UP 02 Flashcards
Juliana de 7 años de edad es llevada por su madre al médico por presentar fiebre, tos y expectoración mucopurulenta, acompañada de disnea, irritabilidad e inapetencia. En la escuela a la cual concurre se detectó un caso de meningitis
Semiología
¿Qué es la rinitis, cuáles son los síntomas y quién causa?
Es la inflamación de la mucosa de fosas nasales
* Síntomas: congestión nasal, picazón en la nariz, rinorrea, cefalea, estornudos, goteo nasal posterior, anosmia o hiposmia
Causas:
* Alérgica (polen, ácaros, pelo de animal, moho),
* viral (rinovirus, VSR, coronavirus, gripe, parainfluenza, adenovirus),
Semiología
¿Qué es la sinusitis, cuáles son los síntomas y quién la causa?
Es el proceso inflamatório de la mucosa que tapiza los senos paranasales. Esta puede ser aguda, subaguda o crónica dependiendo de la duración de los síntomas.
Síntomas: congestión nasal, dolor a la presión facial, rinorrea, hiposmia, tos, cefalea, fiebre, halitosis
Causa:
* Viral: resfriado común
* Bacteriana: Moraxella Catarralis, S. Pneumoniae, H. influenza.
* Alergias: rinitis alérgica
* Factores anatómicos: desviación del tabique nasal, pólipos nasales o hipertrofia de los cornetes.
Semiología
¿Qué es la faringitis, cuáles son los síntomas, su clasificación y quién causa?
Es el proceso inflamatório de la mucosa faríngea, que puede estar asociado a amigdalitis (muy frecuente).
Clasificación según tiempo:
* Faringitis Aguda: menor a 3 semanas, generalmente infecciosa, siendo la más comun la viral o bacteriana. Los sintomas son odinofagia, fiebre, malestar general
* Faringitis Crónica: más de 3 semanas, las causas pueden ser por irritantes, alergias, RGE o infecciones crónicas. Los sintomas son odinofagia, sensación de cuerpo extraño en la garganta, tos crónica.
Clasificación según causa:
* Bacteriana: menos común pero más grave, la más frecuente es por S pyogenes del grupo A, cursa con odinofagia severa, fiebre alta, exudado purulento en amígdalas, adenomegalia, ausencia de tos y puede cursar con escarlatina.
* Viral: Rinovirus, coronavirus, gripe, VSR, virus Epstein-Barr, adenovirus. Cursa con odinofagia, secreción nasal, tos, conjuntivitis y fiebre leve.
* Irritantes: por exposición a irritantes como humo del tabaco, contaminantes, aire seco. Cursa con odinofagia persistente y irritación crónica.
Semiología
¿Qué es la Angina de Ludwig?
Es una infección bacteriana grave que afecta orofaringe posterior, cuello y lengua. Era una complicación de fractura mandibular o caries, pero no es más frecuente por la antibioticoterapia.
* Causas: Streptococcus viridans, Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus.
* Síntomas: dolor e hinchazón en el cuello, dificultad para tragar, inflamación de la lengua, fiebre, malestar general y enrojecimiento de la piel sobre el cuello y la mandíbula y disnea.
Semiología
¿Qué es la angina de Vicent?
También conocida como gingivitis ulceronecrosante aguda, es una infección bacteriana de las encías y los tejidos blandos de la boca.
- Causa: es la interacción de dos bacterias, (Fusobacterium spp. y Borrelia vincentii). Estas se encuentran comúnmente en la cavidad bucal y pueden proliferar y causar infecciones cuando hay un desequilibrio en la flora bacteriana oral
- Síntomas: dolor intenso de las encías, úlceras o llagas, halitosis y inflamación de las encías.
Semiología
¿Qué es la otitis media, quién causa y cuáles son los síntomas?
Es la inflamación o infección del oído medio, puede ser aguda o crónica, dependiendo de la duración y recurrencia de los síntomas.
Causas:
* Viral: vírus del esfrío común. Estos virus pueden provocar inflamación e hinchazón en las vías respiratorias superiores, lo que puede obstruir la trompa de Eustaquio y causar acumulación de líquido en el oído medio.
* Bacteriana: S Pneumoniae, H influenzae, M catarralis.
Factores de riesgo: infecciones respiratorias previas, exposición al humo del tabaco, asistir a guarderías o estar en contacto con muchos niños (aumenta la exposición a infecciones), factores anatómicos, como el tamaño y la forma de la trompa de Eustaquio en los niños pequeños.
