Vascularización Del Encéfalo Y La Médula Espinal Flashcards
Todo el suministro de sangre del encéfalo lo llevan a cabo las 2 arterias carótidas internas y las 2 arterias vertebrales. Las 4 arterias se encuentran en el espacio subaracnoideo y sus ramas se anastosoman en la superficie inferior del encéfalo para formar el círculo arterial cerebral o polígono se Williams.
La arteria carótida interna surge de la bifurcación de la arteria carótida común, sube por el cuello y perfora la base del cráneo en el hueso temporal. La carótida interna se ramifica para formar la arteria cerebral anterior y la arteria cerebral media
La arteria cerebral media (sucesora de la arteria carótida interna) es la más grande de la carótida interna y sus ramas irrigan prácticamente toda la superficie lateral de la corteza. La arteria cerebral anterior irriga la superficie medial y parte de la corteza cerebral lateral, conocida como el “área de la pierna” del giro precentral. El sistema carótido interno se denomina también irrigación anterior ya que irriga la parte anterior de la corteza cerebral, los ganglios basales y el tálamo.
Las dos arterias cerebrales ascienden por el cuello y entran en el cráneo por el agujero magno. En la parte caudal del puente, en la línea media, se unen para formar la arteria basilar. La arteria basilar asciende a lo largo del surco basilar y en la parte superior del puente se divide en las dos arterias cerebrales posteriores.
Las arterias vertebrales, la arteria basilar, las arterias cerebrales posteriores y sus ramas (el sistema vertebrobasilar) forman parte del sistema de irrigación posterior. Irrigan la corteza posterior del cerebro, una pequeña porción del tálamo, el mesecéfalo, el puente, la médula oblongada y el cerebelo.
Los sistemas vertebrobasilar y carótido interno se anastosoman en un anillo arterial en la base del cerebro. Se conoce como círculo arterial del cerebro o polígono de Willis. Se localiza en la fosa interpeduncular. Permite que una obstrucción de alguna arteria cerebral pueda ser compensada a través de otras arterias, protegiendo así otros tejidos.
Dos vasos finos llamados arterias comunicantes posteriores conectan la arteria carótida interna con la arteria cerebral posterior. La arteria comunicante anterior conecta las dos arterias cerebrales anteriores, cerrando el polígono.
El polígono de Willis está formado por:
1. Sistema carotídeo interno:
_Arteria carótida interior
_Arteria cerebral media
_Arteria comunicante anterior
2.Sistema vertebrobasilar:
_Arteria basilar
_Arteria cerebral posterior
_Arteria comunicante posterior
La médula recibe su aporte sanguíneo de tres pequeñas arterias: la arteria espinal anterior y dos arterias espinales posteriores.
La arteria espinal anterior está formada por la unión de dos arterias que provienen de las arterias vertebrales. Discurre por la superficie de la médula espinal, por la fisura media anterior y sus ramas penetran en la médula.
Las arterias espinales posteriores proceden de las arterias vertebrales. Discurren por la superficie posterior de la médula espinal cerca de las raíces nerviosas posteriores y sus ramas penetran en la médula.
El aporte sanguíneo de la médula espinal está reforzado por arterias que proceden de fuera de la columna vertebral que se llaman arterias espinales segmentarias.
Existen tres clases de vasos que contribuyen al drenaje venoso del encéfalo:
_las venas cerebrales profundas
_las venas cerebrales superficiales
_senos venosos de la duramadre
Tanto las venas profundas como las superficiales drenan en los senos venosos de la duramadre. También el líquido cefalorraquídeo drena en los senos venosos a través de las vellosidades aracnoideas. Los senos venosos drenan en las venas yugulares internas. Se encuentran entre las hojas de la duramadre.
El seno sagital superior ocupa el borde superior de la hoz del cerebro, mientras que el borde inferior lo ocupa el seno sagital inferior. El seno sagital inferior desemboca en el seno recto, que define la línea de unión de la hoz del cerebelo con el tentorio del cerebelo. A la confluencia del seno sagital superior y el seno recto se le llama confluencia de los senos.
Desde la confluencia de los senos, la sangre fluye lateralmente por los senos transversos (derecho e izquierdo) que ocupan el margen extremo del tentorio del cerebelo. El seno transverso continua con el seno sigmoideo que a su vez se una a la vena yugular interna que es la vena que sale del cráneo.