Gastro 1/3 Flashcards
Cómo se observan los Px con dolor de: 1.tipo cólico, 2. Peritoneal y 3. Procesos pancráticos agudos
- Muéstrame una agitación extrema cambiando continuamente de postura y decubitos.
- Se mantienen inmóviles.
- Se observa un comportamiento intermedio
Esto presenta: escaso desarrollo piloso (barba, axilas, abdomen y pubis) que en varones adquiere disposición feminoide; ptosis umbilical; hipoplasia genital con un mayor desarrollo de las mamas; acitis, abundante abultamiento del abdomen. Para mantenerse en pie enderezan fuertemente el tronco, separan las piernas y se contonen al andar a la manera de las palmípedas
Hábito Cirrotico de Chvostek
Cuales son los tipos de facies en los procesos gástricos?
- Hipócratica
- Neoplásicas
- Ulcerosa
- Ictérica
- Cirrotica
- Pancreática
- Sx de Peutz-Jeghers
- Carcinoide
- Celiaquía
- Estercorácea
Se señalan en las afecciones peritoneales agudas y el shock. Se define por la nariz y demás rasgos fisonómicos afilados, ojos hundidos en las órbitas y rodeados de un halo oscuro, la piel de color terroso pálido cubierta de sudor frío y pegajoso, cianosis de las mucosas y partes distales, la lengua seca y cubierta de una capa de saburra pardonegruzca.
Facies hipócratica
Es tanto más significativa cuanto más se afecta el estado general. Las consecuencias físicas del proceso y su repercusión psíquica se reflejan por lo general, en la expresión de los ojos entre desconfiada y suplicante. La cara de color pardogrisáceo por la anemia y la caquexia tiene un rictus de tristeza y cansancio.
Facie neoplásica (o tumoral maligna)
Se observa la frente arrugada y mejillas hundidas, los ojos están abiertos y brillantes, con temblor palpebral y pupilas dilatadas, el mal humor que produce la úlcera se traduce en la facie.
Facie ulcerosa
Esta depende de varios factores como el tinte cromático, a su vez en relación con cantidad de origen del pigmento biliar y la coloración normal de la piel de la cara;
Facie icterica
En esta enfermedad es llamativo el color amarillo rojizo la irritis la inyección conjuntival aveces con equimosis y el herpe labial hemorrágico.
Espiroquetosis icterohemorrágica (enfermedad de Weil)
En este padecimiento: aparte de su tinte ictérico llama la atención al conjunto inexpresivo que atestigua la ausencia de todo proceso reactivo de la faz, los ojos permanecen semi-cerrados y la boca entreabierta por hipotonía muscular. Las encías sangran y los dientes aparecen sucios, la lengua es de color rojo vivo (lengua de pagel) y el aliento tiene un olor Sui Generis (Foétor hepaticus) que puede saturar la habitación donde permanece el Px
El Coma hepático
Es enjuta, con una posible hiperplasia bilateral de las parótidas. El párpado superior suele estar retraído con seudoexoftalo y la conjuntiva ictérica. Son constantes pequeñas dilataciones estelares, aracniformes (spiders) o lineales (telangiectasias o culebrillas) en la frente, pómulos, dorso de la nariz, cuello y parte superior del tórax
Facie cirrotica
En la pancreatitis aguda, no sólo se denota angustia y dolor, sino que recuerda la facie peritoneal o hipocrática. Es notable la palidez terrosa y cianótica a la vez (plumbea) de las mejillas (signo de Waring y Griffiths) así como la frialdad de la nariz y los ojos semientornados y hundidos.
Facie Pancreatica
Se caracteriza por la coexistencia de lesiones pigmentadas cutáneas y poliposis intestinal. Aparecen acumulaciones focales de pigmento melánico alrededor de la boca, labios, mucosa bucal, orificios nasales, ombligo y extremidades. Se presentan como manchas de color marrón oscuro o gris azulado de 1-2 mm y de configuración redondeada, oval o irregular (Pecas o efélides) en la cavidad bucal, son más frecuentes en la cara interna de los labios.
Sx de Peutz-Jeghers
Es motivada por la existencia de un tumor, la mayoría localizado en el intestino. El Sx característico está presentado por los episodios de intenso rubor facial, que aparecen bruscamente y son de ordinario de breve duración (10-12min) . La piel adquiere una coloración entre naranja, rojosalmón o rojovioláceo. Son espontáneas o provocadas por emociones, ingestión alimentos o bebidas. Palpación del tumor abdominal o del hígado agrandado
Facie carcinoide
Fácies enjuta, con manchas cloásmicas sobre un fondo pardusco pálido. Pobre crecimiento de la barba y bigote, y cambios en la coloración y textura de los cabellos. Glositis y queilitis comisural (boqueras).
