TEMA 31 y 32 - Sistema linfático Flashcards
Sistema linfático
-transporta linfa en una sola direccion hacia el corazon
-sistema abierto
-transporta linfa, quilo y linfocitos (fondamentalmente para RI frente patogenos)
-red de conductos linfaticos
-filtrado hacia los capilares (vuelve a sistema venoso)
Sistema sanguineo
-mueve la sangre por el cuerpo
-sistema cerrado
-transporte nutrientes, O2, C02, hormonas, céls sanguineas, factores de coagulacion
-corazon + vasos sanguineos
-se filtra desde los capilares sanguineos, saliendo el plasma, mientras se quedan las céls sanguineas (pueden salir linfocitos)
El sistema linfático presenta una enorme relevancia en cuanto a
la evolución y la seguridad de las especies al medio que las rodea. Prácticamente la totalidad de los organismos presentan un mecanismo de defensa para poder eludir la acción de los patógenos o incluso interactuar con microorganismos comensales que permitan un beneficio propio.
Los insectos y algunos animales vertebrados disponen de
un sistema circulatorio abierto por el que discurre hemolinfa, que no permite distinguir entre sistema circulatorio sanguíneo y linfático.
En cambio, en especies más evolucionadas como reptiles, aves y mamíferos
existe una clara distinción entre el sistema circulatorio, que forma un circuito cerrado por el que circula la sangre, y un sistema linfático, productor y recolector de linfa, que circula en un circuito abierto que vierte directamente a la circulación sanguínea venosa.
El aporte nutricio de las céls se basa en
la liberación de los metabolitos que circulaban por sangre al espacio tisular. El sistema linfático es el encargado de recuperar ese volumen que pierde la sangre (el sistema circulatorio pierde entorno al 0,2% de su volumen/h, el lecho capilar sanguíneo un 75%; el linfático recupera un 20% y un 5% se mantiene en el espacio tisular).
Linfa
En los mamíferos, la linfa es un líquido claro que presenta características semejantes al plasma sanguíneo.
Funciones de la linfa
-recuperación y drenaje del contenido hídrico del cuerpo
-absorción y transporte de moléculas de gran tamaño
-protección y defensa del cuerpo frente a agresiones externas o internas
Tejido linfoide primario
tejidos donde se forman y maduran las céls leucocitarias. Médula ósea y timo
Médula ósea
tejido esponjoso compuesto por céls pluripotenciales para linajes sanguíneos linfoide, fagocítico mononuclear, plaquetario y reticular. Carece de capilares linfáticos (se concentran en periostio, endostio y canales de Havers).
Timo
órgano con un par de lobulaciones situado en el mediastino craneal, inervado por el n. vago, tronco simpático e hipoglosos, que recibe timocitos T de la médula ósea, genera y madura LT. Tiene su origen en tejido endodérmico de la 3ª bolsa faríngea y sufre una progresión de crecimiento cervical y torácico (su maduración y crecimiento es de aprox 1 año) y sufre una regresión en la madurez sexual (tejido graso). Los capilares linfáticos se encuentran en la cápsula y el tejido conectivo interlobar y drenan al linfocentro retrofaríngeo y mediastínico craneal.
Anatomía comparada del timo
-Su: la región cervical (timo superficial) tiene origen ectodérmico; cérvico-torácico, extensión desde la laringe con gran relación con caras laterales de la tráquea.
-Car: intratorácico, lóbulo izq>lob dcho
-Eq: intratorácico, lob izq tiene parte cervical.
-Ru: cérvico-torácico, misma situación que suido, excepción: porción intratorácica NO par.
Tejido linfoide secundario
tejidos donde se filtra la linfa y las céls leucocitarias entran en contacto con Ag.
Tejido linfoide asociado a mucosas
BALT, GALT Y MALT: folículos linfoides en nº variable principalmente en el íleon que están en contacto con la mucosa y epitelio del intestino. Hay 2 tipos: tonsilas y bazo
Funciones del tejido linfoide asociado a mucosas
-Detección y presentación de antígenos de patógenos.
