(Esc) Desarrollo psicosocial Flashcards
¿CÓMO ES EL YO EN EL DESARROLLO?
El crecimiento cognitivo que tiene lugar durante la niñez intermedia, permite a los niños desarrollar conceptos más complejos sobre sí mismos y aumentar su comprensión y control emocional.
Los juicios del yo se tornan más realistas, equilibrados, amplios y se expresan de manera más consciente durante la niñez intermedia.
Los niños tienen ahora la capacidad cognitiva para formar sistemas de representación: autoconceptos amplios e incluyentes que integran diferentes aspectos del yo.
El niño puede centrarse en más de una dimensión de sí mismo (integrando sus aspectos positivos y negativos), superando la definición del todo o nada, blanco o negro.
¿QUÉ PLANTEA ERICKSON SOBRE EL AUTOESTIMA?
Erikson plantea que un determinante importante de la autoestima es la visión que tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo.
El problema que debe ser resuelto en la niñez intermedia es el de la laboriosidad v/s inferioridad. Lo que se de alcanza con la solución exitosa de esta crisis es la Competencia, que es la visión de que el yo es capaz de dominar habilidades y completar tareas.
Los niños tienen que aprender habilidades valoradas en su sociedad (es distinto lo que se espera aprender en zonas rurales que en zonas industrializadas, o en la selva que en la gran ciudad)
¿QUÉ PLANTEA HARTER SOBRE EL AUTOESTIMA?
Harter, pidió a niños entre 8 y 12 años calificar: su apariencia, conducta, desempeño escolar, habilidad atlética, y aceptación de otros niños. Valorando qué tanto afectaba cada una de estas áreas en la valoración que hacían de sí mismos. Encontrando que los niños le dieron más importancia a la apariencia física; luego vino la aceptación social y menos importante fue el trabajo escolar, conducta y atletismo.
Niños socialmente reservados o aislados pueden preocuparse demasiado por su desempeño en situaciones sociales. Pueden atribuir el rechazo a las deficiencias de su propia personalidad, la cual se consideran incapaces de cambiar. Lo anterior se traduce en que en lugar de probar nuevas formas de aprobación, repiten estrategias infructuosas.
En contraste los niños con alta autoestima tienden a atribuir el fracaso a factores ajenos a sí mismos o a la necesidad de esforzarse más. Si no tienen éxito, perseveran e intentan nuevas estrategias hasta que encuentran una que funcione.
¿CÓMO SE DA EL CRECIMIENTO EMOCIONAL?
A medida que los niños crecen se tornan más conscientes de sus propios sentimientos y de los de otras personas.
Regular mejor su expresión emocional en situaciones sociales, y pueden responder al malestar emocional de los otros.
Entre los 7 u 8 años la vergüenza y el orgullo, que dependen de la conciencia de las implicancias de sus acciones y del tipo de socialización recibida, afectan la opinión que tienen de sí mismos.
Los niños aumentan la verbalización de sus emociones conflictivas (ver tabla a continuación).
Los niños se vuelven más empáticos e inclinados a la conducta prosocial. Dicha conducta es una señal de ajuste positivo.
El control de las emociones negativas es una muestra de crecimiento emocional los niños aprenden que les hace sentirse enojados, temerosos o tristes y cómo reaccionan otras personas cuando experimentan también esas emociones.
También comprenden la diferencia entre tener una emoción y expresar una emoción.
Durante la niñez intermedia los niños desarrollan conciencia de las “reglas” de su cultura para el despliegue emocional dichas regalas culturales se comunican a través de las reacciones de los padres a la exhibición de emociones por parte de los niños.
¿CÓMO ES EL NIÑO EN LA FAMILIA?
Los niños en edad escolar pasan más tiempo fuera de la casa que cuando eran menores y muestran menor cercanía a sus padres.
Con el aumento de familias con doble ingreso o monoparentales, existe mayor énfasis en la educación y el apretado ritmo de la vida familiar, los niños pasan más tiempo que la generación anterior en la escuela, los jardines o actividades organizadas.
A partir de lo anterior, los niños tienen menos tiempo libre para el juego no estructurado, las actividades al aire libre y las comer o cenar en familia.
Gran parte del tiempo que padres e hijos pasan juntos está centrado en quehaceres: hacer tareas, comprar, preparar comida, limpiar.