* Síntomas: HOFO (hipoacusia, otalgia, fiebre, otorrea) y además puede haber problemas de equilibrio y cefalea.
Tipos de Otitis Media:
* Otitis Media Aguda: Es una infección repentina y dolorosa del oído medio. Suele ser de corta duración y se presenta con fiebre y dolor agudo.
* Otitis Media con Derrame: Se produce cuando hay líquido (derrames) en el oído medio sin signos de infección aguda. Puede causar pérdida de audición leve y una sensación de llenura en el oído.
* Otitis Media Crónica: Dura más tiempo o es recurrente. Puede estar asociada con perforaciones del tímpano y secreción crónica del oído.
Semiología
¿Qué es la laringitis?
Es la inflamación de la mucosa laríngea, la laringe contiene las cuerdas vocales, por lo que la inflamación en esta área a menudo afecta la voz.
Causas:
* Infecciones virales: causa más común de laringitis aguda, similar a las que causan resfriados o gripe. Los virus pueden provocar inflamación de las cuerdas vocales, lo que resulta en ronquera.
* Uso excesivo de la voz: hablar, gritar o cantar en exceso o de manera inadecuada puede causar irritación e inflamación de las cuerdas vocales, llevando a la laringitis.
* Irritantes: como el humo del tabaco, productos químicos, polvo o aire seco puede inflamar la laringe.
* Reflujo gastroesofágico (RGE): el reflujo de ácido del estómago hacia la laringe puede irritar y causar laringitis crónica.
* Infecciones Bacterianas y Fúngicas: son menos comunes, las infecciones bacterianas y fúngicas también pueden causar laringitis, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. H influenzae, Moraxella Catarralis.
Síntomas: disfonía, odinofagia, cornaje, estridor, tos seca, signos de tiraje, disnea, fiebre (infecciosa),
Clasificación de la Laringitis:
* Laringitis Aguda: generalmente dura menos de 3 semanas, causado por infecciones virales, uso excesivo de la voz, irritantes.
* Laringitis Crónica: persiste por más de 3 semanas, causada por exposición prolongada a irritantes, reflujo gastroesofágico, uso excesivo de la voz, infecciones crónicas. Los síntomas son ronquera persistente, tos crónica, sensación de irritación en la garganta
Semiología
¿Qué es el CRUP?
Es una laringotraqueobronquitis, que afecta principalmente a niños entre los 6 meses y los 3 años de edad. Se caracteriza por la inflamación de la laringe, la tráquea y a veces de los bronquios, lo que conduce a la obstrucción de las vías respiratorias superiores.
También conocido como laringotraqueobronquitis, es una infección respiratoria que causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias superiores. Es una afección común en niños pequeños, generalmente entre 6 meses y 5 años de edad, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
Causas del Crup: principalmente de causa viral y los más comunes son el vírus parainfluenza, VSR y adenovirus. Menos común puede tener causa bacteriana (H influenzae B)
Síntomas del Crup: Suelen comenzar con un resfriado común, que puede incluir secreción nasal, fiebre leve y tos. A medida que la infección progresa, los síntomas característicos del crup incluyen: tos perruna, estridor, disfonia, disnea, fiebre baja y suelen empeorar por la noche.
Clasificación del Crup:
* Crup leve: tos perruna ocasional, ronquera, pero sin estridor en reposo, puede estar cómodo en reposo, aunque la tos puede ser molesta.
* Crup moderado: tos perruna frecuente, estridor audible incluso en reposo, dificultad leve para respirar, pero aún puede mantenerse tranquilo.
* Crup severo: estridor continuo, dificultad significativa para respirar, retracciones intercostales, puede estar agitado o mostrar signos de fatiga debido al esfuerzo respiratorio.
* Crup complicado (crup espasmódico): Aparición súbita de síntomas, a menudo en medio de la noche, con dificultad para respirar y tos perruna, pero sin fiebre. Puede repetirse varias noches seguidas.
Semiología
¿Cuáles son los hallazgos anormales del murmullo vesicular?
