5. Administración Pública Flashcards
¿Qué actividad desarrolla el Gobierno?
El Gobierno es el encargado de la política exterior e interior, de la Defensa y la Administración Civil y Militar del país. Es el que ejercer la potestad reglamentaria y la función ejecutiva. La Administración Pública son los sujetos que desarrollan esta actividad.
Desde el punto de vista subjetivo, ¿quién conforma la Administración Pública?
La Administración General del Estado, la Administración de las Comunidades Autónomas, los entes de la Administración Local y el sector público institucional, es decir, aquellos organismos y entidades de Derecho Público, que dependen o están vinculados a las Administraciones Públicas.
¿Cómo se organiza el la Administración General del Estado según el Régimen Jurídico del Sector Público?
La Administración General del Estado se divide de manera funcional en Departamentos Ministeriales, y de gestión territorial integrada en Delegaciones del Gobierno en las CCAA.
Encontramos por tanto, la organización central, compuesta de los Ministerios y los servicios comunes; la organización territorial, por los Delegados del Gobierno de las CCAA y Subdelegados del Gobierno de las provincias; y en el exterior, por los embajadores y representantes permanentes en organizaciones internacionales.
Organización central de la Administración General del Estado
La organización central consta de órganos superiores y órganos directivos.
Superiores= Ministros + Secretarios del Estado
Directivos= Secretarios generales, Secretarios generales técnicos, Subsecretarios, Directores generales y Subdirectores generales.
¿En qué se basa el nombramiento de los titulares de órganos superiores y directivos de la Administración Central del Estado?
Atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia. En sus funciones, asumirán la responsabilidad profesional, personal y directa por la gestión desarrollada; y estarán sujetos al control y evaluación de su gestión por un órgano superior o directivo.
Ministros: concepto, nombramiento y funciones
Los Ministros son los titulares departamentales de los Ministerios, que se encargan de las materias y asumen la responsabilidad dentro de su ámbito de competencia. Son nombrados y separados por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno (del que son miembros).
Funciones:
-Ejercer la potestad reglamentaria en las materias de su Departamento
-Aprobar las propuestas de gasto del Ministerio y los presupuestos de los órganos públicos dependientes de este, y remitirlas al Ministerio de Hacienda
-Fijar los objetivos y plan de acción del Ministerio, y asignar los recursos en base a su presupuesto aprobado.
-Determinar la organización interna de su Ministerio
Secretarios del Estado: concepto, nombramiento y funciones
Son los encargados de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica, y podrán ostentar por delegación expresa de los respectivos Ministros, la representación de estos en materias de su competencia. También se encargan de nombrar y separar a los Subdirectores Generales de la Secretaría de Estado, mantener la relación con los órganos de las CCAA que sean de su ámbito de competencia, y autorizar las comisiones de servicio con derecho a indemnización por cuantía exacta para los altos cargos dependientes de la Secretaría del Estado.
Son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo departamento pertenezcan.
Subsecretarios: concepto, nombramiento y funciones
Son los encargados de la representación ordinaria del Ministerio, y dirigen los servicios comunes.
Han de ser funcionarios de carrera del subgrupo A1 y reunir los requisitos de idoneidad.
Sus funciones comprenden:
-Apoyar a los órganos superiores en la planificación de la actividad del Ministerio, a través del asesoramiento técnico.
-Asistir al Ministro en el control de eficacia del Ministerio y sus órganos públicos
-Establecer los programas de inspección del Ministerio y actuaciones para su mejora.
Secretarios generales: concepto, nombramiento y funciones
Son una categoría de Subsecretario, que ejercen las competencias que se les atribuyan dentro de un sector de actividad administrativa.
Son nombrados mediante Real Decreto por el Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio o del Presidente del Gobierno.
Secretarios generales técnicos: concepto, nombramiento y funciones
Bajo la dependencia del Subsecretario, ejercen las competencias sobre servicios comunes que les atribuya el Real Decreto de estructura, y en todo caso, las relativas a la producción normativa, asistencia jurídica y publicaciones.
Son nombrados mediante Real Decreto por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio, entre funcionarios del subgrupo A1 que reúnan los requisitos de idoneidad.
Director General: concepto, nombramiento, funciones
Son los titulares de los órganos directivos, encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio. Entre sus funciones se encuentra:
-Proponer los proyectos de su Dirección general para alcanzar los objetivos establecidos por el Ministro, y controlar su ejecución y cumplimiento
-Ejercer las competencias que tenga atribuidas la Dirección general, y las que le sean desconcentradas o delegadas
-Proponer resoluciones sobre los asuntos que afecten al órgano directivo, al Ministro.
Subdirectores generales
Son los responsables inmediatos de la ejecución de los proyectos o actividades que les sean asignados, y de la gestión ordinaria de los asuntos de la competencia de la Subdirección General. Son funcionarios de carrera del subgrupo A1, y serán nombrados y cesados por el Ministro, Secretario de Estado o Subsecretario del que dependan.
Delegados del Gobierno
Es el órgano de mayor nivel jerárquico de la Administración Periférica del Estado. Son los encargados de dirigir la Administración del Estado en una CCAA. Son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno.
Entre sus funciones se encuentran:
-Dirigir y coordinar la Administración General del Estado y sus organismos públicos
-Informa de la acción del Gobierno a los ciudadanos
-Coordinar y colaborar con las Administraciones Públicas
-Control de legalidad
-Proponer y supervisar las políticas públicas