Control X Flashcards

1
Q

Desarrollo progresivo de la teoría de la mente: desde la primera infancia

A

El desarrollo de una comprensión de las personas comienza con el nacimiento. A los bebés de apenas unos días de vida les gusta mirar a las personas y sus caras, y las imitan, también pasa con las voces
Los bebés mayores hacen lo mismo más allá de lo superficial

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Comprensión de acciones intencionales por parte de los bebés

A

Las acciones intencionales posiblemente manifestarían los estados psicológicos —metas, deseos e intenciones— de un actor.
La comprensión de las acciones intencionales por parte de los bebés es también en paradigmas más activos-interactivos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Intencionalidad

A

En el lenguaje común, «intencional» se aplica a acciones orientadas a alcanzar un objetivo; pero en el sentido científico y filosófico más amplio, «intencionalidad» indica un tipo característico de orientación subjetiva de los agentes hacia el mundo.
Las experiencias intencionales no necesariamente requieren de acciones intencionales (tal como las acciones intencionales no necesariamente necesitan ser exitosas). Por lo tanto, la comprensión de intencionalidad en los bebés debe abordar la comprensión de la acción y de la experiencia: las personas no sólo realizan actos intencionales, sino que experimentan subjetivamente el mundo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Progresividad de la intencionalidad

A

para el bebé las personas no solo son capaces de tener experiencias intencionales sobre un evento en particular (aquí y ahora); sus experiencias pueden acumularse y actualizarse (o no hacerlo) en el tiempo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Resumen intencionalidad

A

el entendimiento inicial de los bebés respecto de la intención culmina en la comprensión de que agentes intencionales se comportan de acuerdo con sus objetivos (deseos y emociones) limitados por su conciencia experimentada (e inconciencia). Esta comprensión del deseo-conciencia de las personas constituye una impresionante, si bien incipiente, comprensión de los estados mentales/estados mentales intencionales. Esta comprensión deseo-conciencia abarca también una percepción rudimentaria pero impresionante de la conciencia o inconsciencia (conocimiento o ignorancia) sobre eventos por parte de los agentes, un reconocimiento de que si las experiencias de las personas respecto de las situaciones no se actualizan a medida que cambian los acontecimientos, entonces pueden ignorar algunas circunstancias clave.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Falsas creencias dentro del razonamiento creencia-deseo

A

Las capacidades de los bebés, por impresionantes que sean, están muy lejos de la comprensión que tienen los niños en edad preescolar. Las sensibilidades deseo-conciencia en la apreciación de acciones intencionales de los bebés no se condice con el razonamiento causal-explicativo, de creencia-deseo, de los preescolares.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

creencia deseo

A

La psicología «creencia-deseo» incorpora una variedad de construcciones relacionadas, tales como impulsos y preferencias que cimentan los deseos y experiencias histórico-perceptivas los que, a su vez, fundamentan las creencias. También incluye las reacciones emocionales que resultan de estos deseos, creencias, preferencias y percepciones: la felicidad que producen los deseos cumplidos, la frustración de los deseos insatisfechos y la sorpresa cuando los acontecimientos se contradicen con nuestras creencias firmemente arraigadas
El desarrollo, por parte de los niños, de esta red de razonamiento creencia deseo se ve influenciado por las experiencias en sus vidas, y tiene un fuerte impacto sobre sus acciones sociales e interacciones con otras personas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Factores que inciden en la consecución de la teoría de la mente

A

Redes sociales → familias con más hermanos o grupos de parentesco social más numerosos, potencia la teoría de la mente en lo preescolares
Experiencias de juego con hermanos mayores vs menores
Interacciones con las personas mayores en general
Las diferencias individuales en el conocimiento de los niños sobre los estados mentales han sido vinculadas a las primeras conversaciones sociales. Esto varía en cada familia en términos de los estados que se analizan, la tendencia a explicaciones causales y el estímulo de los padres a que los niños participen. Influye en la rapidez con que los niños alcanzan los distintos hitos de la teoría de la mente.
Competencia lingüística, conversaciones sobre causalidad de acciones y emociones

