TEMA 29 y 30 - Embriología del circulatorio Flashcards
Embriología del circulatorio
-En las fases iniciales del desarrollo del embrión, este se alimenta del fluido de la cavidad uterina que segregan las glándulas uterinas. Sin embargo, a medida que crece y se vuelve más complejo, la difusión deja de ser suficiente para cubrir las necesidades celulares. Es por ello que es necesario el desarrollo de un sistema de distribución y en consecuencia se forma el sistema vascular.
-El corazón comienza bombeando sangre primitiva en un sistema vascular primitivo a la vez que se produce el desarrollo y los cambios, es decir, que nunca se interrumpe el flujo sanguíneo. Es cuestión de minutos después de nacer el animal tiene que pasar del patrón de circulación intrauterino al extrauterino, lo que requiere que el sistema que se está formando pueda modificarse por sí mismo a la vez que funciona durante el desarrollo.
Desarrollo embriologico del sistema circulatorio
El disco embrionario está formado por las 3 hojas germinales: la externa o ectodermo, la interna o endodermo y la intermedia o mesodermo en el que se distingue el mesodermo axial (forma la notocorda), a ambos lados, el mesodermo paraxial (forma los somitos), el mesodermo intermedio y el mesodermo lateral que se separa en la somatopleura y la esplacnopleura (entre medias el celoma intraembrionario).
Campo morfogenético
área localizada en el embrión que sigue procesos particulares para el desarrollo de determinados órganos. Se refiere a un grupo de células cuya posición y finalidad están especificados y vinculados al mismo set de límites espaciales. La función o programa general de un campo morfogenético está determinada para que un grupo de células particulares den lugar a un órgano particular, incluso cuando se ha trasplantado a una parte diferente del embrión. Sin embargo, las células individuales dentro de un campo no están comprometidas y las células del campo pueden regular sus destinos para reemplazar a otras células
Campo cardiogénico
-tienen una posición y funcionalidad determinada
-son de origen mesodérmico
-se localizan en el extremo más craneal del embrión, por delante del futuro encéfalo.
-patrón: se forma un campo primario (tubos endocárdicos): formará los atrios dcho e izq y el ventrículo izq y un campo secundario: formará el ventrículo dcho y el conducto de salida del flujo sanguíneo.
Tejido vascular
se desarrolla durante las primeras semanas del desarrollo, en la esplacnopleura donde se diferencian los islotes sanguíneos, formados por agrupaciones de células primordiales vasculares. Las células primordiales o precursoras son hemoangioblastos, que se diferencian en angioblastos, que desarrollan los vasos sanguíneos y en células madre pluripotenciales, que forman los diferentes elementos de la sangre.
Aparecen espacios en los islotes dispersos por el disco embrionario
formándose el lumen de los vasos. Los angioblastos se diferencian en las células endoteliales que rodean el lumen, que comienzan la diferenciación se diferencian, mientras el mesénquima que lo rodea forma el músculo liso y capas de tejido conjuntivo de los vasos. Mientras los vasos se forman, las células madre empiezan diferenciarse y formar la sangre.
Vasculogénesis
formación original de los tubos que conforman el sistema vascular. Las células endoteliales se colocan en cadena, generando vesículas citoplasmáticas que se unen y forman vesículas más largas que acaban constituyendo el lumen del vaso. Los tubos vasculares se forman también en estos islotes y se conectan unos a otros y al corazón tubular en desarrollo
Tubos vasculares
se van conectando unos a otros y al corazón tubular en desarrollo. Su desarrollo no se inicia con la formación de un vaso central que se va ramificando, sino que ocurre en varias regiones simultáneamente y con la unión posterior entre los diferentes vasos.
Angiogenesis
Los vasos sanguíneos del sistema circulatorio presentan un patrón complejo de ramificación que maximiza la superficie vascular y contacta con el tejido adyacente. Este patrón se establece durante un proceso de remodelación que se denomina angiogénesis que consiste en el ensamblaje de capilares a partir de células endoteliales individuales durante la vasculogénesis. En el proceso interviene la diferenciación celular y la morfogénesis, así como interacciones con la matriz extracelular, la integración de señales del microambiente y la formación de patrones de crecimiento.
La angiogénesis, supone la formación de nuevos vasos sanguíneos que derivan de los ya existentes.
Embrión
Al plegarse lateralmente para cerrarse ventralmente, se aproxima el tejido vascular de ambos lados. Se diferencian las aortas dorsales y 2 tubos endocárdicos a ambos lados del tubo digestivo primitivo con el saco vitelino en el centro. La esplacnopleura se pliega lateralmente para cerrar la pared corporal, provanco que los tubos endocardicos se aproximen y se fusionen en la cavidad pericárdica, es decir, se fusiona el campo cardiogénico primario, mientras, por acción del pliegue craneal, el campo secundario se desplaza caudalmente.