-Filtrado de sustancias dañinas en la comida
-Control de la senescencia del epitelio digestivo
Tonsilas
folículos linfoideos sin cápsula en forma de anillo compuesto por 5 partes en contacto con la cavidad faríngea. Se encargan de la detección y presentación de Ag y el filtrado de partículas dañinas junto al BALT y el MALT. Sí dispone de red capilar linfática.
Bazo
órgano linfoide + grande del cuerpo, esta asociado a la pared abdominal izquierda, manteniéndose protegido por las costillas. Funciona como reservorio sanguíneo, control de senescencia de glóbulos rojos en el adulto y posee función hematopoyética en neonatos. Existen capilares linfáticos en la cápsula y trabéculas (no en pulpa). Drenan al linfocentro celíaco (en Ru, hay linfonódulos esplénicos en el hilio)
Cara medial del bazo
dispone de 2 superficies (hilio) asimétricas: craneal y caudal. Posee el ligamento gastro-esplénico dado por el meso del hilio que se encarga de fijar a la curvatura mayor del estomago (en Ru:> superficie de adhesión). Está inervado por el plexo esplénico (plexo celiaco), cuyas ramas simpáticas proceden del gg celiaco y las parasimpáticas del n. vago.
Anatomía comparada de la cara medial del bazo
-Ru y Eq: superficie parietal yace sobre receso diafragmático: ligamento frénico esplénico.
-Eq: tb ligamento reno-esplénico: unión a borde lateral de riñón izq.
-Ru: debido al rumen pierde contacto con omento mayor
Vascularización del bazo
a. esplénica procedente de la celiaca y v. esplénica, deriva en porta del hígado.
Parénquima del bazo
la a. esplénica penetra por el hilio y divide en a. trabeculares:
-Pulpa roja: red de capilar formado por sinusoides esplénicos.
*Céls reticulares con capacidad fagocítica.
*Reservorio de eritrocitos y eliminacion de senescentes (fe2+)
-Pulpa blanca = corpúsculos de Malpighian:
*Capacidad linfopoyética de LB
*Los corpúsculos son visibles macroscópicamente (excepto en Eq)
Circulación de la linfa
la linfa presente un sentido único de circulación de caudal a craneal para verterse en el sistema venoso. Al igual que es el flujo sanguíneo, el proceso de extravasación del líquido intersticial es continuo, liberando litros de líquido intersticial en un día. Casi el 70% del agua extravasada la recupera la red venosa, y el sistema linfático recupera prácticamente todo el volumen restante junto con todas las macromoléculas dadas por el metabolismo celular y que requieren liberarse al torrente circulatorio. Siempre se mantiene alrededor de 3,4,5% de líquido en el medio intersticial, necesario para la actividad celular del tejido.
Tipos de vasos linfáticos
El entramado de capilares linfáticos cilíndricos o saculares confluye en los vasos linfáticos precolectores, que a su vez desembocan en vasos linfáticos colectores. La red discurre de caudal a craneal hasta anastomosarse en un ángulo venoso para verter al torrente circulatorio.
-capilares linfáticos
-vasos linfáticos precolectores
-vasos linfáticos colectores
Capilares linfáticos
son el inicio del sistema linfático. La red capilar linfática comienza con unas dilataciones ciegas de forma variable que alternan formas cilíndricas estrechas con seculares. Esta disposición es frecuente en tejidos conectivos con matriz de colágeno que permite situar los capilares linfáticos a nivel subepitelial y en el tejido conectivo intersticial.
Los extremos ciegos de los capilares presentan una capa endotelial sin prácticamente mb basal. Además, las uniones entre las células endoteliales de los capilares linfáticos muestran unas uniones a modo de botón ofreciendo muchas penetraciones o poros.