Sin embargo, el hogar y la gente con la que vive el niño siguen siendo una parte importante de su vida.
La Teoría Bioecológica (Bronfenbrenner), plantea que el ambiente familiar está influido por distintas capas, incluyendo el trabajo, la posición socioeconómica de los padres, as tendencias sociales como la urbanización, cambios en el tamaño familiar, divorcio, etc. Y estos factores forman el ambiente familiar e por ende, influyen en el desarrollo de los niños.
Las experiencias culturales y los valores influyen también en la vida familiar y en los roles de los miembros de la familia.
¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS DE LA CRIANZA?
Corregulación y disciplina:
A medida que cambia la vida de los niños, también cambian los problemas entre ellos y sus padres y las formas de resolverlos.
En el curso de la niñez, el control de la conducta gradualmente cambia de los padres al niño.
La niñez intermedia es la etapa de transición a la corregulación, en la cual los padres y el niño comparten el poder: los padres supervisan pero los niños ejercen autorregulación en cada momento.
Los niños están más dispuestos a seguir los deseos o el consejo de sus padres cuando reconocen que éstos son justos y se preocupan por su bienestar. También es útil que los padres traten de respetar el juicio cada vez más maduro de los niños y se pronuncien con firmeza sólo en los temas importantes.
La forma en que los padres e hijos resuelven los conflictos puede ser más importante que los resultados específicos. Si el conflicto es constructivo, puede ayudar a los niños a ver la necesidad de reglas y normas de conducta.
Conforme los niños se transformen en preadolescentes y sus esfuerzos por alcanzar la autonomía son más consistentes, a menudo se deteriora la calidad de la solución de problemas y la negociación familiar.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL TRABAJO DE LOS PADRES?
La influencia más importante del ambiente familiar en el desarrollo de los niños proviene de la atmósfera en el hogar.
El impacto del empleo de la madre depende de muchos factores concernientes al niño, el trabajo de la madre y sus sentimientos acerca del mismo; si tiene una pareja que la poye; la posición socioeconómica de la familia y el tipo de cuidado que recibe el niño.
Los hogares con madres que trabajan tienden a ser más estructurados e igualitarios que los hogares donde las madres permanecen en casa. El empleo de la madre tiene una influencia positiva en el aprovechamiento escolar en las familias de bajos ingresos.
¿CÓMO ES EL IMPACTO DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS?
Actualmente muchos niños crecen en estructuras familiares “no tradicionales”.
Los niños tienden a desenvolverse mejor en familias tradicionales con ambos padres, sin embargo, la estructura de la familia es menos importante que sus efectos en la atmósfera familiar.
El ajuste de los niños al divorcio depende de: factores que atañen al niño, el manejo que hagan los padres de la situación, los acuerdos sobre custodia y visitas, las circunstancias financieras, el contacto con el progenitor que no vive con el menor (regularmente el padre), y las nuevas nupcias de los padres.
La cantidad de conflicto en un matrimonio y la probabilidad de que continúe o no después del divorcio influyen en si los niños estarán mejor o no si los padres permanecen juntos.
Los niños que viven con un solo padre tienen un mayor riesgo de problemas conductuales y académicos, relacionados en parte con la posición socioeconómica.
Los varones suelen tener más dificultades que las niñas para ajustarse al divorcio y vivir con un solo padre, pero tienden a adaptarse mejor a las nuevas nupcias de la madre.
Los estudios no han encontrado efectos nocivos de que los niños vivan con padres homosexuales. No habrían diferencias consistentes entre los padres homosexuales y heterosexuales en términos de la salud emocional o las habilidades y actitudes hacia la crianza.
¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS?
El número de hermanos en una familia y su espaciamiento, orden de nacimiento y género, a menudo determinan los papeles y relaciones. El mayor número de hermanos en las sociedades no industrializadas ayuda a la familia a realizar su trabajo y encargarse de los miembros que envejecen.
Por su parte, en las sociedades industrializadas, los hermanos tienden a ser menos y con mayor diferencia de edad, lo cual hace más fácil que los padres sigan una carrera u otros intereses y concentren más recursos y atención en cada niño.
Las relaciones con hermanos son fuente de resolución de conflictos. Ej. se ven obligados a hacer las paces después de las disputas; aprenden a que la expresión de enojo no termina una relación.
