1.4.1 Edema Flashcards
Causas del edema
- Aumento de la presión hidrostática: El aumento de la presión hidrostática es causado fundamentalmente por aquellos trastornos que alteran el retorno venoso.
- Reducción de la presión osmótica del plasma: (Hipoproteinemia) En condiciones normales la albúmina representa casi la mitad de todas las proteínas plasmáticas; por tanto aquellas situaciones que conduzcan a una síntesis inadecuada de albúmina o a un aumento de la pérdida de albúmina circulatoria son causas frecuentes de reducción de la presión oncótica plasmática. (Enfermedades hepáticas graves malnutrición proteica síndrome nefrótico etc.)
- Retención de sodio y agua:
El aumento de la retención de sal, con su forzosa retención de agua asociada, causa un aumento de la presión hidrostática (por expansión del volumen de líquido intravascular) y disminución de la presión coloidosmótica vascular (por dilución). La retención de sal se produce en todas aquellas situaciones en las que se ve alterada la función renal como trastornos renales primarios y trastornos cardiovasculares que reduzcan la perfusión renal. - Obstrucción linfática:Los traumatismos, la fibrosis, los tumores infiltrantes y algunos microorganismos infecciosos pueden afectar a los vasos linfáticos y alterar el proceso de eliminación del líquido intersticial dando lugar a linfedema en la parte afectada del cuerpo.
- Aumento de la permeabilidad vascular (inflamación) que habitualmente es localizada, pero puede afectar a todo el organismo en estados inflamatorios sistémicos graves, como la sepsis.
Éste tipo de edema es importante porque apunta posibles enfermedades cardíacas o renales subyacentes, no obstante, si es intenso también puede alterar la cicatrización de las heridas o la erradicación de infecciones.
Puede ser difuso o más localizado en regiones con presiones hidrostáticas elevadas.
Edema subcutáneo
Éste tipo de edema es un problema clínico frecuente, observado más a menudo en casos de insuficiencia del ventrículo izquierdo; también aparece en la insuficiencia renal, el síndrome de dificultad respiratoria y las inflamaciones o infecciones pulmonares.
El líquido no sólo se acumula en los tabiques alveolares alrededor de los capilares y dificultan la difusión de oxígeno, sino que la presencia de edema en los espacios alveolares crea también un entorno favorable a las infecciones bacterianas.
Edema de pulmón
En el edema de pulmón, los pulmones suelen tener dos o tres veces su peso normal y, al corte, aparece un líquido espumoso y sanguinolento, mezcla de aire edema y eritrocitos extravasados.
Éste tipo de derrame a menudo acompaña al edema de pulmón y comprometen aún más el intercambio gaseoso, al comprimir el parénquima pulmonar subyacente.
Derrame pleural
Éste tipo de derrame se debe con más frecuencia hipertensión portal y son susceptibles de colonización bacteriana, produciéndose infecciones graves y a veces mortales.
Derrame peritoneal (ascitis)
Éste tipo de edema puede provocar la muerte; si es intenso, el encéfalo se hernia (protuye) a través del agujero occipital o la irrigación del tronco del encéfalo resulta comprimida, ambas situaciones pueden dañar los centros vulvares y causar el fallecimiento.
Puede ser localizado o generalizado según las características y extensión del proceso patológico o lesión.
Edema cerebral
El encéfalo tumefacto muestra un estrechamiento de los surcos y distensión de los de las circunvoluciones, que resultan comprimidas contra el cráneo rígido.
Se producen por el aumento de volumen sanguíneo dentro de los tejidos, pero su mecanismo subyacente es distinto, al igual que sus consecuencias.
Hiperemia y congestión
Lugares donde el edema aparece con mayor frecuencia:
Tejido subcutáneo, pulmones y encéfalo
Su distribución se ve influida a menudo por la fuerza de la gravedad (aparece en las piernas al estar de pie y el sacro al tumbarse), Característica denominada:
Edema ortostático
la presión del dedo sobre un tejido subcutáneo muy edematoso desplace el líquido intersticial y deja una cavidad, signo denominado:
Edema con fóvea
El edema secundario a disfunción renal suele aparecer inicialmente en partes del organismo que contienen tejido conjuntivo laxo, por ejemplo los párpados ; el _______ _____________, es por tanto, un hallazgo característico en la nefropatía grave.
Edema periorbitario
Derrame que afecta a las cavidades pleural
Hidrotórax
Derrame que afectan a las cavidades pericárdicas
Hidropericardio
Derrames que afectan a las cavidades peritoneales
Hidroperitoneo o ascitis