18. El Concurso Flashcards
Definición de concurso de acreedores
Es el proceso que busca satisfacer los créditos de todos los acreedores de un deudor insolvente común, mediante ejecución universal, a través de un convenio o de la liquidación de su patrimonio.
Presupuesto objetivo del concurso de acreedores
El deudor en cuestión ha de ser insolvente, actual o inminentemente; es decir, ser incapaz de hacer frente a sus obligaciones presentes o futuras de manera regular.
Circunstancias iuris tantum de la insolvencia del deudor
- Existencia de una declaración judicial o administrativa previa y firme, sobre el concurso del deudor.
- Existencia de un título que acredite un proceso de ejecución o apremio, de cuyo embargo no hubiera resultado bienes suficientes para satisfacer las obligaciones.
- Existencia de embargos en curso que afecten de manera general al patrimonio del deudor.
- El sobreseimiento en el pago corriente de las obligaciones del deudor, y de las últimas 3 mensualidades de las cuotas tributarias, de la SS o por sueldos y salarios o indemnizaciones.
- La liquidación apresurada o ruinosa del deudor.
Presupuesto subjetivo del concurso de acreedores
Puede ser declarado en concurso cualquier persona física o jurídica que sea deudor común; y las herencias que hayan sido aceptadas pura y simplemente.
No podrán nunca ser declaradas en concurso: las organizaciones territoriales del Estado y los entes u organizaciones públicas.
Contenido del auto de declaración de concurso
- Carácter del concurso (necesario o voluntario)
- Tipo de tramitación por la que se rige (procedimiento ordinario o abreviado).
- Efecto sobre la facultad de administración y disposición de la masa activa del deudor.
- Nombramiento de la administración concursal y sus facultades.
- Llamamiento a los acreedores para que acrediten su derecho de crédito con el deudor (plazo de 1 mes desde la publicación en el BOE de la declaración de concurso).
- Publicidad que haya de darse al concurso.
- En el caso de concurso necesario, requerimiento al concursado para que presente la documentación necesaria (plazo 10 días).
- En el caso de concurso voluntario, el concursado podrá incluir una propuesta anticipada de convenio o de liquidación de la masa activa.
- Si el concursado es empleador, notificación a los representantes de los trabajadores.
Efectos del auto de la declaración del concurso
El auto es ejecutivo, es decir, produce de inmediato sus efectos aunque no sea firme:
1. Apertura de la fase común del concurso
2. Constitución de la administración concursal.
3. Aplicación de los efectos de la declaración de concurso sobre el deudor, acreedores, créditos y contratos.
Publicidad de la declaración de concurso
Esta publicidad es de carácter gratuito.
Una vez aceptado el cargo por la administración concursal, la declaración se remite al BOE y al Registro Público Concursal con los datos indispensables de identificación del concursado.
Si el concursado fuera persona física se inscribirá también en el Registro Civil, y si fuera jurídica, en el Registro Mercantil.
Si el concursado tuviera bienes y derechos inscritos en registros públicos, también se anotará en estos.
Efectos del concurso sobre las facultades patrimoniales del deudor
En el concurso necesario, queda suspendida la administración y disposición de la masa activa por parte del deudor, pasando a la administración concursal dichas facultades.
En el concurso voluntario, el concursado puede mantener estas facultades, aunque sometido a la intervención y aprobación de la administración concursal.
En todo caso, el concursado mantiene la facultad de testar; y puede verse limitada la capacidad de actuar en juicio.
Efectos del concurso sobre los derechos fundamentales del deudor
El juez puede acordar, previa audiencia del Ministerio Fiscal, y siempre con causa motivada:
-La intervención de las comunicaciones del deudor
-El deber de residencia del deudor en la población donde se halla su domicilio
-El registro de su domicilio
Efectos del concurso sobre la actividad empresarial del deudor
No se interrumpe su actividad empresarial o profesional, ni se le exime de la formulación de las CCAA
Efectos del concurso específicos del deudor persona física
Tendrá derecho a percibir los alimentos, con cargo a la masa activa, para atender sus necesidades y las de su cónyuge y descendientes bajo su patria potestad.
El cónyuge podrá solicitar al juez la disolución de la sociedad conyugal cuando se hubieran incluido en la masa activa bienes conyugales.
Efectos del concurso específicos del deudor persona jurídica
Mantendrán sus órganos, pero corresponderá exclusivamente a la administración concursal la acción de responsabilidad sobre los administradores, liquidadores y socios que respondan ilimitadamente de las deudas sociales.