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Cambios en la tm

A

La teoría de la mente en los niños cambia, de forma demostrable, en términos de potencia y carácter pasada la infancia. La comprensión de la teoría de la mente comienza en la infancia pero también progresa; y las primeras concepciones de las acciones intencionales dan paso a sistemas más complejos de comprensión de las creencias-deseos. Y dentro de una progresión tan general, existen varias más precisas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Tareas para evaluar la comprensión de los niños sobre los siguientes elementos en la teoría de la mente:

A

Deseos Diversos (DD; las personas pueden tener deseos diferentes para la misma cosa)
Creencias Diversas (DB, en su sigla en inglés; las personas pueden tener diferentes creencias respecto de una misma situación)
Acceso al Conocimiento (KA, en su sigla en inglés; puede que algo sea verdad, pero una persona podría no saberlo)
Falsa Creencia (FB, en su sigla en inglés; puede que algo sea verdad, pero alguien podría creer algo distinto)
Emoción Oculta (HE, en su sigla en inglés; alguien puede sentirse de una manera, pero demostrar una emoción diferente)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

autismo y sordera infantil

A

Dada la mención de las redes sociales en la teoría de la mente, en el caso del autismo esto no se daría. Pero una hipótesis sobre el autismo y la teoría de la mente señala que no pueden comprenderla, siendo parte fundamental de sus dificultades en cuanto a las redes sociales.
Si bien las investigaciones sobre la teoría de la mente en personas con autismo sin duda nos entregan información sobre algunas cosas, también podrían conducir a confusiones. El autismo está plagado no solo por trastornos en la teoría de la mente, sino que por otros deterioros cognitivos, tales como déficit de la función ejecutiva y de coeficiente intelectual. De esta forma, para las personas con autismo, es difícil establecer claramente las diferencias debido a los retrasos asociados a la teoría de la mente, dado que están sumamente enredados con diversos otros retrasos.
Las personas sordas ofrecen una comparación más adecuada con los niños de desarrollo típico para analizar un desarrollo tardío de la teoría de la mente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

conclusiones parte i

A

La teoría de la mente (a) se adquiere rápidamente en los casos normales; (b) se adquiere a través de una extensa serie de logros de desarrollo; (c) comprende varias percepciones básicas que se van adquiriendo, en todo el mundo, en virtud de una trayectoria similar (aunque no en igual plano temporal); (d) requiere de un aprendizaje y un desarrollo considerable basado en un conjunto de habilidades especializadas para que los bebés pongan atención y representen a las personas; y (e) su adquisición se ve severamente retrasada tanto en individuos con autismo como en niños sordos criados por padres oyentes.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

psicología creencia deseo

A

Esta psicología creencia-deseo cotidiana de las acciones constituye una compleja red de construcciones e inferencias, con una variedad de recursos interpretativos, predictivos y explicativos entrelazados. Y esto incluso es así en los niños en edad preescolar.
Las creencias, junto con los deseos, son fundamentales para comprender las acciones y las mentes; y una de las razones de esta importancia es que las creencias y deseos, en particular, son diferentes del mundo (son estados mentales), pero al mismo tiempo conectan nuestras acciones con el mundo. En contraste, los estados mentales como las fantasías y sueños son más etéreos, y se mantienen aparte del mundo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

niños y creencias

A

Las concepciones de los niños acerca de las creencias cambian de manera importante en el curso de los años preescolares. Los niños pequeños pasan de una respuesta sistemáticamente errónea a una sistemáticamente correcta en las pruebas y con todas sus variaciones. Incluso la prueba más simple, adaptada para niños, que requiera de algún tipo de respuesta explícita por parte del niño (incluso un punto no verbal) muestra esta trayectoria básica de desarrollo. Incluso sucede con las tareas completamente no verbales; e incluso con nuestras propias creencias

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

países y culturas

A

Centrarse en la investigación de las falsas creencias en preescolares permite la consideración inicial de si (y cómo) las comprensiones básicas de la teoría de la mente son universales o específicas de cada cultura, porque se han llevado a cabo estudios de falsa-creencia en muchos países distintos, comprender explícitamente las creencias y falsas creencias parece ser algo que los niños logran en todas partes. En todos los países estudiados existe una trayectoria de desarrollo informativa (similar) en la cual los niños significativamente logran respuestas correctas después de una fase inicial de fallos sistemáticos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

niñes bilingues

A

El ser bilingüe ayuda a los niños a avanzar más rápidamente en la comprensión de la teoría de la mente, incluyendo la comprensión de la falsa-creencia

