UP 05 Flashcards
Miguel, obrero de la construcción de 30 años de edad y procedente del interior del país, consulta por fiebre, sudoración nocturna, tos, adelgazamiento de 5 kilos en un mes. De la anamnesis surge que su padre es tosedor crónico. Se solicitan estudios complementarios
Microbiología
¿Qué patología causa el micobacterium leprae?
La enfermedad que causa es conocida como lepra o Hanseniasis.
Microbiología
¿Cuál es la vía de penetración del micobacterium leprae?
El contagio se produce, principalmente, por la vía aérea superior con ciertas condiciones: que haya un paciente-foco bacilífero (no todos los pacientes eliminan bacilos) y que el contacto sea susceptible. La convivencia sostenida aumenta el riesgo si el paciente índice no se trata.
El bacilo es captado por los macrófagos y se disemina por el torrente sanguíneo, después de meses o años se manifiesta por lesiones en mucosa, piel, sistema nervioso periférico y en forma graves afecta las visceras.
El tiempo de incubación es largo y variable: de 3 a 5 años para las formas del polo LT y de 9 a 12 años para las formas del polo LL.
Microbiología
¿Cómo se clasifica la lepra?
Se reconoce en Argentina 4 tipos:
* Formas pre polares: que pueden trasformarse en formas polares (indeterminada y bordeline)
* Formas polares: tuberculoide y lepromatosa
Microbiología
¿Qué determina a que tipo de lepra va a evolucionar?
Es determinado por la inmunidad del paciente
Anatomía Patológica
¿Qué es la lepra indeterminada?
Es la forma de comienzo, que de acuerdo al estado inmune evoluaciona en otras formas o puede ser curada.
Anatomía Patológica
¿Cómo se presenta el paciente con lepra indeterminada?
Se presenta con escasos números de máculas discrómicas de limites más o menos netos.
El infiltrado está constituido principalmente de linfocitos acompañados a veces de histiocitos y rodea filetes nerviosos, vasos o formaciones glandulares.
Anatomía Patológica
¿Cómo se presenta el paciente con lepra dimorfa-bordeline?
En su mayoria evoluciona a la forma lepromatosa. Se presenta con máculas de doble contorno (central bien definido con piel sana y periférico de bordes imprecisos). La lesión nerviosa tiene una intensidad intermedia entre las formas lepromatosa y tuberculoide.
El infiltrado es intenso y pleomórfico y combina ragos de ambos tipos.
Anatomía Patológica
¿Cómo se presenta el paciente con lepra lepromatosa?
Se da en pacientes con pertubación de la respuesta inmune, es el tipo más grave.
En la piel se presenta com máculas levemente infiltradas (dérmicas) color hoja seca y límites indefinidos, existen sitios respetados como cuero cabelludo, palmas y plantas.
Con el tiempo sobrevienen nódulos que son elevaciones de 5mm de color castaño oscuro denominados lepromas.
Hay infiltrados formados por macrófagos, que tienen citoplasma vacuolizado lo cual desplaza el núcleo hacia una posición excéntrica, hay linfocitos, plasmocitos, monocitos, también afecta filetes nerviosos con destrucción parcial de los mismos.
Microbiología
¿Cuáles son las áreas más afectadas en Argentina por la lepra?
La lepra es endémica en la Argentina, pero con una clara distribución regional (endemia regional).
La zona más afectada es el NEA (Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones).
Microbiología
Habláme sobre el Micobacterium Leprae
Es un bacilo ácido-alcohol resistente (BAAR) del cual hoy se conocen dos variantes, que comparten muchas similitudes biológicas; de hecho, la enfermedad clínica es igual.
Es una bacteria intracelular obligada que se multiplica, en el interior de los macrófagos de la piel (histiocitos) y de los nervios (célula de Schwann).
El examen bacteriológico directo (baciloscopía) se lleva a cabo mediante la escarificación de la piel o la mucosa, para luego extender la linfa o el moco en un portaobjeto y colorearlos con la tinción de Ziehl-Neelsen (ZN).
En el presente, es posible identificar M. leprae mediante PCR. Este estudio resulta especialmente útil en los casos de lepra de difícil diagnóstico. La PCR presenta mayor sensibilidad en las formas LL respecto de las formas TT.
Anatomía Patológica
¿Cómo se presenta el paciente con lepra tuberculoide?
Se da en pacientes con una adecuada inmunidad celular, hay afectación de piel y sistema nervioso periférico, pero mucosas y órganos en general son respetados.
