Dermatitis de contacto Flashcards
¿Qué es la dermatitis de contacto?
Reacción inflamatoria aguda o crónica en respuesta a un agente externo. Se divide en 2 tipos, irritativa (por daño directo al estrato córneo por agentes contactantes físicos y químicos) y alérgica (hipersensibilidad tipo IV a alérgenos).
Alérgenos más comunes de la dermatitis de contactó
Sulfato de níquel (bisutería), bálsamo del Perú, cobalto, cromo (cemento, bisutería y calzado de cuero), parafenilendiamina (tintes de pelo y tatuajes de henna), fragancias, dicromato de potasio, timerosal, bacitracina, formaldehido y glutaraldehído, fármacos tópicos (neomicina, antihistamínicos, procaína).
Etiología de la dermatitis de contacto
o Irritativa: daño directo por la sustancia en la piel con ruptura de la barrera lipídica de ceramidas y glucoceramidas causando sequedad, descamación y liquenificación, produciendo inflamación principalmente por el TNF alfa.
o Alérgica: reacción tipo IV, el sensibilizador funciona como hapteno, es mediada por LT.
o Fototóxica: por exposición a radiación UVA 320-400nm en áreas expuestas previamente con algún contactante que contenga un químico previamente fotoactivado el cual es tóxico para los queratinocitos.
o Fotoalérgica: igual que la alérgica, mediada por LT, el alérgeno es activado por la luz UVA y es detectado.
Factores de riesgo para dermatitis de contacto
o Endógenos: edad (inversamente proporcional), sexo (mujeres), topografía (cara, dorso de manos, pliegues interdigitales), atopia y factores genéticos.
o Ambientales: temperatura, humedad y oclusión por alteración de la barrera cutánea.
Agentes más asociados a la dermatitis de contacto irritativa
Cosméticos, aerosoles, cemento, pegamento, agua, detergentes, solventes, fibra de vidrio, hule, papel y cartón, el factor más implicado es el “trabajo húmedo” que consiste en usar guantes oclusivos, exponer a líquido o lavar frecuentemente las manos durante el día por >2 horas.
Cuadro clínico general de la dermatitis de contacto
Fase aguda: hay eritema hasta una dermatitis con eccema, inflamación, vesículas dolorosas, exudado, ampollas y necrosis.
Subaguda hay eritema, pápulas y costras.
Crónica liquenificación con engrosamiento exagerado de la piel, escamas e hiperpigmentación.
Características de la dermatitis de contacto alérgica
Aguda o crónica, el dorso de la mano es frecuente en las de origen profesional. Pueden aparecer en zonas alejadas del área de contacto con el alérgeno.
Características de la dermatitis de contacto irritativa
Puede ocurrir al primer contacto con dichos agentes y solo afecta el área de contacto, los contactantes son químicos o físicos
Diagnostico de la dermatitis de contacto
Clínico
Dermatitis irritativa: se sospecha con los antecedentes, clínica compatible y se confirma con la mejoría al evitar el probable irritante.
Dermatitis alérgica: esta indicada al aprueba del parche (cámara de Finn) en caso de afectación de manos, pies cara y parpados, presentación unilateral, ocupaciones de riesgo, dermatitis idiopática, empeoramiento de un caso previamente estable, falla al tratamiento, y diferencial.
Técnica e interpretación de la cámara de Finn
Colocarlo en la parte superior de la espalda, no debe haber quemaduras solares ni haberse aplicado esteroides tópicos (una semana antes y los de mediana-alta potencia hasta 2 días previos.) ni sistémicos (un mes antes), debe evaluar a los 30 minutos, 48 y 96 horas y a los 7 días.
- Negativa: nada
- Positiva débil: eritema
- Positiva fuerte: pápulas o vesículas
- Positiva extrema: (ampollas).
Tratamiento de la dermatitis de contacto
Aplicar humectantes independientemente de la actividad de la enfermedad, en los episodios agudos preparaciones hidrofílicas (geles, lociones y cremas) y en las crónicas ungüentos (petrolato, silicona y glicerol).
En las lesiones agudas (eritema, edema, vesículas, ampollas y costras) usar fomentos secantes como polvos coloides o sulfato de cobre, y pastas como óxido de zinc, para mejorar los síntomas y el riesgo de infección. Dar emolientes en caso de liquenificación, eritema, escama y fisuras.
Usar esteroides tópicos, de baja potencia (hidrocortisona) en cara, orejas, párpados, genitales y pliegues, de mediana potencia (fluocinolona) en tronco, extremidades y piel cabelluda, y de alta potencia (betametasona) en palmas, plantas y uñas. Sistémicos en casos graves (prednisona).
Usar inhibidores de la calcineuria en casos crónicos para restaurar la barrera cutánea. La azatioprina (100mg/día por 6 meses) o metotrexato de segunda línea en la dermatitis crónica con tendencia a la generalización y en donde el alérgeno sea imposible de evitar (ambiental), se dan por 6 meses. La ciclosporina se sugiere en casos generalizados.
Alitretinoína en casos resistentes al tratamiento con esteroides tópicos de larga evolución, requiere control de lípidos antes y durante el tratamiento.
Medidas preventivas en pacientes con dematitis de contacto
- Cremas protectoras: con dimeticona.
- Hidratantes: humectantes del estrato córneo (glicerina o urea), reducción de la perdida de agua (petrolato).
- Guantes: evitar el uso de guantes de látex, aumenta el riesgo de hipersensibilidad tipo I en estos. Usar de algodón y encima de hule, no mantenerlos >15-20 minutos, secar y sustituirlos por unos secos. Si el ambiente es frio usar de estambre o tela aunque no se tenga frio.
Indicaciones para referir a un paciente con dermatitis de contacto
Referir a quien requiera pruebas de parche (alergólogo o dermatólogo), adultos con dermatitis recidivante en manos y/o >3 meses de evolución, pacientes en tratamiento con esteroides tópicos por >4 semanas de tratamiento sin mejoría de >50%, recidivas inmediatamente despues de suspender el tratamiento tópico y aquellos con formas generalizadas que afecten cara, cuello y extremidades superiores.