula (LT CD4), mientras que su envoltura, permanece adherida a la superficie d ella membrana; actuando como AG extraño, permitiendo con ello la formación de anticuerpos específicos para el VIH (en promedio tardan de 4 a 12 meses para formarse).
Fases 2,3 transcripción e integración en el proceso infeccioso por el VIH
Su doble cadena de ARN, se convierte en líneas dobles de ADN, mediante un proceso enzimático; para posteriormente integrarse al núcleo de la célula (LT CD4), pudiendo persistir en una etapa latente por muchos años y cada que se formen nuevos linfocitos, éstos ya estarán infectados.
Fase 4: Traducción y replicación en el proceso infeccioso por el VIH
El ADN viral que se formó a partir de la doble cadena de ARN, es transitorio por un proceso enzimático, para formar el nuevo ARN viral que formará el material genético del virus.
+ Se estima que por cada virus que ataca a una célula, se producen y liberan cerca de 200 nuevos virus.
Fase 5,6 y 7; Salida de nuevo virus y muerte celular
+ Una vez que los componentes genéticos y enzimáticos han quedado envueltos, la cápside de lo que será el nuevo virus, es “empaquetado” en una envoltura procedente de la célula parasitada (LT CD4) a la que se le han incrustado los receptores que reconocerán a otros linfocitos, para iniciar otro ciclo de replicación, por lo que es imposible que sea reconocido como cuerpo extraño por los AC inicialmente formados en su contra.
+ La salida de los nuevos virus, provoca la destrucción de los linfocitos, puede quedar libres generando una viremia y de ahí infectar a otras células (lo que se puede medir mediante la carga viral, que es un marcador para saber en qué estado se encuentra el individuo y festividad del tratamiento ARV) o bien puede pasar en forma directa de una célula a otra e iniciar un nuevo ciclo de realización virasen cada célula parásito.
-El VIH es extremadamente lábil fera del cuerpo humano y puede ser fácilmente degradante, porque su envoltura es muy rica en lípidos.
Metodo diagnóstico npara VIH
- Debido a la persistencia de AC maternos, los lactantes menores de 18 meses, requieres pruebas virológicas que detecten directamente el VIH-1, para diganosticar la infección. Las pruebas virológicas en lactantes con exposición perinatal al VIH-1 se deben realizar a los 14 días, 1-2 meses y 3 a 6 meses de edad. Preferente PCR para DNA o pruebas para detección de RNA.
- Las pruebas serológicas para documentar serorreversión en los niños puestos, pero no infectados deberán realizarse a los 12 a 18 meses de edad.
- En los mayores de 18 meses de edad, las pruebas serológicas para la detección de AC contra VIH (ELISA) y su confirmación por Western Blot si pueden usarse como diagnóstico.
- Prueba virológico (detección de VIH-1) por cultivo o reacción en cadena de polimerasa para la detección de DNA o pruebas de detección de RNA) indica “posible infección” y debe ser confirmada repitiendo la misma prueba lo más pronto posible.
Que pruebas virológicas disponibles para el diagnóstico de infección por VIH en menores de 18 años.
1) Detección de DNA VIH-1 mediante PCR. Detección de PROVIRUS (DNA viral integrado al genoma de las células huésped). La sensibilidad de una sola determinación antes de 48 horas de vida es menor al 40% pero incrementa a más del 90% entre las 2 y 4 semanas de vida.
2) Pruebas de detección de RNA. Detectan RNA viral extracelular en el plasma y sin muy sensibles como la PCR de DNA. Algunos estudios reportan una sensibilidad de entre un 25 a un 40% durante la semana de vida y de hast 90 a 100% a los 2 a 3 meses e vida.
3) Muestra de sangre seca. Puede ser obtenía por punción del pulgar o talón y ser usada para detectar DNA, RNA o CV. Son muestras confiables y seguras para ser enviadas a laboratorios centrales.