Efectos del concurso sobre los acreedores
- Integración en la masa pasiva: por el principio “par conditio creditorum”, todos los acreedores del deudor que lo fueran antes del concurso tendrán derecho a ser integrados en la masa pasiva.
Efecto del concurso sobre nuevos juicios declarativos
Desde la declaración del concurso y hasta la fecha de eficacia del convenio, no se admitirán a trámite demandas que correspondan al juez de lo concursal, las que reclamen obligaciones sociales contra los administradores concursales; y en las que se ejercite contra el dueño de la obra alzada por el contratista.
Sí que emplazarán a la administración concursal los jueces sociales, contencioso-administrativo y penal en las demandas que pudieran tener trascendencia para la masa activa.
Efecto del concurso sobre juicios en tramitación
Continuarán en el mismo tribunal hasta la firmeza de la sentencia, salvo los que se acumulen al concurso o sean suspendidos. La declaración del concurso no afecta por sí sola a los convenios o pactos suscritos por el deudor, pero sí que pueden ser suspendidos si afectasen a la tramitación del concurso.
Efecto del concurso sobre juicios y procedimientos declarativos
Desde la declaración del concurso no podrán iniciarse ejecuciones singulares ni apremios administrativos, contra los bienes de la masa activa. Los que se hallen en tramitación quedarán suspendidos y podrá ordenarse el levantamiento de embargos cuando dificultaran la continuidad de la actividad empresarial del concursado (excepto embargos administrativos).
La declaración de concurso no afecta a la ejecución de la garantía cuando el concursado tenga la condición de tercer poseedor del bien.
Efectos del concurso sobre los créditos
Una vez declarado, no pueden compensarse créditos y deudas del concursado y queda suspendido el devengo de intereses (excepto de créditos salariales y con garantía real), y el derecho de retención sobre bienes que integran la masa activa (excepto administrativos, tributarios, laborales y de la SS).
Queda interrumpida la prescripción de acciones contra socios, administradores, liquidadores, etc.
Efectos de la declaración de concurso sobre los contratos
No es causa de disolución anticipada de los contratos.
En los contratos con obligaciones recíprocas: el crédito o deuda del concursado se integrará en la masa activa/pasiva.
Se tramitarán dentro del procedimiento concursal los contratos colectivos sobre modificaciones de las condiciones laborales.
Los contratos de la alta dirección podrán ser extinguidos.
La administración concursal puede rehabilitar contratos de financiación a favor del concursado y contratos de adquisición de bienes con pago aplazado cuando hubieran vencido anticipadamente por impago o se hubieran resuelto en los 3 meses anteriores a la declaración del concurso.
La administración concursal puede enervar el desahucio contra el concursado en arrendamientos urbanos.
Determinación de la masa activa
La masa activa está formada por la totalidad de bienes y derechos integrados en el patrimonio del concursado a la fecha de declaración del concurso (que sean embargables) y por los que se reintegran al mismo o se adquieren hasta la conclusión del procedimiento.
Derecho de separación de la masa activa
-Bienes que estaban en poder del concursado sin ser de su propiedad
-Créditos con privilegio sobre buques o aeronaves (plazo=1 año), que serán reintegrados a los propietarios, o si hubieran sido enajenados por el deudor, el perjudicado podrá exigir la cesión del derecho de cobro o recibir la contraprestación, o pasar a formar parte del concurso como acreedor
Formación del inventario
La administración concursal elaborará un inventario de la masa activa, que incluirá la relación y valoración de los bienes y derechos de que se compone el día inmediatamente anterior a la presentación del informe; y la relación de todos los litigios que podrían afectar a las masas.
Los bienes de propiedad ajena sobre los que el deudor sólo tenga derecho de uso, sólo figurarán en el inventario cuando el concursado sea arrendatario financiero.
Acciones de reintegración
Devolución a la masa de bienes y derechos que salieron de esta indebidamente en los dos años anteriores a la declaración de concurso.
Actos rescindibles
Aquellos que ocasionan perjuicio, y que deberán probarse a través de presunciones:
a) Iuris et iure (no admite prueba de lo contrario)
-El perjuicio en actos de disposición a título gratuito, pagos y extinción de obligaciones con vencimiento posterior a la declaración del concurso, excepto si cuentan con garantía real
b) Iuris tantum (admiten prueba de lo contrario)
-Actos de disposición a título oneroso realizados a favor de personas especialmente relacionadas con el concursado
-Actos de constitución de garantía reales, a favor de obligaciones pre-existentes o nuevas constituidas en sustitución de otras.
-Pagos u otros actos de extinción de obligaciones cuyo vencimiento fuese posterior a la declaración del concurso, cuando contengan garantía real.