ESTREPTOCOCOS Flashcards
Definición
Son infecciones causadas por bacterias del género Streptococcus
Desde el punto de vista Microbiológico
- Son cocos Gram +.
- Se AGRUPAN EN CADENAS, EN PAREJAS O
AISLADAS. ***Sirve para diferenciarlo de los Staphylococcus, el cual crece en racimos - Se caracterizan porque tienen una FORMA OVOIDE
- No forman esporas
- Tienen una capacidad limitada de síntesis
- Son anaerobios facultativos
- Crecen en placas de Agar sangre, ideal de carnero
- Producen β-hemolisis
- Test de bacitracina: 0.01U
Clasificación:
Según patrones de hemolisis
Según las características de la colonia
Según las reacciones bioquímicas de estas bacterias.
Según análisis genéticos.
β-Hemolíticos
Aquellos estreptococos que cuando se siembran en una placa de agar sangre (sangre de carnero) producen un halo grande de hemolisis en
dichas placas.
α-Hemolíticos
Son los estreptococos que al ser sembrados en una placa de agar sangre producen un halo de hemólisis, pero en meno cantidad que los βHemolíticos.
γ-Hemolíticos o No Hemolíticos
Son los estreptococos que no producen hemólisis
Según las características de la colonia
Ya sea porque estas sean de color verdoso, blanquecino, la manera en que se agrupan.
β HEMOLITICOS:
GRUPO A. (S. pyogenes) GRUPO B. (S. agalactiae) GRUPO C. (S. equisimilis) GRUPO D. (Enterococos) GRUPO G. (S. bovis)
α HEMOLITICOS
S. viridans
S. pneunmoniae
S. anaerobios
Tipos de Staphylococcus
COAGULASA POSITIVO: S. AUREUS
COAGULASA NEGATIVO: S. EPIDERMIDIS y S. SAPROPHYTICUS
Tipos de Staphylococcus
COAGULASA POSITIVO: S. AUREUS
COAGULASA NEGATIVO: S. EPIDERMIDIS y S. SAPROPHYTICUS
Clasificación de Lancefield
Los clasificó en grupos de la “A” hasta la “O” tomando en cuenta las diferencias antigénicas en los carbohidratos de la pared celular.
ESTREPTOCOS DEL GRUPO A
Su representante principal es S. pyogenes.
Puede producir sepsis, artritis, meningitis, etc. Pero las patologías más frecuentes causadas por este germen son las faringitis o faringoamigdalitis y las lesiones de piel (impétigo, erisipela, ectima, celulitis).
Entre las patologías severas que puede causar están el
Shock tóxico estreptocócico y la fascitis necrotizante por estreptococo.
Desde la parte más externa hacia la interna del Estreptococo
En primer lugar encontramos la cápsula, la cual está conformada por ácido hialurónico, no todos los estreptococos tienen cápsula, aquellos que sí la presentan tienen mayor poder de virulencia ya que la cápsula va a dificultar que sea fagocitado por los polimorfonucleares.
En cuanto a la pared celular, posee 3 componentes
El primero de ellos está
compuesto por diversas proteínas, proteína M, T y R; aquellos estreptococos que su
componente proteico está conformado mayormente por proteína M son más
virulentos.
La segunda capa de la pared celular
Está conformada por el hidrato
de carbono C, el cual está constituido por grupos de N-acetilglucosamina y un azúcar
que es la ramosa
La tercera capa de esa pared celular
Es el mucopéptido el cual es el que da la forma redondeada ya que se establecen puentes o uniones cruzadas dentro de los aminoácidos para darle la forma a estas bacterias, este mucopéptido está conformado
por N-acetilglucosamina, N-acetilmurámico, alanina, ácido glutámico, lisina y glicina
La última capa que conforma a las bacterias
Es la membrana citoplasmática, la cual está compuesta por fosfolípidos y proteínas, su importancia radica en que en esta membrana están los receptores de los antibióticos que se emplean en este tipo de
infecciones, las Proteínas Fijadoras de penicilinas (PBP), las cuales actúan rompiendo los enlaces cruzados que está formando el mucopéptido.
TOXINAS ESTREPTOCOCICAS
Hemolisinas o estreptolisinas (β-hemolisis)
Toxina eritrogénica o exotoxina pirógena estreptocócica
DNAasa
Estreptoquinasa
Hemolisinas o estreptolisinas (β-hemolisis):
o Estreptolisina “O”: No es sensible al oxígeno y se ubica en la aparte interna de la colonia.
o Estreptolisina “S”: No es sensible al oxígeno y se ubica en la parte superficial.
Toxina eritrogénica o exotoxina pirógena estreptocócica
Es la responsable de un cuadro clínico llamado escarlatina. Esta toxina no es elaborada por todos los estreptococos, sino que algunos son inducidos por un virus en un proceso de lisogénesis a producir esta toxina pirogénica.
Existen 3 tipos de toxina pirogénica designada con las letras A, B y C; de las cuales A y B son las responsables de las formas más graves.
