Cavidad oral Flashcards
Cavidad oral
La cavidad bucal es inferior a las cavidades nasales.
Tiene techo y piso y paredes laterales, se abre hacia la cara a través de la fisura bucal y se continúa con la cavidad de la faringe en el istmo orofaríngeo.
La cavidad bucal está separada en dos regiones por los arcos dentales
superior e inferior que consisten en los dientes y el hueso alveolar que los
sostiene:
■ El exterior vestíbulo oral, que tiene forma de herradura, se encuentra entre
los arcos dentales y las superficies profundas de las mejillas y los labios; la
fisura oral se abre hacia él y Puede abrirse y cerrarse mediante los músculos de la expresión facial y mediante los movimientos de la mandíbula inferior.
■ El interior cavidad bucal propiamente dicha está encerrado por los arcos dentales.
Itsmo orofaríngeo
El istmo orofaríngeo en la parte posterior de la cavidad bucal propiamente dicha
puede abrirse y cerrarse mediante los tejidos blandos circundantes, que incluyen el
paladar blando y la lengua.
La cavidad bucal tiene múltiples funciones:
■ Es la entrada para el sistema digestivo involucrado con el procesamiento inicial de los alimentos, que es ayudado por las secreciones de las glándulas salivales.
■ Manipula los sonidos producidos por la laringe y un resultado de esto
es el habla.
La cavidad bucal tiene múltiples funciones:
■ Es la entrada para el sistema digestivo involucrado con el procesamiento inicial de los alimentos, que es ayudado por las secreciones de las glándulas salivales.
■ Manipula los sonidos producidos por la laringe y un resultado de esto
es el habla.
Se puede usar para respirar porque se abre hacia la faringe, que es una vía común para la comida y el aire. Por esta razón, los médicos
pueden utilizar la cavidad bucal para acceder a las vías respiratorias inferiores, y los dentistas utilizan “diques de goma” para evitar que restos
como fragmentos dentales pasen por el istmo orofaríngeo y la faringe hacia
el esófago o las vías respiratorias inferiores.
Múltiples nervios inervan la cavidad bucal
La inervación sensorial general la llevan predominantemente ramas
del nervio trigémino [V]:
■ Las partes superiores de la cavidad, incluido el paladar y los dientes
superiores, están inervadas por ramas del
nervio maxilar [V 2].
■ Las partes inferiores, incluidos los dientes y la parte oral de la lengua, están inervados por ramas de la nervio mandibular.
■ Sabor (aferente especial [SA]) de la parte oral o anterior dos tercios de la lengua son transportados por ramas del nervio facial [VII], que se unen y se distribuyen con ramas del nervio trigémino [V].
■ Las fibras parasimpáticas de las glándulas dentro de la cavidad oral también son transportadas por ramas del nervio facial [VII], que se distribuyen con ramas del nervio trigémino [V].
■ Las fibras simpáticas de la cavidad oral provienen en última instancia del nivel T1
de la médula espinal, hacen sinapsis en el ganglio simpático cervical superior y
finalmente se distribuyen a la cavidad oral a lo largo de las ramas del nervio trigémino [V] o directamente a lo largo de los vasos sanguíneos.
Músculos
Todos los músculos de la lengua están inervados por el nervio hipogloso [XII], excepto el palatogloso, que está inervado por el nervio
vago [X]. Todos los músculos del paladar blando están inervados por el nervio vago
[X], excepto el tensor del velo del paladar, que está inervado por una rama del nervio mandibular [V 3].
El músculo (milohioideo) que forma el piso de la cavidad oral la cavidad también está inervada por el nervio mandibular [V 3].
Marco esquelético
Los huesos que contribuyen al marco esquelético de la cavidad bucal o están
relacionados con la anatomía de las estructuras de la cavidad bucal incluyen:
■ los huesos maxilares, palatinos y temporales emparejados, y
■ la mandíbula, el esfenoides y el hioides no apareados.
Además, las partes cartilaginosas de los tubos faringotimpánicos
en la cara inferior de la base del cráneo están relacionadas con la inserción de los músculos del paladar blando.
Paredes: las mejillas
Las paredes de la cavidad bucal están formadas por las mejillas. Cada mejilla consta de fascia y una capa de músculo esquelético intercalada entre la piel externamente y la mucosa oral internamente. La capa delgada de músculo esquelético dentro de las mejillas es principalmente el
músculo buccinador.