17
Q

Creencias verdaderas, coherencia y variabilidad

A

Cuando los niños pequeños entregan respuestas sistemáticamente incorrectas en sus juicios de falsas de creencias explícitas, suelen contestar correctamente en las pruebas de creencias verdaderas.
Una característica crucial, pero no evidente de los datos de falsa-creencia es que los niños individuales suelen ser sistemáticos y, al mismo tiempo, variables en sus respuestas ante tareas de falsa-creencia

18
Q

Explicaciones

A

Una de las principales funciones de la psicología creencia-deseo cotidiana es dar sentido a las acciones y mentes humanas, para llenar los «porqués» de la vida humana, para responder a las preguntas cotidianas de «por qué» acerca de lo que hacemos
Estas explicaciones pueden parecer simples pero invocan una estructura causal compleja: las percepciones influyen en las creencias, que junto con los deseos conducen a las intenciones que dan forma a las acciones

19
Q

Importancia empírica y frecuencia de las explicaciones en la infancia

A

Los niños pequeños se muestran bastante interesados en la explicación. Con frecuencia buscan y ofrecen explicaciones, especialmente explicaciones psicológicas del tipo asociado a la teoría de la mente. → preguntan ¿por qué? y ¿cómo?
Las respuestas explicativas de los padres fueron un poco más extensas que sus respuestas no explicativas, lo que podría indicar que tal vez los niños simplemente prefieren las conversaciones más extensas y no necesariamente la explicación.
Los niños preescolares más pequeños por lo general quedaron satisfechos con las respuestas explicativas y, en marcado contraste, insatisfechos con aquellas no explicativas (a menudo haciendo nuevamente sus preguntas, frunciendo el ceño o dando ellos mismos una explicación).

20
Q

Explicación y tipos de acciones

A

Tipos de acciones → acciones erróneas (una persona quiere hacer algo, pero por error hace algo distinto), acciones provocadas por factores físicos (movimiento de una persona causado por el viento, la gravedad o alguna otra fuerza física), y acciones causadas por factores biológicos (movimiento de una persona provocado por algún mecanismo biológico, como fiebre o fatiga).

21
Q

Entidades mentales

A

Los estados mentales, como las creencias y los deseos, proporcionan causas y razones para actuar, sin embargo, el mundo mental incluye no solo las causas y razones mentales, sino también entidades mentales: «cosas» mentales.

22
Q

Piaget y entidades mentales

A

Piaget se centró en: 1) el uso del razonamiento psicológico para explicar las acciones humanas y 2) una comprensión de la naturaleza de las entidades mentales
Las entidades mentales, al ser cosas inmateriales, insustanciales y no obvias, muy distintas de las cosas físicas cotidianas, eran extremadamente confusas para los niños pequeños.
los niños pequeños, en edad preescolar, son seres «realistas» que piensan en las entidades mentales como entidades tangibles y físicas

23
Q

Imaginación

A

Las entidades e ideas de fantasía derivan de estados mentales como imaginar, no de creer. Para comprender la imaginación puede que se necesiten comprensiones de la teoría de la mente similares a las necesarias para comprender las creencias.
Como las creencias y las falsas creencias son mentales pero al mismo tiempo buscan representar el mundo tal como es, es posible que este carácter híbrido haga que la comprensión de las creencias sea, en promedio, algo más difícil que comprender que las imaginaciones.
Simulación discrepante: evalúa la comprensión de los estados mentales subjetivamente diferentes de distintas personas, dentro de un episodio de simulación compartido. Los niños de 3 y 4 años de edad logran mejor desempeño en las tareas de simulación discrepante que en aquellas paralelas de falsa creencia

24
Q

Burbujas de pensamiento

A

Las burbujas de pensamiento proporcionan una forma particular para referirse y caracterizar las representaciones mentales de una persona. Se sugiere que los niños no entienden estas convenciones sino hasta los 6 a 9 años de edad
Los niños pequeños pueden llegar rápidamente a «interpretar» las burbujas de pensamiento: si se les pregunta lo que un personaje está pensando, ellos (correctamente) mencionan los contenidos de la burbuja de pensamiento del personaje.
Los niños, al igual que los adultos, consideran que esta herramienta de representación (quizás curiosa) —una burbuja de pensamiento— constituye una manera fácil y natural de mostrar los pensamientos