Facie celiaquía
Es pálidoterrosa, con aliento fétido. Se acostumbra a abusar de laxantes ricos en fenolftaleína, puede observarse un tinte amarillo sucio, casi melanodérmico que se acompaña de una grave insuficiencia pluriglandular.
Facie Estercorácea
Esta resulta de la difusión del pigmento biliar contenido en la sangre. La intensidad y matidez del color guarda relación con la naturaleza de la bilirrubina habiéndose observado que la de origen hemolítico tiñe menos que la modificada por las células hepática.
Ictericia
Enrojecimiento de las eminencias de nar e hipotenar con aspecto moteado, y en ocasiones se extendido a las yemas de los dedos, sobre todo pulgar y meñique.
Eritema palmar
Estos, tanto los puntoformes, no prominentes, de color rojo (“puntos rubíes”, seniles) y de localización preferente en tronco y brazos, como los más voluminosos, prominentes e incluso peculiculados, han sido señalados como signo precoz de fallo hepatocelular.
Angiomas
La forma maligna o adulta (>40â) está relacionada con la existencia de una neoplasia en la totalidad de los casos. En más de un 90% de los Px, el cáncer se encuentra en la cavidad abdominal correspondiente un 64% al origen gástrico. Se estima como uniforme la característica adenocarcinomatosa del tumor.
Acantosis nigricans
Que son los Xantelasmas y los Xantomas?
Son signos muy llamativos que a menudo acompañan a la cirrosis biliar primaria y secundaria y lipoidosis
Xantelasmas: placas amarillas aparecen en los bordes palpebrales
Xantomas: (tumores amarillos) papulosos en cara y tronco y los tuberosos (más tardíos) en codos, rodillas, muñecas y otros puntos de presión
En este se observa: una intensa pigmentación del dorso y palma de las manos, plantas de los pies, antebrazos, cara y labios. Las zonas hiperpigmentadas son de color marrón intenso en forma de pequeñas pecas o difusa, y pueden alternar con zona de vitiligo. Va asociada a alopecia. Estos cambios ecodérmicos se acompañan de poliposis gastrointestinal generalizada
Sx de Cronkhite-Canada
Hemorragias cutáneas que se producen en pancreatitis necro-hemorrágica aguda como equimosis en el flanco Izquierdo
Signo de Grey-Turner
Hemorragias cutáneas que se producen en pancreatitis necrohemorragica aguda como equimosis en torno al ombligo
Signo de Cullen
Asociada a fiebre y artralgias se observa (en 5-10% de casos) en la fase preictérica de la hepatitis aguda. También se ha observado en la infestación por lamblias y otras parásitosis.
Urticaria
Quienes componen la “Triada de Caroli”
- Urticaria
- Fiebre
- Artralgias
Estas se observan en aquellos procesos en que, por ser pruriginosos, inducen al rascado. Los picores son frecuentes en los sujetos hipoclorídricos y los grandes constipados, por resorción de toxinas a causa de la coprostasis.
Excoriaciones
Este presenta: eritema nudoso (en colitis ulcerosa y enfermedad de Crhon), artralgias y conjuntivitis.
Sx de Fiessinger-Leroy-Reiter
Las venas se dirigen hacia afuera en dirección centrífuga en forma radial a partir del ombligo
“Cabeza de medusa” en la hipertensión portal
La red denuncia es más manifiesta en la raíz de los miembros y a los lados de la pared abdominal sobre todo en posición vertical y con los esfuerzos.
Circulación colateral, por obstrucción de la Vena cava inferior.
La presidencia del abdomen es de vida al grosor de sus paredes y a un cierto grado de meteorismo.
Obesidad
Conocido también con el nombre de timpanismo (o flatulencia) consiste en la distensión del abdomen por gases contenidos en el tracto gaso gastrointestinal
Meteorismo
En qué circunstancia se observa el meteorismo?
- Por deglusión de grandes cantidades de aire
- Por exceso de fermentación o putrefacción
- Por aumento de volumen de los gases
- Por defecto de resorcion de los gases
- En la paresia intestinal
- En la oxalemia e hipopotasemia
- Integrante del Sx de la tensión premestrual
- En las alergias digestivas
- Por defecto de eliminación de gases.
Este puede ser espontáneo, por rotura de una viscera hueca o de un quiste aéreo en la neumatosis subserosa, o provocado por una herida penetrante con fines diagnósticos (colonoscopía) o úterapéuticos (polipectomía, biopsia hepática)
Neumoperitoneo
Es frecuente casi exclusiva del sexo femenino en especial en jóvenes neurohistóricas se llama también pseudociesis o falso embarazo por simular a éste; en algunos casos la distensión del abdomen se acompaña del signo de “patadas” que se produce mediante una contraccion de musculatura de pared abdominal.