Se presenta con máculas eritematosas, luego aumentan de tamaño y tienen un centro acrómico y bordes indurados y bien definidos.
Microbiología
¿Cómo se hace el diagnóstico de lepra?
- Clínico
- Baciloscopia: extendido de material de mucosa nasao o lesiones de piel coloreados con Ziehl-Nieelsen (positivo en la forma lepromatosa)
- Inmunológico: reacción del sujeto a la inyección de lepromina (positva en la forma tuberculoide)
- Estudio anatomo patológico: de las lesiones cutáneas.
Anatomía Patológica
¿Cómo se hace la reacción de Mitsuda-Fernandez?
Es por la inyección de 0,1ml de lepromina por vía intradérmica, a las 48h en caso de positiva es posible observar una pápula eritematosa. A los 21-30 días la cual en caso de ser positiva, se revela como un nódulo o ulceración.
Semiología
¿Cómo se llama esta facie, esta se asocia a qué tipo de paciente?
Facie leonina, encontramos principalemnte en pacientes con lepra lepromatosa.
Esta condición se caracteriza por un engrosamiento y aumento de tejido en la cara, particularmente en la región de la frente, las mejillas y el mentón. Es signo asociado principalmente con la lepra y en etapas avanzadas de la enfermedad, puede causar la facie leonina debido a la acumulación de tejido en la cara.
Anatomía Patológica
¿Cuáles afectaciones la lepra lepromatosa ocasiona a nivel visceral?
- Riñón: amiloidosis que lleva a la insuficiencia renal crónica (poco frecuente).
- Hígado-bazo: se comprometen a menudo con infiltrados miliares y amiloidosis.
- Ganglios: el compromiso es común. A menudo, suelen observarse infiltrados lepromatosos con BAAR.
- Testículos: hay un infiltrado intersticial que lleva a un déficit de andrógenos, con la consecuente esterilidad e impotencia coeundi. Distribución pilosa feminoide y ginecomastia (poco frecuente).
- Ojo: el 70 % de los pacientes presenta compromiso ocular del tipo de lagoftalmos, uveítis anterior y posterior, queratitis y cataratas.
Microbiología
¿Qué es la histoplasmosis?
Es una infección causada por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum, que se encuentra en el suelo, especialmente en áreas con excrementos de aves o murciélagos en descomposición. Cuando el suelo se agita, las esporas del hongo pueden liberarse en el aire y ser inhaladas por personas u otros animales.
En la mayoría de los casos, la histoplasmosis no causa síntomas o causa síntomas leves similares a los de la gripe. Sin embargo, en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellos con VIH/SIDA, trasplante de órganos o tratamientos inmunosupresores, la infección puede ser más grave y extenderse a otros órganos del cuerpo.
Los síntomas comunes de la histoplasmosis incluyen fiebre, tos, dolor de pecho, fatiga y sudores nocturnos. En casos graves, puede provocar complicaciones como neumonía grave, inflamación de los ganglios linfáticos, afectación del hígado y el bazo, e incluso meningitis.
Microbiología
¿Cómo se hace el diagnóstico de histoplasmosis?
Toma de muestra pulmonar (esputo, lavado bronquioalveolar), extrapulmonar (hepática, esplénica, sangre, LCR, piel).
* Directo: Se hace fresco o coloración (giemsa o HyE), cultivo (es de crecimiento lento), búsqueda de Ag (plasma y orina), biología molecular.
* Indirecto: Intradermorreacción
Microbiología
¿En que lugar de la Argentina es común la histoplasmosis?
Pampa húmeda
Microbiología
¿Qué es la coccidioidomicosis?
También conocida como fiebre del valle, es causada por el hongo Coccidioides spp, que viven en el suelo y se encuentran principalmente en regiones áridas y semiárida (norte argentino, zonas áridas de la precordillera)
Se transmite por la inhalación de esporas del hongo que se dispersan en el aire cuando el suelo se perturba.
La mayoría de las personas no presentan síntomas o solo experimentan síntomas leves similares a los de la gripe, en algunos casos, puede ser más grave y causar síntomas como fiebre, tos, dolor de pecho, fatiga, dificultad para respirar, rinofaringitis, cefaleas e incluso neumonía. En casos raros, la infección puede propagarse a otras partes del cuerpo, como la piel, los huesos, las articulaciones o el sistema nervioso central, causando complicaciones graves.