Control X Flashcards
Desarrollo progresivo de la teoría de la mente: desde la primera infancia
El desarrollo de una comprensión de las personas comienza con el nacimiento. A los bebés de apenas unos días de vida les gusta mirar a las personas y sus caras, y las imitan, también pasa con las voces
Los bebés mayores hacen lo mismo más allá de lo superficial
Comprensión de acciones intencionales por parte de los bebés
Las acciones intencionales posiblemente manifestarían los estados psicológicos —metas, deseos e intenciones— de un actor.
La comprensión de las acciones intencionales por parte de los bebés es también en paradigmas más activos-interactivos.
Intencionalidad
En el lenguaje común, «intencional» se aplica a acciones orientadas a alcanzar un objetivo; pero en el sentido científico y filosófico más amplio, «intencionalidad» indica un tipo característico de orientación subjetiva de los agentes hacia el mundo.
Las experiencias intencionales no necesariamente requieren de acciones intencionales (tal como las acciones intencionales no necesariamente necesitan ser exitosas). Por lo tanto, la comprensión de intencionalidad en los bebés debe abordar la comprensión de la acción y de la experiencia: las personas no sólo realizan actos intencionales, sino que experimentan subjetivamente el mundo.
Progresividad de la intencionalidad
para el bebé las personas no solo son capaces de tener experiencias intencionales sobre un evento en particular (aquí y ahora); sus experiencias pueden acumularse y actualizarse (o no hacerlo) en el tiempo.
Resumen intencionalidad
el entendimiento inicial de los bebés respecto de la intención culmina en la comprensión de que agentes intencionales se comportan de acuerdo con sus objetivos (deseos y emociones) limitados por su conciencia experimentada (e inconciencia). Esta comprensión del deseo-conciencia de las personas constituye una impresionante, si bien incipiente, comprensión de los estados mentales/estados mentales intencionales. Esta comprensión deseo-conciencia abarca también una percepción rudimentaria pero impresionante de la conciencia o inconsciencia (conocimiento o ignorancia) sobre eventos por parte de los agentes, un reconocimiento de que si las experiencias de las personas respecto de las situaciones no se actualizan a medida que cambian los acontecimientos, entonces pueden ignorar algunas circunstancias clave.
Falsas creencias dentro del razonamiento creencia-deseo
Las capacidades de los bebés, por impresionantes que sean, están muy lejos de la comprensión que tienen los niños en edad preescolar. Las sensibilidades deseo-conciencia en la apreciación de acciones intencionales de los bebés no se condice con el razonamiento causal-explicativo, de creencia-deseo, de los preescolares.
creencia deseo
La psicología «creencia-deseo» incorpora una variedad de construcciones relacionadas, tales como impulsos y preferencias que cimentan los deseos y experiencias histórico-perceptivas los que, a su vez, fundamentan las creencias. También incluye las reacciones emocionales que resultan de estos deseos, creencias, preferencias y percepciones: la felicidad que producen los deseos cumplidos, la frustración de los deseos insatisfechos y la sorpresa cuando los acontecimientos se contradicen con nuestras creencias firmemente arraigadas
El desarrollo, por parte de los niños, de esta red de razonamiento creencia deseo se ve influenciado por las experiencias en sus vidas, y tiene un fuerte impacto sobre sus acciones sociales e interacciones con otras personas
Factores que inciden en la consecución de la teoría de la mente
Redes sociales → familias con más hermanos o grupos de parentesco social más numerosos, potencia la teoría de la mente en lo preescolares
Experiencias de juego con hermanos mayores vs menores
Interacciones con las personas mayores en general
Las diferencias individuales en el conocimiento de los niños sobre los estados mentales han sido vinculadas a las primeras conversaciones sociales. Esto varía en cada familia en términos de los estados que se analizan, la tendencia a explicaciones causales y el estímulo de los padres a que los niños participen. Influye en la rapidez con que los niños alcanzan los distintos hitos de la teoría de la mente.