Distensión neurogena
Nombre que se le da a la colección líquida intraperito
Ascitis
Ascitis es reciente y la musculatura está tensa y el abdomen abulta en la región periumbical
Vientre en obús
Ascitis persiste y la musculatura se torna flácida (enfermo en decubito supino) toma una configuración un tanto aplanada porque el líquido se escurre por decirlo así hacia las partes laterales por la acción de la gravedad.
Vientre en batracio
Consiste en que si el ciego está vacío y la fosa ilíaca depresible el obstáculo radica en el intestino delgado por el contrario si el ciego está repleto y gorgotea el obstáculo mencionado se encuentra en el grueso
Signo de Schlang
Es un método exploratorio muy valioso que nos informa sobre el estado de la pared y de las vísceras contenidas en el abdomen comporta 2 tipos
Palpación, los tipos son la superficial y profunda
Región del abdomen que contiene: El estómago (curvatura menor, casi todo el cuerpo, antro y canal pilórico). Duodeno (bulbo y parte de la 2da. y la 4ta. porciones). Hígado (lóbulo Izquierdo y parte del derecho). Vesícula biliar. Páncreas (cabeza y parte del cuerpo). Arteria aorta. Vena cava inferior. Plexo ilíaco.
Epigastrio
Región del abdomen que contiene: Hígado (lóbulo derecho en su mayor parte). Colon (ángulo derecho o hepático). Riñón derecho (2 tercios superiores). Glándula suprarrenal derecha
Hipocondrio derecho
Región del abdomen que contiene: Estómago (fundus y parte del cuerpo). Bazo. Colonia (ángulo Izquierdo o esplénico). Páncreas (cola). Riñón Izquierdo. Glandula suprarenal izquierda.
Hipocondrio Izquierdo
Región del abdomen que contiene: Estómago (parte inferior del cuerpo). Duodeno (parte de La II, La III, y parte de la IV porción). Yeuno (parte). Colon transverso (menos los extremos). Páncreas (parte de la cabeza). Pelvis renales y uréteres (parte superior). Mesenterio. Arteria aorta y vena cava inferior
Mesogastrio o umbilical
Region del abdomen que contiene colon ascendente. Riñón (polo inferior).
Flanco derecho
Región del abdomen que contiene colon descendente.
Flanco izquierdo
Región del abdomen que contiene: Intestino delgado (parte inferior). Colón sigmoideo. Vejiga. Uréteres (parte inferior).
Hipogastrio
Región del abdomen que contiene: Ciego. Apéndice. ilión terminal
Fosa ilíaca derecha
Región del abdomen que contiene Colon Sigmoideo
Fosa ilíaca izquierda
La palpacionde la región superior del abdomen se completa colocando Px sentado o en orilla de la camilla, piernas flexionadas, médico detrás, como si pudiera sostener tronco del Px si lo inclina hacia atrás. Así se relajan los músculos de la pared abdominal y el hígado y el bazo bajan por su propio peso para ser palpados. Mejora el contacto entre órgano y mano cuando el enfermo hace descender su diaframa por medio de una inspiración profunda
Método de Schmiedt
Esta se estima rozando la piel con una aguja (a ser posible de punta Roma), trozo de algodón, reborde de la uña, bolígrafo, etc. No debe confundirse la hiperestia cutánea con la hipersensibilidad generalizada de los neuróticos distonicos o de los que fácilmente sufren cosquillas
Sensibilidad
Esta se toma con aparatos adecuados y, en su defecto, con el dorso de los dedos dispuestos en forma de gancho. Aumenta localmente en los procesos inflamatorios parietales o viscerales profundos y difusamente en la peritonitis aguda generalizada.
Temperatura
Se averigua haciendo pliegues de los tegumentos mediante la pinza formada por el dedo pulgar y el índice, debe observarse al soltar la piel si esta recobra su aspecto primitivo, y pasando entonces la llema del dedo sobre su superficie investiga la eventual presencia de una fovea o impresión dejada por los dedos quisieron el pliegue.
Exploración del tejido celular subcutáneo
Consiste en la percepción, mediante la palpación, del cordón fibroso del uraco, el cual, dispuesto en la línea umbilicopúbica, aparece anormalmente duro, engrosado e irregular a causa de que la grasa que lo rodea se encoge y endurece al estar en contacto con la serosa peritonear enferma.
“Signo del uraco” para diagnóstico de la peritonitis tuberculosa