4) Pruebas ultrasensibles para la detección de antígeno P24 (Ag-p24). Útiles para el diagnóstico en recién nacido y lactante menor de 18 meses. no se dispone en México.
Una vez diagnosticados deberán clasificarse en 4 categorías clínicas.
Categoría N: Asintomático
Niños sin síntomas ni signos que se consideren secundarios a la infección por VIH de las condiciones de categoría A.
Categoría A: Síntomas leves
Niños con 2 o más de las siguientes condiciones, pero ninguna condición de la categoría B o C: linfadenopatía (Mayor o igual a 0.5 cm en más de2 sitios, bilaterales =1 sitio), hepatomegalia, esplenomegalia, dermatitis, parotiditis, infecciones de vías respiratorias recurrentes o sinusitis/otitis media.
Categoría B: Síntomas moderados.
Niños con condiciones clínicas atribuidas al VIH, no envistas en la categoría A o C; citopenias con duración mayor a 30 días (anemia <8 gr/L, neutropenia <1 000 cel/nm3 o trombocitopenia < 1 000 cel/mm3), episodio único de meningitis bacteriana o neumonía o sepsis, candidiasis orofaríngea con duración mayor a 2 meses en mayores de 6 meses de edad, cardiomiopatía, infección por CMV con inicio antes del mes de edad, diarrea (recurrente o crónica), hepatitis, estomatitis herpética recurrente (más de 2 episodios en 1 año), bronquitis herpética o neumonitis o esofagitis con inicio antes del mes de edad, VHZ en más de 2 episodios o que involucre más de un dermatoma, leiomiosarcoma, neumonía intersticial linfoidea o complejo pulmonar de hiperplasia linfoide, neuropatía, nocardiosis, fiebre con duración de más de 1 mes, toxoplasmosis con inicio antes de mes de edad, varicela diseminada o complicada.
categoría C: síntomas severos.
Niños con cualquier condición enlistada en la definición de caso para SIDA, a excepción de la Neumonía intersticios linfoidea.
Manejo terapéutico en pacientes con VIH
El objetivo general del tratamiento antirretroviral, es la supresión máxima y prolongada de la carga viral del VIH, idealmente en niveles inferiores a 50 copias/ml. Cuando la supresión viral máxima, no se alcanza o se pierde, el tratamiento debe ser modificado lo antes posible.
Al momento de decidir iniciar el tratamiento en los niños se decide hacerlo de una manera más agresiva en los niños que en los adultos debido a varios factores;
- Infección por el VIH-1 es primariamente transmitido por la madre sin conocerse con precisión el momento de la infección.
- La enfermedad progresa más rápidamente en niños que en adultos y los parámetros de laboratorio predicción con menor exactitud el riesgo de progresión de la enfermedad en los niños, particularmente en los lactantes.
+ Se consideran marcadores pronósticos de la infección por VIH 1 en niños al porcentaje de linfocitos TCD4 + y la carga viral, ambos como predicadores de riesgo independientes siendo el primero con mayor valor productivo. Debido a que el porcentaje de TCD4 varía de acuerdo a al edad, se han establecido recomendaciones del tratamiento de dos grupos: menores de 12 meses y mayores de 1 año.
Tratamiento recomendado en pacientes menores de 12 meses de edad
Se recomienda iniciar ARV en todo lactante menor de 12 meses infectado, sin importar el estado clínico, el porcentaje de linfocitos TCD4, ni la CV.
Tratamiento recomendado en pacientes mayores de 1 año de edad
1) Iniciar tratamiento ARV en todo niño mayor de 1 año que cuente con el diagnóstico de SIDA, o con síntomas importantes (categoría C o mayor porte de condiciones de la categoría B) sin importar el porcentaje de CD4+ o CV.
2) Iniciar tratamiento ARV en todos los niños mayores de 1 año, que hayan alcanzado límite crítico preestablecido de linfocitos TD4+ (CD4+ menos a 25% en los niños de 1 a 5 años y menores o igual a 350 células/mm3 en los 5 años o más), sin importar el estadio clínico ni la carga viral.
