TEMA 24 - Vasos sanguíneos Flashcards
Vasos sanguíneos
Las arterias transportan sangre alejándose del corazón dividiéndose en vasos más pequeños: las arteriolas y éstas distribuyen la sangre en el lecho capilar, donde se produce el intercambio de gases y de sustancias con los tejidos. Los capilares forman nuevamente vasos de mayor calibre: las vénulas que fluyen hacia las venas y estás de vuelta al corazón.
Sistema arterial
la presión sanguínea es relativamente elevada por lo que las arterias tienen paredes gruesas y al cortarlas transversalmente presentan forma redondeada.
Sistema venoso
es de baja presión sanguínea, formado por venas de lumen grande, paredes más finas y frecuentemente aspecto aplanado.
Funciones de las arterias
-alejar la sangre del corazón dirigiéndola hacia las células del cuerpo.
-resistir la presión que ejerce el corazón en cada latido (120-hh 170mm de Hg cuando el corazón se contrae en sístole).
-llegar a todas las células
Funciones de las venas
-regresar la sangre en el corazón desde todos los territorios (- presión)
-participar en la termorregulación
Funciones de los capilares
-conectar los sistemas arterial y venoso
-intercambio de O2 y CO2
-especialización según tejidos
Estructura de los vasos sanguíneos
Túnica intima, media y adventicia, y lumen. Arterias, arteriolas, vénulas y venas tienen las 3 túnicas, mientras que los capilares tienen una solo la íntima. Todos los vasos presentan un tono vascular debido a la contracción parcial del musculo liso.
Túnica intima
capa fina formada por un epitelio escamoso simple (endotelio) y algo de tejido conjuntivo. El endotelio esta formado por céls muy unidas que minimizan la fricción y está rodeado de una membrana basal y una lámina elástica interna. Esta capa es lisa y suave, creando una superficie lisa de fricciones que facilita el flujo de sangre.
Túnica media
capa más gruesa (excepto en grandes arterias) formada por cantidades variables de músculo liso y tejido conjuntivo. Posee células musculares lisas, fibras de colágeno y una lámina elástica externa. Ayuda al corazón con el bombeo de sangre y permiten la vasoconstricción y vasodilatación de las paredes de los vasos (regula la cantidad de sangre en los vasos)
Túnica adventicia
capa formada principalmente por tejido conjuntivo (aunque en las venas también contiene músculo liso) con fibras de colágeno para proteger y reforzar el vaso.
Lumen
espacio que rodean las túnicas
Grandes vasos
(arterias elásticas, como aorta y grandes venas como la cava) poseen un sistema de vascularización y de inervación especial: el vasa vasorum y el nervi vasorum. Se encuentran en la pared, entre la túnica adventicia y la parte externa de la túnica media, donde se desarrolla una red de vasos pequeños que llevan sangre a las células de la pared. Los vasos del vasa vasorum llevan los nutrientes a las paredes gruesas de estos vasos mientras que los nervios del nervi vasorum controlan la contracción y relajación de las células musculares lisas.
En las arterias se encuentran solo en la túnica externa mientras que en las venas se localizan en túnica externa y en la media.
Arterias elásticas o conductoras
(proximas al corazon, aorta y ramas; tronco pulmonar): poseen un lumen grande, una túnica íntima gruesa cuyas células endoteliales poseen uniones firmes, en las 3 túnicas hay elastina en forma de capa continua con aspecto de queso gruyere que permite que los vasos recuperen su diámetro normal después de la dilatación que produce la contracción del corazón. Al estar próximas al corazón, cuando este se contrae las arterias se expanden y se llenan de sangre, cuando el corazón se relaja las arterias se contraen ejerciendo una fuerza suficientemente para empujar la sangre hacia adelante. Este ritmo marcado por el corazón y las arterias es clave para la eficiencia del sist. circulatorio. La musculatura lisa es la que facilita la contracción y dilatación selectiva (≠flujo sanguíneo en órganos y momentos -> depende de necesidades celulares).
Arterias musculares o distribuidoras
(continuación de las elásticas, cambio progresivo de morfología): túnica media muy gruesa con gran cantidad de células musculares lisas, menos tejido elástico. Activas durante vasoconstricción, llevan la sangre a los órganos.
Arteriolas
(arterias más pequeñas que darán el lecho vascular): 1/2 capas de células musculares lisas ligeramente contraídas que permiten controlar el flujo de sangre que entra en la red de capilares al mantener un tono muscular consistente, denominado tono vascular.
Son fundamentales para parar o resistir el flujo sanguíneo provocando una bajada importante de la presión de la sangre. El diámetro exacto del lumen de las arteriolas en todo momento está regulado por un control químico y nervioso y la vasoconstricción y dilatación de las arteriolas son el principal mecanismo para regular la distribución del flujo sanguíneo y su entrada a los capilares.
Metarteriola
tipo de vaso que tiene características estructurales de arteriolas y capilares (un poco +grande que capilar típico). Su musculatura lisa no es continua y forma anillos de músculo liso (esfínteres) justo en la entrada de los capilares. Cada metarteriola sale de una arteriola terminal y se ramifica para llevar sangre al lecho capilar que puede tener de 10 a 100 capilares.