Gracias al plegamiento craneal del embrión, el tejido cardíaco se desplaza central y caudalmente hasta que llega a su posición definitiva en la cavidad torácica.
El tejido vascular comienza formándose como islotes en la parte craneal del embrión a los 18 días de gestación. A los 20 días, se han formado los tubos endocárdicos, a los 21 han comenzado su fusión y a los 22 ya están completamente fusionados formando un tubo único.
Aspectos moleculares del desarrollo vascular
El factor de crecimiento del endotelio vascular VEGF-A es un regulador clave de la angiogénesis, no solo durante la embriogénesis, sino también en la reproducción y progresión de tumores y otras alteraciones vasculares que presentan neoformación de vasos, como en algunas alteraciones intraoculares y otros procesos inflamatorios. Se han identificado muchos factores reguladores positivos de la angiogénesis, pero el factor VEGF-A se representa como un paso crítico limitante.
Es necesaria la existencia una serie de señales moleculares para la diferenciación y maduración de las células endoteliales arteriales, de las venosas y de las células endoteliales linfáticas. La diferenciación vena-arteria depende de la concentración de ciertos señalizadores locales.
Las fibras nerviosas generan señales locales que determinan un patrón que a su vez termina la remodelación angiogénica (para el cual el VGF-A es necesario). Los vasos sanguíneos con frecuencia siguen el mismo patrón de desarrollo que los nervios al formarse y viajan hacia el mismo órgano o tejido. Esto es debido a que muchos de los factores que dirigen el crecimiento de los nervios también estimulan a los vasos sanguíneos para que sigan un patrón similar. Existe un patrón coordinado entre nervios y vasos: ARTN y VEGF.
ARTN (artemin)
derivado vascular que actúa como guía neurotrófico para los actores nerviosos simpáticos hacia los órganos correspondientes
VEGF
derivado nervioso de las céls de Schwann, que actúa como señal guía para arterias pequeñas en la piel, induciendo a las arterias, pero no a las venas, para que sigan el trazado de las fibras nerviosas.
Embriologia del corazón
El corazón se forma de un único tubo con forma de herradura, que va cambiando su posición por los pliegues del disco embrionario (craneal y laterales). El pliegue craneal produce la extensión craneal del tubo cardiaco, lo que provoca el desarrollo de las 2 aortas ventrales, mientras que la parte caudal crece y acaba contando con el sistema venoso en desarrollo. En paralelo, los pliegues laterales (llevan las partes laterales del disco embrionario hacia la línea media) provocan que la parte caudal de las aortas ventrales se vayan aproximado justo debajo de la faringe primitiva. Eventualmente porciones de las aortas ventrales se fusionan en un tubo único que extiende anteriormente el tubo cardiaco.
El desarrollo del corazón se produce sin que se interrumpa el flujo sanguíneo (durante la tabicación tampoco se interrumpe).
El corazón está sujeto
dorsalmente al mesocardio dorsal, está rodeado de una gruesa capa de mesodermo y, envolviendo el miocardio y el endocardio, se encuentra el epicardio. El extremo craneal constituye el saco aórtico y el caudal el seno venoso. En un punto, degenera la parte central del mesocardio dorsal, y el corazón queda suspendido por 2 puntos en sus extremos (caudalmente en septo transverso pericárdico), dentro del saco pericárdico. Cuando el tubo empieza a crecer, como está sujeto en sus extremos y el espacio es reducido, se comienza a plegar.
A los 21 días el tubo cardíaco
se encuentra dentro de la cavidad pericárdica y en él se pueden diferenciar 5 partes de caudal a craneal: los senos venosos, el atrio o aurícula primitiva, el ventrículo primitivo, el bulbo cardíaco y el saco aórtico que, posteriormente, formará el arco aórtico conectado con las aortas dorsales. Estas dilataciones son consecuencia del crecimiento del tejido cardíaco (en el inicial el tubo está estirado y liso).
La primera parte del corazón que se desarrolla y comienza a latir es
el tronco aórtico, cuando, caudalmente, aún el tubo es par (no está totalmente fusionado). A continuación, se fusiona formando el ventrículo (aumenta el ritmo cardiaco). Al diferenciarse la aurícula el ritmo aumenta de nuevo. Las ultimas dependencias en diferenciarse son los senos venosos, que no se fusionan hasta más adelante. Estos senos reciben el retorno venoso de los vasos alantoideos, del saco vitelino y del cuerpo del embrión. Con la fusión de los senos venosos, la frecuencia cardiaca llega a su punto máxima y se forma el marcapasos.
Marcapasos
céls especializadas del corazón que, espontáneamente se despolarizan, generando potenciales de acción que se extienden al resto del corazón. En el adulto se encuentran en el nódulo sinoatrial (reminiscencia del seno venoso derecho, que se incorpora a la aurícula derecha).