Suelo
El suelo de la cavidad bucal propiamente dicha está formado principalmente por tres
estructuras:
■ un diafragma muscular, que llena el U- espacio en forma entre los lados izquierdo
y derecho del cuerpo de la mandíbula y está compuesto por los músculos
milohioideos emparejados; dos músculos geniohioideos en forma de cordón por
■ encima del diafragma, que van desde la mandíbula por delante hasta el hueso
hioides por detrás; y
■ la lengua, que es superior a los músculos geniohioideos.
■ También presentes en el suelo de la cavidad bucal propiamente dicha se encuentran las glándulas salivales y sus conductos. Las más grandes de estas glándulas, a cada lado, son la glándula sublingual y la parte oral de la glándula submandibular.
Lengua
a lengua es una estructura muscular que forma parte del suelo de la cavidad bucal y parte de la pared anterior de la orofaringe. Su parte anterior está en la cavidad bucal y tiene una forma algo triangular con un romo
ápice de la lengua. El ápice se dirige hacia delante y se coloca inmediatamente detrás de los dientes incisivos. los raíz de la lengua está unido a la mandíbula y al hueso hioides. La superficie superior de los dos tercios oral o anterior de la lengua está orientada en el plano horizontal. La superficie faríngea o tercio posterior de la lengua se curva hacia abajo y se orienta más en el plano vertical. Las superficies oral y faríngea están separadas calificado por un V- conformado surco terminal de la lengua. El surco terminal forma el margen inferior del istmo orofaríngeo entre las cavidades oral y faríngea. En la cúspide de la V- surco en forma es una pequeña depresión (la foramen ciego de la lengua), que marca el sitio en el embrión donde el epitelio invaginó a forman la glándula tiroides. En algunas personas, persiste un conducto tirogloso que conecta el agujero ciego de la lengua con la glándula tiroides en el cuello.
Papilas
■ Filiformpapillae son pequeñas proyecciones cónicas de la mucosa que
terminan en uno o más puntos.
■ Papilas fungiformes son de forma más redonda y más grandes que las papilas filiformes, y tienden a concentrarse a lo largo de los márgenes de la lengua.
■ La más grande de las papilas son las papilas vallate, que son invaginaciones de papilas cilíndricas de extremos romos en la superficie de la lengua; solo hay alrededor de 8 a 12 papilas vallate en una sola V- línea en forma inmediatamente anterior al surco terminal de la lengua.
■ Papilas foliadas son pliegues lineales de mucosa a los lados de la lengua cerca del surco terminal de la lengua.
Las papilas en general aumentan el área de contacto entre la superficie
de la lengua y el contenido de la cavidad bucal. Todas, excepto las papilas
filiformes, tienen papilas gustativas en la superficie.
Superficie inferior de la lengua
La superficie inferior de la parte oral de la lengua carece de papilas, pero tiene varios pliegues mucosos lineales. Un solo pliegue mediano (el frenillo de la lengua) es continuo con la mucosa que cubre el piso de la cavidad oral y se superpone al margen inferior del tabique sagital en la línea media, que separa internamente los lados derecho e izquierdo de la lengua. A cada lado del frenillo hay una vena lingual, y lateral a cada vena hay una rugosa fimbria.
Superficie faringean
La mucosa que cubre la superficie faríngea de la lengua tiene un contorno
irregular debido a la gran cantidad de nódulos pequeños de tejido linfoide en la submucosa. Estos nódulos son colectivamente los amígdala lingual. No hay papilas en la superficie faríngea.
Músculos intrínsecos de la lengua
- Longitudinal superior
- Longitudinal inferior
- Transverso
- Vertical
Músculos extrínsecos de la lengua
- Geniogloso
- Hiogloso
- Estilogloso
- Palatogloso
Arterias de la lengua
La arteria principal de la lengua es la arteria lingual.
A cada lado, la arteria lingual se origina en la arteria carótida externa en el cuello adyacente a la punta del cuerno mayor del hueso
hioides. Forma una curva hacia arriba y luego gira hacia abajo y hacia adelante para pasar profundamente al músculo hiogloso, y acompaña al músculo a través de la abertura (triángulo orofaríngeo) formado por
los márgenes de los músculos milohioideo, constrictor superior yconstrictor medio, y entra al piso. de la cavidad bucal. La arteria lingual luego viaja hacia adelante en el plano entre losmúsculos hiogloso y geniogloso hasta el vértice de la lengua. Además de la lengua, la arteria lingual irriga la glándula sublingual, la encía y la mucosa oral en el piso de la cavidad oral.
