1.4.2. Hiperemia y congestión Flashcards
Se producen por el aumento de volumen sanguíneo dentro de los tejidos, pero su mecanismo subyacente es distinto, al igual que sus consecuencias.
Hiperemia y congestión
Es un proceso activo en el que la dilatación arteriolar (ej. en zonas de inflamación o en el músculo esquelético durante el ejercicio) provoca aumento del flujo sanguíneo, los tejidos afectados se tornan rojo (eritema) por el mayor aporte de sangre oxigenada.
Hiperemia
Es un proceso pasivo secundario a una menor salida de sangre de un tejido. puede ser sistémica, como en la insuficiencia cardiaca, o localizada, por ejemplo, en una obstrucción venosa aislada.
Congestión
Cómo consecuencia del aumento de la presión hidrostática, la congestión suele seguirse de edema.
Los tejidos congestionados adoptan un color azul rojizo oscuro (cianosis) debido a la estasis de eritrocitos y presencia de hemoglobina desoxigenada
En este tipo de congestión de larga evolución, la hipoxia crónica asociada puede provocar lesión tisular isquémica y cicatrices.
En estos tejidos, la ruptura de capilares también produce pequeños focos hemorrágicos; el catabolismo consiguiente de los eritrocitos extravasados, deja muchos cúmulos residuales y reveladores de macrófagos cargados de hemosiderina.
Congestión pasiva crónica
Éste tipo de congestión presenta capilares alveolares dilatados, edema septal alveolar y hemorragias intraalveolares focales.
Congestión pulmonar aguda
Esté tipo de congestión, causada a menudo por insuficiencia cardiaca congestiva, las paredes están engrosadas y fibróticas y los alveolos suelen contener numerosos macrófagos cargados de hemosiderina denominadas, células de la insuficiencia cardiaca.
Congestión pulmonar crónica
En este tipo de congestión la vena central y los sinusoides están distendidos. Como el área centrolobulillar se encuentra en el extremo distal de la irrigación sanguínea hepática, los hepatocitos centrolobulillares pueden sufrir necrosis isquémica, mientras que los periportales, mejor oxigenados gracias a su a proximidad a las arteriolas hepáticas, sólo desarrollarían degeneración grasa.
Congestión hepática aguda
En esta congestión la regiones centrolobulillares tienen color marrón rojizo y están ligeramente hundidas (por muerte celular) y destacan en relación con las zonas circundantes de hígado marrón no congestionado (hígado en nuez moscada). Microscópicamente, hay hemorragia centrolobulillar, macrófagos cargados de hemosiderina, y pérdida y necrosis de hepatocitos en grado variable.
Congestión hepática pasiva crónica