Grandes Vías Del Sistema Nervioso Flashcards
A la entrada de la médula espinal las fibras sensitivas se clasifican en fascículos de la sustancia blanca. Algunas fibras enlazan diferentes segmentos de la médula espinal. Otras ascienden hasta centros superiores conectando la médula espinal con el encéfalo. Se conocen como vías ascendentes.
Las vías ascendentes conducen información aferente que puede llegar o no a hacerse consciente. La información puede ser estereoceptiva: se origina fuera del cuerpo o propioceptiva: se origina en el interior del cuerpo, por ejemplo, en los músculos y las articulaciones.
En su forma más simple, la vía ascendente consiste en tres neuronas. La primera neurona o neurona de primer orden tiene su cuerpo celular en el ganglio espinal posterior. La neurona de primer orden es unipolar y está conectada por un lado con un receptor sensitivo mientras que el otro extremo entra a la médula espinal por la raíz posterior para establecer sinapsis con la neurona de segundo orden.
El axón de la neurona de segundo orden de usa y asciende y sinapta con la neurona de tercer orden (normalmente localizada en el tálamo). El axón de la neurona de tercer orden viaja como una fibra de proyección (cápsula interna y corona radiada) que alcanza la corteza cerebral (corteza somatosensitiva primaria). La cadena de tres neuronas es la disposición más común, pero hay variaciones en las distintas vías.
Las sensaciones de dolor y térmicas se transmiten desde los receptores hasta la médula espinal por dos tipos de fibras diferentes: fibras de conducción rápida (mielínicas) — alertan al individuo del dolor inicial agudo; fibras de conducción lenta (amielínicas) — dolor prolongado. Ambos tipos de fibras entran a la médula espinal por la raíz posterior
Las fibras, en la médula espinal, pueden ascender o descender unos segmentos para sinaptar con la neurona de segundo orden en la columna (o asta) posterior. Los axones de estas neuronas decusan y ascienden en el fascículo espinotalámico lateral. A medida que se asciende en el fascículo, nuevas fibras se incorporan de cada segmento de la médula espinal.
A la altura del bulbo raquídeo, el fascículo espinotalámico lateral se une al fascículo espintectal y al espinotalámico anterior para formar el lemnisco espinal. Asciende a través del puente y del mesencéfalo y termina estableciendo sinapsis con las neuronas de tercer orden en el núcleo ventral posterior del tálamo.
Los axones de las neuronas de tercer orden viajan a lo largo de la cápsula interna y la corona radiada para alcanzar la corteza somatosensitiva primaria, en el giro poscentral. Desde ahí, la información se transmite a otras regiones de la corteza, como la corteza motora primaria.
La apreciación consciente del tacto y la presión (localizadas crudamente sin discriminación ni sentido de la intensidad) sigue una vía ascendente similar al dolor y la temperatura. La diferencia es que asciende por el fascículo espinotalámico anterior de la médula espinal.
El tacto discriminativo (capacidad de localizar con exactitud el área del objeto tocado), sensibilidad consciente muscular y articular se transmite por las vías ascendentes del fascículo grácil y fascículo coneiforme. Los axones de las neuronas de primer orden entran en la médula espinal por la raíz posterior directamente a la columna posterior de la sustancia blanca.
El fasículo grácil está formado por las fibras de los segmentos sacros, lumbares y torácicos (información de la parte baja del cuerpo). El fascículo cuneiforme incluye fibras de los segmentos torácicos superiores y cervicales (parte alta del cuerpo).
Los fascículos grácil y cuneiforme ascienden a lo largo de la médula espinal y sinaptan con la neurona de segundo orden en los núcleos grácil y cuneiformes (bulbo raquídeo). Sus axones se denominan fibras arcuatas y decusan en la decusación sensitiva.
Las fibras ascienden posteriormente como un fascículo compacto, el lemnisco medial, a través del tronco cerebral. Terminan formando sinapsis con las neuronas de tercer orden del núcleo ventral posterior del tálamo. Los axones de las neuronas de tercer orden proyectan por la cápsula interna y la corona radiada para alcanzar la corteza somatosensitiva.
Del núcleo cuneiforme parten las fibras que entran al cerebelo a través del pedúnculo cerebeloso inferior. Esta vía se conoce como fascículo cuneocerebeloso. Su función es transmitir información del sentido muscular y articular el cerebelo.
La información inconsciente procedente de los músculos, las articulaciones o la piel llega al cerebelo a través de los fascículos espinocerebelosos posterior y anterior. Está información es esencial para el cerebelo para el mantenimiento de la postura.