- Aumentado: en hiperventilación, ejercicios, acidosis metabólica, o cuando el pulmón está parcialmente excluido que se exagera el murmullo del otro lado (es el caso de atelectasia y neumotórax)
- Abolido o disminuido: puede ser por alteración en la producción, como cuando la entrada de aire en los alvéolos esta disminuida o suprimida como en la atelectasia, o por transmisión como en el caso de neumotórax, derramen o obesidad.
- Reemplazo del murmullo: soplo tubario, soplo pleural, soplos cavernosos/cavitario y anfórico.
Semiología
¿Qué son las sibilancias y roncus?
También llamados de estertores secos o continuos (wheezes), son sonidos musicales asociados con obstrucción bronquial en diferentes niveles, por secreciones espesas, espasmo de la musculatura bronquial o edema de la mucosa. Se dan en asma y bronquitis crónica. Son predominantes en espiración, pero de acuerdo a la gravedad puede oírse ambas fases respiratorias.
* Sibilancias: más alto y agudo
* Roncus: más bajo y graves.
Semiología
¿Qué son los estertores?
Son sonidos anormales, sobretodo inspiratorios, y en general se debe a la presencia de secreciones en los bronquios o al colapso alveolar.
- Estertores crepitantes (estertores finos o tipo “crackles”): Son sonidos inspiratorios breves y discontinuos que se asemejan al sonido de un papel arrugado o de burbujas estallando. Se escuchan al final de la inspiración y pueden indicar la presencia de líquido en los alvéolos pulmonares o en los conductos bronquiales más pequeños. Se asocia con neumonía, fibrosis pulmonar, edema pulmonar, entre otras.
- Estertores subcrepitantes (estertores gruesos o estertores tipo “rhonchi”). Son sonidos continuos que se asemejan a un ronquido. Se deben a la presencia de secreciones en las vías respiratorias más grandes, como los bronquios o los bronquíolos. Se asocian con bronquitis, bronquiectasia y obstrucción de las vías respiratorias.
Semiología
¿Qué es el frote pleural?
El frote pleural es un hallazgo clínico con un sonido similar a un rechinido o fricción durante la auscultación del tórax. Este sonido se produce cuando las dos capas de la pleura, frotan entre sí durante la respiración (predominio inspiratorio)
Cuando hay inflamación de las pleuras, como ocurre en la pleuritis o pleuritis seca, las capas pleurales pueden frotarse directamente entre sí, lo que produce el característico sonido de frote pleural.
Causas: infecciones virales o bacterianas, enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, neoplasias (tumores) y lesiones en el tórax
Semiología
¿Cuándo vamos a tener la disminución de la auscultación de la voz?
Cuando existe algún tipo de obstáculo en la propagación, como en el colapso de los alvéolos (atelectasia), enfisema, neumotórax, derrames pleurales, obesidad.
Semiología
¿Qué es la traqueítis?
Es la inflamación de la traquea, suele ser un proceso continuo proveniente de la vía respiratoria alta.
- Síntomas: tos catarral, odinofagia, ronquera, disnea, fiebre, malestar general, secreción nasal.
-
Causas: VSR, parainfluenza, coronavirus, adenovirus, mycoplasmas y chlamydias, moraxella, haemophilus
inf, streptococcus pneumoniae.
Semiología
¿Qué es la bronquitis aguda?
Es la inflamación de la mucosa bronquial con duración de 1 a 3 semanas, con incremento de la secreción de moco y exudado inflamatorio, serosa en los procesos virales y fibrosa o fibrinopurulento en bacterianos piógenos
Causas:
* Infecciones Virales: virus del resfriado común y gripe.
* Infecciones Bacterianas: Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae y Bordetella pertussis.
* Irritantes Ambientales: La exposición al humo del tabaco, la contaminación del aire, el polvo, los vapores químicos y otros irritantes puede inflamar los bronquios y causar bronquitis aguda.
Factores de Riesgo: Fumar, tener un sistema inmunológico debilitado, exposición a sustancias irritantes y enfermedades pulmonares crónicas aumentan el riesgo de desarrollar bronquitis aguda.
Síntomas tos (más característico, seca al inicio y puede volverse productiva con el avanze de la enfermedad), expectoración, dolor torácico (por la tos persistente), fatiga, fiebre leve, disnea, sibilancias (por el estrechamiento la vía) y estertores subcreptantes (movilizan con la tos en ambas fases)
Semiología
¿Qué es el enfisema?
