Formación Reticular Y Nervios Craneales Flashcards
La formación reticular se define como un grupo de neuronas dispuestas a lo largo del tronco del encéfalo que no forman núcleos definidos. Ocupan un espacio difuso entre las vías ascendentes y descendentes. Las neuronas de este sistema forman una red difusa o retícula.
La formación reticular se puede dividir en tres columnas longitudinales: la columna mediana, la columna medial y la columna lateral.
El centro de la respiración regula las fases de la respiración y su ritmo. El centro cardiovascular regula procesos como la frecuencia cardiaca o la vasodilatación. El sistema de activación reticular está implicado en el control de los distintos niveles de vigilia.
Los núcleos de la formación reticular se pueden clasificar también por el neurotizan sisar que expresen sus células. Los núcleos del rafe es el responsable de proveer al encéfalo de serotonina. El locos cerúleo es la fuente principal de norepinefrina (noradrenalina). Entre otras funciones, está implicado en el control cardiovascular. Los núcleos de la formación reticular tienen conexiones complejas con otras estructuras del encéfalo.
Existen 12 pares de nervios craneales que salen del encéfalo y pasan a través de orificios y fisuras del cráneo. Todos los nervios se distribuyen en la cabeza y el cuello, excepto en X par craneal, que inerva además estructuras situadas en el tórax y el abdomen.
- Nervio olfatorio Componente: sensitivo Origen: epitelio olfatorio Función: Olfato
Los nervios olfatorios surgen de las células nerviosas del epiteleo o mucosa olfatoria de la región superior de la cavidad nasal, por encima del cornete nasal superior. Los nervios olfatorios penetran por la lámina cribosa del hueso etmoides. Entran en el bulbo olfatorio y sinapsan con las células mitrales.
El tracto olfatorio es una banda de sustancia blanca que discurre por debajo del lóbulo frontal y que está formado por los axones de las células mitales. El tracto olfatorio dirige los axones hasta la corteza olfatoria primaria, que está formada por dos zonas de la corteza alrededor de la amígdala que se llaman área periamigdaliana y preriforme. La corteza olfatoria secundaria es el área etorrinal del giro parahipocampal.
II. Nervio óptico Componente: sensitivo Origen: retina Función: Visión
Las fibras del nervio óptico son los axones de las células ganglionares de la retina.
III. Nervio oculomotor Componente: motor y parasimpático Estructuras inervadas: Músculos oculares Pupila Función: Movimiento del ojo, constricción de la pupila Origen: mesencéfalo
El nervio oculomotor emerge de la fosa interpeduncular del mesencéfalo.
El nervio oculomotor se divide en una rama superior y otra inferior antes de salir del cráneo. Su parte motora es responsable del movimiento del ojo y de levantar el párpado. Las fibras parasimpáticas están implicadas en la constricción de la pupila y la acomodación del ojo.
IV. Nervio troclear Componente: motor Estructuras inervadas: músculos oculares Función: movimiento del ojo Origen: mesencéfalo
El nervio troclear emerge de la cara posterior del mesencéfalo a nivel del colículo inferior.
Ambos nervios, inmediatamente después de salir a la superficie, decusan.
Los nervios trocleares entran a las órbitas por la fisura superior orbital y, al igual que el nervio oculomotor, está implicado en el movimiento del ojo.
V. Nervio trigémino
Componente: sensitivo Estructuras inervadas: mayor parte de la cabeza, incluyendo cavidades nasal y bucal Función: sensaciones de dolor, temperatura o tacto de la piel de la cara Origen: puente
Componente: motor Estructuras inervadas: músculos de la masticación y músculo tensor del tímpano entre otros Función: apertura y cierre de la boca Origen: puente
El nervio trigémino abandona la cara anterior del puente como una gran raíz sensitiva y una gran raíz motora.
El nervio trigémino se expande para formar el ganglio trigeminal. De este ganglio parten tres nervios: el oftálmico, el maxilar y el mandibular. Éstos conducen la información sensitiva de la piel de la cara. La raíz motora se une al nervio mandibular.
VI. Nervio abducens Componente: Motor Estructuras inervadas: músculos oculares Función: movimiento del ojo Origen: puente
El nervio abducens emerge del surco entre el borde inferior del puente y la médula oblongada.
El nervio abducens entra en la órbita por la fisura orbital superior y está implicado en el movimiento del ojo.
VII. Nervio facial
Componente: sensitivo Estructuras inervadas: lengua Función: gusto Origen: puente
Componente: motor Estructuras inervadas: músculos de la expresión facial Función movimiento facial Origen: puente
Componente: parasimpático Estructuras inervadas: glándulas salivares y lacrimales Función: salivación y lagrimeo reflejo Origen: puente
El nervio facial contiene componentes sensitivo, motor y parasimpático.
Emerge de la cara lateral del puente, en el borde con la médula oblongada. El nervio está compuesto por dos raíces: la lateral contiene fibras sensitivas y parasimpáticas y la medial contiene los axones del componente motor.