25
Q

Conclusiones parte 2

A

Las ideas de los niños acerca de las burbujas de pensamiento ayudan a confirmar de manera más general que su psicología creencia-deseo, como aquella de los adultos laicos (no filósofos, no científicos, no teólogos), muestra un dualismo ingenuo. Este tipo de dualismo confirma la noción de sentido común de un mundo de objetos y eventos reales «allí afuera», distinto de un mundo mental de pensamientos e ideas «aquí dentro»
Las actitudes mentales son individuales y subjetivas.
Los pensamientos son distintos de las cosas.
Los actos mentales no son comportamientos corporales (mi cuerpo puede estar encadenado, pero mis pensamientos son libres). Por lo tanto los actos y eventos mentales son privados; los pensamientos, deseos y sentimientos pueden ocultarse e ir contra los relatos, expresiones y actos objetivos
Algunos estados y representaciones mentales conectan con el mundo y construyen las acciones.

26
Q

Freud y deseos

A

Freud →nuestros deseos y sentimientos son los que nos hacen actuar y reaccionar. En su psicología dinámica las creencias y la razón (el yo) eran los jinetes del caballo del los deseos, y las necesidades (el ello) proporcionaban la energía propulsora
Las creencias (los pensamientos, las ideas) funcionan a la par con otros estados mentales, incluso dentro del razonamiento integral creencia-deseo
Es posible que los niños más pequeños comprendan algunos estados sin tener una comprensión de las herramientas y estados mentales representacionales

27
Q

Hablar de deseos y emociones

A

Con la aparición del lenguaje, los niños comienzan a hablar explícitamente acerca de las personas
La mayoría de las preguntas “por qué” de los niños son sobre las personas y la mayoría de sus explicaciones son sobre por qué las personas hicieron algo
No se refieren sólo a las personas, sino también a sus estados mentales
Los niños pequeños cuando mencionan los estados mentales de una persona, por lo general usan verbos como querer, desear y gustar, y términos emocionales como feliz y triste
La comprensión (o comprensión errónea) de las emociones y las primeras conversaciones sobre estas de un niño pequeño podrían limitarse a la noción de que ciertas situaciones simplemente provocan determinadas reacciones emocionales manifiestas
Los deseos y las emociones, tal como los estados mentales, se relacionan con las acciones y las producen
Por ende, debemos considerar dos posibilidades. Una de ellas es que los comentarios de los niños pequeños (y sus comprensiones) dan cuenta de referencias que se limitan a secuencias situación-acción. La otra posibilidad es que los primeros enunciados de los niños pequeños acerca de los deseos y emociones demuestren de manera cierta un conocimiento explícito de los estados de experiencia, claramente subjetivos, del deseo y la emoción. El estudio intensivo de conversaciones cotidianas de niños pequeños proporciona evidencia que respaldaría la segunda de estas alternativas.
Las conversaciones acerca de personas en los niños muy pequeños suponen la comprensión de que las personas tienen estados psicológicos internos distintos del mundo físico, porque tales estados se distinguen de las situaciones que pueden provocarlos y de los comportamientos y expresiones que pueden resultar de tales estados.
Diferentes personas experimentan los estados de manera distinta, incluso en la misma situación y de cara a los mismos objetos y eventos manifiestos.

28
Q

Relación entre hablar de deseos y hablar sobre pensamientos

A

En las conversaciones acerca de las creencias y conocimientos, los niños usan términos tales como pensar, conocer, recordar, soñar. A veces los niños usan estos términos de formas que no se refieren a los estados mentales.
Las referencias a deseos (y emociones) genuinos aparecen bastante temprano, pero las referencias a creencias aparecen mucho más tarde, evidenciándose recién a los 3 años y aumentando de manera progresiva, llegando a ser evidente de manera consistente entre los 3 y los 4 años.
Los datos muestran que, al menos al año y medio y 2 años de edad, los niños no solo se refieren a sus propios estados; también comentan los estados internos de otros. Primero se refieren a los deseos y más tarde a las creencias.