Forma parte del la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se caracteriza por la destrucción gradual de los alvéolos. Esta destrucción provoca una pérdida de elasticidad en los pulmones y una dificultad para exhalar el aire, lo que lleva a una retención de aire en los pulmones y una reducción en la capacidad respiratoria, causando el aumento irreversible y permanente de tamaño de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales,
Causas:
* Tabaquismo: causa más común, las sustancias químicas presentes dañan las paredes de los alvéolos y reducen la capacidad de los pulmones para repararse.
* Exposición a contaminantes ambientales: exposición prolongada a humo de combustibles, polvo, productos químicos y otros irritantes respiratorios, puede contribuir al desarrollo del enfisema.
* Deficiencia de alfa-1 antitripsina: es una causa genética y menos común de enfisema.
* Edad y factores hereditarios: con la edad, los pulmones pierden elasticidad, lo que aumenta el riesgo de enfisema. Además, la predisposición genética también puede jugar un papel en la susceptibilidad al enfisema.
Síntomas: Se desarrolan gradualmente y empeoran con el tiempo. Disnea (primer sintoma, primer con esfuerzo fisico y después puede ser en reposo), tos (tos seca o productiva por relación con bronquitis crónica que generalmente coexiste con enfisema) y expectoración (no mucho), sibilancia (en ocasiones como bronquitis crónica previa), tórax en tonel, perdida de peso, espiración prolongada.
Puede presentar en la radiografia el aumento del espacio aéreo, los pulmones pueden aparecer hiperinflados por la presencia de aire atrapado en los alvéolos. El diafragma puede estar aplanado, por lo que el enfisema produce un descenso del mismo. Puede apresentar además hipertransparencia, debido a la destrucción de los septos alveoalres y reducción de la cantidad de tejido pulmonar. Además hay aumento del diámetro anteroposterior del tórax (tórax en tonel) y horizontalización de las costillas. En casos más avanzados hay reducción de tamaño de los vasos pulmonares por la hiperinflación
Semiología
¿Cómo se clasifica la neumonía?
En neumonía típica y atípica, de la comunidad e intrahospitalaria
Semiología
¿Qué es la neumonía típica?
Infección que afecta el parénquima pulmonar. La invasión bacteriana, viral o por otros patógenos provoca una respuesta inflamatoria que llena los alvéolos de exudado inflamatorio, que causa una condensación o consolidación y se manifiesta en las imágenes radiológicas como áreas opacas. Los patrones de distribución anatómica de la neumonía pueden presentarse de dos formas principales:
- Bronconeumonía: Caracterizada por una consolidación irregular, que afecta múltiples zonas en forma de focos dispersos de inflamación supurativa aguda. Suele estar asociada con una afectación multifocal, a menudo bilateral, y es más común en individuos con un sistema inmunológico comprometido o en ancianos.
- Neumonía lobar: Se caracteriza por la consolidación de un lóbulo entero o una porción significativa de un lóbulo pulmonar, es el patrón clásico de neumonía, típico de infecciones por Streptococcus pneumoniae y puede evolucionar en cuatro etapas: congestión, hepatización roja, hepatización gris y resolución.
Síntomas: Es de comienzo brusco con fiebre alta y escalofríos, tos con expectoración, fatiga y sensación de malestar general, disnea, dolor torácico pleurítico (punta de costado), facie neumónica.
Signos: reducción de la expansión pulmonar en el lado afectado, aumento de las vibraciones vocales al palpar el tórax, matidez o submatidez a la percusión por la consolidación, desaparición del murmullo vesicular, reemplazo por soplo tubario y estertores crepitantes (fase inicial de congestión y resolución)
Los patógenos más comunes son: S pneumoniae, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis, Klebsiella pneumoniae
Radiogragia de Tórax:
* Infiltrados pulmonares: Áreas opacas en el pulmón que indican la presencia de material inflamatorio, como líquido, células y detritos celulares. Estos infiltrados suelen corresponder a consolidaciones lobares o bronconeumónicas.
* Opacificación del parénquima: Pérdida de la transparencia pulmonar normal debido a la acumulación de líquido y material inflamatorio en los alvéolos, lo que es característico de la neumonía. La afectación puede ser lobar o en parches, dependiendo del tipo de neumonía.
* Signo de la silueta: La pérdida de los contornos normales del corazón o del diafragma en la radiografía sugiere la presencia de consolidación adyacente.
Condensación lobar con broncograma aéreo en un paciente con neumonía de la comúnidad debida a S pneumoniae.
