Sistema Ventricular Flashcards
El sistema ventricular está formado por cavidades que derivan de la luz del tubo neural embrionario. En la médula es un conducto rudimentario, el canal o conducto central. Sin embargo, en el encéfalo son cavidades interconectadas mucho más sofisticadas que se denominan ventrículos encefálicos. En los ventrículos encefálicos se encuentran los plexos coroideos que secretan el líquido cefaloraquídeo (LCR)
Hay dos grandes ventrículos laterales, cada uno en un hemisferio cerebral. Con forma de C, en el ventrículo lateral se distingue un cuerpo (situado en el lóbulo parietal) a partir del cual salen un asta o cordón anterior (que se extiende hacia el lóbulo frontal) , un asta posterior (se extiende hacia el lóbulo occipital) y un asta inferior (se extiende hacia el lóbulo temporal)
El tercer ventrículo es una hendidura situada entre los dos tálamos que se comunica con los ventrículos laterales a través del agujero interventricular o foramen de Monro. Con el cuarto ventrículo se comunica a través del acueducto cerebral. El cuarto ventrículo con forma de rombo se encuentra anterior al cerebelo y posterior al puente y la médula oblongada.
El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente e incoloro cuya función principal es la de proteger al SNC contra daños mecánicos, servirle de nutrición y ayudarle en la filtración de deshechos. Este líquido llena todo el sistema ventricular y el espacio subaracnoideo. El LCR es continuamente reabsorbido por estructuras especializadas llamadas vellosidades aracnoideas que lo trasvasan a los senos venosos.
El LCR se forma en los plexos coroideos de los ventrículos. Fluye de los ventrículos laterales, a través de los agujeros interventriculares, al tercer ventrículo y de ahí al cuarto ventrículo por el acueducto cerebral. Del cuarto ventrículo fluye hacia el canal central de la médula espinal y también hacia el espacio subaracnoideo a través de una pequeña abertura lateral también llamada agujero de Luschka.