Competencia lingüística, conversaciones sobre causalidad de acciones y emociones
Cambios en la tm
La teoría de la mente en los niños cambia, de forma demostrable, en términos de potencia y carácter pasada la infancia. La comprensión de la teoría de la mente comienza en la infancia pero también progresa; y las primeras concepciones de las acciones intencionales dan paso a sistemas más complejos de comprensión de las creencias-deseos. Y dentro de una progresión tan general, existen varias más precisas.
Tareas para evaluar la comprensión de los niños sobre los siguientes elementos en la teoría de la mente:
Deseos Diversos (DD; las personas pueden tener deseos diferentes para la misma cosa)
Creencias Diversas (DB, en su sigla en inglés; las personas pueden tener diferentes creencias respecto de una misma situación)
Acceso al Conocimiento (KA, en su sigla en inglés; puede que algo sea verdad, pero una persona podría no saberlo)
Falsa Creencia (FB, en su sigla en inglés; puede que algo sea verdad, pero alguien podría creer algo distinto)
Emoción Oculta (HE, en su sigla en inglés; alguien puede sentirse de una manera, pero demostrar una emoción diferente)
autismo y sordera infantil
Dada la mención de las redes sociales en la teoría de la mente, en el caso del autismo esto no se daría. Pero una hipótesis sobre el autismo y la teoría de la mente señala que no pueden comprenderla, siendo parte fundamental de sus dificultades en cuanto a las redes sociales.
Si bien las investigaciones sobre la teoría de la mente en personas con autismo sin duda nos entregan información sobre algunas cosas, también podrían conducir a confusiones. El autismo está plagado no solo por trastornos en la teoría de la mente, sino que por otros deterioros cognitivos, tales como déficit de la función ejecutiva y de coeficiente intelectual. De esta forma, para las personas con autismo, es difícil establecer claramente las diferencias debido a los retrasos asociados a la teoría de la mente, dado que están sumamente enredados con diversos otros retrasos.
Las personas sordas ofrecen una comparación más adecuada con los niños de desarrollo típico para analizar un desarrollo tardío de la teoría de la mente.
conclusiones parte i
La teoría de la mente (a) se adquiere rápidamente en los casos normales; (b) se adquiere a través de una extensa serie de logros de desarrollo; (c) comprende varias percepciones básicas que se van adquiriendo, en todo el mundo, en virtud de una trayectoria similar (aunque no en igual plano temporal); (d) requiere de un aprendizaje y un desarrollo considerable basado en un conjunto de habilidades especializadas para que los bebés pongan atención y representen a las personas; y (e) su adquisición se ve severamente retrasada tanto en individuos con autismo como en niños sordos criados por padres oyentes.
psicología creencia deseo
Esta psicología creencia-deseo cotidiana de las acciones constituye una compleja red de construcciones e inferencias, con una variedad de recursos interpretativos, predictivos y explicativos entrelazados. Y esto incluso es así en los niños en edad preescolar.
Las creencias, junto con los deseos, son fundamentales para comprender las acciones y las mentes; y una de las razones de esta importancia es que las creencias y deseos, en particular, son diferentes del mundo (son estados mentales), pero al mismo tiempo conectan nuestras acciones con el mundo. En contraste, los estados mentales como las fantasías y sueños son más etéreos, y se mantienen aparte del mundo
niños y creencias
Las concepciones de los niños acerca de las creencias cambian de manera importante en el curso de los años preescolares. Los niños pequeños pasan de una respuesta sistemáticamente errónea a una sistemáticamente correcta en las pruebas y con todas sus variaciones. Incluso la prueba más simple, adaptada para niños, que requiera de algún tipo de respuesta explícita por parte del niño (incluso un punto no verbal) muestra esta trayectoria básica de desarrollo. Incluso sucede con las tareas completamente no verbales; e incluso con nuestras propias creencias
países y culturas
Centrarse en la investigación de las falsas creencias en preescolares permite la consideración inicial de si (y cómo) las comprensiones básicas de la teoría de la mente son universales o específicas de cada cultura, porque se han llevado a cabo estudios de falsa-creencia en muchos países distintos, comprender explícitamente las creencias y falsas creencias parece ser algo que los niños logran en todas partes. En todos los países estudiados existe una trayectoria de desarrollo informativa (similar) en la cual los niños significativamente logran respuestas correctas después de una fase inicial de fallos sistemáticos