Semiología
¿Qué es la neumonía atípica?
Afecta los tejidos intersticiales alveolares, caracterizándose por un infiltrado inflamatorio intersticial circunscrito a las paredes alveolares. Los tabiques alveolares están ensanchados y edematosos, con la presencia de un infiltrado mononuclear con linfocitos, macrófagos y células plasmáticas. A diferencia de otras formas de neumonía, no se presenta un síndrome de condensación, lo que significa que el parénquima pulmonar no está densamente consolidado. Esta situación lleva a lo que se denomina una disociación clínico-radiológica, donde los hallazgos clínicos pueden no correlacionar claramente con los hallazgos radiológicos.
- Síntomas: Los síntomas suelen ser más leves en comparación con otros tipos de neumonía y tienen un inicio más insidioso, presentándose entre 2 a 3 semanas después de la exposición. Incluyen fiebre moderada, cefaleas, mialgias, artralgias, malestar general y fatiga. Puede haber tos seca, sin producción significativa de esputo, y en algunos casos, síntomas respiratorios leves, como disnea leve o sibilancias.
- Radiografía de tórax (Rx): En la radiografía de tórax se pueden observar patrones intersticiales, que a menudo aparecen como líneas reticulares o pequeños nódulos, o infiltrados difusos con un patrón de vidrio esmerilado, que sugieren una afectación difusa del parénquima pulmonar. En el examen físico, es posible que no se encuentren alteraciones significativas, pero en la auscultación pueden estar presentes rales crepitantes, particularmente en las bases pulmonares.
- Causas: se debe principalmente a infecciones virales, siendo los agentes etiológicos más comunes los virus de la influenza, adenovirus, virus sincitial respiratorio (VSR) y rinovirus. También pueden ser causadas por bacterias atípicas (Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae y Legionella pneumophila). Además, en personas inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas subyacentes, es importante considerar otros agentes como Pneumocystis jirovecii o infecciones micóticas.
Radiografía de tórax de una neumonía atípica causada por SARS-CoV-2 (COVID-19), donde se objetivan infiltrados alveolares bilaterales con patrón en vidrio deslustrado.
Semiología
¿Qué es la atelectasia?
Es el colapso del parénquima pulmonar total o parcial, lo que lleva a una disminución o ausencia de aire en los alvéolos. Este colapso puede ocurrir de manera adquirida o congénita, y se clasifica en varios tipos según su causa y mecanismo:
Atelectasia adquirida:
* Por reabsorción (obstrucción): Ocurre cuando hay una obstrucción en una vía aérea, impidiendo que el aire entre a los alvéolos. El aire que ya está presente se reabsorbe gradualmente, provocando el colapso del área afectada. El mediastino se desplaza hacia el lado afectado. Las causas más comunes incluyen tapones de moco, secreciones purulentas, cuerpos extraños, o tumores intrabronquiales.
* Por compresión: Se produce cuando algo externo al pulmón comprime el parénquima pulmonar, desplazando el aire de los alvéolos. Esto puede deberse a la presencia de líquido (como en un derrame pleural), sangre (hemotórax), aire (neumotórax), o un tumor en la cavidad pleural. En este caso, el mediastino se desplaza hacia el lado opuesto del colapso. Es frecuente en condiciones como la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) donde hay acumulación de líquido pleural.
* Por contracción (cicatrizal): Se desarrolla cuando hay fibrosis pulmonar o pleural, lo que impide la expansión adecuada de los pulmones y provoca el colapso de las áreas afectadas. Esta forma de atelectasia es generalmente irreversible debido a la naturaleza fibrótica de la alteración.
Atelectasia congénita (neonatal): Ocurre cuando los pulmones de un recién nacido no se expanden adecuadamente al nacer. Esto puede ser debido a la falta de surfactante pulmonar, que es necesario para mantener los alvéolos abiertos, o por obstrucciones congénitas en las vías respiratorias.
Signos y Síntomas: disnea, disminución de la expansión torácica, menos excursión de base, abolición o disminución de las vibraciones vocales, matidez desplazable (en derrame pleural), hipersonoridad (neumotórax), murmullo vesicular ausente o abolido, silencio auscultatorio, en casos de derrame pleural, puede escucharse un soplo pleurítico y en neumotórax puede haber un soplo anfórico
Atelectasia completa de pulmón.