TEMA 25 y 26 - Corazón Flashcards
Morfología del corazón
Se distingue atrio derecho e izquierdo, ventrículo derecho e izquierdo. A la aurícula derecha llega sangre procedente de la v. cava craneal y de la v. cava caudal que pasa al ventrículo derecho y de éste al tronco pulmonar y de ahí a los pulmones. Las v. pulmonares llevan sangre oxigenada a la aurícula izquierda de ahí pasa al ventrículo izquierdo para pasar a la aorta y de ahí distribuir la sangre al resto del cuerpo
Corazón
Órgano central del sistema cardiovascular recubierto por pericardio y localizado en el mediastino de la cavidad torácica.
Situación del corazón
Se encuentra alojado en la cavidad torácica, medialmente, entre los pulmones, en el mediastino, separado de las demás estructuras mediastínicas por una membrana resistente: pericardio o saco pericárdico (cavidad pericárdica).
Presenta un ápex (siempre ventrículo izq) dirigido caudo-ventralmente y una base, el extremo contrario del ápex, en la cual se encuentra el hilio del órgano y está situado dorsocranealmente recibiendo las grandes venas y despidiendo las grandes arterias (la aorta [su posición se utiliza para orientar el corazón] y el tronco pulmonar). Se distinguen 2 caras: craneal y caudal.
Identificación del corazón
Las v. cavas craneal y caudal permiten reconocer la aurícula derecha; las v. pulmonares terminan en la aurícula izquierda; el tronco pulmonar sale del ventrículo derecho y la aorta sale del ventrículo izquierdo
Surco coronario e interventriculares
Rodea casi totalmente el corazón hasta el cono, la salida del tronco pulmonar, marcando la separación entre aurículas y ventrículos. Contiene los vasos coronarios.
Los surcos interventriculares indican el septo interventricular que separa los ventrículos derecho e izquierdo. Son el surco subsinusal y el surco paraconal.
Cara izquierda o auricular
se distinguen las 2 aurículas, entre ambas el tronco pulmonar y el cono, las v. pulmonares (drenan en la aurícula izquierda), el ventrículo izquierdo (caudal al surco paraconal), el ventrículo derecho (craneal al surco paraconal), el ligamento arterioso, el surco coronario (rodea el corazón a excepción del cono), el surco paraconal.
Cono
dilatación producida por la expansión del flujo sanguíneo que sale del ventrículo derecho al tronco pulmonar
Ligamento arterioso
reminiscencia del conducto arterioso que en el embrión conecta el tronco pulmonar y la aorta
Surco paraconal
indicación externa del septo interventricular que desciende por la cara izquierda del corazón próximo al cono de ahí su nombre.
Cara derecha o atrial
identificamos la aurícula derecha, las v. cavas, la mayor parte la ocupa el ventrículo derecho, debajo del surco coronario, el ventrículo izquierdo (caudal al surco subsinusal, constituye la punta y el límite caudal del corazón), el surco subsinusal.
Surco subsinusal o interventricular
depresión larga debajo del seno coronario sinusal (terminación de las v. coronarias que desembocan en la aurícula derecha) que marca externamente el septo interventricular
4 Cámaras
atrios y ventrículos
Atrios
-a la derecha-atrio derecho
-a la izq-atrio izq
-separados por el septo interatrial: cámaras más craneales receptoras de sangre que se contraen para empujar la sangre a las cámaras caudales
Ventrículos
funcionan como bombas principales para impulsar la sangre fuera del corazón hacia los pulmones y hacia el resto del cuerpo
Auriculas
poseen un atrio y una aurícula propiamente dicha. El atrio es la cavidad a la que llega la sangre dentro de la aurícula y la aurícula propiamente dicha es un saco ciego del atrio.
Aurícula derecha
-Fosa oval
-Seno coronario
-Tubérculo intervenoso
-Orificio atrioventricular derecho
-Aurícula propiamente dicha
-Válvula atrioventricular derecha o válvula tricúspide
Fosa oval
depresión en el septo interatrial que representa una reminiscencia del agujero oval (en el embrión el agujero oval comunica el atrio derecho y el atrio izquierdo)
Seno coronario
punto de llegada de las grandes v. cardiacas que abren en el interior del atrio derecho
Tubérculo intervenoso
proyección de la pared dorsal del atrio derecho que dirige el flujo de entrada de las v. cavas craneal y caudal hacia el ventrículo derecho. Por tanto, hay unos orificios de entrada de las v. cavas y del seno coronario.
Orificio atrioventricular derecho
orificio de salida para la sangre hacia el ventrículo derecho
Aurícula propiamente dicha
saco ciego formado por m. pectíneos o pectiniformes (bandas musculares interdigitadas)
Ventrículo derecho
Recibe la sangre de la aurícula derecha y la bombea a la circulación pulmonar por las a. pulmonares hasta que llega a los pulmones. Su pared es más fina que la del ventrículo izquierdo porque se necesita menos presión para mover la sangre hasta los pulmones que a través del cuerpo. Desde el septo hasta la pared externa del ventrículo, cruza la trabécula septo marginal, por la que viajan las fibras del sistema de conducción del impulso nervioso cardíaco y ayuda a sincronizar la contracción y vaciado del ventrículo.
Aurícula izquierda
presenta un atrio (compartimento que recibe la sangre oxigenada de los pulmones desde las v. pulmonares) y una aurícula propiamente dicha (saco ciego con m. pectinados). Los orificios de entrada a la aurícula izquierda son las v. pulmonares y de salida es el orificio atrioventricular con la válvula atrioventricular izquierda o mitral
Ventrículo izquierdo
recibe sangre oxigenada de la aurícula izquierda y la bombea al cuerpo (a la circulación sistémica y al corazón) a través de la aorta. Su orificio de entrada es el orificio atrioventricular izquierdo y el de salida el orificio aórtico (apertura del ventrículo izquierdo con la aorta donde se encuentra la válvula aórtica que evita el reflujo de sangre desde la aorta al ventrículo izquierdo).