Título de antiestreptolisina “O”:
En procesos faringoamigadalares, porque los títulos de antiestreptolisina son neutralizados por los lípidos de la piel en los procesos de piodermitis haciendo que los títulos sean normales y no serían indicativos de una infección estreptocócica, por lo que tienen más valor solicitarlos en los pacientes que tienen procesos de faringoamigdalitis.
Test de Estreptozyme
Con este test no solo se
determina las hemolisinas, sino que se evalúa los anticuerpos contras las otras toxinas anteriormente mencionadas. Sus valores normales están determinados por debajo de 1/100 y títulos mayores de
1/300 son sugestivos de infección reciente. Hay que hacer dos determinaciones y evaluar ascenso y descenso de esos títulos.
Patogénesis
Las localizaciones más frecuentes serán a nivel de piel y nasofaringe.
EPIDEMIOLOGÍA
Piodermitis: se transmite mecánicamente por insectos (vectores), los factores epidemiológicos que favorecen a la piodermitis se encuentran: hacinamiento, mala higiene personal, pobreza, suciedad.
Faringitis: se transmite por contacto directo a través de los fómites, objetos contaminados con esta bacteria, puede ser trasmitida a través del contacto con las manos, al toser y cuando se manipulan cavidades como por ejemplo la nariz, puede autodiseminarse o transmitirse a otras personas.
Formas Clínicas, Lesiones de Piel:
- Impétigo
- Ectima
- Erisipela
Impétigo
La lesión inicial en el impétigo es una pápula la cual evoluciona a vesícula y luego se forma una costra que no deja cicatriz. El impétigo estreptocócico se puede encontrar como impétigo costroso mientras que impétigo estafilocócico se conoce como impétigo ampuloso, ya que da una mayor formación de ampollas.
Ectima
La ectima puede ser la evolución de alguna de las lesiones del impétigo, una lesión que no curó y que con el tiempo se hizo crónica y fue transformándose en una úlcera profunda. Es necesario hacer diagnóstico diferencial con todas las lesiones ulcerosas, sobre todo con lesiones varicosas, con leishmaniasis cutánea
Erisipela
Es producida por estreptococos. Es una lesión blanda localizada a nivel de la piel, alrededor esa lesión tiene un borde nítido levantado que se llama ribete erisipetaloide, permite claramente evaluar la lesión y ver que es una erisipela.
SIGNOS
1) Inicio brusco
2) Fiebre
3) Dolor de garganta
4) Malestar general
5) Cefalea
6) Nauseas
7) Dolor abdominal (niños)
SINTOMAS
1) Hiperemia
2) Edema de la garganta
3) Exudado en amígdalas
4) Adenopatías cervicales grandes sensibles
LABORATORIO
- Leucocitos mayor de 12.000xmm3
- Neutrofilia
- Coloración de Gram
- Cultivado de Exudado de Faringe
Infecciones por Streptococos grupo “A”
Formaciones clínicas:
ESCARLATINA
EXANTEMA: toxina eritrogénica
ENANTEMA: lengua de fresa
Descamación de piel al 9º día
Propiedades de la toxina eritrogénica:
1) Inflamación de capilares cutáneos
2) Fragilidad capilar SIGNO DE PASTIA
3) Hematuria por fragilidad de capilares glomerulares
Tratamiento
1) Medidas generales: reposo e hidratación parental.
2) Tratamiento antimicrobiano temprano en erisipela o celulitis estreptocóccica.
Infección leve o moderada:
o Penicilina procainica 800.000 unidades, IM c/12 horas de 7-10 días
Infección severa:
o Penicilina “G” acuosa 2 a 6 millones de unidades, VEV
En alergia a penicilina:
o Cefalosporina, clindamicina, eritromicina.
Infecciones graves por estreptococos β hemolíticos del grupo “A”
Síndrome de Shock Tóxico Estreptocócico (SSTS)
o Aislar Streptococo del grupo “A”:
De sitio estéril para caso demostrado.
De lugar no estéril para caso probable.
Criterios y signos clínicos de severidad:
o Hipotensión + Alteraciones clínicas y laboratorio (dos o más): (DANESC)
1) Disfunción renal
2) Afectación hepática
3) Coagulopatia
4) SDRA
5) Necrosis de tejidos blandos extensa
6) Exantema macular eritematoso
Caso definido (Con certeza)
- Necrosis de tejidos blandos con afectación de fascia +
- Enfermedad sistémica grave, con uno o más de los siguientes criterios:
1) Muerte
2) Shock (ps < 90 mmhg)
3) CID
4) Fallo de órganos o sistemas: respiratorio, hepático, renal
- Aislamiento de Stertococus grupo “A” de un lugar corporal estéril
o Caso probable (Sospecha):
1 + 2 y confirmación serológica de infección por Streptococo del
grupo “A” con un aumento de cuatro veces para ASLO y ADNasa B.
1 + 2 y confirmación histológica: CGP en tejidos necróticos