Carcinoma basocelular Flashcards
De que celular deriva el carcinoma basocelular
Células de la capa basal de la epidermis y apéndices
Lugar de frecuencia del carcinoma basocelular entre los cánceres de piel
Es el más frecuente (75-80% de las neoplasias cutáneas), tiene un riesgo de recurrencia de 40% a 5 años.
Sitios más comunes afectados por el carcinoma basocelular
Cara (82.3%, principalmente la nariz), cuello, tronco, extremidades superiores y abdomen (se asocia a la exposición al sol), los de cabeza y cuello recurren más.
Tipos de carcinomas basocelulares
Nodular
Superficial
Morfeiforme
Pigmentado
Cuadro clínico de carcinoma basocelular
- Nodular: común en la cara, es una neoformación exofítica con borde perlado y telangiectasias en la superficie, puede ulcerar. Histológicamente es micronodular y microquístico con invasión hasta la dermis.
- Superficial: puede haber múltiples lesiones, aparece en tronco y hombros, es una neoformación plana eritematosa, escamosa, bien delimitada de 20mm, crecimiento lento (meses a años), puede confundirse con enfermedad de Bowen o dermatosis inflamatorias.
- Morfeiforme, esclerosante o infiltrativa: usualmente es medio facial, propensa a recurrencias y puede infiltrar nervios cutáneos.
- Pigmentado: neoformación exofítica color café, azul y grisácea, nodular o superficial, parecido a un melanoma.
Diagnostico del carcinoma basocelular
Clínico mediante dermatoscopia, pero debe hacerse biopsia con técnica de huso hasta el TCS cuando el diagnostico esta en duda o la histología influye en el tratamiento. La RM solo se realiza en casos de, tumores grandes, que comprometan estructuras extracutáneas, invasión de tejido blando (musculo y perineural), especialmente periorbital o que sean basoescamosos.
Localización de alto riesgo para carcinoma basocelular
Áreas de “mascara” de la cara (cara central, periocular, parpado, ceja, nariz, perioral, labio, barbulla, mandíbula, oreja, postauricular y la cien), manos, pies y genitales.
Localización de riesgo intermedio para carcinoma basocelular
Mejillas, frente, cuero cabelludo y cuello.
Localización de bajo riesgo para carcinoma basocelular
Tronco y extremidades.
Tratamiento de primera linea para carcinoma basocelular
Extirpación quirúrgica
Tratamientos quirurgicos para el carcinoma basocelular
Extirpación quirúrgica: con margen de 2-3mm hasta en tumores de baja agresividad histológica en nariz y parpado, y de 3-5mm hasta TCS en otros lados.
En tumores de alto riesgo se toman 5-10mm hasta TCS En caso de que posterior a la cirugía haya márgenes positivos o lecho quirúrgico con tumor en tumores agresivos se recomienda una reextirpación o una cirugía de Mohs.
Cirugía de Mohs: tumores de alto riesgo, cuando la localización no permita tomar los márgenes convencionales (borde del parpado) y para mantener la estética, es la técnica de elección para tumores de alta agresividad que hayan sido previamente extirpados con márgenes y lechos tomados.
Curetaje y electrodesecación: tumores de baja agresividad (<1cm nodulares o superficiales) y en tronco o extremidades. Puede reservarse para no candidatos a otras modalidades.
Tratamiento de segunda línea para carcinoma basocelular
Fotodinámica (TFD) con ALA o el MAL: menos tasa de curación, es una alternativa cuando el quirúrgico está contraindicado y con bajo riesgo de recurrencia.
Crioterapia: es igual de efectiva que la TFD, pero con resultados menos estéticos, por lo que se prefiere la TFD.
5-FU: se recomienda el 5-FU sobre la TFD por causar menos dolor, se debe usar la TFD cuando no se pueda dar tratamiento prolongado (4 semanas).
Imiquimod: causa prurito, es menos curativo que el 5FU y la TFD, pero se recomienda como opción en pacientes de bajo riesgo de recurrencia si no se cuenta con los otros 2 o si es una variante superficial.
indicaciones y contraindicaciones de la QT y RT en carcinoma basocelular
Radioterapia: mas efectiva e igual de segura que la crioterapia, se recomienda antes de la crioterapia porque disminuye el riesgo de recurrencias a un año. Contraindicada en síndromes genéticos que predisponen a cáncer de piel como Gorlin y el xeroderma pigmentoso. Se recomienda en caso de extirpación incompleta, tumores recurrentes, tumores de alto riesgo para recurrencia, invasión a hueso y cartílago, localizados en orejas, manos, piernas y genitales, localmente avanzados y metastásicos.
QT: no hay evidencia para recomendarla.
Indicación de los inhibidores de la via hedghog para carcinoma basocelular
Vidmodegib: cáncer localmente avanzado, síndrome de Gorlin y metastásico previo a la cirugía y radioterapia.
Seguimiento del carcinoma basocelular
A los 3, 6, 12 meses y despues de forma anual hasta completar 3-5 años. Deben tener fotoprotección con filtros o pantallas solares, usar sombrero, sombrilla o ropa que cubra áreas de riesgo, evitar el bronceado.