29
Q

Comparaciones experimentales

A

La comprensión de las emociones y los deseos simples es anterior a la de las creencias.
Enfrentados a pruebas paralelas que comparan directamente deseos diversos con creencias diversas, los niños pequeños logran más respuestas correctas en deseos que en creencias
Los niños de 3 años pasan con mayor facilidad las pruebas que requieren un razonamiento sobre deseos, al tiempo que reprueban aquellas tareas paralelas que exigen un razonamiento acerca de las creencias

30
Q

Conceptualización de deseos y emociones

A

¿Cómo podemos caracterizar el tipo de comprensión de estados mentales —en particular, una comprensión verdadera interna-subjetiva de los deseos y emociones— que un niño puede tener y que, no obstante, no alcanza una comprensión representacional evidente en la comprensión de las creencias?
Para los deseos, un niño pequeño podría interpretar que una persona tiene un impulso interno (un antojo) dirigido al mundo (conceptualización simplificada de los deseos)
Tal como lo entienden los adultos, los deseos son representaciones, al igual que las creencias
. Por el contrario, las creencias en esta representación (y para los niños de 4 y 5 años de edad) son representacionales. Para las creencias, existe un contenido mental «en la cabeza» que representa el mundo.
La hipótesis es que los niños pequeños primero comprenden los estados mentales del tipo conexión-registro y sólo más tarde llegan a comprender los estados mentales representativos

31
Q

Percepción

A

La comprensión de los niños muy pequeños no se limita a los deseos y emociones. Entre otras cosas, tienen una comprensión temprana muy interesante de la percepción y de la conciencia perceptiva.
Los niños empiezan a utilizar términos de percepción como mirar y ver desde alrededor del año y medio de vida. Los niños se refieren a la percepción tan pronto aluden a los deseos y casi con igual frecuencia. Su comprensión perceptiva evoluciona con el desarrollo entre los 2-4 años
Comprensión de nivel 1 de la conciencia perceptiva enfatiza la capacidad de los niños de inferir qué objeto ve la otra persona
Comprensión de nivel 2 de la conciencia perceptiva implica inferir perspectivas de la gente, o experiencias perceptivas diferentes, de objetos: se necesita que el niño comprenda que las experiencias visuales de las personas representan el objeto de una manera determinada

32
Q

Razonamiento deseo-conciencia

A

Antes de entender explícitamente los pensamientos y las creencias, los niños comprenden varios otros estados internos-mentales, estados subjetivos de los deseos, las emociones y la experiencia perceptiva
La primera posibilidad, que la comprensión de los deseos, percepciones y emociones de los niños pequeños se dé esencialmente por separado, es plausible porque a menudo las primeras comprensiones están fragmentadas y sólo más tarde se coordinan.
Segunda posibilidad: A nivel teórico, incluso sin una concepción de creencia, la comprensión de los deseos, las emociones y la conciencia podría formar una incipiente psicología ingenua coordinada. La comprensión de los estados intencionales de poner atención, querer y reaccionar emocionalmente ante determinados objetos, abarca varias características importantes que podrían generar en niños muy pequeños un sistema coherente para entender el comportamiento humano: comprensión coherente deseo-conciencia.
En términos conceptuales, interpretar a las personas en función de sus emociones, deseos y conciencia ofrece una serie de inferencias y predicciones interconectadas; y empíricamente, ahora sabemos que a los 2 años los niños ya hacen muchas de estas inferencias y predicciones.

33
Q

Consecuencias del mundo real

A

La comprensión de los niños pequeños de las personas como agentes conscientes, que sienten y desean, se manifiesta en sus interacciones y comportamiento cotidiano
Los niños pequeños, incluso los bebés, entran en conflicto con otras personas y se oponen a ellas: Este tipo de reacciones cotidianas a veces pueden estar basadas en la comprensión del niño de los estados internos de intención y deseo, y por tanto dejan entrever el impacto de la misma.

34
Q

conclusiones parte 3

A

La teoría de la mente, en algunas de sus formas y perspectivas, se logra temprano. Las primeras adquisiciones se observan con particular claridad en el entendimiento de niños muy pequeños que trascienden las situaciones, comportamientos y expresiones manifiestas de los agentes para penetrar sus deseos, emociones y experiencias perceptivas de naturaleza subjetiva. Pero la primera teoría de la mente también es dinámica: se desarrolla (decir que es como un vuelco desde los deseos hacia las creencias, o de las conexiones hacia las representaciones es demasiado simplista). El camino es más fluido y más interesante