Dermatitis atópica Flashcards
Definición de dermatitis atópica
Trastorno inflamatorio crónico y recidivante caracterizada por prurito intenso, piel seca, eritema y exudado.
Prevalencia de la dermatitis atópica
3-20% de la población, es más frecuente en niños <5 años y puede persistir en el 60-70% de los adultos, tiene mejor pronostico si inicie en el primer año de vida.
Factores de riesgo y exacerbantes de la dermatitis atópica
Los factores de riesgo son AHF y APP de atopia. Los factores de exacerbación son irritantes (jabón, detergente, shampoo, gel), infecciones de la piel (S. aureus), contacto, inhalación (ácaros de polvo o D. pteronyssimus) o ingerir alérgenos (leche, huevo y cacahuate) o estrés psicológico.
Triada o marcha atópica
Asma, rinitis alérgica y conjuntivitis
Etiología de la dermatitis atópica
Predisposición genética, factores ambientales e inmunitarios. se asocia a asma, rinitis alérgica, alergia a los alimentos, infecciones cutáneas recurrentes y déficit de filagrina (42%) y ceramidas.
Cuadro clínico de la dermatitis atópica
Xerosis, eccema recidivante en localizaciones determinadas y prurito, la sintomatología varia y mejora con la edad. El prurito es casi constante en todos los casos.
- Lactante: alrededor de los 2 meses de edad, predomina el eritema y pápulas en cuero cabelludo y mejillas, respeta el triángulo nasogeniano, puede haber exudado y costras hemáticas y diseminar a pliegue retroauricular y de flexión, nalga y tronco.
- Infantil: 2-12 años lesiones secas, liquenificadas en flexura antecubital, poplítea, cuello, muñecas, parpados y peribucal.
- Adulto: >13 años, lesiones secas, subagudas-crónicas en cara, cuello, flexuras, dorso de manos y genitales.
Clasificación de gravedad de la dermatitis atópica
Asintomatica: piel normal, sin dermatitis activa y sin afectar la calidad de vida.
Leve: áreas de xerosis, prurito infreceunte con o sin áreas de eritema, afecta levemente la vida y estado psicosocial.
Moderada: áreas de xerosis, prurito infrecuente con eritema con o sin escoriación y localizada en piel engrosada con impacto moderado en la vida, hay alteraciones del sueño.
Grave: áreas extensas de xerosis, prurito incesante con eritema con o sin escoriaciones en piel engrosada, sangrado, eccema, fisuras, alteraciones de la pigmentación, limitación grave de las actividades y el prurito imposibilita el sueño.
Diagnostico de dermatitis atópica
Clínico, no requiere biopsia solo con cumplir los criterios de Hanifin y Rajka, los niños solo con complir con xerosis + prurito y 3 o más de los siguientes:
Dermatitis en áreas de flexión, mejillas o áreas extensoras en <18 meses.
APP de haber presentado el criterio anterior.
APP de xerosis en los ultimos 12 meses.
APP de asma, rinitis alérgica o AHF de atópia en familiares de primer grado en <4 años.
Inicio del cuadro antes de los 2 años (no aplica en menores de 4 años).
Determinar los factores de recaída o exacerbación
Tratamiento no farmacologico de la dermatitis atópica
Los emolientes son la base del tratamiento, baño diario, cuarto limpio a temperatura y humedad adecuada, dieta balanceada, ropa no friccionante, cortar uñas, evitar el rascado y valoración por el oftalmólogo en caso de lesiones faciales.
o Dieta: no se recomiendan las restricciones excepto si se sospecha alergia al huevo, colorantes y conservadores, puede usarse la prueba de desafío (suspender un mes y evaluar respuesta). En pacientes con AHF de atopia suspender los alergénicos los primeros 8 años de vida disminuye el riesgo de presentar DA.
o Vitamina D: en aquellos con deficiencia, disminuye la severidad del cuadro.
o Lactancia materna: el mayor tiempo posible, disminuye el riesgo de padecerla.
o Educación.
Tratamiento farmacológico de la dermatitis atópica
Leve: emolientes, esteroides tópicos de acción leve (hidrocortisona 2.5% 1-2 veces al día por 5-7 días sin pasar de 2 semanas).
Moderada: emolientes, esteroides tópicos de acción moderada (fluocinolona 2 veces al día por 7 días) e inhibidores tópicos del calcio.
Grave: emolientes, esteroides tópicos de acción potente (2do nivel) e inhibidores tópicos del calcio (tacrólimus y pimecrolimus).
En caso de prurito intenso en escolares sin alteración del sueño usar loratadina y usar antiH1 en caso de trastornos del sueño (clorfenihidramina, evitar su uso en >6 meses e hidroxicina como alternativa).
El tacrólimus 0.03% (niños) y 0.1% (adultos) y pimecrolimus no están indicados en casos leves o cromo primera línea en los graves. Son de segunda línea en casos moderados a graves en adultos y niños >2 años que no se controlan con esteroides o tengan riesgo por el uso de estos.
Tratamiento de primera línea para el la dermatitis atópica impetiginizada, infección por virus del herpes y sarcoma de Kaposi.
Doxiciclina, eritromicina en casos resistentes, aciclovir en caso de VHS, Kaposi o eccema herpético
Tratamiento en caso de dermatitis atópica refractaria grave
o Ciclosporina: 5mg/KG/día dividida cada 12 horas y disminuir 1mg/Kg/día cada 1-3 meses o iniciar ccon 3mg/Kg/día con incremento de dosis hasta mejoría clínica o llegar a 5mg/Kg/día. Suspender en caso de infecciones, nefrotoxicidad, hepatotoxicidad, HTA, hipertricosis, convulsiones o neoplasias.
o Azatioprina: a criterio del dermatólogo, riesgo de mielotoxicidad.
o IFN recombinante: igual queda a criterio.
o Micofenolato de mofetilo: si no esta disponible la ciclosporina.
o Metotrexato: alternativa a la azatioprina.
o Corticosteroides sistémicos: solo en exacerbaciones, <15 días y hay riesgo de rebote.
o Talidomida: teratogénico, mujeres deben tener anticoncepción.
o IgIV: 2g/Kg mensual por 3 meses consecutivos.
o Fototerapia: UVA1 50J/cm2 para los brotes o exacerbaciones, UVB para fases crónicas y PUVA en caso de no existir contraindicación para administrar 5 metoxipsoraleno.
o Vendaje con esteroide tópico: indicado y supervisado por el dermatólogo.