Para dar estabilidad a los capilares las células endoteliales se fijan en la matriz del espacio intersticial mediante fibras de colágeno. Cuando el espacio intersticial presenta una
gran cantidad de plasma extravasado, la presión oncótica aumenta y obliga a las células del endotelio a abrir sus dilataciones, permitiendo el paso de líquido moléculas y células. Cuando la presión es baja, estas uniones se cierran y el paso se limita, sin llegar al extremo del endotelio sanguíneo.
Vasos linfáticos precolectores
presentan cierta cantidad de mb basal, un acúmulo de células musculares lisas y válvulas linfáticas, similares a las venosas, que hacen que la linfa tenga un sentido de flujo unidireccional bloqueando el retorno en el interior del vaso.
Vasos linfáticos colectores
presentan una capa endotelial bien diferenciada con uniones estrechas y una mb basal firme, y una capa de musculatura lisa discontinua que se concentra principalmente a nivel de las válvulas. Entre válvula y válvula se encuentra el angión linfático.
La linfa que ha sido recogida
en cada región corporal desde los capilares pasa a los vasos precolectores y posteriormente a los vasos linfáticos colectores. Estos vasos linfáticos colectores de poco calibre, van a ser vasos linfáticos aferentes, que llegan al linfonódulo regional en un número variado. La linfa que pasa por el linfonódulo es expuesta al SI, que se encarga de eliminar y filtrar cualquier patógeno o partícula que pueda representar un peligro para el organismo. Desde el linfonódulo salen entre 1 y 2 vasos linfáticos eferentes que presentan un mayor calibre y que pueden ser a su vez aferentes de otro linfonódulo, haciendo un doble filtrado de la linfa que contiene; o pueden fusionarse y formar los troncos
linfáticos, que a su vez confluyen en un conducto linfático (existen 2: conducto yugular derecho y el conducto torácico).
Como en el sistema linfático no hay una bomba que bombea la linfa, se utiliza la musculatura lisa:
Su contracción del pulso que tienen las arterias y por la contracción de la musculatura esquelética. Esta reacción de la musculatura lisa hace que las células concentradas a nivel de la válvula linfática se contraigan y que la válvula que se encuentra cranealmente en el angión linfático se abra y la caudal se quede cerrada garantizando el flujo unidireccional de la linfa.
Función de absorción y transporte de nutrientes
En el sistema digestivo, las vellosidades intestinales tienen la función de absorber los nutrientes para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento del cuerpo de los mamíferos. Las moléculas absorbidas por la vellosidades presentan un elevado tamaño molecular y pasan muy difícilmente a través de los capilares sanguíneos. Para facilitar esta absorción, las vellosidades del intestino delgado presentan un entramado de capilares linfáticos quilífero. El conjunto de estas estructuras conforma el quilo, un tipo de linfa con un elevado contenido en grasas y proteínas lo que convierte al sistema linfático en el principal responsable de la absorción y transporte de este tipo de nutrientes al torrente circulatorio. Además, juega un papel importante en la protección del organismo durante el amamantamiento, ya que las inmunoglobulinas son absorbidas y transportadas a través de este sistema.
Linfonodulo centinela
Es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa. Se utiliza para determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático.
Aparato locomotor
no existen capilares en la médula ósea o en el cartílago, pero sí en las cubiertas conectivas de la musculatura o en las articulaciones donde ejercen un importante papel en el mantenimiento del líquido articular.
Sistema respiratorio
no presencia de capilares linfáticos en los alvéolos, pero sí existe una amplia red capilar a nivel de la pleura o la mucosa respiratoria
Sistema nervioso central
no se han visto vasos linfáticos a nivel de las meninges, pero sí se ha podido demostrar un drenaje linfático en la grasa regional extradural.
Hígado
debido a su función digestiva y dedetoxificación produce hasta el 50% de la linfa recogida en el cuerpo.