Los niños suelen pelear más con hermanos del mismo sexo, dos hermanos varones pelean más que cualquier otra combinación
¿CÓMO ES EL NIÑO EN EL GRUPO DE PARES?
El grupo de pares adquiere mayor importancia en la niñez intermedia. Los grupos de pares por lo general están formados por niños similares en edad, sexo, posición socioeconómica, y que viven cerca o van juntos a la escuela.
El grupo de pares ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales, les permite probar y adoptar valores independientes a los de los padres, les da un sentido de pertenencia y los ayuda a desarrollar el autoconcepto.
La popularidad influye en la autoestima y el ajuste futuro. Los niños populares suelen tener buenas habilidades cognoscitivas y sociales. Las conductas que afectan la popularidad pueden derivarse de las relaciones familiares y los valores culturales.
La cercanía y estabilidad de las amistades se incrementan durante la niñez intermedia, los varones suelen tener más amigos, mientras que las niñas tienen amigas más cercanas.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS COMUNES DE CONDUCTA AGRESIVA?
Durante la niñez intermedia la agresión por lo general disminuye. La agresión instrumental da paso a la agresión hostil. La agresión relacional se vuelve más común que la agresión manifiesta, en especial entre las niñas.
Los niños sumamente agresivos tienden a ser impopulares y a tener mal ajuste.
La agresividad promovida por la exposición a la violencia televisada puede extenderse a la vida real.
La niñez intermedia es una época ideal para la intimidación; los patrones puedes establecerse en el ámbito preescolar,. Las víctimas suelen ser débiles y sumisas o provocadoras, y tienen baja autoestima. (Buylling)
¿QUÉ PASA CON LOS TRASTORNOS EMOCIONALES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR EN LA NIÑEZ?
Los trastornos emocionales y conductuales comunes entre los escolares incluyen los trastornos de ansiedad o del estado de ánimo y los trastornos de conducta perturbadora.
La depresión infantil a menudo surge durante la etapa escolar; y su prevalencia se incrementa durante la adolescencia.
Las técnicas de tratamiento incluyen la psicoterapia individual (conductual, juego), la terapia familiar y la terapia farmacológica. A menudo las terapias se usan en combinación.
¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS EMOCIONALES QUE PUEDEN DARSE EN LA NIÑEZ?
Trastorno Negativista Desafiante: patrón de conducta, persistente en la niñez intermedia, marcado por el negativismo, la hostilidad y el desafío hacia las figuras de autoridad adulta. Prueban los límites de la paciencia de los adultos (conductas: pelean, discuten, roban, culpan a otros).
Trastorno de Conducta: patrón repetitivo y persistente de conducta agresiva, antisocial, que viola las normas sociales o los derechos de los otros. Puede darse concomitante con el TDAH. Algunos niños transitan del TC a la violencia criminal.
Fobia Escolar: temor poco realista a ir a la escuela; puede ser una forma del trastorno de ansiedad por la separación o una fobia social.
Fobia Social: temor extremo y/o evitación de las situaciones sociales.
Trastorno de Ansiedad por Separación: condición que involucra ansiedad excesiva y prolongada concerniente a la separación del hogar o de la gente a la que el niño está apegado.
Trastorno de Ansiedad Generalizada: ansiedad que no se centra en un solo objetivo.
Trastorno Obsesivo-Compulsivo: ansiedad generada por pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos e intrusivos, que a menudo conducen a conductas y rituales compulsivas.
Depresión Infantil: trastorno del estado de ánimo caracterizado por síntomas como una sensación prolongada de soledad, incapacidad para divertirse o concentrarse, fatiga, actividad o apatía extrema, sentimientos de minusvalía, cambio de peso, malestares físicos y pensamientos de muerte o suicidio.
¿CÓMO AFECTAN A LOS NIÑOS LAS TENSIONES DE LA VIDA MODERNA?
Como resultado de las presiones de la vida moderna, muchos niños experimentan estrés. Los niños suelen preocuparse por la escuela, la salud y, en especial, la seguridad personal.
Los niños resistentes (funcionan bien a pesar de los desafíos o amenazas) son más capaces que otros de soportar el estrés. Los factores protectores (reducen el impacto) incluyen la habilidad cognoscitiva, las relaciones familiares, la personalidad y las experiencias compensatorias.
Estrés: respuestas a las demandas físicas o psicológicas.
Estresores: experiencias que producen estrés.