TEMA 20 - Nasofaringe Flashcards
Nasofaringe
porción nasal de la faringe que se extiende desde las coanas hasta el orificio infrafaríngeo o istmo faríngeo, que es rostral a la laringe en el punto donde se entrecruzan las vías digestiva y respiratoria. La porción rostral de la nasofaringe está limitada ventralmente por el paladar duro, dorsalmente por el vómer y lateralmente por los huesos palatinos. Las porciones media y caudal dorsalmente están limitadas por la base del cráneo y por los músculos que se insertan en esa región, su límite ventral es el paladar blando.
Cada vez que el animal traga la cavidad de la parte caudal de la nasofaringe se cierra por la presión que ejercen el bolo alimenticio y la raíz de la lengua que desplazan el paladar blando dorsalmente permitiendo que el bolo alimenticio pase desde la orofaringe hasta el esófago.
Recesos piriformes
son continuaciones del suelo de la orofaringe a ambos lados de la laringe en la laringofaringe. Al estar elevada y dejar a ambos lados unos espacios, la laringe deja pasar el líquido desde la boca al esófago sin necesidad de deglutir.
En perro es un punto donde se clavan huesos y elementos punzantes afectando al conducto laríngeo.
Apertura faríngea de la tuba auditiva
apertura oblicua dorsal en las paredes laterales de la nasofaringe hacia la mitad del paladar blando situado en el límite caudal del hueso pterigoides. Se extiende desde la nasofaringe al oído medio ayudando a compensar la presión atmosférica a ambos lados de la membrana timpánica. Es una posible vía de entrada de patógenos (otitis: proceso séptico en las bolsas guturales o divertículos faríngeos en équido).
-caballo: comunica con las bolsas guturales o divertículos auditivos.
-cerdo: posee un saco ciego en el techo de la nasofaringe, denominado divertículo faríngeo y puede alterar la medicación por boca o la intubación endotraqueal.
Tejido linfático
existen agregados de tejido linfático en la mucosa faríngea. Algunos forman estructuras definidas, como tonsilas palatinas, y otros son tejido linfático difuso difícil de ver. Se nombran según su localización (lingual, palatino, faríngeo, tubal (tubas auditivas),…). Ayudan a proteger los orificios de entrada de la faringe contra microorganismos y sustancias tóxicas.