30. La financiación de la estructura fija de la empresa Flashcards
¿Qué es la estructura económica de la empresa?
Es el conjunto de bienes y derechos con los que la empresa ejerce su actividad, es decir, su activo.
¿Cómo se clasifica en el balance el activo?
El activo se ordena de menor a mayor liquidez en el balance, y se subdivide en dos clases: activo no corriente y activo corriente.
El activo no corriente son los bienes y derechos que no están destinados para la venta sino que apoyan esta actividad, y que están destinados a permanecer más de un ciclo de explotación en la empresa. Son el inmovilizado (tangible e intangible), las inversiones financieras a largo plazo, etc.
El activo corriente lo forman los bienes y derechos que componen el tráfico normal de la empresa, de manera que se convierten en líquido en menos de un ciclo de explotación. Son las existencias, el realizable y la tesorería.
¿Qué es la estructura financiera?
La estructura financiera son las fuentes de financiación de la empresa, que respaldan la adquisición y el mantenimiento del activo. Por su titularidad, se dividen en recursos propios y ajenos.
Los recursos propios se encuentran en el patrimonio neto de la empresa, es decir, son las aportaciones de los socios y las reservas (que constituyen la autofinanciación).
Los recursos ajenos son las deudas contraídas con terceros, es decir, las obligaciones de la empresa; que dependiendo de su plazo de vencimiento se clasifican en pasivo no corriente (>1 año) o pasivo corriente (<1).
¿Qué es el equilibrio económico?
Se dice que una empresa está en equilibrio cuando financia a largo plazo sus inversiones fijas (ANC) y a corto plazo sus inversiones corrientes (AC); sin embargo como los plazos de cobros y pagos no siempre se generan al mismo ritmo, el equilibrio se obtiene cuando, además del activo no corriente, una parte del activo corriente se financia también con capitales permanentes.
A esa parte del activo corriente se la llama fondo de maniobra.
¿Qué es el fondo de maniobra y en qué situaciones se puede encontrar?
Es la parte del activo corriente que se financia con capitales permanentes. Se calcula como AC-PC, y puede ser positivo o negativo, y de distintas magnitudes.
- Situación de máxima rentabilidad: el activo corriente es muy superior al PC por lo que el fondo de maniobra es positivo y grande. Suele darse en empresas que acaban de iniciar su actividad y que por tanto no tienen deudas que pagar inmediatamente. Si el FM supera al PC, hablamos también de una posible situación de ociosidad.
- Situación de equilibrio normal: existe un FM+: la empresa puede cubrir todas sus deudas a corto plazo con sus recursos a corto plazo.
- Situación de inestabilidad/suspensión de pagos: el PC es superior al AC, de manera que el fondo de maniobra es negativo. La empresa podría tener problemas de liquidez, a falta de contrastarlo con los ratios, y no tener capacidad para hacer frente a sus obligaciones inmediatas con sus recursos a corto plazo.
- Quiebra/inestabilidad total: además de ser negativo el FM, el pasivo es superior al activo, debido a las amortizaciones y pérdidas acumuladas a lo largo de los años, por lo que la empresa estará en una situación casi imposible para hacer frente a sus obligaciones.
Financiación de la estructura fija de la empresa
La estructura fija (ANC) ha de financiarse con capitales permanentes, es decir con financiación interna o autofinanciación; y con financiación externa a medio y largo plazo, como la emisión de acciones, obligaciones, créditos, etc.
¿Qué es la autofinanciación?
Es la generación de recursos por parte de la propia unidad económica de la empresa. Está formada por el capital, las reservas, los resultados pendientes de aplicación, y las provisiones de pasivo.
Se distingue entre la autofinanciación de mantenimiento y la de enriquecimiento.
Autofinanciación de mantenimiento
Es la constituida por aquellos fondos que garantizan una continuidad en el valor del patrimonio neto o del activo, es decir que mantienen su valor real: las dotaciones a amortizaciones, provisiones y demás correcciones de valor.
Autofinanciación de enriquecimiento
Es la destinada a aumentar la potencialidad de la empresa: son los beneficios no distribuidos (reservas), y el exceso de los fondos de amortización
Ventajas e inconvenientes de la autofinanciación
VENTAJAS:
1. Para algunas empresas de pequeño tamaño, es la única fuente de recursos, al ser complicado para ellas acceder a financiación ajena.
2. En principio no tiene coste, aunque sí que hay que tener en cuenta el coste de oportunidad.
3. Mejora la solvencia de la empresa, al disminuir los costes de la financiación ajena.
4. Produce mayor rentabilidad financiera, al no contar con dichos costes.
5. Resulta un gran indicativo de la capacidad de generar ingresos de la empresa.
6. Dota de mayor autonomía a la empresa.
INCONVENIENTES
1. Los resultados que se dedican a la autofinanciación implican menor reparto de dividendos y por tanto disminuye la rentabilidad de los accionistas.
2. Al no tener un coste explícito, puede llevar a realizar inversiones poco rentables.
¿Qué es el efecto multiplicador de la autofinanciación?
Es el incremento de los recursos financieros totales cuando aumenta la autofinanciación, como consecuencia de mantener constante el coeficiente de endeudamiento, es decir la relación entre las fuentes de financiación ajenas y las propias.
Cuanto mayor es el coeficiente de endeudamiento, mayor es el efecto del multiplicador y mayor el aumento de los recursos.
¿Qué es la amortización productiva?
Es la imputación de la depreciación de los elementos de activo fijo (excepto terrenos), al coste de la producción. Este se acumula en un fondo que va creciendo en cada ejercicio para que, cuando sea necesario sustituir un activo, la empresa tenga recursos suficientes para hacerlo. Además de como fuente de financiación, sirve para distribuir el pago realizado por la empresa entre los años de vida del activo; y desde la perspectiva fiscal se considera un gasto deducible del IS.
La depreciación se debe a el uso físico de los activos, a la obsolescencia tecnológica, de dimensión y por la alteración de retribución de algún factor productivo; y por agotamiento.
Usos del fondo de amortización
Hasta que llega el momento de reemplazar un activo, su fondo de amortización está a disposición de la empresa, por lo que constituye una fuente de financiación, que puede ser utilizada de distinta manera según la situación en que se encuentre la empresa.
-En situación de estabilidad o recesión, no necesitará expandirse por lo que podrá emplear el fondo en hacer frente a deudas, evitando endeudarse más.
-En situación de expansión, puede utilizarse para incrementar la capacidad productiva de la empresa, adquiriendo nuevos activos (efecto Lohman-Ruchti)
¿Qué es el efecto expansivo Lohman-Ruchti?
Consiste en la utilización del fondo de amortización de los activos para ampliar la capacidad productiva de la empresa. Para que se de este efecto debe cumplirse:
-Que la empresa se encuentre en una fase expansiva que requiera mayor utilización de los equipos.
-Que los bienes no sufran obsolescencia técnica
-Que el equipo técnico sea divisible, es decir que puedan adquirirse nuevas unidades que lo complementen.
-Que se mantenga la capacidad productiva de un equipo a lo largo de toda su vida útil.
-Que no exista inflación
¿Qué es la amortización financiera?
Es la devolución de capital e intereses de las fuentes de financiación ajenas, por tanto: es una salida de dinero.