Control VIII Flashcards
Apego
Relación especial entre el bebé y quien lo cuida, evoluciona en el transcurso del primer año de vida y algún tiempo después.
Constructo emocional
No sólo implica un lazo afectivo
Regulación de la emoción del bebé
Regulación emocional diádica
es la culminación de todo el desarrollo durante el primer año y un anuncio de la autorregulación que está por llegar.
Signos de que ha surgido una relación de apego:
Angustia por separación: formación de un esquema sobre la persona encargada, su pertenencia y orientado por pautas de atención. Su paralelo son las reacciones integradas del saludo que también son diferenciadas para las personas que los atienden.
Conducta de la base segura: el niño se desenvuelve cerca de esa persona pues les da una sensación de seguridad, muestra trato preferencial a quien los cuida.
Bowly
Fue el primero en definir el apego como sistema diádico de conducta pues antes era una cualidad del bebé en función de su conducta (“es demasiado apegado”), sin considerar a un otro.
¿El apego disminuye?
No, sólo modifica su manifestación.
El apego antes del modelo de Bowly
Antes de este modelo, el apego apelaba a cualidades basadas en los impulsos y el reforzamiento. El apego como impulso secundario que se derivaba de motivos más primarios.
Apego y primates
Se mencionan las conductas de primates que siguen en los humanos a lo largo de la evolución como fomento de la supervivencia (la mirada, la sonrisa, el llanto, búsqueda de proximidad, señas, etc)
Bowlby distinguió entre el vínculo del apego y las conductas de apego
Conductas: pueden utilizarse diversas conductas al servicio del apego pero no se tratan exclusivamente de esto.
Vínculo: organización en particular de ciertas conductas en relación con la persona que cuida al niño y al papel especial de esta organización diádica para la regulación emocional.
Implicaciones en el estudio de las diferencias individuales:
La variación individual importante no estaría en función de la cantidad o la intensidad de las conductas particulares de apego o de la edad a la que primero aparecieron (lo cual tendría la influencia de factores cognitivos de desarrollo)
La calidad del apego varía según sea la sensibilidad y correspondencia de la persona encargada del niño y el grado de posible reciprocidad entre ella y el bebé.
El apego como constructo de la relación
El apego remite no a un conjunto de conductas o a una cualidad del bebé, sino a un relación emocional especial entre el bebé y quien lo atiende. No se da de manera espontánea, sino que como un proceso diádico que evoluciona a una relación mutua. Se sintonizan psicobiológicamente.
Las reuniones entre el bebé y su cuidador son especiales incluso si el bebé no está turbado, pero si la separación es más prolongada la reacción es más profunda.
Secuencia del apego/rseparación/relación diádica
protesta → decepción → separación
No se explica por la conducta de la persona ausente, pero atestigua procesos organizadores en el interior del bebé y de la calidad duradera del vínculo afectivo.
Cuando se reúnen, hay otra secuencia de:
ignoran/no reconocen → ambivalencia encolerizada → reconciliación
Indica la esencia afectiva y la calidad especial del apego.
Clasificaciones del apego y lo individual
Las diferencias individuales en la formación de pautas y en la organización de la conducta (la calidad de la relación emocional) pueden ser bastante estables en entornos comunes.
Las clasificaciones del apego respecto a lo individual, se deben afianzar en la conducta individual, pero el centro de atención se ubica en la dinámica de la relación, es decir en su eficiencia para estar al servicio de la exploración y la regulación emocional del bebé.
Seguridad/calidad del apego
La seguridad/calidad del apego es un constructo que para ser validado requiere una red de relaciones con los distintos correlatos temporales. Si se establece la calidad, las clasificaciones se deben enlazar a un proceso de desarrollo en despliegue y sus consecuencias.
Procedimiento de Ainsworth
El encargado del bebé y éste entran a un cuarto escasamente amueblado y con varios juguetes atractivos y apropiados para la edad del niño (1 minuto)
Se le permite jugar con la persona, pero sentada en una silla (3 minutos)
Entra un desconocido que se sienta en silencio y conversa un minuto con la persona, luego juega con el niño fijándose en sus señales.
El encargado se va por tres minutos, a menos que el bebé se angustie demasiado y la otra persona no lo pueda calmar.
El cuidador regresa y la otra persona se va discretamente (tres minutos)
La persona que atiende al niño lo deja solo (tres minutos o menos)
El desconocido entra e intenta confortar al bebé de ser necesario (tres minutos o menos)
La persona a cargo el bebé regresa (3 minutos)
Esto representa el proceso de tensión acumulativa para el bebé.
Grupo B (relaciones seguras de apego)
Los bebés se separan fácilmente de quién está a su cargo y se absorben en el juego. Pueden o no estar angustiados en las separaciones, pero si no lo hacen su juego es desanimado y miran hacia donde se sienta la persona a su cargo. Si se angustian, buscan a la persona a su cargo inmediatamente cuando vuelve, van directamente hacia ella, buscan contacto activamente y lo mantienen hasta que se calman. Estén o no angustiados muestran una clara preferencia por la persona a su cargo. Tratan de manera diferente a esta persona que a otras