Sistema Nervioso Autónomo Flashcards
El SNP se divide en SNP somántico y SNP autónomo
EL SNP autónomo es responsable del control de las funciones involuntarias (viscerales), con el objetivo de adecuar la respuesta a una demanda del medio interno y externo. Predominantemente eferente.
Aferencias: recibe información sensorial de los órganos internos
Eferencias: ejercen su función sobre el músculo cardiaco, liso, glándulas.
_ Hipotálamo/amígdala/tronco encefálico — núcleos motores viscerales y motoneuronas viscerales de la médula — nervios — ganglios autónomos — neuronas post ganglionares — tejido diana
Aunque se presupone una naturaleza involuntaria al SNA, existen métodos mediante los cuales se puede alcanzar el dominio consciente de partes de sus funciones (tejido de relajación).
Funciones: por lo general, opuestas u antagónicas, se inhiben mutuamente. Pero una división puede asumir la exclusividad de una función.
D. SIMPATICA: sistema de urgencia. Orientado a corto plazo. Ante situaciones generadoras de estrés físico y psicológico o la anticipación de las mismas.
D. PARASIMPATICA: sistema de recuperación, orientado a largo plazo.
En el sistema nervioso simpático, las fibras preganglionares que alcanzan el ganglio son más cortas que las fibras en el sistema parasimpático, al contrario las fibras postganglionares del sistema parasimpático son más cortas que las del sistema simpático.
En la mayoría de los órganos ambos sistemas producen efectos contrarios. El equilibrio de sus actividades mantienen el equilibrio del medio interno.
Los cuerpos celulares de las neuronas del SNC pertenecientes a la división simpática se encuentran en las astas laterales de la médula espinal desde el primer segmento torácico hasta el segundo lumbar. Estas son las neuronas simpáticas preganglionares.
El tronco simpático consiste en una cadena de gánglios simpáticos que se encuentran a ambos lados y a lo largo de toda su longitud: 3 cervicales, 11 dorsales, 4 lumbares y 4 sacros. Los ganglios se comunican con los nervios espinales por dos pequeños nervios llamados ramas comunicantes.
El axón de la neurona preganglionar sale de la médula espinal por la raíz anterior (o motora), entra al nervio espinal y alcanza al ganglio simpático por la rama comunicante blanca. El aspecto blanco de la rama se debe a la presencia de mielina. Una vez las fibras alcanzan el ganglio hay tres posibilidades.
Primera posibilidad: los axones sinapsan con una neurona excitatoria en el ganglio simpático. En este caso el ganglio se denomina ganglio paravertebral y la neurona es postganglionar. El axón de la neurona sale del ganglio por la rama comunicante gris (sin mielina) hacia el nervio espinal. Las fibras postganglionares se distribuyen junto con el nervio espinal hasta sus órganos diana. Este es el caso en los primeros ganglios torácicos simpáticos.
Segunda posibilidad: los axones preganglionares entran al tronco simpático y ascienden o descienden para alcanzar la neurona postsináptica, localizada en el ganglio simpático de un segmente posterior o inferior. Los axones de las neuronas salen del ganglio por la rama comunicante gris y entran al nervio espinal hasta alcanzar sus destinos. Este es el caso de los gánglios simpáticos cervicales, lumbares, inferiores y sacros.
Tercera posibilidad: los axones preganglionares cruzan los ganglios simpáticos y el tronco para formar un nervio esplácnico (mielinizado). Existen los nervios esplánicos mayores, menores y mínimos. Los mayores están formados por las ramas de los ganglios torácicos 4 a 9. El menor lo forman los ganglios torácicos 10 a 11 y el mínimo lo forman las ramas del ganglio torácico 12.
Tercera posibilidad: los nervios esplánicos están formados por fibras preganglionares que sinapsan con neuronas postganglionares en los ganglios paraventrales. Hay tres ganglios paraventrales: el celíaco, el mesentérico superior y el mesentérico inferior. Las fibras postganglionares contribuyen a los plexos inervando las vísceras pélvicas y abdominales.
Los cuerpos celulares de las neuronas parasimpáticas del SNC se encuentran en el tronco cerebral y en la sustancia gris de los segmentos sacros de la médula espinal. En el tronco del encéfalo se localizan los núcleos parasimpáticos de los nervios oculomotor, facial, glosofaríngeo y vago. En la médula espinal se localizan en los segmentos sacros 2, 3 y 4.
Las fibras parasimpáticas preganglionares del nervio oculomotor (III) establecen sinapsis con las neuronas postganglionares del ganglio ciliar, localizado en la órbita, tras el globo ocular. Las fibras postganglionares inervan el iris y el cuerpo ciliar.
Las fibras preganglionares del nervio facial (VII) establecen sinapsis son las neuronas de los ganglios su mandibular pterigopalatino. Las neuronas postganglionares controlan glándulas salivares y lacrimales así como membranas mucosas orales.