1.4.6. Infarto Flashcards
Es una área de necrosis isquémica causada por la oclusión de la vascularización arterial o el drenaje venoso.
Infarto
En la inmensa mayoría de los infartos existen trombosis o embolia arterial
Clasificación de los infartos
Los infartos se clasifican según su color y la presencia o ausencia de infección:
- Infarto rojo (hemorrágicos)
- Infarto blancos (anémicos)
- Infartos sépticos o estériles
Éste tipo de infarto se producen:
- Con oclusiones venosas (ej. torsión testicular)
- En tejidos laxos y esponjosos (ej. pulmón) en los que puede acumularse sangre en la zona infartada
- En tejidos con circulación doble (ej. intestino delgado y pulmón) que permiten que la sangre fluya desde una irrigación paralela no obstruida a la zona necrótica.
- En tejidos previamente congestionados por drenaje venoso muy lento.
- Cuando se restablece el flujo en una zona de oclusión arterial previa y necrosis (por ejemplo tras la angioplastia de una obstrucción arterial).
Infarto rojo
Aparecen, con oclusiones arteriales en órganos sólidos con circulación arterial terminal (corazón,bazo y riñón) en los que la densidad del tejido limita la salida de sangre de capilares adyacentes al área necrótica.
Tienden a adoptar forma de cuña, con el vaso ocluido en el vértice y la base formada por la periferia del órgano.
Infartos blancos
Característica histológica dominante del infarto
Necrosis coagulativa isquémica
Se producen en caso de embolia de vegetaciones infectadas de válvulas cardiacas o cuando los microbios colonizan el tejido necrótico.
En estos casos, el infarto se convierte en un absceso con una reacción inflamatoria correspondiente mayor.
Infarto séptico
Es una excepción de la característica histológica dominante del infarto, ya que los infartos del sistema nervioso central (encéfalo) resultan de:
Necrosis licuefactiva
Factores que influyen en el desarrollo del infarto:
- Anatomía de la vascularización: La existencia de una irrigación sanguínea alternativa es el determinante más importante de la aparición o no de lesiones tisulares en caso de oclusión de un vaso. (Irrigación doble o vascularización doble, ramas terminales)
- Velocidad de la oclusión: Las oclusiones de desarrollo lento tienen menos probabilidades de causar infarto, porque dejan tiempo para la creación de vías de perfusión colaterales
- Vulnerabilidad del tejido a la hipoxia:
La neurona sufren daños irreversibles cuando quedan privadas de su obligación sanguínea durante tan sólo de tres a cuatro minutos.
Las células miocárdicas aunque más resistentes que las neuronas también son bastante sensibles y mueren tras 20 a 30 minutos de isquemia.
Los fibroblastos del miocardio siguen siendo viables incluso tras muchas horas de isquemia. - Hipoxemia: Una concentración sanguínea de oxígeno(O2) anormalmente baja (independientemente de su causa) aumenta la probabilidad y la extensión del infarto.