Crisis convulsivas Flashcards
Definición de crisis convulsivas
Descargas excesivas de forma anormal de una población neuronal con manifestaciones clínicas variadas de origen multifactorial asociadas a anormalidades electroencefalográficas y que se presentan de maneras no provocadas y únicas.
Definición de crisis convulsiva provocada
aquella que ocurre en asociación a un daño agudo (<7 días) del SNC. Las sintomáticas agudas causan el 40% de las no febriles y responden al tratamiento de las causas, no requieren tratamiento crónico.
Frecuencia de las crisis convulsivas en general
El riesgo de CC es de 10%, el riesgo de presentar epilepsia después de una crisis es de 1-3% y de una segunda crisis 45% en edad pediátrica.
CC más frecuentes en la infancia
Las crisis febriles son las más comunes en los niños de 1-5 años, 2-5% experimentan una antes de los 5 años.
Condición neurológica crónica más frecuente
La epilepsia
Definición de epilepsia
Condición de tendencia crónica a sufrir convulsiones no provocadas recurrentes y se diagnostica con cualquiera de los siguientes:
- > 2 crisis no provocadas con >24 horas de diferencia entre crisis
- Crisis no provocada con riesgo de >60% de recurrencia en los próximos 10 años
- un síndrome epiléptico.
Factores de riesgo para crisis convulsivas
- Condiciones perinatales: malformación cerebral, infección intrauterina, hipoxia-isquemia, traumatismo, hemorragia.
- Fiebre
- Comorbilidad sistémica: hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, hiper o hiponatremia.
- Infección: encefalitis, meningitis
- APP de enfermedad neurológica previa
- Trauma
- Ingestión de medicamentos o tóxicos: plomo, cocaína, abstinencia
- Inmunización reciente
- AHF de CC
Características de las crisis focales simples
No hay alteración de conciencia, hay memoria del evento. Hay manifestaciones motoras, autonómicas, psíquicas o somatosensoriales. Varia de segundos a minutos y puede progresar a focal compleja o generalización secundaria (crisis Jacksoniana).
Características de las crisis crisis discognitivas (focal compleja)
Hay compromiso de la conciencia con amnesia. Dura más de 30 segundos. Produce automatismo como chupeteo, inquietud, movimientos de exploración entre otros. Posibilidad de generalización, suele haber estado post-ictal.
Como se clasifican las crisis convulsivas focales
simples y complejas
Tipos de crisis convulsivas generalizadas
Ausencia tipica y atipica Mioclonías Crisis atónicas Crisis tónicas Crisis clónicas Crisis tónico clónicas Espasmos infantiles
Características de las crisis de ausencia típicas y atípicas
Inician entre los 4 años y la adolescencia (70% remite en esta etapa), el tratamiento de primera linea es la etosuximida y valproato o lamotrigina como alternativas.
o Típicas: corta duración (<20 segundos), pueden tener varias en el día (decenas). Se detiene la actividad motora con alteración y recuperación abrupta de conciencia, sin aura ni estado post-ictal. Se producen por hiperventilación y luces parpadeantes. El ECG presenta puntas y ondas de 3Hz con acentuación frontal.
o Atípicas: duran más, se acompañan de mioclonías, atonías, tónicas y autonómicas y automatismos.
Características de las crisis mioclónicas
Sacudidas breves (<100Hz) e involuntarias, únicas o en serie, de uno o más grupos musculares, focales, segmentarios o generalizados. En caso de pérdida de conciencia es breve sin sobrepasar la crisis.
Se producen al despertar sin periodo post-ictal. Se considera epiléptica si tiene cambios epileptiformes en el ECG (punta-onda bilateral sincrónico), las no epilépticas se generan en los ganglios basales, tallo o cordón espinal. Pueden ser atónicas o tónicas si se presentan las fases correspondientes despues de la mioclonía.
Características de las crisis atónicas
Perdida súbita y brusca del tono muscular, de corta duración (1-2s), segmentaria o generalizada. Breve alteración de conciencia sin periodo postictal.
Características de las crisis tónicas
Contracciones musculares sostenidas de varios grupos musculares, agonistas y antagonistas. Duran de segundos a minutos y pueden afectar músculos flexores y extensores