3) Iniciar tratamiento ARV en todo niño mayor de 1 año, que se encuentre asintomático o con sintomatología moderada (categoría clínica N,A y algunos B como: evento único de infección bacteriana grave o neumonitis interstical linfoidea) y que tenga porcentaje de linfocitos TCD4+ mayor al 25% (1 a 5 años) o CD4+ mayor a 350 células/mm3 (5 años o más) y CV igual o mayor a 100 mil copias RNA/mL.
4) Considerar tratamiento ARV en todo niño mayor de 1 año, que se encuentre asintomático o con sintomatología moderada (categoría clínica N, A y algunas B como: evento único de infección bacteriana grave o neumonitis intersicial linfoidea) y que tenga porcentaje de linfocitos TCD4+ mayor a 25% (1 a 5 años) o CD4+ mayor a 350 células/mm3 (5 años o más) y CV menor a 100 mil copias RNA/mL.
Esquemas recomendados para el inicio de tratamiento ARV en pacientes pediátricos
Los fármacos ARV en pediatría se encuentran dentro de las siguientes clases: \+ITRAN \+ITRNN \+IP (inhibidores de proteasa) \+II (inhibidores de integrasa) \+IF (inhibitors de fusión)
Para ser exitoso, el régimen antirretroviral, debe contener 3 drogas activas, con al menos 2 mecanismos de acción diferentes.
Se recomiendan 3 esquemas basados en la clase del fármaco que se adecuan tanto para niños como adultos:
1) Basado en ITRNN (1 ITRNN+ 2 ITRAN).
2) IP (1 IP + 2 ITRAN)
3) ITRAN (3ITRAN)
Los esquemas basados en IP o ITRNN son los más recomendados, pero recientemente existen evidencia de que el esquema basado en IP es superior al basado en ITRNN, los desenlaces estudiados fueron falla virológica, suspensión del fármaco y muerte. El esquema con IP fue superior en los pacientes menores de 12 meses y mayores de 1 año de edad.
Esquema basado en inhibidores de transcriptasa reversa no análogos de nucleósidos (1 ITRNN + 2 ITRAN)
Iniciar terapia ARV en niños sin tratamiento previo usando uno de los siguientes más 2 ITRAN:
- Niños de 14 días o más edad posnatal- LOPINAVIR/RITONAVIR
- Niños de 3 años o más: EFAVIRENZ
- Niños de 6 años o más: Atazanavir/ ritonavir
La recomendación de doble ITRAN puede ser:
- Abacavir + lamivudina o emtricicabina
- Zidovudina +lamivudina o emtricicabina
- En adolescentes de 12 años o más y tener 4 o 5: Tenofovir + Lamivudina o emtricitabina.
Consideraciones especiales al moneto de iniciar ARV
+ En niños menores de 2 años o aquellos que requieran formulación líquida, el esquema eterno es uno que incluya NEVIRAPINA (NVP) en combinación con dos ITRAN, con estricta vigilancia de efectos adversos atribuibles a NVP.
+El EFAVIRENZ se recomienda como tratamiento de primera elección, en combinación con 2 ITRAN en niños de 3 años y más.
+Si el paciente fue expuesto a nevirepina (NVP), incluso antes del nacimiento, el tratamiento debe ser con LOPINAVIR/RITONAVIR (LPV/r) más dos ITRAN.
+El uso de NVP se debe usar sólo como alternativa en combinación con 2 ITRAN en niños de 3 años y más.
El esquema recomendado de un ITNN más 2 ITRAN son:
1) Efavirenz + abacavir + lamivudina o emtricicabina.
2) Efavirenz + tenofovir + lamivudina o emtricicabina (adolescentes de 12 años o más y Tanner 4 o 5 únicamente)
3) Efavirenz + lamivudina o emtricicabina + zidovudina
4) Nevirepina + abacavir + lamivudina ó emtricicabina (niños de 3 meses o más)
5) Nevirepina + lamivudina o emtricicabina + zidovudina.