Venas de la lengua
La lengua es drenada por venas linguales dorsales y linguales profundas.
los venas linguales profundas son visibles a través de la mucosa en la superficie inferior de la lengua. Aunque ellos. acompañan a las arterias linguales en las partes anteriores de la lengua, se separan de las arterias posteriormente por los músculos hioglosos. A cada lado, la vena lingual profunda viaja con el nervio hipogloso [XII] en la superficie externa del músculo hiogloso y sale del piso de la cavidad oral a través de la abertura (triángulo orofaríngeo)
formado por los márgenes del constrictor superior milohioideo, y músculos constrictores medios. Se une a la vena yugular interna en el
cuello. La vena lingual dorsal sigue la arteria lingual entre los músculos hiogloso y geniogloso y, como la vena lingual profunda, desemboca en la vena yugular interna del cuello.
La inervación de la lengua es compleja e involucra varios nervios.
- El gusto (SA) y la sensación general de la parte faríngea de la lengua son transportados por el nervio glosofaríngeo [IX].
- La inervación sensorial general de los dos tercios anteriores o de la parte
oral de la lengua la lleva el nervio lingual, que es una rama importante del nervio mandibular [V 3]. - El gusto (SA) de la parte oral de la lengua se lleva al sistema nervioso central
a través del nervio facial [VII]. - Todos los músculos de la lengua están inervados por el nervio hipogloso [XII], excepto el músculo palatogloso, que está inervado por el
nervio vago [X].
Todos los vasos linfáticos de la lengua finalmente drenan hacia la cadena cervical profunda de ganglios a lo largo de la vena yugular interna:
■ La parte faríngea de la lengua drena a través de la pared faríngea directamente en el interior del nódulo yugulodigástrico de la cadena cervical profunda.
■ La parte oral de la lengua drena tanto directamente hacia los ganglios cervicales
profundos como indirectamente hacia estos ganglios pasando primero a través del músculo milohioideo y hacia los ganglios submentonianos y submandibulares.
Glándulas salivales
Las glándulas salivales son glándulas que se abren o secretan en la cavidad bucal. La mayoría son pequeñas glándulas en la submucosa o mucosa del epitelio oral que recubren la lengua, el paladar, las mejillas y los labios, y se abren a la cavidad oral directamente o por medio de pequeños conductos. Además de estas glándulas pequeñas, hay glándulas mucho más grandes, que incluyen las glándulas parótidas, submandibulares y
sublinguales emparejadas.
Glándulas submandibulares
El alargado glándulas submandibulares son más pequeñas que las glándulas parótidas pero más grandes que las glándulas sublinguales. Cada uno tiene forma de gancho:
■ El brazo más grande del gancho se dirige hacia adelante en el plano
horizontal debajo del músculo milohioideo y, por lo tanto, está fuera de los
límites de la cavidad bucal; esta parte superficial más grande de la glándula está directamente contra una impresión superficial en el lado medial de la mandíbula (submandibular fosa) inferior a la línea milohioidea. El brazo más pequeño del gancho (o parte profunda) de la glándula gira alrededor del margen posterior del músculo milohioideo para entrar y descansar dentro del piso de la cavidad oral, donde está lateral a la raíz de la lengua en la superficie lateral del músculo. músculo hiogloso.
Glándulas sublinguales
Las glándulas sublinguales son las más pequeñas de las tres principales glándulas
salivales pares. Cada uno tiene forma de almendra y está inmediatamente lateral al conducto submandibular y al nervio lingual asociado en el piso de la cavidad oral.
Buques (glándulas)
Los vasos que irrigan la glándula parótida se originan en la arteria carótida externa y en sus ramas adyacentes a la glándula. Las glándulas submandibulares y sublinguales están irrigadas por ramas de las arterias facial y lingual.
Las venas de la glándula parótida drenan hacia la vena yugular externa, y las de las glándulas submandibular y sublingual drenan hacia las venas linguales y faciales.
Los vasos linfáticos de la glándula parótida drenan hacia los ganglios que se
encuentran en la glándula o dentro de ella. Estos ganglios parótidos luego drenan hacia los ganglios cervicales superficiales y profundos.
Los linfáticos de las glándulas submandibulares y sublinguales drenan
principalmente hacia los ganglios submandibulares y luego hacia los ganglios
cervicales profundos, particularmente el ganglio yuguloomohioideo.